Ciencia

Publicado el 13 de octubre de 2014 | por Alicia

0

MEMORIA FINAL CIENCIAS PARA TODOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Ciencias para todos
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES POLITÉCNICO JESÚS MARÍN
Localidad y provincia: MÁLAGA (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ALICIA FERNÁNDEZ VICENTE
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ULISES SIMÓN RECIO ADRIÁN DELGADO FRANCISCO JOSÉ DELGADO RAMÓN ALEJANDRO LÓPEZ JOSÉ DOMENECH SERGIO HINOJOSA SERRANO PABLO REINA RUIZ CARLOS RUIZ CRUZ ISABEL LLERENA GONZÁLEZ ANA RUIZ RAMIREZ jOSÉ MIGUEL SERRANO ANTONIO LEÓN PRIETO
Número de estudiantes:
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ya hemos llegado al final de este proyecto. Para mí ha sido una experiencia muy bonita, este año ha sido la primera vez que yo participaba y tanto el alumnado como yo hemos disfrutado mucho participando. Espero continuar el próximo año.

Nuestra experiencia comenzó un viernes por la tarde en el laboratorio,   los alumnos de primero de ESO estaban nerviosos y con muchas ganas de comenzar, para la mayoría era la primera vez que entraban en un laboratorio y que empezaban a manipular productos químicos e instrumentos de laboratorio.

 

En esa primera sesión el día 7 de febrero los alumnos y alumnas comentaron que querían o que esperaban de este proyecto y por qué lo habían solicitado, a continuación yo le expliqué que íbamos hacer en cada sesión y después pudieron ver una serie de experimentos que había preparado por la mañana ( diferentes tipos de reacciones y técnicas de separación) y planteé el primer reto.

En la segunda sesión ( 21 de febrero), los alumnos y alumnas venían muy contentos y empecé explicando la diferencia entre lo que era la química y lo que era la física. Para explicar lo que era física hicimos diferentes experiencias:

Física:

-Dos velas una grande y otra pequeña, la encendimos y las tapamos con un recipiene de vidrio los alumnos tenían que explicar cual se consumiría antes y por qué.

– Cogí una botella de agua y la tapé con una rejilla , les pregunté a ellos que pasaba si yo le daba la vuela a la botella , si el agua caería por los agujeros de la rejilla o bien no caería agua.

Química:

– Inflamos un globo con bicarbonato y vinagre y con los mismos reactivos construimos un extintor.

 

Tercera Sesión (14 de marzo):

En esta sesión hicimos dos prácticas; comenzamos con una llamada el sabor de los sabores, esta práctica consiste en que los alumnos y alumnas averigüen en que zona de la lengua se localizan los sabores ácidos agrio dulce y salado. para ello le tapé los ojos con un pañuelo y les di a probar un trozo de limón, un poco de azúcar, un poco de sal y un caramelo de café, ellos tenían que explicar que sabor era y en que zona de la lengua lo saboreaban.

La siguiente práctica fue siguiendo con los sabores le expliqué el concepto de ácido y base y como antiguamente asociaban el sabor agrio a los ácidos. A continuación le expliqué el concepto de indicador y fabricamos uno con lombarda y estuvimos viendo que sustancias eran ácidas y cuáles eran básicas.

 

Cuarta sesión ( 28 de marzo ):

Este día lo dedicamos a hacer experiencias de física, la primera que hicimos fue ver como podíamos electrizar la materia, para ello cogimos un globo y lo pasamos por la cabeza y ellos comprobaron como los papeles  se pegaban al globo, también vimos como con el globo después de frotarlo en el jersey podíamos mover una lata de coca cola sin tocarla.

Después de este experimento hicimos una pila ecológica, encendimos un reloj con diferentes sustancias como patata, coca cola o zumo de naranja, para ello utilizamos electrodos de cinc y cobre , y luego lo hicimos utilizando monedas de céntimos y clavos .

 

Quinta sesión ( 11 de abril):

Esta sesión la dedicamos a cristalizar. La primera pare hicimos estalactitas y estalagmitas con sal y e la segunda parte cristalizamos dentro de un huevo con alumbre potásico.

 

Sexta sesión ( 25 de abril)

Aquí realizamos una visita al centro principia de Málaga donde le mostraron diferentes experiencias de física y química.

 

Séptima sesión ( 23 de Mayo)

En esta sesión preparamos la jornada de puertas abiertas, cada alumno elige la práctica que más le gustó y la preparamos para que el próximo viernes ellos la hagan en el salón de acos a todas las personas que acudan a verlos.

 

Octava sesión ( 30 de mayo):

Jornadas de puertas abiertas . Los participantes del proyecto realizan las experiencias y a continuación hago entrega de un diploma simbólico y de los premios a aquellos alumnos- alumnas que han acertado los retos planteados durante algunas sesiones.

Los retos han consistido en que yo planeaba una pregunta y ellos debían de hacer un trabajo de investigación y razonar de manera científica.

Los retos planeados han sido:

¿ Por qué el pegamento no se pega al recipiente que lo contiene?

¿ Por qué el cielo es de color azul?

¿ Por qué parece que desaparecen las bolas de hidrogel cuándo le echamos agua?

¿ Qué sucede cuándo introducimos un huevo en vinagre?

 

Toda una experiencia difícil de olvidar.

 

Créditos: fotografía de David Fàbrega.

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑