Biología

Publicado el 17 de diciembre de 2015 | por lechutarifa

0

Memoria final de «Con la casa a cuestas y sin hipoteca»

MEMORIA FINAL (26-6-15)

          Las últimas sesiones se han realizado con el calendario previsto, tanto las teóricas para la entrega de las fichas de las especies como las prácticas: Guadarranque-Puente Mayorga (San Roque 9-5-15), Punta Camarinal (Tarifa 24-5-15) y la isla de las Palomas (Algeciras 6-6-15). Su objetivo era observar la biodiversidad de nuestro litoral, recoger conchas vacías y poner en contacto al alumnado con el medio natural que le rodea, que mediante el conocimiento aprenda a valorar, respetar y amar al resto de los seres vivos que conviven con nosotros en nuestra casa Tierra.

«Sólo conservamos lo que amamos, sólo amamos lo que conocemos y sólo conocemos lo que nos han enseñado»

 

Baba Dioum (escritor senegalés)

 

       En relación a la colección para el futuro museo en el laboratorio de Ciencias Naturales del IES El Getares de Algeciras, resaltar que las cajas han sido fabricadas por alumnos/as de Tecnología y que dicha colección ya está montada. Además en noviembre (durante dos semanas) se piensa exponer en la sala de exposiciones de la nueva biblioteca de Algeciras. Todo un éxito.

 

       A continuación se describen las especies de conchas encontradas durante los muestreos:

 

CLASE POLIPLACÓFOROS

Fam. Acanthochitonidae

Conchas con la parte dorsal cubierta por ocho placas granuladas con haces grandes de espinas, la anterior y la posterior semicirculares y las intermedias rectangulares. Tegmento reducido.

Acanthochitona fascicularis (Linnaeus, 1767)

Sinónimos:   Acanthochites communis (Risso, 1826).                

Nombre vernáculo: quitón.

Descripción: Concha de entre 30 y 40 mm de longitud, compuesta por 8 placas unidas, imbricadas, móviles y articuladas. El perinoto, muy ancho, presenta 17 penachos de espículas. Los gránulos de las placas I y VIII y de los campos laterales son pequeños, redondeados y poco espaciados entre sí. Coloración generalmente gris, aunque puede presentar bandas y zonas de color rojizo o amarillento.
Biología y ecología: Habita en fondos duros del Mediterráneo y del Atlántico próximo, desde la zona intermareal hasta una profundidad de 50 m. Se fija con fuerza al sustrato (rocas, maderas, conchas, etc..) gracias a su cuerpo plano, pie y su perinoto, resistiendo el batido del oleaje. En caso de desprenderse del sustrato por un agente externo se enrolla como una cochinilla como sistema defensivo. Como todos los poliplacóforos, se alimenta de algas incrustantes. Poco frecuente. Notas: Los penachos de espículas le sirven de órganos táctiles.

  

Fam. Chitonidae

Conchas con la parte dorsal cubierta por ocho placas lisas o granuladas, con bordes laterales unidos en la parte inferior (placas II-VII)

Chiton olivaceus (Spengler, 1797)                    

Nombre vernáculo: quitón.

Descripción: Concha de hasta 40 mm de largo, compuesta por 8 placas unidas, imbricadas, móviles y articuladas. Perinoto rayado por manchas oscuras y claras alternantes. Campos laterales de las placas con 4-6 costillas radiales; campo yugal liso, con 15-20 surcos a ambos lados. Coloración extremadamente variable, normalmente verde oliva a gris oliva, puede cambiar con la edad, alimentación, incrustaciones o destrucción de las capas superficiales.
Biología y ecología: Habita en el Mediterráneo y en el Atlántico próximo sobre fondos duros, desde la zona intermareal hasta unos 25 m de profundidad. Se fija con fuerza al sustrato gracias a su cuerpo plano, pie y perinoto, resistiendo al batido del oleaje. En caso de desprenderse del sustrato por un agente extraño se enrolla como una cochinilla como sistema defensivo. Alimentación herbívora, como la mayoría de los poliplacóforos. Frecuente. Notas:

 

 

 

 

Fam. Lepidochitonidae

Lepidochitona cinerea (Linnaeus, 1767)                  

Nombre vernáculo: quitón.

Descripción:   Concha de hasta 20 mm de longitud, compuesta de 8 placas unidas, imbricadas, móviles, articuladas y granuladas. Los bordes laterales de las placas separados en la parte inferior y con hendiduras sin dientes. Perinoto saliente con bandas claras y oscuras. De color ceniza con manchas variable.
Biología y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos duros, desde la zona intermareal o algo por debajo de ella, pudiendo soportar una baja salinidad e incluso algo de contaminación. Se fija con fuerza al sustrato (rocas, maderas, conchas, etc..) gracias a su cuerpo plano, pie y perinoto, resistiendo al batido del oleaje. En caso de desprenderse del sustrato se enrolla como una cochinilla. Se alimenta de algas incrustantes que ramonea de las rocas en las que vive. Frecuente según las zonas. Notas:

 

 

 

 

 

CLASE GASTERÓPODOS

Fam. Patellidae

Conchas en forma de escudo, con el ápice central o casi central, sin perforaciones o hendiduras. Abertura oval, poligonal o circular. Superficie lisa o con costillas radiales muy marcadas. Interiormente irisadas o aporcelanadas y sin opérculo.

Cymbula nigra (da Costa, 1771)

Sinónimos: Patella nigra (da Costa, 1771);  Patella safiana (Lamarck, 1819).                  

Nombre vernáculo: lapa.

Descripción: Concha en forma de escudo de hasta 130 mm de longitud, aplanada en la mayoría de los ejemplares. Contorno regularmente oval. Ápice desplazado hacia la zona anterior. Superficie lisa, con finas costillas radiales de distinto tamaño. La coloración variable, va desde un pardo oscuro a gris oliváceo, con o sin bandas más oscuras. Interior blanco grisáceo con bandas radiales oscuras y manchas anaranjadas, frecuentemente irisado.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y el Mediterráneo sobre fondos rocosos intermareales e infralitorales, entre 0 y 5 m de profundidad. Es herbívora, se alimenta ramoneando algas incrustantes. Poco frecuente. Está incluida en el Libro Rojo de Invertebrados Marinos de Andalucía (2008) como «vulnerable». Notas: Su reciente cambio de género de Patella a Cymbula se debe a recientes estudios moleculares que lo relacionan más con especies sudafricanas de dicho género.   Es la lapa de mayor tamaño, por lo que Sus poblaciones están disminuyendo debido al marisqueo abusivo que están sufriendo, como consecuencia de su gran tamaño.

 

 

 

 

 

Patella caerulea (Linnaeus, 1758)                      

Nombre vernáculo:   lapa.

Descripción: Concha en forma de escudo de hasta 60 mm de longitud, aplanada y de contorno poligonal, ovalada o pentagonal. Superficie con costillas radiales de distinto tamaño que sobresalen del contorno. Exteriormente de color pardo-grisácea a pardo rojiza, con bandas radiales oscuras o moteado de blanco. Interiormente blanco azulado con bandas radiales más oscuras y con reflejos iridiscentes.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo sobre fondos rocosos intermareales e infralitorales, entre 0 y 5 m de profundidad. Es herbívora, se alimenta ramoneando algas incrustantes. Muy frecuente. Notas: Su área de distribución termina bruscamente en el Estrecho de Gibraltar.En nuestra zona se marisquea mucho para consumo o como cebo para la pesca.

Patella depressa (Pennant, 1777)

Sinónimos: Patella intermedia (Murray, 1857)     Nombre vernáculo: lapa.

Descripción: Concha en forma de escudo de hasta 55 mm de longitud, cónica y de contorno generalmente ovalada. Superficie con finas costillas radiales irregulares. De color grisácea, pardo amarillenta u olivácea, uniforme o con radios alternos claros y oscuros. Interior muy variable, generalmente blanco amarillenta o blanco anaranjada con bandas radiales oscuras.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y el Mediterráneo próximo sobre fondos rocosos intermareales. Es herbívora, se alimenta ramoneando algas incrustantes. Frecuente. Notas: En nuestra zona se marisquea mucho para consumo o como cebo para la pesca.

 

 

 

 

Patella ferruginea (Gmelin, 1791)

Sinónimos: Patella rouxi (Payraudeau, 1826). Nombre vernáculo:   lapa ferrugínea.

Descripción: Concha en forma de escudo de hasta 100 mm de longitud, cónica o aplanada Superficie con costillas muy marcadas y salientes de su contorno. De color pardo rojiza (ferruginosa) con bandas concéntricas más oscuras; interior blanco grisácea, aporcelanada y con brillos irisados.
Distribución y ecología: Especie endémica del oeste del Mediterráneo y del Estrecho de Gibraltar. Habita sobre fondos rocosos intermareales, junto a balanos y mejillones, entre los que parece encontrar un camuflaje perfecto. Es frecuente encontrarla también en las escolleras de los puertos. Es herbívora, se alimenta ramoneando algas incrustantes. Está incluida en el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía (2008) como «En peligro crítico de extinción» Notas: Es una especie hermafrodita protándrica, pueden cambiar de sexo en varias ocasiones. Se piensa que inicialmente son machos y los de mayor tamaño suelen ser hembras. Pueden superar los 30 años de edad.   Su gran tamaño hace que sea capturada en exceso por los mariscadores para la alimentación. Esto junto a su lento crecimiento, su bajo éxito reproductivo y su distribución geográfica limitada explican su situación crítica actual. Por ello, es el único invertebrado marino que a nivel nacional y andaluz está catalogado como «en peligro crítico de extinción», al igual que el lince.

 

Patella rustica (Linnaeus, 1758)

Sinónimos:  Patella lusitanica (Gmelin, 1791)    Nombre vernáculo: lapa.

Descripción: Concha en forma de escudo de hasta 40 mm de longitud, muy cónica y de contorno redondeada a ovalada. Superficie con finas costillas radiales con numerosos puntos negros concéntricos muy característicos.Ápice con frecuencia erosionado. De color gris sucia a pardo amarillenta; interior blanca con manchas anaranjadas y con bandas radiales oscuras en el borde.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y Mediterráneo sobre fondos rocosos intermareales, generalmente en superficies muy verticales en la zona de salpicaduras, por encima de las demás especies de lapas. Es herbívora, se alimenta ramoneando algas incrustantes Muy frecuente. Notas: En nuestra zona se marisquea mucho para consumo o como cebo para la pesca.

Patella ulyssiponensis (Gmelin, 1791)

Sinónimos: Patella aspera (Röding, 1798); P. tarentina (von Salis, 1793)                  

Nombre vernáculo:   lapa.

Descripción: Concha en forma de escudo de hasta 60 mm de longitud. Cónica, de contorno principalmente poligonal y borde irregular. Superficie con costillas radiales marcadas, generalmente con tubérculos imbricados, que le confieren una textura áspera al tacto. De color blanco grisácea a parda, a veces con bandas radiales oscuras; interior blanco aporcelanada, con brillo irisado y una mancha naranja o amarilla en el centro.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y Mediterráneo sobre fondos rocosos intermareales e infralitorales. Es herbívora, se alimenta ramoneando algas incrustantes. Poco frecuente. Notas: En nuestra zona se marisquea mucho para consumo o como cebo para la pesca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fam. Haliotidae

Conchas en forma de oreja (de ahí, que se les conozca vulgarmente como orejas de mar) y con pocas vueltas de espira, estando la última muy desarrollada y con una hilera de orificios en su borde izquierdo. Labio externo fino e interno ensanchado por el pliegue columelar. Interiormente nacaradas. Carecen de opérculo.

Haliotis tuberculata (Lamarck, 1822)                    

Nombre vernáculo: oreja de mar.

Descripción: Concha en forma de oreja de hasta 90 mm de longitud, con una hilera de orificios abiertos, precedida de antiguos orificios ya cerrados. Superficie con cordones longitudinales, líneas de crecimiento y pliegues muy marcados y ondulados. Borde columelar incurvado hacia abajo, originando un tabique plano. Coloración exterior muy variable, de pardo oscuro a pardo rojizo o verde oliva, con manchas irregulares de distinta intensidad. Interior nacarado iridiscente.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y Mediterráneo sobre fondos rocosos, entre 1 y 40 m de profundidad. Es un animal fotófobo, por lo que suele buscar grietas o zonas sombrías donde vivir. Es herbívora, se alimenta de algas que tapizan las rocas donde vive. Frecuente. Notas: Los orificios desempeñan la función de intercambiar agua entre la cavidad paleal y el exterior, favoreciendo la eliminación de productos de desecho y el flujo respiratorio.Se usa en bisutería y como adorno debido a su belleza e interior nacarado. También se emplea para su consumo, siendo considerada en algunos lugares como una exquisitez. La sobrepesca es uno de sus mayores problemas, y hace que sea difícil de encontrar en la zona intermareal.

 

 

 

 

 

 

Fam. Fissurellidae

Conchas en forma de escudo con un orificio en el ápice o con una hendidura en el borde anterior (por donde se expulsan los desechos de la cavidad paleal y el agua). Interiormente aporcelanadas y sin opérculo.

Diodora gibberula (Lamarck, 1822)                    

Descripción: Concha en forma de escudo de hasta 15 mm de longitud, con un orificio apical casi central y ensanchado en la zona central. Superficie con un reticulado fino, formado por costillas radiales y concéntricas del mismo grosor cruzadas por cordones más delgados. Peristoma finamente dentado. De color blanca o verde de fondo, con bandas radiales más oscuras no siempre presentes. En ocasiones con tonalidades rosadas o amarillentas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y Mediterráneo, sobre fondos duros, desde el piso intermareal hasta el circalitoral. Es herbívora, se alimenta de algas incrustantes. Frecuente. Notas: El orificio apical es un orificio sifonal por donde expulsa los excrementos.

Diodora graeca (Linnaeus, 1758)                    

Descripción: Concha en forma de escudo de hasta 20 mm de longitud. Orificio apical desplazado a la zona anterior. Superficie externa con reticulado fuerte, con costillas radiales alternantes fuertes y débiles cruzadas con cordones comarginales. Peristoma con el borde muy denticulado. De color variable,   blanquecinas, grisáceas o amarillentas, generalmente con bandas radiales más oscuras o claras. Interior blancas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y Mediterráneo, sobre fondos duros, desde el piso intermareal hasta el circalitoral. Es herbívora, se alimenta de algas incrustantes. Frecuente. Notas: Expulsa los excrementos a través del orificio sifonal.

 

Fissurella nubecula (Linnaeus, 1758)                    

Descripción: Concha en forma de escudo de hasta 20 mm de longitud, con un orificio casi central, que en la parte interna presenta un reborde coloreado. Superficie sin reticulado, con costillas radiales y cordones muy finos. De color blanco-grisácea con bandas radiales violáceas o rosáceas de distinta intensidad. Interior blanca.  
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y Mediterráneo sobre fondos rocosos mesolitorales. Es herbívora, se alimenta de algas incrustantes. Frecuente. Notas: Expulsa los excrementos a través del orificio sifonal.

 

Fam. Trochidae

Conchas generalmente cónicas o redondeadas (con forma de peonza o de botón) y holostomadas. Labio de la columela con o sin dientes. Interiormente generalmente nacaradas y con opérculo córneo circular.

Clanculus cruciatus (Linnaeus, 1758)                                                

Descripción: Concha cónica redondeada de hasta 10 mm de diámetro. Superficie con hileras espirales de gránulos. Ombligo muy profundo. Abertura redondeada con el labio interno con dos dientes pequeños y el externo dentado. De color pardo rojiza a más oscuro, generalmente con manchas radiales más claras en la sutura; y la base blanca.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y Mediterráneo sobre fondos rocosos intermareales e infralitorales. Es herbívora y detritívora. Poco frecuente. Notas:

 

 

 

 

Clanculus jussieui (Payraudeau, 1826)

Sinónimos:  Clanculus granoliratus (Monterosato, 1889).

Descripción: Concha cónica redondeada de hasta 14 mm de diámetro. Superficie con cordones espirales sin gránulos. Ombligo muy profundo. Abertura redondeada con el labio interno con dos dientes y el externo dentado. De color variable, generalmente grisácea, pardo olivácea o casi negra, uniforme o con pequeñas manchas más oscuras.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y el Mediterráneo sobre fondos duros infralitorales, hasta unos 20 m de profundidad. Es herbívora detritívora. Muy frecuente. Notas:

 

Gibbula magus (Linnaeus, 1758)                      

Nombre vernáculo:   burgaillo o peonza maya.

Descripción: Concha gruesa y cónica redondeada de hasta 35 mm de diámetro. Espiras marcadamente escalonadas con tubérculos en la suturas. Ombligo muy marcado y profundo. Abertura subcuadrangular con los labios no dentados. De color blanquecina, a veces rosada, con manchas transversales rosáceas o pardo rojizas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y el Mediterráneo, sobre fondos de cascajos o arenosos próximos a sustratos rocosos, intermareales e infralitorales. Es ramoneadora. Poco frecuente. Notas: Dentro de su género es la especie de mayor tamaño en nuestras costas.

 

 

 

 

Gibbula racketti (Payraudeau, 1826)                  

Nombre vernáculo:   burgaillo o peonza.

Descripción:   Concha cónico redondeada de hasta 6 mm de diámetro. Superficie con numerosos cordoncillos espirales. Ombligo bien desarrollado. Abertura redondeada con los labios no dentados. De color pardo amarillenta, con bandas espirales en las suturas de manchas castañas y blanquecinas alternas. Los ejemplares vivos presentan un reflejo verdoso metálico.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y Atlántico próximo, sobre fondos rocosos infralitorales cubiertos de algas. Es ramoneadora. Notas:

 

Gibbula raralineata (Michaud, 1829)                                                                      

Nombre vernáculo:   burgaillo o peonza.

Descripción: Concha cónica redondeada de hasta 16 mm de diámetro. Superficie con fina escultura espiral, formada por cordones espirales aplanados y anchos. Ombligo reducido y abierto. Abertura redondeada con los labios no dentados. De color verde con manchas espirales y cuadradas de color púrpura.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo sobre fondos rocosos intermareales e infralitorales. Es ramoneadora. Notas: Muy similar a G. divaricata, considerándola algunos autores un ecofenotipo de ella.

 

 

 

 

 

 

Gibbula turbinoides (Deshayes, 1835)                    

Nombre vernáculo:   burgaillo o peonza.

Descripción: Concha cónico redondeada de hasta 8 mm de diámetro. Superficie con cordones espirales desiguales y muy próximos. Ombligo reducido y estrecho. Abertura redondeada con los labios no dentados. De color variable, amarillo verdosa, pardo rojiza o pardo amarillenta, con manchas blancas más o menos rectangulares sobre los cordones espirales.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y Atlántico próximo (solo en el litoral de Cádiz), sobre fondos duros  infralitorales cubiertos de algas fotófilas.  Es vegetariana. Notas:

 

Gibbula umbilicaris (Linnaeus, 1758)                    

Nombre vernáculo: burgaillo o peonza.

Descripción: Concha cónico redondeada de hasta 20 mm de diámetro. Superficie con cordones espirales aplanados y desiguales. Ombligo muy amplio, profundo y redondeado. Abertura subcuadrangular con los labios no dentados. De color variable, de fondo generalmente pardo-rojiza, a veces negruzca. Con un dibujo a base de manchas rojizas a lo largo de las suturas; y los cordones de la base y más anchos suelen presentar una alternancia de manchas claras y oscuras.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y Atlántico próximo, sobre fondos infralitorales ligados a praderas de fanerógamas. Es herbívora. Notas: Existe un ecofenotipo de tamaño menor asociado a lagunas costeras.

 

 

Gibbula varia (Linnaeus, 1758)                    

Nombre vernáculo:   burgaillo o peonza.

Descripción: Concha cónico redondeada de hasta 16 mm de diámetro. Con vueltas espirales escalonadas y suturas marcadas. Superficie con escultura fina formada por numerosos cordones espirales muy próximos entre sí. Ombligo amplio en forma de embudo. De color muy variable, algunos con coloración uniforme y otros con combinaciones muy variables. El fondo puede ser pardo grisácea, amarillenta o blanquecina; con bandas y manchas de distinta coloración y disposición; y los cordones suelen presentar manchas negras u ocres. En nuestra zona es muy frecuente la presencia de ejemplares con alternancia de zonas oscuras y claras.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y Atlántico próximo, sobre fondos rocosos intermareales e infralitorales. Es herbívora. Frecuente. Notas:

 

Jujubinus exasperatus (Pennant, 1777)                  

Descripción: Concha cónica de hasta 15 mm de altura. Superficie con cordones espirales muy marcados y granulosos. De color y diseño variable, generalmente de fondo blanquecina, con flámulas rojizas o pardas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y Mediterráneo, sobre todo tipo de fondos (principalmente rocosos cubiertos de algas rojas calcáreas o en praderas de fanerógamas), desde los 5 hasta los 60 m de profundidad. Es herbívora. Muy frecuente. Notas:

 

 

 

Jujubinus ruscurianus (Weinkauff, 1868)

Descripción: Concha cónica de hasta 5 mm de altura. Superficie con cordones espirales aplanados. De color de fondo amarillenta o verdosa, con grandes manchas rojizas; el cordón espiral basal con manchas blancas y pardo rojizas alternantes. Los ejemplares vivos presentan un brillo metálico muy característico.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y Mediterráneo, sobre fondos infralitorales umbríos, asociada a algunas algas pardas o rojas. Es herbívora. Notas:

 

Jujubinus striatus (Linnaeus, 1758)                    

Descripción: Concha cónica de hasta 10 mm de altura. Superficie con siete o más cordones espirales ligeramente granulosos. De color variable, de fondo generalmente olivácea, amarillenta o blanquecina con manchas pardo oscuras o negras; y sobre los cordones suelen presentar manchas rectangulares y alternantes, blancas, pardo oscuras o rosáceas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y Mediterráneo, sobre fondos blandos cubiertos de praderas de   fanerógamas (principalmente del género Zostera). Es herbívora. Poco frecuente. Notas:

 

 

 

 

 

 

Phorcus richardi (Payraudeau, 1826)                  

Nombre vernáculo: burgaillo o peonza.

Descripción: Concha cónico redondeada de hasta 20 mm de diámetro. Superficie lisa. Ombligo muy marcado y profundo. Abertura con los labios no dentados y el interior llamativamente nacarada. De color variable, de fondo pardo olivácea, verde amarillenta o verde grisácea, generalmente con manchas grisáceas o amarillo anaranjadas de disposición irregular o en zig zag; y la zona umbilical blanca. En ocasiones, se observan ejemplares con pequeñas manchas purpúreas de disposición espiral.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y Atlántico próximo (solo en el estrecho de Gibraltar), sobre fondos rocosos. Es herbívora. Poco frecuente. Notas: Anteriormente se encontraba en el género Gibbula, del que se diferencia por ser totalmente lisa, sin escultura aparente.Se emplean con frecuencia como cebo para pesca de caña. En ocasiones, son consumidas.

Phorcus turbinatus (Born, 1778)

Sinónimos: Monodonta turbinata (Born, 1778);  Osilinus turbinatus (Born, 1778).          

Nombre vernáculo: burgao o peonza.

Descripción: Concha cónico redondeada de hasta 45 mm de altura y 35 de diámetro. Superficie con finos cordones y surcos espirales. Sin ombligo en los ejemplares adultos. Abertura con el labio interno con un diente poco marcado y el externo liso y cortante. De color gris verdosa de fondo con manchas subcuadrangulares en los cordones espirales rojo púrpuras o negruzcas, que se repiten regularmente a lo largo de la espira.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y Atlántico próximo (solo estrecho de Gibraltar), sobre fondos rocosos intermareales, muy expuestos al oleaje. Es herbívora. Muy frecuente. Notas: Taxonómicamente se encontraba hasta hace poco en el género Monodonta, nombre que hace referencia a la presencia de un solo diente en el labio de la columela.Se emplean con frecuencia como cebo para pesca de caña y en ocasiones, son consumidas.

 

Fam. Calliostomatidae

Conchas de forma típicamente piramidal. Superficie con cordones espirales lisos o granulosos. Con ombligo cerrado. Holostomadas y con el labio externo fino y cortante.

Calliostoma granulatum (Born, 1778)                                                 

Nombre vernáculo: trompo granuloso.

Descripción: Concha cónica-piramidal, frágil, de hasta 30 mm de altura y 30 mm de diámetro. Superficie con cordones espirales recorridos por hileras espirales granulosas. Color carne a pardo amarillenta, con manchas pequeñas más oscuras en la zona central de cada vuelta.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo. Se suele encontrar en fondos fangosos,   desde los 10 hasta los 300 m de profundidad. Es depredador, se alimenta de cnidarios. Poco frecuente. Notas: Sus conchas suelen estar en buen estado y libres de incrustaciones debido a la presencia de secreciones mucosas cuyo pie utiliza continuamente para limpiar su superficie.

Calliostoma kochi (Pallery, 1902)

Sinónimos:  Calliostoma laugieri (Payraudeau, 1826)                  

Nombre vernáculo:   trompo.

Descripción: Concha cónica-piramidal de hasta 12 mm de alto y 11 mm de diámetro. Superficie con las espiras con cordones granulosos. Color normalmente verde olivácea o gris olivácea, con flámulas o manchas más oscuras, excepcionalmente violeta brillante.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y en el Atlántico próximo, sobre fondos duros (rocosos o pedregosos), desde el piso intermareal hasta los 20 m de profundidad. Asociado con frecuencia a praderas de algas fotófilas y fanerógamas. Es depredador, se alimenta de cnidarios. Frecuente. Notas: Sus conchas suelen estar en buen estado y   libres de incrustaciones debido a la presencia de secreciones mucosas cuyo pie utiliza continuamente para limpiar su superficie.

 

Calliostoma zizyphinum (Linnaeus, 1758)                    

Nombre vernáculo:   trompo o peonza pintada.

Descripción: Concha cónica-piramidal de hasta 30 mm de altura y 25 mm de diámetro. Primeras espiras con cordones granulados, las restantes con líneas espirales de las cuales las que están en la sutura son las más pronunciadas. Color muy variable, normalmente crema o gris amarillenta, con manchas rojizas o moradas. Se pueden encontrar ejemplares violáceos, anaranjados, amarillentos, etc.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y Mediterráneo, sobre fondos rocosos, desde la zona intermareal hasta los 100 m de profundidad. Es depredador, se alimenta de cnidarios. Frecuente. Notas: Sus conchas suelen estar en buen estado y   libres de incrustaciones debido a la presencia de secreciones mucosas cuyo pie utiliza continuamente para limpiar su superficie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fam. Turbinidae

Conchas gruesas, cónico redondeadas y holostomadas. Superficie rugosa con cordones o tubérculos muy marcados. Interiormente nacaradas y con opérculo calcáreo o córneo de color generalmente rojo anaranjado.

Bolma rugosa (Linnaeus, 1767)

Sinónimos: Astraea rugosa (Linnaeus, 1767).                      

Nombre vernáculo: peonza rugosa.

Descripción: Concha cónico redondeada de hasta 60 mm de diámetro. Superficie con escultura muy pronunciada, a base de gruesos cordones espirales con tubérculos y espinas, estas últimas erosionadas en los ejemplares adultos. Sin ombligo y con un característico opérculo calcáreo rojo o anaranjado brillante. De color grisácea con la base columelar anaranjada. Con frecuencia la concha está cubierta de algas, dándole un aspecto verdoso.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y el Mediterráneo, sobre fondos rocosos cubiertos de algas calcáreas, a una profundidad de entre 5 y 100 m. Es herbívora, se alimenta a base de algas que ramonea de las rocas. La concha está frecuentemente tapizada de algas y otros organismos que le proporcionan un buen camuflaje. Muy frecuente. Notas: Los juveniles son muy diferentes a los adultos, presentan una concha aplastada (casi planiespiral), con dos quillas muy marcadas, semejante a algunas especies de la familia Architectomicidae.    Su opérculo rojo anaranjado, ha sido y sigue siendo utilizado en bisutería. Ya en la antigua Roma era usado para este fin, habiéndose llegado a encontrar en naufragios ánforas repletas de estos opérculos.

 

 

 

 

 

Fam. Phasianellidae

Conchas pequeñas, cónico ovaladas o globosas y holostomadas. Superficie generalmente lisa y brillante, con flamas rojizas. Interiormente aporcelanadas y con opérculo calcáreo y de color blanco. Destacar la importancia malacológica del Estrecho de Gibraltar, al presentar la mayor diversidad de especies del género Tricolia en las costas europeas, con siete especies, cuatro de las cuales son endémicas de nuestra comarca.

Tricolia pullus (Linnaeus, 1758)                     

Descripción: Concha sólida y cónica piriforme de hasta 9 mm de altura, la última espira mayor que la suma de las restantes. Superficie lisa y brillante. Abertura oval y sin hendidura umbilical. De color muy variable, generalmente blanca de fondo, con líneas onduladas o en zig zag y pequeñas manchas rojas, naranjas o pardas. Opérculo calcáreo de color blanco.
Distribución y ecología: Habita en el mar Negro, Atlántico y Mediterráneo sobre fondos arenosos, generalmente asociado a praderas de algas y fanerógamas (Cymodocea y Zostera), desde la zona intermareal hasta los 20 m de profundidad. Es herbívora, ramonea la capa de epifitos que tapiza las frondes de algas y hojas de fanerógamas. Muy frecuente. Notas: Poseen un pigmento rojo que cuando se expone la luz ultravioleta se convierte en fluorescente.Debido a su vistosidad y resistencia se utilizan en algunas zonas para la fabricación de collares y pulseras.

Tricolia tenuis (Michaud, 1828)                  

Descripción: Concha piriforme de hasta 9 mm de altura. Similar Tricolia pullus, pero tiene la espira más alta y sus espiras son más aplanadas. De color blanca o translúcida, con líneas, manchas y puntos rojizos.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y el Atlántico próximo sobre fondos arenosos, generalmente asociada a las praderas de algas y fanerógamas (Cymodocea y Zostera), desde la zona intermareal hasta los 30 m de profundidad, aparece incluso en lagunas costeras. Es herbívora, ramonea la capa de epifitos que tapiza las frondes de algas y hojas de fanerógamas. Poco frecuente. Notas: Poseen un pigmento rojo que cuando se expone la luz ultravioleta se convierte en fluorescente.Debido a sus colores llamativos y su resistencia en algunas zonas se usan como collares y pulseras.

Fam. Cerithiidae

Conchas en forma de torre y sifonostomadas, con canal sifonal corto y ligeramente curvado. Superficie con tubérculos. Interiormente aporcelanadas. Estoma circular con opérculo córneo de color oscuro.

 

Bittium reticulatum (da Costa, 1778)

Descripción: Concha turriculada de hasta 10 mm de altura. Superficie reticulada formada por cuatro cordones espirales y costillas axiales con tubérculos de color más claro, en ocasiones poseen varices blancas. Abertura oval muy pequeña y canal sifonal corto. De color pardo claro a oscura.
Distribución y ecología: Habita en el Mar Negro, Atlántico y Mediterráneo, sobre fondos blandos cubiertos de algas o fanerógamas, lagunas litorales y puertos. Es herbívora.   Notas: Son dioicos, los machos carecen de pene, transfieren el esperma mediante espermatóforos.

Cerithium lividulum (Risso, 1826)

Sinónimos:  Cerithium rupestre (sensu Bucquoy, Dautzenberg & Dollfus, 1884); C. tingitanum (Pallary, 1920).                  

Descripción:   Concha turriculada de hasta 24 mm de altura. Superficie con espiras poco marcadas que presentan dos hileras de gránulos poco pronunciados. Abertura oval engrosada con una callosidad blanca, con canal sifonal ancho y anal estrecho. De color pardo grisáceo a blanco amarillento con bandas flameadas pardas y gránulos blanquecinos.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y en el Atlántico sobre fondos arenosos y rocosos, en los pisos mesolitoral e infralitoral. En sustratos rocosos y charcas intermareales es frecuente observarlas fuera del agua. Es herbívora, se alimenta de algas. Muy frecuente. Notas: A menudo las conchas vacías se encuentran ocupadas por cangrejos ermitaños.

Cerithium vulgatum (Bruguière, 1792)

Nombre vernáculo: pada.

Descripción:   Concha turriculada de hasta 60 mm de altura. Superficie con espiras marcadas que presentan 3 hileras de gránulos gruesos y tubérculos puntiagudos, la última espira con 2-3 hileras de pequeños gránulos. Abertura oval, con canal sifonal ancho y canal anal más estrecho. De color gris a pardo rojizo, con bandas flameadas y manchas irregulares, gránulos blanquecinos y abertura blanca.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y en el Atlántico en el piso mesolitoral e infralitoral, sobre fondos rocosos y fangosos, generalmente por debajo de los 5 m de profundidad. Es herbívora, se alimenta de algas. Muy frecuente. Notas: En algunos lugares se come, por lo que se puede encontrar en el mercado.Es frecuente encontrar la concha vacía ocupada por ermitaños en el piso intermareal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fam. Turritellidae

Conchas medianas o grandes, turriformes (en forma de torre) y holostomadas. Superficie estriada con cordones espirales generalmente. Abertura redondeada con opérculo córneo.

Mesalia varia (Kiener, 1844)

Nombre vernáculo: torrecilla.    

Descripción: Concha turriculada de hasta 40 mm de altura. Superficie con finos cordones espirales aplanados, ligeramente desiguales y dispuestos regularmente. Abertura ovoide con el labio externo cortante y cerrada por un opérculo liso y casi negro. Se dan dos formas de color: una pardo amarillenta con franjas más claras a lo largo de las suturas u otra de blanca uniforme.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y Mediterráneo, sobre fondos blandos (arenosos y fangosos) intermareales e infralitorales. Es filtradora, se alimenta de detritos orgánicos. Muy frecuente. Notas: Su desarrollo es directo, sin estadios larvarios.

 

Turritella communis (Risso, 1826)

Nombre vernáculo: torrecilla.                  

Descripción: Concha turriculada de hasta 40 mm de altura. Superficie con 8-10 cordones espirales ligeramente desiguales por vuelta. Abertura ovoide con el labio externo cortante y cerrada por un opérculo con cerdas muy pequeñas en los bordes. De color pardo rojiza, pardo amarillenta o pardo oscura, rara vez con manchas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y Mediterráneo sobre fondos fangosos, en la plataforma continental. Es filtradora, se alimenta de detritos orgánicos. Frecuente. Notas:

 

Turritella turbona (Monterosato, 1877)

Sinónimos: Turritella monterosatoi (Kobelt, 1888)                    

Nombre vernáculo: torrecilla.

Descripción: Concha turriculada de hasta 80 mm de altura.   Superficie con pocos y gruesos cordones espirales, de los cuales los dos centrales están más desarrolladas que el resto. Abertura redondeada con el labio externo cortante y cerrada por un opérculo con pequeñas cerdas en los bordes. De color principalmente blanca con flámulas pardo-rojizas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y Mediterráneo sobre fondos de cascajo infralitorales y circalitorales, entre 15 y 50 m de profundidad. Es filtradora, se alimenta de detritos orgánicos. Frecuente. Notas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fam. Triphoridae

Conchas turriformes, levógiras (enrollamiento hacia la izquierda, algo excepcional dentro de los gasterópodos), sifonostomadas, con el canal sifonal muy corto, con superficie reticular y opérculo córneo. Resaltar que la identificación de especies a partir de su concha es prácticamente imposible en muchos casos, los géneros se diferencian principalmente a partir de características radulares.

Monophorus perversus (Linnaeus, 1758) ¿?

Nombre vernáculo:  caracolillo zurdo.

Descripción: Concha turriculada y sinistrorsa de hasta 20 mm de altura. Superficie con cordones espirales con tubérculos redondeados de distribución axial, separados por suturas poco marcadas. Abertura redondeada con los labios lisos. De color pardo rojiza a pardo amarillenta.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y Mediterráneo sobre fondos rocosos infralitorales. Es depredadora, se alimenta de esponjas. Notas:

 

 

 

 

 

 

 

 

Fam. Littorinidae

Conchas pequeñas o medianas, cónico ovoides, con pocas vueltas de espira, holostomadas, generalmente lisas y con opérculo córneo negro.

Littorina saxatilis (Olivi, 1792)                    

Nombre vernáculo:   bígaro bravo.

Descripción: Concha cónica o piriforme de hasta 10 mm de altura. Espiras con costillas espirales que dan a la concha un aspecto rugoso. Coloración muy variable, normalmente blanquecina, amarillenta, anaranjada o pardo-oscura, uniformes o con manchas alineadas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico sobre las oquedades de las rocas y debajo de piedras, desde la zona supralitoral hasta los 2 m de profundidad. Es herbívora, ramonea las algas incrustadas sobre las rocas. Rara. Notas: Esta especie engloba una gran variedad de formas y colores, por lo que algunos autores en lugar de considerarlas variedades las consideran especies diferentes, tales como: Littorina saxatilis (Olivi, 1792), L. arcana (Ellis, 1978), L. rudis (Maton, 1797) y L. tenebrosa (Montagu, 1803). En definitiva, es necesario un estudio más profundo sobre este complejo grupo.En la isla de Tarifa existe una variedad muy pequeña (de hasta 3 mm de altura) que suele refugiarse dentro de cirrípedos del género Chtamalus.

Melarhaphe neritoides (Linnaeus, 1758)

Nombre vernáculo:   bígaro enano o caracolillo negro.

Descripción: Concha piriforme o cónica de hasta 6 mm de altura. Superficie lisa, con finas estrías de crecimiento. Color negro azulado, a veces con una banda espiral más clara en la base de la última espira.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y el Mediterráneo sobre las oquedades de las rocas en la zona supralitoral. Es herbívora, ramonea las algas incrustadas sobre las rocas. Muy frecuente. Notas: Puede aguantar mucho tiempo (incluso días) fuera del agua gracias a una cavidad paleal muy vascularizada.

Echinolittorina punctata (Gmelin, 1791)

Sinónimos: Nodilittorina punctata (Gmelin, 1791)                  

Nombre vernáculo: bígaro.

Descripción: Concha piriforme o cónica de hasta de 15 mm de altura. Superficie con fina escultura espiral. Color pardo-verdosa, con un dibujo de aspecto reticulado a base de puntos blancos.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre las oquedades de las rocas en la zona supralitoral. Es herbívora, ramonea las algas incrustadas sobre las rocas. Frecuente. Notas: Puede aguantar mucho tiempo fuera del agua gracias a su cavidad paleal muy vascularizada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fam. Janthinidae

Conchas muy frágiles, globosas, redondeadas, lisas (con finas líneas de crecimiento y estrías espirales) y holostomadas. Superficie lisa y de color azul violáceas a violeta púrpuras. Sin opérculo.

Janthina janthina (Linneo, 1758)

Sinónimos: Janthina fragilis (Lamarck, 1801); Janthina bicolor (Menke, 1828)  

Descripción: Concha muy frágil, globosa y aplanada, de hasta 40 mm de altura. De superficie lisa, con finas estrías espirales y líneas de crecimiento. Abertura subcuadrangular, con la columela recta y el labio externo sinuoso. Con ombligo casi cerrado. De color blanco azulada uniforme en la parte superior y violeta purpúrea en la inferior.
Distribución y ecología: Es una especie cosmopolita (entre los 50º N y 40º S) y pelágica. Vive flotando en el agua de forma invertida, gracias a la fabricación de un flotador formado por burbujas mucosas creadas por su pie, desplazándose de forma pasiva por el mar. Siempre asociada a cnidarios sifonóforos (generalmente Velella y Physalia), de los cuales se alimenta. Notas: En la cavidad del manto poseen una gran glándula hipobranquial, que secreta una sustancia purpúrea de función desconocida, aunque se piensa que puede servir para neutralizar el veneno de los nematocistos de sus presas o para anestesiar a estas.Se trata de una especie muy difícil de localizar en la costa debido a su hábito pelágico, por lo que solamente en determinadas ocasiones (principalmente debido a temporales) aparecen varados numerosos ejemplares en la costa.

 

 

 

 

 

 

 

Janthina pallida (Thompson, 1840)                  

Descripción: Concha muy frágil y globosa de hasta 25 mm de altura. De superficie lisa, con finas estrías espirales y líneas de crecimiento. Abertura redondeada con el labio externo con un característico surco en la zona central. Ombligo muy estrecho. De color blanco azulada uniforme en la parte superior y violeta purpúrea en la inferior.
Distribución y ecología: Es una especie cosmopolita y pelágica. Vive flotando en el agua de forma invertida, gracias a la fabricación de un flotador formado por burbujas mucosas creadas por su pie, desplazándose de forma pasiva por el mar. Siempre asociada a Velella velella, de la cual se alimenta. Notas: En la cavidad del manto poseen una gran glándula hipobranquial, que secreta una sustancia purpúrea de función desconocida, aunque se piensa que puede servir para neutralizar el veneno de los nematocistos de sus presas o para anestesiar a estas.Se trata de una especie muy difícil de localizar en la costa debido a su hábito pelágico, por lo que solamente en determinadas ocasiones (principalmente temporales) aparecen varados numerosos ejemplares en la costa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fam. Epitoniidae

Conchas de pequeño a mediano tamaño, en forma de torre y holostomadas. Superficie estriada con costillas axiales aplanadas longitudinalmente o lámelas. Abertura redondeada, engrosada y no dentada. Con opérculo córneo oscuro.

Cirsotrema cochlea (Sowerby G. B. II, 1844)

Descripción: Concha turriculada de hasta 40 mm de altura. Superficie con cordones espirales, costillas longitudinales marcadas de distinto grosor y no continuas y numerosos poros profundos. Abertura redondeada con el borde engrosado y el labio externo varicoso. De color blanca uniforme.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y Mediterráneo sobre fondos blandos, a partir de los 10 m de profundidad. Es depredadora, se alimenta de antozoos. Notas: Poseen una glándula hipobranquial (como en el caso de los jantínidos) que secreta una sustancia purpúrea de función desconocida.En ocasiones se ha observado en las proximidades de Anemonia sulcata (ortiga de mar).

 

Epitonium clathrus (Linnaeus, 1758)

Sinónimos: Epitonium commune (Lamarck, 1822)                      

Nombre vernáculo: escalaria común.

Descripción: Concha turriculada de hasta 40 mm de altura. Con 9-10 vueltas de espira. Superficie con costillas axiales aplanadas muy marcadas. Abertura ovoide con el borde engrosado y el labio externo varicoso. Sin ombligo. De color blanquecina o pardo amarillenta con zonas espirales pardas más oscuras. Opérculo negro.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y el Mediterráneo sobre fondos arenosos y rocosos, entre 5 y 70 m de profundidad. Es depredadora, se alimenta principalmente de actinias y anémonas. Notas::

Epitonium turtonis (Turton, 1819)

Sinónimos: Epitonium tenuicostatum (Michaud, 1829)                    

Nombre vernáculo: escalaria.

Descripción: Concha turriculada de hasta 40 mm de altura. Superficie con 12-15 vueltas de espira que presentan costillas longitudinales aplanadas muy marcadas y desiguales. Abertura ovoide con el borde engrosado y labio externo varicoso. Sin ombligo. De color pardo amarillenta con bandas más oscuras. Opérculo negro.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos blandos, entre 5 y 60 m de profundidad. Es depredadora, se alimenta de antozoos. Notas:

 

Gyroscala lamellosa (Lamarck, 1822)

Sinónimos:  Epitonium commutatum (Monterasato, 1877).      

Nombre vernáculo: escalaria.

Descripción:   Concha turriculada de hasta 35 mm de altura. Superficie con hasta 12 vueltas de espira que presentan costillas longitudinales laminares muy marcadas (9-12 por vuelta). Las costillas de la última vuelta de espira se encuentran unidas en la base por un cordón espiral grueso. Abertura ovoide con el borde engrosado y labio externo varicoso. Sin ombligo. De color parda con costillas y cordón basal blancas.
Distribución y ecología: Prácticamente cosmopolita (Pacífico, Índico, Atlántico, Caribe, Mediterráneo, etc.). Habita en charcas intermareales sobre sustrato rocoso. Es depredadora, se alimenta de actinias y anémonas (principalmente de Anemonia sulcata). Notas:

 

Opalia crenata (Linnaeus, 1758)

Descripción: Concha turriculada de hasta 25 mm de altura. Con 10 vueltas de espira. Superficie con finas costillas longitudinales (11 por vuelta) y varices irregulares que le proporcionan un aspecto dentado. Abertura ovoide con el borde engrosado y el labio externo varicoso. Sin ombligo. De color blanquecina o amarillenta.
Distribución y ecología: Habita en el Mar Caribe, Atlántico y Mediterráneo sobre fondos arenosos y rocosos, en asociación con Anemonia sulcata, entre 1 y 4 m de profundidad. Es depredadora, se alimenta de anémonas y actinias. Notas: Posee glándula de la púrpura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fam. Aporrhaidae

Conchas en forma de torre con expansiones digitiformes desarrolladas del peristoma y sifonostomadas (con canal sifonal largo). Interiormente aporcelanadas. Estoma estrecho con opérculo córneo pardo oscuro y callo columelar.

Aporrhais pespelecani (Linnaeus, 1758)                    

Nombre vernáculo: pie de pelícano.

Descripción:   Concha turriculada, de hasta 45 mm de altura. Sección espiral turricular compuesta de 10 espiras cubiertas de tubérculos. Estoma con tres expansiones digitiformes (en forma de dedos) y un canal sifonal largo. De color pardo amarillento con el estoma blanco lechoso.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y Mediterráneo sobre fondos arenosos o fangosos, entre 10 y 100 m de profundidad. Es detritívoro, se alimenta de detritos orgánicos o de organismos planctónicos. Posee un comportamiento de huida muy característico, consistente en volteretas llevadas a cabo por su pie. Rara. Notas: Su opérculo es largo, estrecho y cortante, por lo que constituye un arma disuasoria, de ahí que también se le llame caracol esgrimidor.Muy apreciado por los coleccionistas de gasterópodos, presentando una gran variación respecto a sus digitaciones. Su nombre vernáculo se debe a las prolongaciones digitiformes que presenta, que le confiere un aspecto de pata de ave (pie de pelicano).

 

 

 

 

 

 

 

 

Fam. Calyptraeidae

Conchas aplanadas en forma de sombrero (de ahí, el nombre vernáculo de sombrero chino), con el ápice central o marginal. Interiormente presenta un septo laminar (soporte del músculo columelar). Sin opérculo.

 

Calyptraea chinensis (Linnaeus, 1758)

Nombre vernáculo:   Sombrerillo chino.

Descripción:   Concha en forma de escudo o sombrero chino (de ahí, el nombre vernáculo), de hasta 20 mm de diámetro. Ápice en posición central. Superficie con finas estrías concéntricas de crecimiento, en ocasiones con una escultura granulosa. Con un pequeño tabique o septo ventral unido a la columela que sostiene al saco visceral. Abertura circular con bandas concéntricas finas. De color variable, generalmente blanca.
Distribución y ecología: Habita en el Mar Negro, Atlántico y Mediterráneo, sobre fondos blandos, entre los pisos infralitoral y circalitoral. Generalmente fijados a otras conchas de gasterópodos y bivalvos, o a otros objetos duros (rocas, corales, etc.). Es filtrador, se alimenta de organismos planctónicos. Muy frecuente. Notas: Es hermafrodita proterándrica, es decir, primero es macho y posteriormente se convierte en hembra. Suelen formar pequeños grupos familiares, formados por individuos grandes o hembras y pequeños o machos.

 

 

 

 

 

 

 

Fam. Vermetidae

Conchas tubuliformes (muy similares a los tubos de los poliquetos), muy irregulares, con abertura redondeada y opérculo reducido o ausente. Destacar que la identificación de las especies exclusivamente por su concha es prácticamente imposible, debido a la gran variabilidad intraespecífica que presentan, de ahí, que sea un grupo poco estudiado.

Dendropoma petraeum (Monterosato, 1884)

Sinónimos: Vermetus cristatus (Biondi, 1859)                    

Descripción: Concha tubiliforme, enrollada en sentido contrario a las agujas de reloj y muy irregular, de hasta 25 mm de longitud. Superficie con costillas longitudinales nodulosas y laminillas de crecimiento. Abertura redondeada y cerrada por un opérculo córneo. De color blanco grisácea con manchas moradas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico próximo (litoral de Cádiz y Marruecos) y Mediterráneo, sobre fondos rocosos intermareales e infralitorales, tapizados generalmente de algas calcáreas. Es una especie incrustante y filtradora. Rara.Está incluida en el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía (2008) como «vulnerable». Notas: Actualmente estudios genéticos han demostrado que las poblaciones de la Península Ibérica y del norte de Marruecos son muy diferentes, por lo que posiblemente en un futuro cercano se describan como especies distintas.           Por su vida gregaria pueden llegar a formar   estructuras similares a pequeños arrecifes.

Serpulorbis arenarius (Linnaeus, 1758)

Descripción: Concha tubular, helicoidal (enrollada en el sentido contrario a las agujas del reloj) y muy irregular, de hasta 10 mm de diámetro y 120 mm de longitud. Superficie externa estriada, con finas costillas longitudinales con gránulos, generalmente tapizada de epibiontes. Abertura  redondeada y sin opérculo. De color blanco grisácea a pardo amarillenta.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico próximo y Mediterráneo, sobre fondos rocosos a partir de los 5 m de profundidad. Es solitaria y sésil, se fija principalmente a rocas, piedras y otras conchas. Es filtradora, se alimenta de organismos planctónicos, a los cuales captura mediante unos filamentos mucosos que emite su glándula pedal. Poco frecuente. Notas: Es una especie inconfundible por su gran tamaño y la ausencia de opérculo.

 

Fam. Cypraeidae

Conchas ovoides con la última vuelta de espira que rodea a todas las demás y sifonostomadas (con abertura sifonal). Superficie lisa y brillante, de ahí, el nombre vernáculo de porcelanas. Abertura alargada y estrecha, escotado en sus dos extremos y con uno o ambos labios dentados. Sin opérculo.

Zonaria pyrum (Gmelin, 1791)                    

Nombre vernáculo: porcelana o caurí.

Descripción: Concha ovoide arrollada, con la última vuelta de espira que oculta a todas las demás. De hasta 45 mm de longitud. La superficie de la concha es lisa y brillante. Abertura estrecha en forma de hendidura y con el peristoma dentado. De color naranja a pardo amarillenta con bandas y manchas irregulares más claras u oscuras,; y con el peristoma naranja a rojo claro.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos de cascajos, debajo de piedras o en el interior de grandes conchas, entre 20 y 50 m de profundidad. Es depredadora. Rara. Se encuentra en el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía (2008) dentro de la categoría de «vulnerable». Notas: Las conchas de caurí se emplearon como monedas hasta el siglo XIX en los países del sudeste asiático. Países como Gran Bretaña y Portugal conservaron este tipo de moneda en sus colonias y lo introdujeron posteriormente en África. Ideal para el coleccionismo, ya que además de su gran belleza, se suelen encontrar en muy buen estado, debido a la protección que le confiere el manto.

 

 

 

Fam. Ovulidae

Conchas pequeñas, ovales alargadas con los extremos salientes, con la última vuelta de espira englobando a las anteriores y sifonostomadas. Superficie lisa y brillante. Abertura estrecha y generalmente no dentada. Sin opérculo.

Simnia spelta (Linnaeus, 1758)

Sinónimos: Simnia nicaeensis (Risso, 1826); Neosimnia spelta (Linnaeus, 1758).                    

Descripción: Concha sólida fusiforme de hasta 15 mm de longitud, con los extremos puntiagudos y la última vuelta envuelve a las demás. De superficie lisa. Abertura estrecha y alargada, llegando a los extremos. Labios engrosados y no dentados. De color uniforme, blanca, amarillenta o pardo violáceo.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y Mediterráneo sobre fondos rocosos infralitorales y circalitorales, entre 5 y 40 m de profundidad. Es epizoica, se encuentra asociado a gorgonias (principalmente Eunicella y Paramuricea). Es depredadora, se alimenta principalmente de gorgonias. Muy rara. Notas: Conchas con una gran variabilidad de colores uniformes según el sustrato (gorgonias), presentando un mimetismo perfecto (coloración críptica). Se desconoce si estas variaciones de coloración se deben al efecto causado por almacenar en el manto pigmentos tomados con los alimentos durante su crecimiento; o a divergencias genéticas.       El manto cubre toda la concha conservándola lisa y brillante, ideal para el coleccionismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fam. Triviidae

Conchas pequeñas, ovoides con la última vuelta de espira que rodea a todas las demás y sifonostomadas (con abertura sifonal). Superficie lisa o con surcos y costillas transversales. Abertura alargada y estrecha con los labios dentados y sin opérculo.

Trivia arctica (Pulteney, 1789)                   

Nombre vernáculo:   porcelanita.

Descripción: Concha ovoide de hasta 10 mm de longitud. Arrollada, con la última vuelta de espira que oculta a todas las demás. Superficie cubierta totalmente de cordones espirales continuos a ambos lados. Abertura estrecha en forma de hendidura con ambos labios dentados. De color rosa blanquecina en la zona dorsal y blanca en la ventral.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y el Mediterráneo sobre fondos rocosos infralitorales. Es depredadora, se alimenta de tunicados, principalmente de ascidias coloniales, como las del género Didemnum. Poco frecuente. Notas: En algunas zonas por su estética se utilizan como collares y pulseras.

Trivia mediterraneus (Risso, 1826)

Sinónimos: Trivia pulex (Solander in Gray, 1828) ¿?.   Nombre vernáculo: porcelanita.

Descripción: Concha ovoide de hasta 10 mm de longitud. Arrollada, con la última vuelta de espira que oculta a todas las demás. Superficie prácticamente lisa en la zona dorsal y con cordones espirales en el resto. Abertura estrecha en forma de hendidura con los labios dentados. De color pardo rojizo brillante en la zona dorsal y blanquecina en la ventral.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y Atlántico próximo (estrecho de Gibraltar) sobre fondos rocosos infralitorales. Es depredadora, se alimenta principalmente de ascidias. Poco frecuente. Notas:

Trivia monacha (da Costa, 1778)                      

Nombre vernáculo: porcelanita.

Descripción: Concha ovoide de hasta 12 mm de longitud. Arrollada, con la última vuelta de espira que oculta a todas las demás. Superficie totalmente cubierta por cordones espirales interrumpidos en la zona dorsal por un surco. Abertura estrecha en forma de hendidura con los labios dentados. De color rosa blanquecina con manchas oscuras dorsales y a lo largo del surco.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y Mediterráneo sobre fondos rocosos infralitorales, asociados a ascidias, principalmente a los géneros Diplosoma, Botrylloides y Botryllus. Es depredadora, se alimenta de ascidias. Muy frecuente. Notas:

 Fam. Naticidae

Conchas de mediano tamaño, globosas (con una espira muy baja y la última vuelta muy grande), holostomadas y generalmente umbilicadas, con un cordón espiral o surco dentro del ombligo, de gran importancia taxonómica. Superficie lisa y brillante. Estoma semicircular con opérculo córneo pardo amarillento o calcáreo blanquecino.

Euspira guillemini (Payraudeau, 1826)                    

Nombre vernáculo:   caracol de luna.

Descripción: Concha globosa de hasta 20 mm de diámetro. Superficie lisa, con la espira superior apuntada. Ombligo con un débil surco. Abertura semicircular con un opérculo córneo que la cierra. Presenta una coloración generalmente uniforme, gris oscura, violácea o parda, con bandas flameadas o manchas pardo rojizas irregulares en la zona apical. Ombligo pardo uniforme. Interior pardo oscuro salvo la zona inferior que es blanca.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos arenosos y de cascajos, entre 10 y 50 m profundidad. Es depredador, se alimenta principalmente de otros gasterópodos y bivalvos, a los que taladra mediante su rádula y una secreción ácida, originando un orificio circular en su concha, para posteriormente devorar su interior gracias a una larga probóscide. Notas: Debido a su hábito alimenticio de taladrar las conchas de otros gasterópodos y bivalvos, es frecuente encontrar conchas vacías con dicho orificio circular, alterando su calidad en el caso de coleccionismo.Su forma esférica y lisa le sirve de protección ante el ataque de depredadores.

 

 Euspira intricata (Donovan, 1804)                    

Sinónimos: Payraudeautia intricata (Donovan, 1804)                    

Nombre vernáculo:   caracol de luna.

Descripción: Concha globosa de hasta 15 mm de diámetro. Superficie lisa. Ombligo con dos fuertes cordones muy marcados en sus extremos. Abertura semicircular cerrada por un opérculo córneo. De color blanco grisácea a pardo rojiza con bandas espirales claras y oscuras. Ombligo e interior de la concha pardos y peristoma blanco.
Distribución y ecología: Habita solo en el Mediterráneo, sobre fondos arenosos infralitorales, próximos a rocosos. Es depredador se alimenta principalmente de otros gasterópodos y bivalvos, a los que taladra mediante su rádula y una secreción ácida, originando un orificio circular en la concha, para posteriormente devorar su interior gracias a su larga probóscide. Notas: Debido a su hábito alimenticio de taladrar las conchas de otros gasterópodos y bivalvos, es frecuente encontrar conchas vacías con dicho orificio circular, alterando su calidad en el caso de coleccionismo.

Euspira nitida (Donovan, 1804)

Sinónimos: E. pulchella (Risso, 1826); E. poliana (delle chiaje, 1828); E. alderi (Forbes, 1838). Nombre vernáculo:   caracol de luna.

Descripción: : Concha globosa de hasta 15 mm de diámetro, con espira cónica. Superficie lisa. Ombligo con un surco. Abertura semicircular cerrada con un opérculo córneo. De color pardo amarillenta a crema con bandas espirales donde alternas manchas oscuras y claras; ombligo pardo; y columela y peristoma blancos.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y el Mediterráneo sobre fondos de cascajos, entre 10 y 50 m de profundidad. Es depredador, se alimenta principalmente de otros gasterópodos y bivalvos, a los que taladra mediante su rádula y una secreción ácida,originando un orificio circular en su concha, para posteriormente devorar su interior gracias a su larga probóscide. Notas: Debido a su hábito alimenticio de taladrar las conchas de otros gasterópodos y bivalvos, es frecuente encontrar conchas vacías con dicho orificio circular, alterando su calidad en el caso de coleccionismo.

Natica vittata (Gmelin, 1791)

Sinónimos: Naticarius intricatoides (Hidalgo, 1873)                    

Nombre vernáculo: caracol de luna.

Descripción: Concha globosa de hasta 20 mm de diámetro. Superficie lisa. Ombligo con un cordón estrecho y un surco en la zona basal. Abertura semicircular cerrada por un opérculo calcáreo. De color variable, generalmente pardo grisácea con numerosas flamas o manchas más oscuras, formando un reticulado difuso; el ombligo castaño y el peristoma blanco.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y el Mediterráneo sobre fondos rocosos cubiertos de algas pardas, a poca profundidad. Es depredadora. Está incluida en el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía (2008) como «vulnerable». Notas: Debido a su hábito alimenticio de taladrar las conchas de otros gasterópodos y bivalvos, es frecuente encontrar conchas vacías con dicho orificio circular, alterando su calidad en el caso de coleccionismo.Sus puestas de huevos tienen forma de hoja, pegadas a un sustrato mediante un pedúnculo.

Tectonatica sagraiana (d´Orbigny, 1844)

Sinónimos: Tectonatica filosa (Philippi, 1845); Tectonatica flammulata (Réquien, 1848).                  

Nombre vernáculo: caracol de luna.

Descripción:  Concha globosa de hasta 15 mm de diámetro. Superficie lisa. Ombligo tapado prácticamente por una callosidad anaranjada. Abertura semicircular cerrada por un opérculo calcáreo blanco. De color blanca con líneas espirales regulares de color pardo rojizas a pardo violáceas muy características.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y Mediterráneo sobre fondos blandos infralitorales. Es depredador, se alimenta principalmente de otros gasterópodos y bivalvos, a los que taladra mediante su rádula y una secreción ácida, originando un orificio circular en la concha, para posteriormente devorar su interior gracias a su larga probóscide. Poco frecuente. Notas: Debido a su hábito alimenticio de taladrar las conchas de otros gasterópodos y bivalvos, es frecuente encontrar conchas vacías con dicho orificio circular, alterando su calidad en el caso de coleccionismo.

Fam. Cassidae

Conchas de gran tamaño, cónicas muy globosas y sifonostomadas (con canal sifonal corto y ligeramente curvado). Superficie con estrías espirales marcadas. Peristoma con el borde derecho engrosado y con opérculo córneo de color pardo oscuro.

Galeoda rugosa (Linnaeus, 1771)

Descripción:   Concha frágil con forma de tonel, de hasta 120 mm de altura. Superficie con cordones espirales numerosos y marcados. Abertura semicircular con la columela con una callosidad verrucosa y el labio externo dentado.Opérculo córneo. Canal sifonal corto y curvado De color amarillento uniforme.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos fangosos batiales. Es depredador, se alimenta principalmente de erizos de mar y moluscos. Las conchas calizas de los moluscos las disuelve con un ácido, y posteriormente consume su interior gracias a una larga probóscide, previamente paraliza a sus presas mediante un veneno secretado por una glándula. Rara. Notas: Es comestible, por lo que en ocasiones se puede observar en los mercados.

Semicassis saburon (Bruguière, 1792)

Sinónimos: Phalium saburon (Bruguière, 1792)     Nombre vernáculo: yelmo

Descripción:     Concha con forma de tonel, de hasta 70 mm de altura. Superficie con cordones espirales redondeados. Abertura semicircular con la columela con una callosidad verrucosa y el labio externo dentado.Opérculo córneo de color pardo oscuro. Canal sifonal corto y torcido. De color blanca amarillenta a parda clara, generalmente con bandas espirales de manchas pardo rojizas.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y en el Atlántico próximo sobre fondos blandos (arenosos o fangosos) de la plataforma continental. Es depredador, se alimenta principalmente de erizos de mar y moluscos. Las conchas calizas de los moluscos las disuelve mediante un ácido, y posteriormente consume su interior gracias a una larga probóscide, previamente paraliza a sus presas mediante un veneno secretado por una glándula. Poco frecuente. Notas: Es comestible, por lo que se suele observar en algunas ocasiones en los mercados.Presentan dimorfismo sexual las conchas de los machos son más pequeñas que la de las hembras.

Semicassis granulata (Born, 1778)

Sinónimos: Phaliun undulatum (Gmelin, 1791); Semicassis undulata (Gmelin, 1791)

Nombre vernáculo: yelmo.

Descripción: Concha en forma de tonel, de hasta 100 mm de altura. Superficie con cordones espirales redondeados. Abertura semicircular con la columela con una callosidad verrucosa y el labio externo dentado.Opérculo córneo de color pardo oscuro. Canal sifonal corto y torcido. De color parda amarillenta con flamas y manchas pardo rojizas.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y en el Atlántico próximo sobre fondos blandos, entre 5 y 50 m de profundidad. Es depredador, se alimenta principalmente de erizos de mar y moluscos. Las conchas calizas de los moluscos las disuelve mediante un ácido, y posteriormente consume su interior gracias a una larga probóscide, previamente paraliza a sus presas mediante un veneno secretado por una glándula. Poco frecuente. Notas: Es comestible, por lo que en ocasiones se puede observar en los mercados.Presentan dimorfismo sexual las conchas de los machos son más pequeñas que la de las hembras.

 

 

 

 

 

 

Fam. Ranellidae

Conchas medianas o de gran tamaño, sólidas, fusiformes y sifonostomadas (con canal sifonal muy desarrollado y ligeramente curvado). Superficie con varices. Abertura con el borde derecho engrosado y dentado en uno o en ambos labios. Con opérculo córneo pardo oscuro.

Cabestana cutacea (Linnaeus, 1767)

Descripción: Concha ovoide, de hasta 70 mm de altura. Superficie con cordones espirales muy marcados y altos, con varicosidades salientes ordenadas a distancias iguales (función estabilizadora); y pliegues axiales. Ombligo muy marcado. Abertura oval, con el labio externo dentado y con un diente en la parte superior del labio interno formando un entrante característico. Canal sifonal corto y estrechado. De color pardo amarillenta a pardo grisácea.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y el Mediterráneo sobre fondos duros y blandos, en la plataforma continental. Es depredadora, se alimenta principalmente de otros moluscos, gusanos y equinodermos, a los cuales paraliza mediante una secreción ácida muy corrosiva. Rara. Notas: En las costas de Sudáfrica y Marruecos existe una forma muy similar, Cabestana dolaria, que se diferencia principalmente por tener una sola variz en la abertura. Según CLEMAN son sinónimos, por lo que las relaciones no están muy claras.

 Charonia lampas (Linnaeus, 1758)

Sinónimos: Charonia nodifera (Lamarck, 1816).                    

Descripción:   Concha sólida, ovoide fusiforme y muy grande, de hasta 40 cm de altura. Superficie con cordones espirales aplanados y con tubérculos muy marcados. Abertura oval grande, con el labio externo con dientes pares. Opérculo córneo. Canal sifonal corto y curvado. De coloración característica, de manchas espirales blancas alternando con otras pardo rojizas; y la abertura blanca con los dientes pardo rojizos.
Distribución y ecología: Habita en el Pacífico, Índico, Atlántico y Mediterráneo sobre fondos duros y blandos, desde los 10 hasta los 600 m de profundidad. Es depredadora, se alimenta exclusivamente de equinodermos (principalmente de holoturias y estrellas de mar). Rara. Está incluida en el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía (2008) como «vulnerable». Notas: Es comestible, por lo que antiguamente no era raro encontrarlo en los mercados.La concha debido a su gran tamaño (es el gasterópodo marino más grande de Europa), solidez y belleza se suele utilizar mucho en decoración. En algunas zonas se utiliza como instrumento sonoro de llamada. Y todavía en la actualidad, algunas personas piensan que colocando el oído en la abertura de la concha se escuchan las olas del mar.

Monoplex corrugatus (Lamarck, 1816)

Sinónimos: Cymatium corrugatum (Lamarck, 1816)                    

Descripción: Concha fusiforme turriculada de hasta 120 mm de altura. Superficie con gruesos y distanciados cordones espirales, pliegues axiales y varices en las últimas vueltas. Abertura ovoide con el labio externo dentado. Canal sifonal largo y más o menos recto. De color blanco grisácea con manchas pardas en el borde del labio externo; y generalmente cubierta de un periostraco parduzco y peloso.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y el Mediterráneo sobre fondos de cascajos, entre 10 y 200 m de profundidad. Es depredadora, se alimenta principalmente de equinodermos, gusanos y crustáceos. Está incluido en el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía (2008) como «vulnerable». Poco frecuente. Notas: Antiguamente los romanos la utilizaban como trompas guerreras y los pescadores como instrumentos sonoros, al practicar un agujero cerca del ápice.

Monoplex parthenopeus (von Salis, 1793)

Sinónimos:   Cymatium parthenopeum (von Salis, 1793)                

Descripción: Concha ovoide fusiforme, de hasta 130 mm de altura. Superficie con cordones espirales gruesos con varices y pliegues axiales poco marcados. Abertura oval con ambos labios dentados. Opérculo  córneo y canal sifonal largo y curvado. De color pardo amarillento con manchas pardo rojizas en la abertura; y periostraco pardusco y peloso.
Distribución y ecología: Habita en el   Pacífico, Índico, Atlántico y el Mediterráneo (prácticamente cosmopolita) sobre fondos rocosos infralitorales y de la plataforma continental. Es depredadora. Está incluida dentro del Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía (2008) como «vulnerable». Rara. Notas: Gracias a la gran movilidad de su larva teleplánica presenta una de las mayores distribuciones de los invertebrados bentónicos.

 Fam. Muricidae

Conchas medianas o grande, sólidas, ovales a fusiformes y sifonostomadas (con canal sifonal abierto o cerrado). Superficie con numerosas esculturas (nudosidades, tubérculos, espinas, etc.). Estoma ovalado con el labio externo dentado y opérculo córneo de color pardo oscuro.

Bolinus brandaris (Linnaeus, 1758)                    

Nombre vernáculo: cañailla.

Descripción:   Concha mazuda de hasta 90 mm de altura. Superficie con la última vuelta de espira con dos hileras de espinas muy desarrolladas. Abertura oval, con el labio externo delgado, columela con una callosidad muy marcada   y canal sifonal muy largo, recto y estrecho.  Opérculo córneo. De color blanco amarillenta uniforme y estoma anaranjado o amarillento.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y el Mediterráneo sobre fondos blandos, entre 5 y 50 m de profundidad. Es depredadora, se alimenta principalmente de otros moluscos. Para ello rompe la concha de sus presas a través de un diente perforador de su rádula, consumiendo posteriormente el interior gracias a una larga probóscide. Poco frecuente. Notas: Antiguamente (principalmente fenicios y romanos) se utilizaba para teñir telas, tapices y como colorante facial. Gracias a la obtención de un colorante purpúreo (la púrpura de Tito), secretado por una glándula hipobranquial de la cavidad paleal, que irradiado por el Sol, cambia de amarillo y verde a violeta púrpura. Para ello tenían que romper la concha y dejar que el animal se fermentara.   Es comestible, por lo que es frecuente observarla en los mercados.

 Coralliophila meyendorffi (Calcara, 1845)

Descripción: Concha ovoide de hasta 30 mm de altura. Superficie   con cordones espirales aplanados y costillas axiales formando un enrejado muy marcado. Abertura piriforme con el labio externo con surcos poco marcados y el canal sifonal corto. De color blanco grisácea.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y el Mediterráneo sobre fondos rocosos infralitorales, principalmente sobre fondos coralinos con abundancia de algas y asociado a los antozoos Anemonia y Actinia. Es depredadora. Rara. Notas:

Hexaplex trunculus (Linnaeus, 1758)            

Nombre vernáculo:   búsano, corneta.

Descripción: Concha mazuda, de hasta 90 mm de altura. Superficie con vueltas de espira en forma de escalera, con estrías espirales, costillas axiales y varices en forma de espinas. Abertura oval con el labio externo ligeramente dentado. Canal sifonal corto y torcido. De color blanco grisácea con bandas espirales pardas o violáceas, brillantes en el interior de la concha.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y el Mediterráneo sobre fondos rocosos, desde la zona de mareas hasta escasa profundidad. Es depredadora y carroñera, se alimenta principalmente de otros moluscos, a los que rompe su concha gracias a un diente perforador de su rádula, consumiendo posteriormente su interior mediante una larga probóscide. Frecuente. Notas: Antiguamente (principalmente fenicios y romanos) se utilizaba para teñir telas, tapices y como colorante facial. Gracias a la obtención de un colorante purpúreo (la púrpura de Tito), secretado por una glándula hipobranquial de la cavidad paleal, que irradiado por el Sol, cambia de amarillo y verde a violeta púrpura. Para ello tenían que romper la concha y dejar que el animal se fermentara.Es comestible, por lo que es frecuente observarla en los mercados.

 

Muricopsis cristata (Brocchi, 1814)

Descripción: Concha ovoide fusiforme de hasta 30 mm de altura. Superficie con espiras en forma de escalera, con cordones espirales con gránulos, varices y costillas axiales, las del borde del peristoma generalmente terminadas en espinas. Abertura oval con el labio externo con dientes muy marcados y el canal sifonal corto. De color pardo rojiza.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y el Mediterráneo sobre fondos rocosos, desde la zona intermareal hasta los 100 m de profundidad. Es depredadora. Rara. Notas:

Ocenebra erinaceus (Linnaeus, 1758)

Nombre vernáculo: cornetilla.

Descripción: Concha ovoide fusiforme de hasta 60 mm de altura. Superficie con cordones espirales alternantes, unos muy gruesos redondeados o escamosos y otros muy delgados; y varices en las últimas vueltas. Abertura oval con canal sifonal largo, estrechado y generalmente cerrado. De color blanco grisácea a parda con franjas y manchas más oscuras.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y el Mediterráneo sobre fondos duros infralitorales. Es depredadora, se alimenta principalmente de bivalvos, a los que abre ejerciendo una gran presión con el pie sobre la abertura de las dos valvas, y cuando lo consigue se alimenta del interior introduciendo una larga probóscide. Muy frecuente. Notas: Presenta una gran variabilidad de formas, en relación a sus esculturas y color.Al alimentarse de bivalvos resulta una especie muy dañina para los criaderos de ostras y mejillones.

 Ocinebrina edwardsi (Payraudeau, 1826)

Descripción: Concha ovoide fusiforme de hasta 15 mm de altura. Superficie con finos cordones espirales aplanados y costillas axiales amplias y granulosas. Abertura oval con el labio externo dentado y el canal sifonal corto y cerrado en los adultos. De color blanco grisácea a pardo amarillenta, con bandas pardo rojizas a violáceas. Peristoma generalmente   blanco con manchas pardas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos rocosos mesolitorales o infralitorales, cubiertos de algas, especialmente de Cystoseira. Es depredadora, se alimenta principalmente de otros moluscos. Frecuente. Notas:

 

Stramonita haemastoma (Linnaeus, 1767)

Sinónimos: Thais haemastoma (Linnaeus, 1767).                    

Descripción: Concha sólida y ovoide, de hasta 100 mm de altura. Superficie con varias hileras espirales de tubérculos marcados. Abertura piriforme con el labio externo finamente dentado. Canal sifonal corto. De color grisácea a parda, destacando su peristoma rojo anaranjado.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y el Mediterráneo sobre fondos rocosos intermareales o infralitorales, cubiertos de algas y con frecuencia junto con mejillones. Es depredadora y carroñera, se alimenta principalmente de otros moluscos (bivalvos sobre todo), a los que rompe su concha a través de un diente perforador de su rádula, consumiendo el interior gracias a una larga probóscide. Frecuente. Notas: Antiguamente (principalmente fenicios y romanos) se utilizaba para teñir telas, tapices y como colorante facial. Gracias a la obtención de un colorante purpúreo (la púrpura de Tito), secretado por una glándula hipobranquial de la cavidad paleal, que irradiado por el Sol, cambia de amarillo y verde a violeta púrpura. Para ello tenían que romper la concha y dejar que el animal se fermentara.     Es comestible, por lo que se puede observar en los mercados.

Fam. Fasciolaridae

Conchas fusiformes y sifonostomadas (con canal sifonal largo y estrecho). Superficie lisa o reticulada, con costillas axiales y cordones espirales. Peristoma no dentado o con pliegues interiores. Con opérculo córneo de color pardo oscuro.

Fusinus crestellai (Buzzurro y Russo, 2008)

Descripción: Concha fusiforme de hasta 30 mm de altura. Superficie con cordones espirales y costillas axiales. Abertura ovoide con canal sifonal grueso y muy estrecho y largo. De color parda con bandas espirales blancas.
Distribución y ecología: Habita en la costa marroquís, Estrecho de Gibraltar y alrededores, sobre   fondos rocosos del piso intermareal o de poca profundidad. Son carnívoros, se alimentan de otros moluscos y poliquetos. Notas:

Fusinus pulchellus (Philippi, 1844)                      

Nombre vernáculo:   huso.

Descripción: Concha fusiforme de hasta 35 mm de altura. Superficie con 9 vueltas de espira, con costillas y cordones espirales salientes, de las cuales las dos centrales son mayores en cada vuelta. Última espiral en forma de torre. Abertura oval con canal sifonal largo y estrecho. De color pardo amarillento con las costillas axiales más oscuras y bandas espirales blancas.
Distribución y ecología:   Habita en el Mediterráneo, sobre fondos duros. Es depredadora y carroñera. Rara. Notas: Algunos autores piensan que se trata de una variedad de Fusinus rostratus.

 Fam. Buccinidae

Conchas medianas o grandes, ovoide fusiformes y sifonostomadas (con canal sifonal largo o corto). Superficie con costillas axiales y cordones o surcos espirales. Peristoma no dentado y opérculo córneo con el núcleo lateral de color pardo amarillento.

Euthria cornea (Linnaeus, 1758)

Sinónimos:  Buccinulum corneum (Linnaeus, 1758);                    

Nombre vernáculo:  Buccino mediterráneo.

Descripción: Concha sólida ovoide fusiforme, de hasta 70 mm de altura. Superficie con una gran espiral final, con finas líneas de crecimiento. Las primeras vueltas con costillas espirales tuberosas. Abertura oval, con el labio externo dentado y canal sifonal mediano y curvado. De color blanco grisáceo a pardo con flamas y manchas irregulares pardo rojizas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y Mediterráneo sobre fondos rocosos o de cascajos, desde la zona intermareal hasta los 60 m de profundidad. Es depredadora y carroñera, se alimenta principalmente de otros moluscos, gusanos y crustáceos. Frecuente. Notas:

Pisania striata (Gmelin, 1791)                    

Descripción: Concha ovoide de hasta 25 mm de altura. La última vuelta ocupa 3/4 de la altura. De superficie lisa, salvo la última espira que presenta un carenado fino de líneas espirales. Abertura oval, con el labio externo dentado y canal sifonal corto. Opérculo córneo. De color pardo verdosa con manchas claras de distribución irregular y el peristoma blanquecino con un callo superior blanco.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y en el Atlántico próximo, sobre fondos rocosos, a poca profundidad, principalmente en la zona intermareal. Es depredadora y carroñera. Muy frecuente. Notas: En muchas ocasiones, cuando se observan encima de las rocas o piedras durante la bajamar, no están vivos sino que se encuentran ocupadas por cangrejos ermitaños.

Pollia dorbignyi (Payraudeau, 1826)

Descripción:   Concha fusiforme de hasta 25 mm de altura. La última vuelta de espira ocupa 2/3 de la altura total. Superficie con costillas axiales granuladas cruzadas por cordones espirales, formando un enrejado marcado. Abertura oval, con el labio externo dentado y canal sifonal corto. De color pardo amarillenta a pardo grisácea con una banda espiral blanca y la abertura blanca, a veces, con manchas violáceas.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y en el Atlántico próximo, en el piso infralitoral sobre fondos rocosos. Es depredadora y carroñera. Frecuente. Notas:

  Fam. Nassaridae

Conchas de mediano tamaño y forma muy variable (ovoides, piriformes, fusiformes, etc.), sólidas y sifonostomadas (con canal sifonal corto). Superficie lisa o estriada. Peristoma redondeado con el labio externo con o sin dientes, con la columela callosa y con opérculo córneo de color pardo con bordes dentados.

Cyclope pellucida (Risso, 1826)

Sinónimos: Cyclope donovania (Risso, 1826)                    

Descripción: Concha disciforme de hasta 6 mm de diámetro. De superficie lisa, con una amplia callosidad en la base de la columela. Abertura oval con el labio externo engrosado y con un pequeño canal sifonal. De color blanco amarillenta con manchas pardas que forman generalmente un reticulado. La base blanca.
Distribución y ecología:   Habita en el Atlántico y el Mediterráneo sobre fondos blandos (principalmente arenosos), a escasa profundidad. Es carroñera. Frecuente. Notas:

 

Nassarius granum (Lamarck, 1822)                    

Descripción:   Concha ovoide cónica de hasta 12 mm de altura. Superficie lisa y brillante. Abertura oval con el borde del labio externo engrosado. De color blanco amarillenta a grisácea, con bandeado de líneas espirales discontinuas pardo rojizas. Peristoma blanco.
Distribución y ecología: Habita solo en el Mediterráneo, sobre fondos arenosos, a escasa profundidad. Es carroñera, detecta los restos mediante un órgano olfativo. Poco frecuente. Notas: Como consecuencia de la regeneración de playas está desapareciendo de muchas zonas del litoral andaluz.

 Nassarius incrassatus (Ström, 1768)                    

Descripción:   Concha ovoide cónica de hasta 15 mm de altura. Superficie con un fino reticulado, formado por cordones espirales cruzados por costillas axiales. Abertura ovoide con el labio interno engrosado y el externo dentado. De color variable, generalmente de pardo amarillenta a rojiza con franjas longitudinales o líneas sinuosas pardo oscuras. Peristoma blanco, siendo característico la presencia de tres manchas rojas en el borde del labio externo; y el canal sifonal con una mancha negra.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y el Mediterráneo sobre fondos rocosos cubiertos de algas, desde la zona intermareal hasta los 100 m de profundidad. Es carroñera, detecta los restos mediante un órgano olfativo. Muy frecuente. Notas: Presenta una gran variabilidad de formas y colores debido a los factores ambientales locales (alimento, corrientes, salinidad, etc.).

 

Nassarius mutabilis (Linnaeus, 1758)                    

Descripción: Concha ovoide cónica de hasta 25 mm de altura. Superficie con espiras abultadas, al inicio con costillas axiales y cordones espirales, luego lisas. Abertura oval con una callosidad columelar muy amplia. De color crema a amarillenta con manchas o líneas oscuras y abertura blanca.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y el Atlántico (solo alrededores del Estrecho de Gibraltar) sobre fondos blandos (arenosos y fangosos), entre 5 y 10 m de profundidad. Es carroñera, detecta a los cadáveres a gran distancia por medio de su largo sifón olfativo. Se desplaza reptando. Notas: En algunas zonas del Mediterráneo es capturado para consumo, por lo que se puede observar en algunos mercados.

 Nassarius reticulatus (Linnaeus, 1758)                    

Nombre vernáculo: margarita reticulada.

Descripción: Concha ovoide fusiforme, de hasta 30 mm de altura. Superficie reticulada, formada por cordones espirales aplanados y costillas axiales con tubérculos aplanados en las intersecciones. Abertura oval con callosidad columelar amplia y labio externo dentado. De color pardo amarillenta a pardo grisácea con pequeñas manchitas más oscuras o claras. Peristoma y callosidad columelar blancos.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y el Mediterráneo sobre fondos someros arenosos próximos a rocas o entre ellas. Es carroñera, detecta a los cadáveres a gran distancia debido a su gran olfato. Muy frecuente. Notas: Es frecuente observarla en las charcas intermareales sobre los restos de cualquier animal muerto.Presenta una respuesta de huida ante los depredadores muy peculiar (como una estrella de mar), a base de volteretas impulsadas por su pie.

  Fam. Columbellidae

Conchas pequeñas o medianas, de bicónicas a fusiformes y sifonostomadas (con abertura sifonal). Superficie casi lisa y brillante, con finas estrías espirales, aunque algunas pueden presentar un marcado reticulado. Peristoma alargado, estrecho, dentado y con el borde derecho engrosado. Con opérculo córneo.

Columbella rustica (Linnaeus, 1758)                

Nombre vernáculo: ballaruga.

Descripción: Concha bicónica de hasta 25 mm de altura. Con la última espiral más ancha que todas las anteriores juntas. Superficie lisa, con finas estrías espirales, Abertura estrecha en forma de hendidura, con el labio externo engrosado y dentado (14-16 dientes) y con la columela con 5-7 dientes. De coloración muy variable, generalmente blanco amarillenta con flamas y manchas irregulares pardo rojizas o negras.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos rocosos y pedregosos, en el piso infralitoral. Es herbívora, se alimenta de algas y fanerógamas que ramonea sobre las rocas. Muy frecuente. Notas:

 Mitrella broderipi (Sowerby, 1844)

Sinónimos: Mitrella hidalgoi (Monterasato, 1889).                  

Descripción:   Concha fusiforme de hasta 8 mm de altura. De superficie lisa, con finas estrías espirales. Abertura oblonga, con el labio externo grueso y dentado (4-5 dientes); y la columela lisa con una callosidad poco marcada y brillante . De coloración variable, pardo amarillenta a pardo oscura con manchas irregulares o líneas   blanquecinas; y otros ejemplares presentan coloraciones uniformes, pardas, amarillas e incluso blancas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y Mediterráneo, sobre fondos duros cubiertos de algas o debajo de piedras, en el piso infralitoral. Es carnívora. Notas:

 

Mitrella gervillii (Payraudeau, 1826)                  

Descripción:   Concha fusiforme de hasta 20 mm de altura. De superficie lisa. Abertura estrecha, con el labio externo grueso y dentado (9-11 dientes); y columela con 2-3 dentículos reducidos y una callosidad poco marcada. De color variable,   pardo uniforme o con manchas blanquecinas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico (solo Estrecho de Gibraltar) y Mediterráneo, debajo piedras, en el piso infralitoral, entre 2 y 20 m de profundidad. Es carnívora. Frecuente. Notas:

 Mitrella scripta (Linnaeus, 1758)

Descripción:   Concha fusiforme, de hasta 15 mm de altura. De superficie lisa, con espiral en forma de torre. Abertura estrecha, con el labio externo grueso y dentado (4-8 dientes); y columela con una callosidad anaranjada y generalmente con 2-5 dientes muy reducidos. De coloración muy variable, amarillenta o blanca con bandas flameadas pardas o rojizas y la abertura naranja.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y en el Atlántico próximo sobre fondos duros, en grietas o debajo de piedras, en el piso infralitoral. Es carnívora. Frecuente. Notas: Presenta una gran variabilidad de coloraciones.

Fam. Mitridae

Conchas sólidas, fusiformes, sifonostomadas, lisas, con el peristoma alargado, estrecho y con pliegues oblicuos columelares. Sin opérculo.

Mitra cornicula (Linneo, 1758)

Descripción: Concha fusiforme de hasta 20 mm de altura. Superficie lisa. Abertura alargada y estrecha, con el labio externo liso y la columela con cuatro pliegues marcados. De color pardo uniforme.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo sobre fondos rocosos infralitorales. Es carnívora. Poco frecuente. Notas:

 Fam. Costellariidae

Conchas sólidas, fusiformes y sifonostomadas (con abertura sifonal). Superficie con escultura axial. Peristoma alargado, estrecho y con cuatro pliegues oblicuos en la columela. Sin opérculo.

Vexillum ebenus (Lamarck, 1811)                      

Descripción:   Concha fusiforme de hasta 25 mm de altura. Superficie con costillas axiales en las primeras vueltas. Abertura estrecha con la columela con cuatro pliegues muy marcados. De color negro, con bandas espirales claras a lo largo de las suturas.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y Atlántico próximo sobre fondos someros rocosos, cubiertos de vegetación. Es depredadora. Frecuente. Notas:

 Vexillum tricolor (Gmelin, 1791)                    

Descripción:   Concha fusiforme de hasta 10 mm de altura. Superficie con costillas axiales en todas las vueltas. Abertura estrecha con la columela con cuatro pliegues muy marcados. De color pardo verdosa a pardo amarillenta, con bandas espirales blancas y manchas oscuras en las depresiones de las costillas.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y en el Atlántico próximo sobre fondos rocosos, a escasa profundidad, entre 3 y 10 m. Generalmente asociada con algas verdes o con fanerógamas. Es depredadora. Poco frecuente. Notas:

Fam. Volutidae

Conchas medianas o grandes, desde ovoides a fusiformes, sifonostomadas (con una escotadura sifonal nunca canal), con superficie lisa, abertura ovalada y muy ancha, con pliegues columelares muy marcados y con o sin opérculo.

Cymbium olla (Linnaeus, 1758)

Sinónimos:  Cymbium papillatum (Schumacher, 1817); Cymbium productum (Lowe, 1861).                  

Nombre vernáculo:   coña.

Descripción: Concha ovalada de hasta 120 mm de altura. Superficie lisa, con el ápice en forma de bola y un profundo canal de sutura sobre la última vuelta. Abertura oval de gran tamaño, supera las 2/3 partes de la altura de la concha. Labio de la columela con pliegues muy marcados. De color carne uniforme.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y Mediterráneo (solo en el mar de Alborán), sobre fondos blandos (arenosos o fangosos), en los pisos infra y circalitoral. Es depredadora, se alimenta principalmente de otras especies de moluscos. Frecuente. Notas: Es comestible, en ocasiones se observa en mercados, aunque en nuestra zona apenas se le ha dado importancia, de hecho, en el puerto de la Atunara es frecuente su captura y generalmente se tira al mar. También es usada por su tamaño y estética en decoración y coleccionismo.El nombre vulgar de coña hace referencia a su parecido con una vagina cuando el animal está replegado.Destacar respecto a su reproducción que es una especie vivípara, los huevos se desarrollan en un surco del pie y la hembra pare juveniles totalmente formados, de hasta 2 cm de longitud.

 Fam. Cancellaridae

Conchas sólidas, ovoides y sifonostomadas. Superficie reticulada, formada por cordones espirales que se cruzan con costillas axiales. Peristoma con pliegues oblicuos en la columela. Interiormente aporcelanadas. Sin opérculo.

Bivetiella cancellata (Linnaeus, 1767)

Sinónimos: Cancellaria cancellata (Linnaeus, 1767)                    

Descripción: Concha ovalada, de hasta 40 mm de altura. Superficie con reticulado externo muy marcado. Abertura oval, con el labio interno con tres pliegues oblicuos y el externo dentado internamente. Sin opérculo. De color blanca con dos bandas violáceas o pardo rojizas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos fangosos y arenosos, entre el piso infralitoral y el circalitoral. Se piensa por la forma de su probóscide que se alimentan succionando fluidos corporales de bivalvos y otros invertebrados. Poco frecuente. Notas: El periostraco es amarillento y recubre la concha en los ejemplares vivos.

 

Bivetiella similis (Sowerby, 1833)

Sinónimos: Cancellaria similis (Sowerby, 1833)              

Descripción: Concha piriforme, de hasta 25 mm de altura. Muy similar a la anterior, con reticulado formado por el doble de cordones espirales, siendo estos más finos. Abertura oval, con tres pliegues marcados en la columela y el labio externo dentado. Sin opérculo. De color pardo grisácea a amarillenta con bandas finas de color pardo o sin ellas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos arenosos y fangosos en el piso infra y circalitoral. Se piensa por la forma de su probóscide que se alimentan succionando fluidos corporales de bivalvos y otros invertebrados. Rara. Notas: Se cree que puede ser una variedad intraespecífica de la especie anterior, ya que las diferencias son muy escasas.

Fam. Cystiscidae

Conchas pequeñas y piriformes, con la última vuelta de espira que envuelve a todas las demás y sifonostomadas (con abertura sifonal). Superficie lisa y brillante. Estoma alargado y estrecho, escotado en sus dos extremos y con pliegues en la columela. Sin opérculo.

Gibberula oryza (Lamarck, 1822)                    

Nombre vernáculo:   grano de mijo.

Descripción: Concha piriforme, de hasta 8 mm de altura. De superficie lisa, abertura estrecha en forma de hendidura, con el labio externo engrosado y finamente dentado y el interno con cuatro pliegues columelares en tamaño decreciente. Sin opérculo. De color blanquecina uniforme, a veces de color pardo-anaranjada. La mayoría de las veces presenta una ancha banda pardo rojiza a mitad de las espiras.  
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y el Mediterráneo próximo sobre fondos duros, en el piso infralitoral, entre algas o en oquedades de rocas. Se piensa que es depredadora. Frecuente. Notas:

  

Fam. Conidae

Conchas sólidas, bicónicas y sifonostomadas (con abertura sifonal). Superficie lisa. Peristoma alargado, estrecho y no dentado, con el labio externo cortante y puntiagudo. Con opérculo córneo.

Conus mediterraneus (Hwass in Bruguière, 1792)                    

Nombre vernáculo:   cono mediterráneo.

Descripción: Concha bicónica de hasta 40 mm de altura. De superficie lisa. Abertura estrecha y alargada en forma de hendidura, con los extremos de los labios paralelos y afilados. De coloración muy variable, de verde oliva a amarillenta, con manchas espirales o irregulares más oscuras. Abertura violácea.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y en el Atlántico próximo sobre fondos rocosos cubiertos de vegetación, en el piso infralitoral. Es depredadora, se alimenta de otros moluscos y gusanos gracias a la presencia de una glándula venenosa (de acción neurotóxica) que presenta en su rádula toxoglosa, la cual, es lanzada como un arpón sobre su presa, paralizándola. Muy frecuente. Notas: El veneno que producen puede ser peligroso (algunas especies tropicales presentan un veneno mortal), incluso para las personas que cogen con la mano estos caracoles, de ahí, que se aconseja tener precaución o evitar manipular dicha especie (en el caso de estar viva).

 

Fam. Architectonicidae

Conchas cónico aplanadas y holostomadas. Superficie con relieve en espiral, generalmente con cordones espirales desarrollados. Base plana con ombligo profundo y muy marcado. Con opérculo córneo.

Philippia hybrida (Linnaeus, 1758)

Sinónimos: P. conulus (Weinkauff, 1866).                      

Descripción: Concha disciforme (con forma de lenteja), de hasta 15 mm de diámetro. Superficie con dos cordones espirales y con finos surcos espirales. Con ombligo profundo. Estoma redondeado. De color pardo anaranjada a amarillenta con los cordones alternando manchas blancas y pardas.
Biología y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos rocosos y pedregosos, en el piso infralitoral. Es ectoparásito de cnidarios. Rara. Notas:

 Fam. Acteonidae

Conchas ovoides y sifonostomadas. Superficie lisa o con finos cordones espirales. Estoma ovoide con un pliegue en la columela y con opérculo córneo.

 

Acteon tornatilis (Linnaeus, 1758)                  

Descripción: Concha ovoide, de hasta 25 mm de altura. De superficie lisa, con espiral alta que presenta hasta 8 vueltas bandeadas. Estoma estrecho, con un pliegue sobre la columela. Opérculo córneo. De color rosada a pardo rojiza, con dos bandas blanquecinas en la última vuelta.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos blandos (arenosos y limosos) y rocosos cubiertos de lechugas de mar, entre los 10 y los 200 m de profundidad. Es depredadora, se alimenta principalmente de poliquetos. Rara. Notas:

 Fam. Bullidae

Conchas ovoides, globosas y sifonostomadas. La última vuelta esconde a la espira. Superficie lisa. Con el estoma muy amplio, tan largo como la longitud de la concha. Sin opérculo.

Bulla striata (Bruguière, 1792)

Descripción:   Concha ovalada, de hasta 25 mm de altura. Espira oculta por la última vuelta. Superficie lisa. Abertura estrechada por arriba y ensanchada por abajo, tan alta como la concha. Sin opérculo. De color variable, de gris blanquecina a pardo amarillenta, con manchas o flamas pardas oscuras y la columela parda con callo columelar blanco.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y en el Atlántico próximo, sobre fondos fangosos someros, cubiertos de fanerógamas o de algas verdes. Es herbívora. Rara. Notas: La concha puede ser envuelta parcialmente por sus paropodios. Es de hábitos nocturnos y durante el día permanece enterrada, de ahí, la dificultad de observarlos.

Fam. Siphonariidae

Conchas sólidas y pateliformes (en forma de escudo). Superficie con finas costillas radiales. Interiormente con el borde finamente dentado. Sin opérculo.

Siphonaria pectinata (Linnaeus, 1758)

Sinónimos: Siphonaria algesirae (Quoy y Gaimard, 1829).                    

Nombre vernáculo: morillo.

Descripción: Concha pateliforme (en forma de escudo) de hasta 30 mm de longitud. De contorno ovalado y ápice ligeramente desviado hacia el borde posterior. Superficie con numerosas costillas radiales. De color grisácea a parda con las costillas blanquecinas; y el interior con numerosas líneas radiales oscuras que se alternan con otras más claras.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y el Mediterráneo sobre fondos rocosos intermareales. Es herbívora, ramonea las algas que tapizan las rocas. Muy frecuente. Notas: A diferencia de las lapas (familia patellidae), respiran por pulmones, carecen de tentáculos cefálicos y su cavidad paleal se abre a la derecha (consecuencia de una destorsión parcial). 

 

Fam. Trimusculidae

Conchas sólidas y pateliformes (en forma de escudo). Superficie con un fino enrejado y el ápice dirigido hacia atrás. Interiormente con el borde finamente dentado y sin opérculo.

Trimusculus mamillaris (Linnaeus, 1758)

Sinónimos: Gadinia garnoti (Payraudeau, 1826)                    

Descripción: Concha en forma de escudo de hasta 10 mm de diámetro. De contorno ovalado con el borde finamente dentado y el ápice ligeramente desplazado hacia el borde posterior. Superficie con finas costillas concéntricas cruzadas por otras radiales más gruesas, formando un enrejado característico. De color blanca exterior e interiormente.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y el Mediterráneo sobre fondos duros intermareales, en oquedades o grietas, generalmente asociada al alga roja y calcárea Lithophyllum byssoides. Es herbívora. Notas:

CLASE BIVALVOS

Fam. Nuculidae

Conchas ovaladas a triangulares con los umbones dirigidos hacia atrás, inequilaterales y equivalvas. Superficie externa lisa o finamente estriada. Interiormente nacaradas e integripaleadas, con charnela taxodonta con dientes triangulares e iguales dispuestos en dos series, dimiarias e isomiarias.

Nucula sulcata (Bronn, 1831)                                                                                 

Nombre vernáculo: nuececilla

Descripción: Valvas de hasta 20 mm de diámetro, triangulares, frágiles y equivalvas. Superficie externa con reticulado fino con bandas concéntricas y radiales finas, más marcadas en los márgenes. De color blanco amarillentas a pardo amarillentas y con periostraco pardo oliváceo. Interiormente nacaradas e irisadas, crenuladas, integripaleadas,dimiariasisomiarias, con charnela taxodonta arqueada (con dos series dedientes iguales, 20-30 anteriores y 10-15 posteriores) y blancas grisáceas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos fangosos detríticos, entre 10 y 400 m de profundidad. Es filtradora. Notas:

 Fam. Arcidae

Conchas rectangulares y equivalvas. Superficie externa con perióstraco grueso y con costillas radiales, a veces provista de vellosidades. Interiormente integripaleadas, dimiarias, isomiarias y con línea cardinal y charnela taxodonta recta, con dientes iguales dispuestos en una sola serie.

Arca noae (Linnaeus, 1758)

Nombre vernáculo: Arca de Noé

Descripción: Valvas de hasta 90 mm de diámetro, rectangulares (forma de bote alargado), prosogiros, sólidas y equivalvas. Superficie externa reticulada con costillas radiales y estrías de crecimiento. De color blanco amarillentas con bandas rojizas radiales en zig-zag. Interiormente aporcelanadas, irisadas, lisas, integripaleadas, dimiarias, isomiarias, concharnela taxodonta recta y blancas con manchas pardo rojizas.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo, Atlántico y Mar del Norte sobre fondos duros, desde aguas someras hasta los 50 m de profundidad. Es sésil, se fija por los filamentos del biso sobre rocas y piedras. Filtradora. Notas: Es comestible, por lo que se puede observar en ocasiones en los mercados. Se puede comer cruda o cocinada. Su nombre vernáculo hace referencia a su forma de bote o arca y al personaje bíblico.

 Barbatia barbata (Linnaeus, 1758)

Sinónimos: Arca barbata (L., 1758)                     Nombre vernáculo: Arca pelosa o barbuda

Descripción: Valvas de hasta 70 mm de diámetro, más o menos rectangulares con los extremos redondeados y los umbos centrales, sólidas y equivalvas. Superficie externa con numerosas costillas radiales finas y periostraco grueso con barbas largas que sobrepasan el borde de las valvas (de ahí, el nombre vulgar). De color pardo rojizas a pardo oscuras. Interiormenteaporcelanadas, crenuladas, integripaleadas,dimiariasisomiarias, con charnelataxodonta y blancas, en ocasiones con manchas pardas.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y en el Atlántico próximo sobre fondos duros desde aguas someras hasta los 200 m de profundidad. Es sésil, se fija por los filamentos del biso. Filtradora. Frecuente. Notas: Es comestible. Se puede comer cruda o cocinada.

 

Fam. Noetiidae

Striarca lactea (Linnaeus, 1758)                    

Descripción: Valvas de hasta 15 mm de diámetro, cuadrangulares con los extremos redondeados (en forma de bote corto), sólidas y equivalvas. Superficie externa con finas costillas radiales y estrías de crecimiento formando un reticulado. De color blancas en la parte superior y umbones y pardo amarillentas a oscuras en el borde inferior. Periostraco amarillento. Interiormente aporcelanadas,crenuladas, integripaleadasdimiarias, isomiarias, con charnela taxodonta rectay blancas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo, en cavidades abiertas sobre fondos duros, desde el piso intermareal hasta el circalitoral. Es sésil.   Filtradora. Notas:

 Fam. Glycymeridae

Conchas redondeadas, sólidas y equivalvas. Superficie externa lisa y con estrías de crecimiento. Ligamento externo ocupando toda la región cardinal. Interiormente integripaleadas, finamente crenuladas, dimiarias, isomiarias y con charnela taxodonta arqueada con dientes iguales dispuestos en una sola serie.

Glycymeris glycymeris (Linnaeus, 1758)

Sinónimo: G. pilosa (Linnaeus, 1758)               Nombre vernáculo:   Almendra de mar o tonta

Descripción: Valvas de hasta 100 mm de diámetro, redondeadas, sólidas y equivalvas. Superficie externa lisa con finas líneas concéntricas de crecimiento. De color pardo rojizas a pardo amarillentas con bandas concéntricas oscuras y claras en zig-zag. Interiormente aporcelanadas, crenuladas, integripaleadas, dimiarias, ligeramente anisomiarias, con charnelataxodonta arqueada y blancas.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y en el Atlántico sobre fondos blandos, principalmente fangosos, desde aguas someras hasta los 100 m de profundidad. Filtradora. Muy frecuente. Notas: Es comestible.

Glycymeris nummaria (Linneo, 1758)

Sinónimo: Glycymeris violacescens (Lamarck, 1819).

Nombre vernáculo:   Almendra de mar o almeja tonta.              

Descripción: Valvas de hasta 70 mm de diámetro, redondeadas, sólidas y equivalvas. Superficie externa lisa con líneas de crecimiento. De coloración pardo rojizas a pardo rosáceas en los umbones y parte superior y pardo oscuras en la parte inferior. Interiormente aporcelanadas, crenuladas,   integripaleadas, dimiarias, ligeramente anisomiarias, con charnela taxodonta arqueada y blancas.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y en el Atlántico sobre fondos blandos (principalmente sobre fangosos), en el piso infralitoral, hasta los 30 m de profundidad. Es filtradora. Notas: Es comestible.

Fam. Mytilidae

Conchas alargadas con umbos terminales (formas mitiliformes), inequilaterales y equivalvas. Superficie externa lisa o con finas costillas radiales. Interiormente nacaradas e integripaleadas con charnela disodonta, dimiarias y anisomiarias (la impresión del músculo aductor posterior es mayor). Fijas a un sustrato mediante los filamentos del biso.

Lithophaga aristata (Dillwyn, 1817)

Sinónimos:  Myoforceps aristatus (Dillwyn, 1817 ex Solander ms.)

Descripción: Valvas de hasta 30 mm de diámetro, alargadas, frágiles, equivalvas y con los bordes posteriores terminados en dos prolongaciones en forma de pinza. Superficie externa con finas líneas concéntricas de crecimiento con un surco radial en la zona central. Interiormente, nacaradas, integripaleadasdimiarias,anisomiarias y con charnela disodonta, sin dientes. De color pardo amarillentas a blanco grisáceas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo próximo sobre fondos duros, en aguas someras, donde excava en rocas u organismos calcáreos (corales, poríferos, etc.). Es filtradora. Notas:

Lithophaga lithophaga (Linnaeus, 1758)

Nombre vernáculo:   Dátil de mar

Descripción: Valvas de hasta 80 mm de diámetro, cilíndricas y alargadas con los extremos redondeados, delgadas y equivalvas. Superficie externa con finas estrías concéntricas y radiales. De color pardo rojizas a pardo amarillentas. Interiormente nacaradas, lisas, integripaleadas, dimiarias, anisomiarias y con charnela disodonta, sin dientes.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos duros del litoral desde los 5 a los 15 m de profundidad, principalmente sobre rocas calcáreas donde excava canales lisos gracias a una secreción ácida que produce. Es sésil. Filtradora. Muy rara. La especie está incluida en el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía (2008) como «vulnerable», además está en el anexo II de los convenios de Berna, Barcelona y CITES y en el anexo V de la Directiva de Hábitats. Notas: Es comestible, por lo que antiguamente se solía observar en los mercados y restaurantes. Actualmente debido a su sobreexplotación, rareza y protección ya no está presente.

 

Modiolus lulat (Dautzenberg, 1891)

Descripción: Valvas de hasta 80 mm de diámetro, más o menos rectangulares con los extremos redondeados (forma de bote), umbos no terminales, infladas, sólidas y equivalvas. Superficie externa con finas bandas concéntricas con periostraco con pelos desarrolladosen la zona posterior. De color pardo rojizas a pardo oscuras. Interiormente nacaradas e irisadas, integripaleadas,dimiariasanisomiarias, con charneladisodonta y blancas con manchas moradas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos duros a poca profundidad (piso infralitoral). Es sésil. Por su escasez se encuentra incluido como «en peligro» en el Libro Rojo de Especies Amenazadas de Andalucía (2008). Filtradora. Notas:

 

Mytilus galloprovincialis (Lamarck,1819)     

Nombre vernáculo:   mejillón común o mediterráneo.

Descripción:   Valvas de hasta 150 mm de altura, triangulares y alargadas con los umbos terminales, delgadas y equivalvas. Superficie externa lisa con finas estrías concéntricas de crecimiento. Interiormente nacaradas e irisadas, lisas,integripaleadas, dimiarias y anisomiarias y con charnela disodonta, con unos pocos dentículos a nivel del umbo. De color negro azuladas, transparentándose en el interior.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y en el Atlántico próximo sobre fondos rocosos en la zona intermareal, encontrándose en abundancia en las construcciones portuarias. Es sésil, se fija al sustrato mediante los filamentos del biso. Filtradora. Muy frecuente. Notas: Es comestible y muy consumida, siendo muy frecuente encontrarla en los mercados. Actualmente existen varios criaderos de mejillones en la Bahía de Algeciras, destacando las bateas de la ensenada de Getares.

Perna perna (Linnaeus, 1758)

Sinónimos: Mytilus pyctus (Born, 1780), Perna picta (Born, 1780), Mytilus afera (Gmelin, 1791)

Nombre vernáculo:   mejillón africano o tigre.                                                                              

Descripción: Concha de hasta 100 mm de altura, triangulares a ovales y alargadas, con umbos terminales, delgadas y equivalvas. Superficie externa lisa con finas estrías concéntricas de crecimiento. De color verdosas a pardo rojizas con dibujos más claros triangulares e imbricados. Interiormente nacaradas e irisadas, monomiarias (con dos impresiones separadas en el músculo aductor posterior y el músculo anterior desaparece) y con charnela disodonta (con dentículos muy marcados a nivel del umbo) y blancas con manchas moradas.
Distribución y ecología: Habita en el Índico, Atlántico y en el Mediterráneo próximo, en la zona intermareal sobre fondos rocosos. Se trata de una especie invasora en acelerada expansión. Es sésil, se fija al sustrato por medio de los filamentos del biso. Es frecuente observarla en poblaciones mixtas con Mytilus galloprovincialis. Filtradora. Poco frecuente. Notas: Es comestible, observándose en ocasiones en los mercados mezclada con Mytilus galloprovincialis.

Fam. Pinnidae

Conchas de gran tamaño (las mayores de Europa), triangulares o con forma de abanico, con umbos terminales y equivalvas. Superficie externa con costillas radiales escamosas. Interiormente integripaleadas, con charnela criptodonta, dimiarias y anisomiarias (con impresiones musculares pequeñas, el posterior es apenas visible). Fijas a un sustrato mediante los filamentos del biso.

Atrina fragilis (Pennant, 1777)

Sinónimos: Atrina pectinata (Linnaeus, 1767)  Nombre vernáculo:   nacra

Descripción: Valvas triangulares de hasta 350 mm de altura, muy apuntada en el borde anterior y ancho y recto en el borde posterior, frágiles, equivalvas  y translúcidas. Superficie externa con costillas radiales con esculturas en forma de tejado durante la juventud, posteriormente más o menos lisas con bandas concéntricas de crecimiento. De color pardo amarillentas a pardo rojizas.Interiormente nacaradas e irisadas,integripaleadas, dimiariasanisomiarias y con charnela criptodonta.
Distribución y ecología: Habita en el Indo-Pacífico, Atlántico y el Mediterráneo sobre fondos fangosos, desde los 10 a los 600 m de profundidad (piso batial), donde se clava por los umbos puntiagudos o se fija a sustratos duros por los filamentos del biso. Es filtradora. Actualmente se cree que puede secretar un ácido con fines defensivos (como es el caso de algunos opistobranquios). Muy rara. Notas: Presenta grandes diferencias morfológicas según la edad, durante su juventud presenta esculturas tipo tejado muy marcadas y coloración blanco amarillentas translúcidas, mientras que posteriormente su superficie es más o menos lisa y de color pardo amarillentas a pardo rojizas.Desde la antigüedad con el biso se fabricaban unas telas finas similares al nailon. Actualmente, aunque es comestible, su principal uso es en coleccionismo y   como ornamental (por su gran tamaño).

 Fam. Pectinidae

Conchas formadas principalmente por calcita (de ahí, que es frecuente verlas fosilizadas), inequivalvas, con una zona subcircular denominada disco y de dos expansiones aliformes, aurículas u orejas, que parten de los umbones. Las especies fijadoras presentan en la oreja anterior de la valva derecha una escotadura bisal con una serie de dientecillos que originan una estructura llamada ctenolio, típica de esta familia. Superficie externa generalmente con costillas radiales bien marcadas. Interiormente nacaradas, integripaleadas, monomiarias y con charnela criptodonta.

Aequipecten opercularis (Linnaeus, 1758)                                                                    

Sinónimos: A. audowinii (Payraudeau, 1826). Nombres vernáculos:   volandeira, zamburiña.

Descripción: Valvas de hasta 50 mm de alto, más o menos redondeadas con los umbos con expansiones aliformes ligeramente desiguales, delgadas y ligeramente inequivalvas (la valva izquierda algo más abombada). Superficie externa con 20-25 costillas radiales escamosas cruzadas por finas estrías concéntricas. De coloración muy variable, uniformes o de diferentes colores y dibujos. Interiormente aporcelanadas integripaleadas, monomiarias, con charnela criptodonta recta y blanco amarillentas con manchas pardas.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y Atlántico próximo sobre fondos blandos de cascajo (principalmente arenosos) desde los 15 hasta los 100 m de profundidad. Se pueden desplazar por natación o saltación abriendo y cerrando las valvas para evitar a sus enemigos (estrellas de mar, pulpos, etc.). Es filtradora. Notas: Presentan una gran variabilidad respecto a la coloración, existiendo distintos tipos de formas: lineata, albida, bicolor, maculata, concolor, etc..

 Flexopecten flexuosus (Poli, 1795)

Descripción: Valvas de hasta 30 mm de alto, más o menos redondeadas con los umbos con dos aurículas desiguales (la anterior con escotadura bisal marcada), delgadas y más o menos equivalvas. Superficie externa con 10-12 pliegues radiales redondeados y de distinta anchura. De color muy variable, uniforme o de distintos colores y dibujos. Interiormente nacaradas e irisadas,crenuladas,integripaleadasmonomiarias, con charnela  criptodonta recta y blancas con manchas pardas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos blandos de cascajo o duros del piso infralitoral. Se pueden desplazar por natación o saltación abriendo y cerrando las valvas para evitar a sus enemigos (estrellas de mar, pulpos, etc.). Es filtradora. Notas: Encontrado un ejemplar vivo en la zona intermareal.

Mimachlamys varia (Linnaeus, 1758)

Descripción:   Valvas de hasta 60 mm de altura, ovales alargadas, con los umbos con aurículas muy desiguales, la anterior desarrollada (con escotadura bisal en la valva derecha) y la posterior muy reducida, delgadas y ligeramente inequivalvas (la valva derecha algo más abombada). Superficie externa con 25-35 costillas radiales escamosas. Interiormente nacaradas e irisadas, integripaleadas, crenuladas, monomiarias y con charnelacriptodonta recta. De coloración exterior e interior muy variable, uniformes o de diversos colores y dibujos.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo, sobre fondos duros o sedimentarios de cascajo, en el piso infralitoral. Se pueden desplazar por natación o saltación abriendo y cerrando sus valvas para evitar a sus enemigos (estrellas de mar, pulpos, etc.). Es filtradora. Muy frecuente. Notas:

Pecten maximus (Linnaeus, 1758)                                                                             

Nombre vernáculo: concha del peregrino, vieira.

Descripción: Valvas muy similares a la especie anterior. Se diferencia principalmente en que su valva derecha presenta una escultura con costillas radiales más bajas y de sección redondeada.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo próximo sobre fondos blandos de cascajos (principalmente arenosos), en el piso infralitoral. Se pueden desplazar por natación o saltación abriendo y cerrando las valvas para evitar a sus depredadores (estrellas de mar, pulpos, etc.). Es filtradora. Poco frecuente. Notas: Es comestible, por lo que se le puede observar en los mercados. Además debido a su tamaño y vistosidad suele presentar otros usos: ornamental, cenicero, jabonera, recubrimiento de fachadas, etc.. El nombre de concha de peregrino se debe a que los peregrinos de la Edad Media que se dirigían a la tumba del apóstol Santiago en Santiago de Compostela solían colocarse sobre sus capas esta concha para beber durante el camino.

Fam. Spondylidae

Conchas gruesas e inequivalvas, la derecha más o menos plana (fija a un sustrato) y la izquierda abombada (libre), a modo de tapadera. Superficie externa con espinas muy marcadas, principalmente en la valva izquierda. Interiormente aporcelanadas e integripaleadas, con charnela isodonta con dos dientes gruesos iguales y las correspondientes fositas en la valva opuesta y monomiarias.

Spondylus gaederopus (Linnaeus, 1758)

Nombre vernáculo: ostra roja

Descripción:   Valvas de hasta 130 mm de longitud, ovales, con aurículaspequeñas en los umbos, sólidas e inequivalvas, la derecha más o menos plana (fija a un sustrato) y la izquierda abombada (libre y a modo de tapadera). Superficie externa con costillas radiales escamosas y con largas espinas. De colorpardo rojizas a violáceas. Interiormente aporcelanadas, crenuladas,integripaleadasmonomiarias, con   charnela isodonta arqueada y blancas.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y Atlántico próximo sobre fondos duros, donde se fija en paredes generalmente verticales, desde el piso infralitoral hasta el circalitoral. Es filtradora. Muy rara.Como consecuencia de su disminución alarmante se ha incluido en el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía (2008) como «en peligro de extinción». Notas: Desde la antigüedad se ha empleado como ornamental y como alimenticio. Y durante la Edad Media los leprosos las utilizaron chocándolas entre sí para anunciar su presencia.Los ejemplares vivos suelen estar recubiertos por la esponja Crambe crambe, que le confiere un color anaranjado rojizo muy intenso.Actualmente se ha observado que en ocasiones se producen grandes mortandades, como la ocurrida en el 2005 en Cabo de Gata, por ello se piensa que está relacionado con el calentamiento de las aguas, que provocaría epidemias por la proliferación de microorganismos patógenos.

Fam. Anomiidae

Conchas frágiles, redondeadas e inequivalvas, la valva derecha plana con un orificio para la salida del biso calcificado (fija a un sustrato) y la izquierda abombada (libre). Superficie externa más o menos lisa con finas estrías de crecimiento. Interiormente nacaradas e integripaleadas con charnela sin dientes.

Anomia ephippium (Linnaeus, 1758)

Nombre vernáculo: Ostra de perro o Lucero.

Descripción: Valvas de hasta 60 mm de diámetro, más o menos redondeadas, frágiles, translúcidas, equilaterales e inequivalvas. La valva derecha plana con un orificio para la salida del biso calcificado y la izquierda abombada. Superficie externa lisa con finas líneas de crecimiento. Interiormente nacaradas, iridiscentes, lisas,integripaleadas, con tres impresiones musculares en la valva izquierda y charnela sin dientes. Coloración exterior e interior muy variable: verde, amarillo, rojo, naranja, pardo, etc.
Distribución y ecología:   Habita en el Mediterráneo, Atlántico y Mar del Norte sobre fondos duros, desde la zona intermareal hasta los 100 m de profundidad. Es sésil, se fija por los filamentos del biso sobre rocas y organismos duros (otras conchas, corales, poliquetos, balánidos, etc.). Filtradora. Muy frecuente. Notas: Presenta una gran variabilidad de formas y colores. En algunas zonas con estas conchas se fabrican objetos de regalo.

 Fam. Limidae

Conchas más altas que anchas, equivalvas, con pequeñas expansiones aliformes y abiertas lateralmente. Superficie externa con costillas radiales. Interiormente integripaleadas, monomiarios y con charnela recta y edéntula (sin dientes y con una fosa ligamentosa, triangular y pequeña en la zona central). Generalmente de color blancas lechosas a translúcidas.

 

Lima lima (Linnaeus, 1758)

Sinónimos: L. squamosa (Lamarck, 1801)     Nombre vernáculo: Peine o peinecillo de costillas

Descripción:   Valvas de hasta 70 mm de altura, ovales, con aurículas pequeñas y desiguales en los umbos, inequilaterales,equivalvas y abiertas. Superficie externa con unas 20 costillas radiales escamosas (de ahí, el nombre) muy marcadas. Interiormente aporcelanadas, crenuladas, integripaleadas, monomiarias y concharnela sin dientes. De color exterior einterior blancas.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y Atlántico próximo sobre fondos duros, en el piso infralitoral, en ocasiones sobre ascidias y poríferos. Es filtradora. Poco frecuente, aunque resulta abundante en la zona de Punta Camarinal. Notas:

Limaria tuberculata (Olivi, 1792)

Sinónimos:   Limaria inflata (Link, 1807)                 Nombre vernáculo:   Peine inflado

Descripción: Valvas de hasta 40 mm de altura, ovales y muy abombadas, con aurículas pequeñas en los umbos, delgadas, inequilaterales y equivalvas. Superficie externa con más de 30 costillas radiales finas. De color blanco amarillentas. Interiormente crenuladas, aporcelanadas, integripaleadas, monomiarias, con charnela sin dientes y blancas.
Distribución y ecología: Se encuentra en el Mediterráneo y el Atlántico, se piensa que también en el índico y en el Mar Rojo, pero hay dudas de que sea la misma especie. Habita sobre fondos duros en el piso infralitoral, debajo de piedras o grietas. Presenta la capacidad de fabricar nidos con el biso y objetos extraños (piedrecillas, conchas, etc.). Es filtradora.   Frecuente en algunas zonas, como en Punta Camarinal. Notas:

 

Fam. Ostreidae

Conchas gruesas, muy irregulares, e inequivalvas, la valva izquierda más o menos cóncava y cementada a un sustrato y la derecha más o menos plana. Superficie externa hojosa. Interiormente aporcelanadas e integripaleadas, con charnela desmodonta y monomiarias.

Crassostrea gigas (Thumberg, 1793)                                                                           

Nombre vernáculo: ostión

Descripción: Valvas de hasta 300 cm de altura, ovales y alargadas, sólidas e inequivalvas. Superficie externa con costillas radiales y lamelas muy irregulares. De color blanco grisáceas con manchas pardas o violáceas. Interiormente aporcelanadas, lisas, integripaleadas,monomiarias, con charnela desmodonta y blancas con una mancha violácea que se corresponde con la impresión muscular.
Distribución y ecología: Habita en casi todos los mares templados y tropicales, sobre fondos blandos, fijados a rocas o piedras. Desde el piso intermareal hasta el infralitoral. Filtradora. Frecuente. Notas: Es comestible, por lo que es frecuente observarla en los mercados.

 Ostrea edulis (Linnaeus, 1758)                                                                  

Nombre vernáculo: ostra.

Descripción: Valvas de hasta 150 mm de altura, redondeadas a ovales, sólidas e inequivalvas (la valva derecha y superior más o menos plana y la izquierda e inferior abombada y cementada). Superficie externa con costillas radiales y pliegues foliáceos muy irregulares. De color blanco grisáceas a pardo grisáceas con manchas violáceas. Interiormente nacaradas e irisadas, integripaleadasmonomiarias, con charneladesmodonta y blancas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos duros, desde el piso intermareal hasta el  infralitoral. Es sésil, se fija al sustrato (rocas, piedras, otras conchas, etc.) por la valva izquierda. Filtradora. Poco frecuente. Notas: Es comestible y muy apreciada, por lo que es frecuente observarla en los mercados. Además por su gran tamaño suele presentar otros usos: ornamental, cenicero, jabonera, etc..

Fam. Gryphaeidae

Conchas inequivalvas, con la valva derecha aplanada y la izquierda convexa. Superficie externa muy irregular con pliegues. Interiormente integripaleadas, monomiarias, con el músculo abductor más o menos circular; y con charnela disodonta. Suelen ser muy ligeras al presentar unas oquedades a modo de burbujas, que en su conjunto recibe el nombre de estructura vesicular. Viven fijas a un sustrato por la valva izquierda.

Neopycnodonte cochlear (Poli, 1795)   

Descripción: Valvas de hasta 50 mm de diámetro, de forma muy irregular, delgadas e inequivalvas (la valva derecha plana a modo de tapadera y la izquierda abombada y cementada). Superficie externa con pliegues irregulares. De color variable, pardo amarillentas a blanco grisáceas con la periferia blancas.   Interiormente nacaradas e iridiscentes,integripaleadas, monomiarias, concharnela disodonta y blancas irisadas con manchas pardas oscuras cerca del umbo o en la zona central.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y en el Atlántico sobre fondos duros, formando aglomeraciones sobre grutas, corales, naufragios, cables, etc.. Es sésil, se fija al sustrato (rocas, otras conchas, etc.) por la valva izquierda a través de los filamentos del biso. Filtradora. Notas:

 

Fam. Carditidae

Conchas gruesas, cordiformes y equivalvas. Superficie externa con costillas radiales y generalmente con tubérculos o escamas. Interiormente integripaleadas, dimiarias, isomiarias y con charnela heterodonta con dientes cardinales únicamente, dos en la valva izquierda y 3 en la derecha.

Cardita calyculata (Linnaeus, 1758)

Sinónimos: C. fabula (Reeve, 1843)                  

Descripción: Valvas de hasta 25 mm de diámetro, más o menos rectangulares, sólidas, inequilaterales y equivalvas. Superficie externa con 20 costillas radiales escamosas. De color blanco grisáceas a cremas con manchas pardas de distribución irregular. Interiormente aporcelanadas, crenuladas, integripaleadas, dimiarias,isomiarias, con charnela heterodonta (con diente cardinal posterior en forma de lamela en la valva izquierda) y blancas con una gran mancha pardo rojiza.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y Atlántico sobre fondos duros, desde la zona intermareal hasta los 30 m de profundidad. Es filtradora. Muy frecuente. Notas:

 Fam. Lucinidae

Conchas gruesas, más o menos redondeadas y equivalvas. Superficie externa con finas estrías de crecimiento. Interiormente integripaleadas, dimiarias, anisomiarias y con charnela heterodonta con uno, dos o ningún diente cardinal y generalmente ninguno lateral.

Loripes lucinalis (Lamarck, 1818)

Descripción: Valvas de hasta 25 mm de diámetro, redondeadas, delgadas, sólidas y equivalvas. Superficie externa con líneas concéntricas. Interiormente aporcelanadas, lisas,  integripaleadasdimiarias, anisomiarias y con charnela heterodonta (con un diente central en la valva derecha y dos divergentes en la izquierda). De color exterior e interior blanco lechosas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos blandos asociados en ocasiones a praderas de fanerógamas, desde el piso intermareal hasta los 150 m de profundidad. Es filtradora. Notas:

Fam. Chamidae

Conchas gruesas, inequivalvas (la derecha cóncava y la izquierda más o menos plana) y muy irregulares, con los umbones enrollados en espiral. Superficie externa hojosa. Interiormente integripaleadas, dimiarias, con dos impresiones musculares unidas por una línea paleal entera (característica única en los bivalvos de nuestra comarca) y con charnela heterodonta con dos dientes o crestas en la valva cementada, entre los que se aloja otro de la valva opuesta, Fijas a un sustrato.

Chama gryphoides (Linnaeus, 1758)                  

Nombre vernáculo: joyero

Descripción: Valvas de hasta 20 mm de diámetro, muy irregulares, sólidas, inequivalvas (valva derecha y superior más o menos plana a modo de tapadera y la izquierda e inferior abombada) y con los umbos enrollados en sentido contrario de las agujas del reloj (dextrosas). Superficie externa con lamelas concéntricas irregulares muy marcadas. De color pardo rojizas a blanco grisáceas o amarillentas.Interiormente aporcelanadas, crenuladas, integripaleadasdimiarias, isomiarias, con charnela heterodonta (con dos crestas alargadas en la valva izquierda y una en la derecha) y blancas.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y Atlántico próximo sobre fondos duros y a poca profundidad. Es sésil, se fija por la valva izquierda a rocas y a otras conchas (principalmente ostreidos). Filtradora. Notas:

 

Pseudochama gryphina (Lamarck, 1819)            

Descripción: Valvas de hasta 30 mm de diámetro, irregulares, sólidas, inequivalvas (la valva derecha e inferior abombada y la izquierda y superior más o menos plana a modo de tapadera) y con los umbos enrollados en el sentido de las agujas del reloj (sinistrosas). Superficie externa con lamelas concéntricas irregulares muy marcadas. De color blancas con manchas pardo amarillentas. Interiormente aporcelanadas, finamente crenuladas, integripaleadasdimiarias, isomiarias, con charnela heterodonta (con un diente cardinal y laterales reducidos) y blancas.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y en el Atlántico, sobre fondos duros y en aguas someras. Es sésil, se fija por la valva derecha a rocas y a otras conchas (principalmente de ostreidos). Filtradora. Notas: 

Fam. Kelliidae

Conchas frágiles, translúcidas, más o menos triangulares y equivalvas. Superficie externa lisa con finas líneas de crecimiento. Interiormente integripaleadas, dimiarias, isomiarias y con charnela heterodonta.

Bornia geoffroyi (Payraudeau, 1826)

Descripción: Valvas de hasta 15 mm de diámetro, más o menos triangulares, frágiles y equivalvas. Superficie externa lisa con finas estrías concéntricas de crecimiento. Interiormente lisas,  integripaleadas,dimiarias, isomiarias y con charnela heterodonta, con un diente lateral corto en cada valva y un diente cardinal muy desarrollado en la valva derecha y dos estrechos en la izquierda. De color exterior e interior blancas translúcidas.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y en el Atlántico próximo sobre fondos de cascajo, en el piso infralitoral. Filtradora. Rara. Notas:

Bornia sebetia (Costa, 1829)

Descripción: Valvas de hasta 10 mm de diámetro, triangulares, frágiles y equivalvas. Superficie externa lisa con finas líneas concéntricas de crecimiento. Interiormente lisas,  integripaleadas,dimiarias,  isomiarias y con charnela heterodonta, con un diente lateral corto y dos cardinales en cada valva. De color exterior e interior blancas translúcidas, en ocasiones   teñidas de óxidos la zona apical.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y el Atlántico próximo sobre fondos arenosos o de cascajo, debajo de piedras o en madrigueras de algunos invertebrados (como Callianassa). Filtradora. Notas:

 

Fam. Cardiidae

Conchas sólidas, cordiformes y equivalvas. Superficie externa lisa o generalmente con costillas radiales muy marcadas, con diferentes tipos de esculturas (espinas, tubérculos, etc.). Interiormente integripaleadas, dimiarias, ¿anisomiarias? y con charnela heterodonta con dos dientes cardinales en cada valva y laterales muy desarrollados. La valva derecha con dos anteriores y uno posterior; y la izquierda con uno anterior y otro posterior.

Acanthocardia aculeata (Linnaeus, 1758)                   

Nombre vernáculo: Berberecho espinoso o marolo.

Descripción: Valvas de hasta 100 mm de diámetro, más o menos cuadrangulares, sólidas y equivalvas. Superficie externa con 20-22 costillas radiales verrugosas a espinosas con un espacio ancho entre ellas. Las espinas son   finas y alargadas en la zona posterior   y anchas y escamosas en la anterior. Las costillas y los espacios intercostales presentan estrías concéntricas de crecimiento. De color pardas con bandas concéntricas más oscuras o amarillentas. Interiormente aporcelanadas, crenuladas, integripaleadasdimiarias,anisomiarias, con charnela heterodonta y blancas.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo, Atlántico y Mar del Norte sobre fondos arenosos y fangosos del piso infralitoral al circalitoral. Se desplazan saltando con su pie largo y musculoso. Es filtradora. Notas: Es comestible, por lo que es frecuente verla en los mercados. Es utilizado en algunas ocasiones como objeto de adorno o como cenicero.

 

 Acanthocardia tuberculata (Linnaeus, 1758)

Nombre vernáculo:   Berberecho verrugoso o corruco.

Descripción: Valvas de hasta 80 mm de diámetro, más o menos cuadrangulares, sólidas y equivalvas. Superficie externa con 20-22 costillas radiales verrugosas y estrías concéntricas. Las costillas son más anchas que los espacios intercostales. De color blanco grisáceas, pardo amarillentas a pardo rojizas con bandas concéntricas oscuras y claras. Interiormente aporcelanadas, crenuladas,  integripaleadas, dimiarias, anisomiarias, con charnela heterodonta y blancas.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo, Atlántico y Mar del Norte sobre fondos arenosos y fangosos, a poca profundidad (de 2 a 15 m). Generalmente se encuentran enterrados y se desplazan saltando con su pie largo y musculoso. Es filtradora. Muy frecuente en algunas zonas. Notas: Es comestible, por lo que es frecuente observarla en los mercados, siendo un recurso pesquero de gran importancia en nuestra comarca, destacando el puerto pesquero de La Atunara de La Línea. Debido a que sus valvas son de gran tamaño, sólidas y vistosas se suelen utilizar como objetos de adorno o como ceniceros.

 

Cerastoderma edule (Linnaeus, 1758)

Nombre vernáculo: Berberecho común.

Descripción: Valvas de hasta 50 mm de diámetro, más o menos redondeadas, sólidas y equivalvas. Superficie externa con 22-28 costillas radiales marcadas y líneas concéntricas. De color blancas a amarillentas con manchas pardo rojizas a violáceas. Interiormente aporcelanadas, crenuladas, integripaleadas, dimiarias,anisomiarias, con charnela heterodonta (con 2 dientes laterales posteriores en la valva derecha a diferencia de otros cárdidos) y blancas.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo, Atlántico y Mar Negro sobre fondos arenosos y fangosos, a poca profundidad (hasta 3 m). Generalmente sobre marismas (como la de Palmones) y zonas estuáricas (como Guadiaro y Guadacorte). Viven enterrados y se pueden desplazar por saltación gracias a su pie musculoso. Es filtradora. Muy frecuente en algunas zonas. Notas: Es comestible, por lo que se le observa con frecuencia en los mercados.

Cerastoderma glaucum (bruguière, 1789)

Sinónimos: C. lamarcki (Reeve, 1844)                 Nombre vernáculo: Berberecho o verdigón.

Descripción: Valvas de hasta 35 mm de diámetro, más o menos redondeadas, delgadas y equivalvas. Superficie externa con 22 -28 costillas radiales marcadas (más lisas que la anterior) y estrías concéntricas de crecimiento. De color blancas a pardo grisáceas con manchas oscuras. Interiormente aporcelanadas, crenuladas,integripaleadas, dimiarias, anisomiarias, con charnela heterodonta y blanco amarillentas a pardo amarillentas.
Distribución y ecología: Habitan en el Mediterráneo, Atlántico y Mar Negro sobre fondos arenosos y fangosos, a poca profundidad (hasta 3 m). Generalmente sobre marismas y zonas estuáricas. Se pueden desplazar por saltación gracias a su pie musculoso. Es filtradora. Frecuente. Notas:

Laevicardium crassum (Gmelin, 1791)

Sinónimos: L. norvegicum (Spengler, 1793)                            

Descripción: Valvas de hasta 60 mm de altura, ovales, delgadas y equivalvas. Superficie externa lisa con un esculpido reticular muy fino. De color pardo amarillentas a pardo rosáceas. Interiormente aporcelanadas, crenuladas, integripaleadas, dimiarias, anisomiarias, con charnela heterodonta arqueada y   blancas a pardo rojizas.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y Atlántico sobre fondos arenosos o pedregosos, desde el piso infralitoral hasta el circalitoral. Se desplazan saltando gracias a su pie largo y musculoso. Es filtradora. Notas: Es comestible, por lo que se le puede observar en ocasiones en los mercados.

 

Laevicardium oblongum (Gmelin, 1791)

Descripción: Valvas de hasta 80 mm de altura, ovales, delgadas y equivalvas. Superficie externa con costillas radiales planas y poco marcadas. De color pardo rojizas a pardo amarillentas. Interiormente aporcelanadas, crenuladas, integripaleadas,dimiarias, anisomiarias, con charnela heterodonta y blancas con tonos pardo rojizas.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo y Atlántico sobre fondos blandos, del piso infralitoral al circalitoral. Se pueden desplazar saltando gracias a su pie largo y musculoso. Es filtradora. Notas: Es comestible.

Fam. Mactridae

Conchas frágiles, oval triangulares o rectangulares alargadas, equivalvas y con ligamento interno alojado en un cucharón central. Superficie externa lisa con finas líneas de crecimiento. Interiormente senopaleadas, dimiarias, isomiarias y con charnela heterodonta, con dientes cardinales laminados en forma de abanico y cierre desmodonto (con una corta prolongación ligamentosa a modo de cuchara o condróforo triangular por fusión de los dientes principales).

Lutraria angustior (Philippi, 1844)                                                                             

Descripción:   Valvas de hasta 100 mm de diámetro, ovales alargadas con los extremos abiertos, sólidas y equivalvas. Superficie externa con finas estrías concéntricas de crecimiento. De color blanco grisáceas con manchas pardas o amarillentas procedentes del perióstraco. Interiormente aporcelanadas, lisas, senopaleadasdimiariasisomiarias, con charnela heterodonta (con dos dientes cardinales en forma de V invertida y dos laterales en cada valva) y blancas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos blandos, entre 10 y 40 m de profundidad. Filtradora. Notas:

Lutraria lutraria (Linnaeus, 1758)

Descripción: Valvas de hasta 120 mm de diámetro, ovales alargadas con los extremos abiertos, delgadas y equivalvas. Superficie externa lisa con finas estrías concéntricas de crecimiento. De color blanco amarillentas con manchas pardas o verdosas. Interiormente aporcelanadas, lisas, senopaleadasdimiariasisomiarias,con charnela heterodonta (con dos dientes cardinales en forma de V invertida y dos laterales en cada valva) y blancas.
Distribución y ecología: Habita en el Mar Báltico, Atlántico y Mediterráneo sobre fondos blandos (arena fangosa), entre 5 y 40 m de profundidad. Filtradora. Notas: Es comestible, por lo que se puede observar en los mercados.

 

Mactra glauca (Born, 1778)

Nombre vernáculo: Almeja lisa o pechina lisa            

Descripción: Valvas de hasta 120 mm de diámetro, ovoides aplanadas, delgadas y equivalvas. Superficie externa brillante y lisa con finas líneas concéntricas de crecimiento. De color blancas uniformes con bandas radiales pardas, en ocasiones con periostraco pardo amarillento.   Interiormente lisas, senopaleadas, dimiarias, isomiarias, con charnela heterodonta (la valva derecha con dos dientes cardinales divergentes y cuatro laterales y la izquierda con tres cardinales laminares y dos laterales) y blancas con la coloración externa transparentada.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos arenosos, de 5 a 40 m de profundidad. Viven enterrada en el fondo sacando sus sifones para poder alimentarse (son filtradores) y respirar. Frecuente. Notas: Es comestible, por lo que se puede observar en los mercados.

Mactra stultorum (Linnaeus, 1758)

Sinónimos: M. corallina (Linnaeus, 1758)          Nombre vernáculo: Almeja lisa o pechina lisa

Descripción: Valvas de hasta 60 mm de diámetro, ovaladas-abombadas, delgadas y equivalvas. Superficie externa brillante y lisa con líneas concéntricas de crecimiento. Exteriormente de color blancas uniformes o blancas con bandas radiales pardas y los umbos violáceos. Interiormente lisas, senopaleadas,dimiariasisomiarias y con charnelaheterodonta (la valva derecha con dos dientes cardinales divergentes y cuatro laterales y la izquierda con tres cardinales laminares y dos laterales) y violáceas con márgenes blancos.
Distribución y ecología: Habita en el Mar Báltico, Atlántico y Mediterráneo sobre fondos arenosos, de 1 a 20 m profundidad. Vive enterrada en el fondo sacando sus sifones para captar el alimento (son filtradores) y poder respirar. Frecuente. Notas: Es comestible, por lo que se puede observar en los mercados.Estudios recientes (Guarniero et al, 2010) consideran las formas blancas uniformes, que se corresponden con la variedad Mactra corrallina, como una especie diferente.

 

Spisula subtruncata (da Costa, 1778)

Nombre vernáculo: almeja blanca

Descripción: Valvas de hasta 25 mm de diámetro, ovoides, sólidas y equivalvas. Superficie externa con estrías concéntricas de crecimiento. De color blanco grisáceas a blanco amarillentas. Interiormente lisas,senopaleadasdimiariasisomiarias, concharnela heterodonta (la valva derecha con dos dientes cardinales divergentes y cuatro laterales y la izquierda con tres cardinales laminares y dos laterales) y blancas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos arenosos y fangosos, entre 5 y 40 m de profundidad. Vive enterrada en el fondo sacando sus sifones para poder respirar y captar el alimento (es filtradora). Muy frecuente. Notas:

Fam. Mesodesmatidae

Conchas frágiles, cuneiformes o redondeadas, inequilaterales y equivalvas. Superficie externa lisa con finas bandas de crecimiento. Interiormente aporcelanadas, senopaleadas, dimiarias, isomiarias y con charnela heterodonta con cierre desmodonto (con una pequeña apófisis a modo de cuchara o condróforo por fusión de los dientes principales).

Donacilla cornea (Poli, 1791)

Sinónimos: Mesodesma corneum (Poli, 1795) Nombre vernáculo: coquina con ligamento interno.

Descripción: Valvas de hasta 28 mm de diámetro, ovales, sólidas y equivalvas. Superficie externa lisa con finas estrías concéntricas de crecimiento. De color muy variable, grisáceas con una banda radial blanca, pardo amarillentas, blancas con bandas en zig zag oscuras, etc.. Interiormente aporcelanadas, lisas, senopaleadasdimiariasisomiarias y concharnela heterodonta con cierre desmodonto (con cuchara o condróforo), la valva derecha con un diente cardinal reducido y cuatro laterales y la izquierda con un diente cardinal reducido y tres laterales. Color interno blanco grisáceas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y Mediterráneo sobre fondos arenosos, desde el piso intermareal hasta el infralitoral. Es filtradora. Muy rara. Actualmente debido a la regeneración de playas y recolección por bañistas sus poblaciones se han reducido drásticamente, por ello se ha incluido en el Libro Rojo de las especies amenazadas de Andalucía (2008) como «vulnerable». Notas: Es la única especie representante de esta familia en las costas europeas.Su variable coloración se puede deber al mimetismo según el tipo de sustrato.

Fam. Tellinidae

Conchas frágiles y ligeramente inequivalvas (la derecha más abombada y convexa). Superficie externa lisa y brillante, a veces translúcidas, con finas líneas de crecimiento, en ocasiones con finas costillas oblicuas y/o radiales. Interiormente senopaleadas, con amplios sifones y debajo de ellos un músculo cruciforme (dos músculos en forma de cruz), con charnela heterodonta con dos dientes cardinales pequeños y con dientes laterales muy reducidos o ausentes en cada valva, dimiarias e isomiarias.

 

Tellina planata (Linnaeus, 1758)                                                                                  

Nombre vernáculo: tallerina gigante.

Descripción: Valvas de hasta 80 mm de diámetro, ovales alargadas, delgadas y ligeramente inequivalvas. Superficie externa brillante y lisa con finas estrías concéntricas de crecimiento. De color blancas con manchas amarillas o anaranjadas hacia los umbos Interiormente lisas, senopaleadasdimiarias,isomiarias, con charnela heterodonta (con dos dientes cardinales y dos laterales en cada valva) y blancas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos blandos (principalmente sobre fondos arenosos), hasta los 20 m de profundidad. Vive enterrada en el fondo. Detritívora. Notas: Se usa en la fabricación de bisutería.

Tellina pulchella (Lamarck, 1818)                                                                            

Nombre vernáculo: tallerina inclinada

Descripción: Valvas de hasta 35 mm de diámetro, ovales alargadas, con el extremo posterior terminado en un pico muy marcado, frágiles y ligeramente inequivalvas. Superficie externa brillante y lisa con finas líneas concéntricas y con una costilla radial muy marcada, a modo de quilla. De color rosáceas a rojizas con bandas radiales y concéntricas claras. Interiormente lisas, senopaleadas,dimiarias, isomiarias, con   charnela heterodonta (con dos dientes cardinales y dos laterales en cada valva) y rosáceas con bandas claras.
Distribución y ecología: Habita en el Mediterráneo sobre fondos arenosos, desde el piso intermareal hasta los 50 m de profundidad. Detritívora. Notas: Alimenticio.

 

Tellina tenuis (da Costa, 1778)                                                                          

Nombre vernáculo:   tallerina

Descripción: Valvas de hasta 30 mm de diámetro, ovales, translúcidas, frágiles y ligeramente inequivalvas. Superficie externa lisa con finas líneas concéntricas de crecimiento. De color muy variable: blancas, rosadas, amarillas, anaranjadas, etc. Interiormente lisas, senopaleadas, dimiarias, isomiarias, con charnelaheterodonta (con dos dientes cardinales en cada valva, dos laterales en la valva derecha y uno en la izquierda) y de color similar al exterior.
Distribución y ecología: Habita en el Mar Negro, Atlántico y Mediterráneo sobre fondos arenosos, desde el piso intermareal hasta los 20 m de profundidad. Viven enterradas en el fondo captando el alimento por medio de los sifones. Detritívora. Muy frecuente. Notas:

Fam. Donacidae

Vulgarmente conocidas como coquinas. Sus conchas son cuneiformes, equivalvas y con el borde interno de las valvas dentado. Superficie externa lisa y brillante, con estrías o líneas de crecimiento. Interiormente senopaleadas, dimiarias, isomiarias y con charnela heterodonta, con dos dientes cardinales en la valva derecha (el posterior bífido y el anterior simple) y otros dos cardinales en la izquierda (al revés, el posterior simple y el anterior bífido) y además pueden presentar uno o dos laterales en las valvas según las especies.

Donax trunculus (Linnaeus, 1758)            

Nombre vernáculo: coquina

Descripción:   Valvas de hasta 40 mm de diámetro, más o menos trapezoidales con el borde posterior truncado, sólidas y equivalvas. Superficie externa brillante y lisa con finas líneas concéntricas y radiales. De color exterior variable, generalmente de pardo amarillentas a verde amarillentas, en ocasiones con bandas radiales más oscuras. Interiormente aporcelanadas, crenuladas, senopaleadas,dimiarias, isomiarias, con charnelaheterodonta (con dos dientes cardinales y dos laterales en cada valva) y violáceas con una banda radial y los márgenes blancos.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y Mediterráneo, sobre fondos arenosos y a poca profundidad. Viven enterradas en el fondo y se pueden desplazar por saltación gracias a su pie musculoso. Suspensívora. Muy frecuente. Notas: Es comestible, por lo que se le puede observar con frecuencia en mercados y restaurantes. 

Fam. Semelidae (=Fam. Scrobiculariidae)

Conchas ovoides o redondeadas, equivalvas y con ligamento doble. Superficie externa lisa con estrías o líneas de crecimiento. Interiormente senopaleadas, con charnela heterodonta, con cierre desmodonto (con condróforo), dimiarias, isomiarias y debajo del manto poseen un músculo cruciforme (en forma de x) característica de la superficie Tellinodea.

Ervilia castanea (Montagu, 1803)                                                

Descripción: Valvas de hasta 15 mm de diámetro, ovoides alargadas, delgadas y equivalvas. Superficie externa lisa con finas estrías concéntricas de crecimiento. De color pardas con manchas blanquecinas o amarillentas y generalmente con una banda radial parda más oscura que va desde el umbo hasta el margen. Interiormente lisas,senopaleadasdimiarias, isomiarias, ligamento interno en un condróforo triangular  y charnela heterodonta con dos dientes cardinales y dos laterales.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y Mediterráneo próximo sobre fondos arenosos, entre los 10 y los 30 m de profundidad. Es suspensívora. Frecuente   según las zonas. Notas: En algunas zonas las densidades de población son tan elevadas que confieren al fondo un color gris cuando están con los sifones fuera, pero cuando se les molesta retraen sus sifones y el fondo cambia bruscamente a color pardo debido al color externo de sus conchas. De hecho, su epíteto latino castanea alude a dicho color.

 

Scrobicularia plana (da Costa, 1778)                                                                             

Nombre vernáculo:   almeja de perro, coquina de fango.

Descripción:   Valvas de hasta 60 mm de diámetro, ovales, delgadas y equivalvas. Superficie externa con estrías concéntricas de crecimiento. De color blanco grisáceas a pardo amarillentas. Interiormente aporcelanadas, lisas, senopaleadas, dimiarias, isomiarias, con ligamento interno en un condróforo alargado y triangular, charnela heterodonta (sin dientes laterales, la valva derecha con dos dientes cardinales y la izquierda con uno solo) y blancas.
Distribución y ecología: Habita en el Mar Negro, Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos fangosos, a menudo en aguas salobres de lagunas costeras y   desembocadura de ríos (principalmente estuarios). Viven enterradas en el fondo. Es detritívora . Frecuente según las zonas. Notas: Es comestible, por lo que se puede observar en los mercados.

Fam. Psammobiidae

Conchas frágiles, ovaladas, ligeramente inequivalvas (la valva derecha suele ser levemente menos convexa) y abiertas ligeramente por los extremos. Superficie externa lisa y brillante con estrías o líneas de crecimiento. Interiormente senopaleadas, con charnela heterodonta con dos dientes cardinales muy reducidos y sin laterales, dimiarias e isomiarias.

Gari depressa (Pennant, 1777)

Descripción: Valvas de hasta 70 mm de diámetro, ovales alargadas con los umbones centrales y los extremos abiertos, delgadas y ligeramente inequivalvas. Superficie externa lisa y brillante con finas estrías concéntricas y líneas radiales. De color blancas a grisáceas con bandas radiales violáceas o rosáceas. Interiormente senopaleadas, lisas, dimiarias,isomiarias, con charnela heterodonta (con dos dientes cardinales pequeños y sin laterales) y violáceas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos arenosos, entre 1 y 50 m de profundidad. Vive enterrada en el fondo, sacando sus sifones al exterior para poder alimentarse y respirar. Notas: Taxonómicamente a lo largo del tiempo se le ha colocado en diversos géneros: Solen, Gari y Psammobia.

 

Gari fervensis (Gmelin, 1791)

Descripción:   Valvas de hasta 60 mm de diámetro, ovales alargadas, delgadas y equivalvas. Superficie externa lisa con finas estrías concéntricas y líneas radiales. De color violáceas o cremas con bandas concéntricas pardo violáceas. Interiormente lisas,  senopaleadas, dimiarias, isomiarias y con charnela heterodonta con dos pequeños dientes cardinales y sin laterales.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos arenosos, desde 1 hasta los 50 m de profundidad. Vive enterrada en el fondo, sacando sus sifones para poder alimentarse y respirar. Notas:

 

Fam. Veneridae

Conchas de forma variable, sólidas y equivalvas. Superficie externa con estrías o costillas concéntricas. Interiormente senopaleadas, con charnela heterodonta con tres dientes cardinales en cada valva y con o sin dientes laterales, dimiarias e isomiarias.

Callista chione (Linnaeus, 1758)

Nombre vernáculo:   concha fina, esmerejón o almejón de sangre.

Descripción: Valvas de hasta 100 mm de diámetro, ovales, sólidas y equivalvas. Superficie externa brillante y lisa con finas estrías concéntricas de crecimiento. De color pardo rojizas a rosáceas Interiormente aporcelanadas, lisas,senopaleadas, dimiarias,  isomiarias, con charnela heterodonta (con tres dientes cardinales en cada valva y dos laterales en la valva derecha y uno en la izquierda) y blanco amarillentas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos arenosos, desde 5 hasta los 100 m de profundidad. Es filtradora. Muy frecuente. Notas: Es comestible, incluso se puede consumir cruda, por lo que se puede observar en los mercados y restaurantes.

Chamalea gallina (Linnaeus, 1758)

Nombre vernáculo:   chirla

Descripción: Valvas de hasta 40 mm de diámetro, más o menos triangulares, sólidas y equivalvas. Superficie externa con costillas concéntricas en forma de cordones. De color muy variable, generalmente pardo amarillentas a grisáceas y con bandas radiales más oscuras o claras Interiormente aporcelanadas, crenuladas,senopaleadas, dimiarias, isomiarias, con charnelaheterodonta (con tres dientes cardinales y sin laterales) y blancas.
Distribución y ecología: Habita en el Mar Negro, Atlántico y el Mediterráneo sobre fondos arenosos, entre 2 y 30 m de profundidad. Es filtradora. Frecuente. Notas: Es comestible, siendo uno de los mariscos más consumidos, la típica almeja de toda la vida en nuestra zona.

Irus irus (Linnaeus, 1758)                                                                                 

Descripción: Valvas de hasta 25 mm de diámetro, irregulares (generalmente subcuadradas), sólidas y equivalvas. Superficie externa con 15 o más lamelas concéntricas elevadas. De color blancas a amarillentas, con una mancha pardo amarillentas en la zona umbonal, las formas juveniles verdosas a rosáceas. Interiormente lisas, senopaleadas, dimiariasisomiarias, con charnelaheterodonta (con tres dientes cardinales y sin laterales) y blancas, con una mancha parda   en la impresión muscular posterior.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos duros (principalmente en cavidades y grietas o en otras conchas), entre el piso intermareal y los 80 m de profundidad. Es filtradora. Notas:

 

Polititapes rhomboides (Pennant,1777)                                                                          

Sinónimos: Tapes rhomboides (Pennant,1777); Venerupis rhomboides (Pennant, 1777)    

Nombres vernáculos:   almeja chocha o listada.

Descripción:   Valvas de hasta 65 mm de diámetro, ovales alargadas, sólidas y equivalvas. Superficie externa lisa con finas costillas concéntricas. De color muy variable, pardas, cremas o rosas, generalmente con bandas radiales pardas o rosas más oscuras. Interiormente aporcelanadas, lisas, senopaleadasdimiarias, isomiarias,con charnela heterodonta (con tres dientes cardinales y sin laterales) y blancas, con la zona umbonal anaranjada, amarillenta o rosácea.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos arenosos, fangosos o de gravas, entre la zona intermareal y los 180 m de profundidad, Es filtradora. Notas: Es comestible, por lo que se puede observar mezclada con otras especies de almejas en los mercados.

Ruditapes decussatus (Linnaeus, 1758)                                                                      

Nombre vernáculo: almeja fina.

Descripción: Valvas de hasta 75 mm de diámetro, ovales, sólidas y equivalvas. Superficie externa con escultura radial y concéntrica formando un fino reticulado. De color variable, pardo amarillentas a blanco grisáceas con dibujos o manchas en zig-zag o de disposición radial más oscuras. Interiormente aporcelanadas, lisas, senopaleadas, dimiarias,  isomiarias, con charnela heterodonta (con tres dientes cardinales y sin laterales) y blancas, en ocasiones con una mancha central anaranjada, amarillenta o violácea.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos arenosos o fangosos, en aguas tranquilas de zonas estuáricas, desde el piso intermareal hasta los 4 m de profundidad. Es filtradora. Frecuente en la desembocadura de los ríos. Notas: Taxonómicamente se le ha colocado anteriormente en diversos géneros: Phapia y venus. Es comestible, por lo que se puede observar en los mercados.

Venerupis corrugata (Gmelin, 1791)

Sinónimos: Venerupis pullastra (Gmelin, 1791), Venerupis senegalensis (Gmelin, 1791)                                                                                                                                                               

Descripción:   Valvas de hasta 50 mm de diámetro, ovales alargadas, sólidas y equivalvas. Superficie externa con costillas concéntricas y estrías radiales formando un reticulado característico. De color muy variable, pardo amarillentas, grisáceas o blanco amarillentas, en ocasiones   con manchas en zig-zag o bandas radiales pardas. Interiormente aporcelanadas, lisas, senopaleadas, dimiariasisomiarias, concharnela heterodonta (con tres dientes cardinales y sin laterales en cada valva) y blancas, en ocasiones con una mancha violácea.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y el mediterráneo sobre fondos arenosos, pedregosos o fangosos, entre el piso intermareal y el infralitoral. Generalmente vive pegada a conchas o rocas mediante la secreción de un biso. Filtradora. Notas: Es comestible, por lo que se puede observar en los mercados. Taxonómicamente se le ha colocado anteriormente en diversos géneros: Paphia, Tapes y Venus. Debido a su gran variabilidad es necesario un estudio más profundo.

Venerupis geographica (Gmelin, 1791)                  

Descripción:   Valvas de hasta 35 mm de diámetro, ovales alargadas, sólidas y equivalvas. Superficie externa con finas costillas concéntricas y radiales formando un reticulado poco marcado. De color muy variable, blancas a blanco amarillentas con dibujos en V, líneas en zig-zag o bandas oscuras (de rojizas a negras). Interiormente aporcelanadas, lisas, senopaleadas,dimiariasisomiarias, con charnelaheterodonta (con tres dientes cardinales y sin laterales en cada valva) y blancas con los dibujos externos reflejados.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos arenosos, pedregosos o de bioclastos, entre la zona intermareal y los 40 m de profundidad. Es filtradora. Notas: Es comestible, por lo que en ocasiones se puede observar en los mercados. Taxonómicamente algunos autores la consideran una variedad de Venerupis corrugata.

Venerupis saxatilis (Fleurian de Bellevue, 1802)                                                                         

Descripción: Valvas de hasta 35 mm de diámetro, ovales alargadas, sólidas y equivalvas. Superficie externa rugosa con un fino reticulado formado por costillas concéntricas y estrías radiales. De color muy variable, generalmente blanco amarillentas, pardas amarillentas o cremas, en ocasiones con bandas o manchas radiales blancas y/o pardo oscuras. Interiormente lisas,aporcelanadas, senopaleadasdimiarias, isomiarias, con charnela heterodonta (con tres dientes cardinales y sin laterales en cada valva) y blancas, con las bandas o manchas externas reflejadas, en ocasiones la zona posterior con una mancha violácea.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y el Mediterráneo sobre fondos rocosos, generalmente en oquedades dejadas por especies excavadoras, entre la zona intermareal y los 40 m de profundidad. Es filtradora. Notas: Es comestible, se puede observar en los mercados. Taxonómicamente se le ha colocado anteriormente en los géneros Paphia, Tapes y Venus. Algunos autores lo consideran una variedad de Venerupis corrugata. Debido a su gran variabilidad requiere un mayor estudio.

Venus casina (Linnaeus, 1758)                                                                                   

Descripción: Valvas de hasta 60 mm de diámetro, más o menos redondeadas, sólidas y equivalvas. Superficie externa con alternancia de lamelas concéntricas altas y finas. De color blancas o blanco amarillentas con manchas irregulares pardas o rojizas. Interiormente aporcelanadas, crenuladas, senopaleadas,dimiarias, isomiarias, con charnelaheterodonta (con tres dientes cardinales en cada valva, sin laterales en la valva derecha y uno solo en la izquierda) y blancas con la zona umbonal amarillenta.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos arenosos, fangosos o de gravas, entre los 5 y los 200 m de profundidad. Es filtradora. Notas: Es comestible, se puede observar en los mercados mezclada con otras especies de almejas.

Venus nux (Gmelin, 1791)

   Nombre vernáculo: almeja blanca.                                                                           

Descripción: Valvas de hasta 60 mm de diámetro, más o menos redondeadas, sólidas y equivalvas. Superficie externa con numerosas costillas concéntricas. De color blanco amarillentas a blanco grisáceas. Interiormente aporcelanadas, crenuladas, senopaleadas, dimiarias, isomiarias, con charnela heterodonta (con tres dientes cardinales en cada valva, dos laterales en la valva derecha y uno en la izquierda) y blancas con la zona umbonal amarillenta.    
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo próximo sobre fondos arenosos o fangosos, entre los 30 y los 700 m de profundidad. Es filtradora. Notas: Es comestible, se suele observar en los mercados.

 Venus verrucosa (Linnaeus, 1758)                                                                              

Nombre vernáculo: bolo, escupiña grabada, pie de burro.

Descripción: Valvas de hasta 65 mm de diámetro, más o menos redondeadas, sólidas y equivalvas. Superficie externa con costillas laminares verrugosas concéntricas y muy marcadas. De color blanco amarillentas a pardo amarillentas con manchas irregulares pardo oscuras o rosáceas. Interiormente aporcelanadas,crenuladas, senopaleadasdimiarias,isomiarias, con charnela heterodonta (con tres dientes cardinales y sin laterales en cada valva) y blancas con manchas amarillentas en la zona umbonal.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos arenosos o mixtos con gravas, desde la zona intermareal hasta los 100 m de profundidad. Se puede desplazar por saltación gracias a su pie musculoso. Es filtradora. Frecuente. Notas: Es comestible, se suele observar en los mercados.

 Fam. Hiatellidae

Conchas sólidas, de forma irregular, de redondeadas a cuadrangulares y ligeramente inequivalvas e inequilaterales. Con los extremos abiertos y con un ligamento externo muy desarrollado. Superficie externa con estrías o líneas de crecimiento. Interiormente senopaleadas, dimiarias, isomiarias y con charnela sin dientes o con un reducido diente cardinal.

Hiatella arctica (Linnaeus, 1767)

Descripción: Valvas de hasta 30 mm de diámetro, irregulares (generalmente subcuadrangular) con los umbos casi terminales y los extremos abiertos, frágiles y ligeramente inequivalvas (una valva mayor que la otra). Superficie externa con estrías concéntricas de crecimiento, con 2 costillas radiales y con espinas (más desarrolladas en los juveniles). De color blancas a pardo amarillentas. Interiormente aporcelanadas, lisas, senopaleadas (con una línea paleal formada por una hilera de marcas musculares), dimiarias, isomiarias, con charnela con un reducido diente cardinal en cada valva y de color blancas.
Distribución y ecología: Es cosmopolita, habita sobre todo tipo de fondos, en las hendiduras de rocas, bajo piedras, en algas calcáreas, en conchas vacías e incluso como endobionte, desde la zona intermareal hasta los 500 m de profundidad. Es sésil, vive fijo sobre el sustrato por medio de los filamentos del biso. Filtradora. Notas: Se han usado sus restos junto a otras especies para datar mediante radiocarbono los procesos de levantamiento de las costas del Atlántico Norte durante el Holoceno.

 Panopea glycymeris (Born, 1778)

Descripción: Valvas de hasta 300 mm de diámetro, subcuadrangulares con los extremos muy abiertos, sólidas y equivalvas. Superficie externa con estrías concéntricas de crecimiento. De color blanco amarillentas a pardo amarillentas. Interiormente aporcelanadas, lisas, senopaleadas,dimiarias, isomiarias, con charnela con un diente cardinal reducido en cada valva y de color blancas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos arenosos y fangosos, desde la zona intermareal hasta los 100 m de profundidad. Vive enterrada en el sedimento. Es filtradora. Rara. Notas: Es utilizada por su gran tamaño como ornamental, jabonera, cenicero, etc..

Fam. Solenidae

Conchas frágiles, rectangulares y muy alargadas, abiertas por los extremos y con los umbos próximos al extremo anterior y equivalvas. Superficie externa lisa y brillante con estrías o líneas de crecimiento. Interiormente senopaleadas, con charnela heterodonta con un diente cardinal y sin laterales, dimiarias y anisomiarias.

Solen marginatus (Pulteney, 1799)                                                                                  

Nombre vernáculo: navaja rugosa o longueirón

Descripción: Valvas de hasta 150 mm de longitud y 30 mm de altura, rectangulares alargadas, delgadas, equivalvas, con los umbos terminales y los extremos casi rectos y abiertos. Superficie externa lisa con finas estrías concéntricas de crecimiento. De color pardo amarillentas a blanco amarillentas, en ocasiones con manchas más oscuras. Interiormente aporcelanadas, lisas, senopaleadas, dimiarias, anisomiarias, con charnela heterodonta (con un diente cardinal en cada valva y sin laterales) y blancas o con la coloración exterior transparentada.
Distribución y ecología:   Habita en el Mar Negro, Atlántico y el Mediterráneo sobre fondos arenosos y fangosos, entre el piso intermareal y los 20 m de profundidad. Vive enterrada en el fondo excavando agujeros tubulares verticales. Se alimenta de algas y detritos por filtración. Notas: Es comestible, se puede observar con frecuencia en los mercados y en los restaurantes.

 

Fam. Pharidae

Conchas frágiles, rectangulares y muy alargadas, con los extremos redondeados y los umbos próximos al centro y equivalvas. Superficie externa lisa con líneas de crecimiento. Interiormente senopaleadas, con charnela heterodonta con dientes laterales (a diferencia de la familia Solenidae que carece de ellos), dimiarias y anisomiarias.

Ensis ensis (Linnaeus, 1758)                                                                                

Nombre vernáculo: navaja curvada o muergo

Descripción: Valvas de hasta 120 mm de longitud y 15 de altura, rectangulares alargadas y curvadas con los umbos casi terminales y los extremos redondeados y abiertos, frágiles y equivalvas. Superficie externa lisa con estrías concéntricas de crecimiento. De color blanco amarillentas con bandas pardo rojizas a verdosas Interiormente aporcelanadas, lisas, senopaleadasdimiarias, anisomiarias y con charnela heterodonta. La valva derecha con un diente cardinal y otro lateral; y la izquierda con dos cardinales y dos laterales.
Distribución y ecología: Habita en el Mar Báltico, Atlántico y Mediterráneo sobre fondos arenosos, entre la zona intermareal y el piso circalitoral. Vive enterrada en el fondo, excavando agujeros. Filtradora. Notas: Es comestible, se puede observar en los mercados y restaurantes. Y en ocasiones se usa como cebo para pescar.

Fam. Pholadidae

Conchas frágiles, de rectangulares a digitiformes, equivalvas y abiertas en los extremos. Superficie externa reticulada con borde dentado en la zona del umbo. Como característica distintiva de familia poseen unas placas calcáreas adicionales a las valvas. Interiormente senopaleadas, charnela sin dientes, dimiarias e isomiarias (impresiones dorsal y ventral).

Barnea candida (Linnaeus, 1758)

Descripción:   Valvas digitiformes de hasta 70 mm de diámetro, con los extremos abiertos y los bordes dentados, delgadas y equivalvas. Superficie externa con costillas radiales y bandas concéntricas formando un marcado reticulado con protuberancias espinosas. Posee una placa calcárea adicional sin dividir. Interiormente aporcelanadas,  lisas, senopaleadas, dimiarias, isomiarias y charnela sin dientes, las valvas se unen por los músculos. Debajo del umbo presenta una apófisis alargada. De color exterior e interior blancas.
Distribución y ecología:   Habita en el Mar Báltico, Atlántico y el Mediterráneo sobre fondos duros, entre la zona intermareal y los 20 m de profundidad. Es perforadora, excava galerías tubulares en rocas blandas y maderas (construcciones portuarias, restos de embarcaciones, etc.) en las que vive. Filtradora.En nuestra comunidad se encuentra en regresión, por lo que se ha incluido en el Listado Rojo de Invertebrados de Andalucía (2008) como «vulnerable». Notas: En algunas ocasiones se puede observar con Pholas dactylus formando poblaciones mixtas.

 

Pholas dactylus (Linnaeus, 1758)                                                                                                               

Nombre vernáculo: barrena o mangón

Descripción: Valvas digitiformes de hasta 150 mm de diámetro, con el extremo anterior apuntado y la parte superior del umbo con cuatro placas adicionales y septos transversales, delgadas y equivalvas. Superficie externa con costillas radiales y estrías concéntricas formando un marcado reticulado, con espinas y protuberancias. Interiormente aporcelanadas, senopaleadas, crenuladas, dimiarias,  isomiarias y con charnela sin dientes, las valvas se articulan únicamente con los músculos. De color exterior e interior blancas.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico, Mar Negro y Mediterráneo sobre fondos duros, desde la zona intermareal hasta los 15 m de profundidad. Es perforadora, mediante movimientos giratorios de sus valvas excava galerías tubulares en las rocas blandas y maderas (construcciones portuarias, restos de embarcaciones, etc.) en las que vive. Filtradora. Rara.En nuestra comunidad se encuentra en regresión, por lo que se ha incluido en el Listado Rojo de Invertebrados de Andalucía (2008) como «vulnerable». Notas: El animal presenta bioluminiscencia, origina una luz azul verdosa como consecuencia de la oxidación en el agua de una sustancia producida por el borde del manto y los sifones, la luciferina. Se piensa que su función es la de atraer a los organismos planctónicos, de los cuales se alimenta.

  

CLASE ESCAFÓPODOS

Fam. Dentaliidae

Conchas en forma de tubo arqueado o colmillo con costillas longitudinales.

Antalis vulgaris (Da Costa, 1778)

Nombre vernáculos:   colmillo o diente de elefante              

Descripción: Concha tubular curvada y abierta por los dos extremos, de hasta 60 mm de altura. La superficie con 30 costillas longitudinales aproximadamente muy poco marcadas en el ápice. De color blanco lechoso a grisáceo.
Biología y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre fondos sedimentarios, hasta los 50 m de profundidad. Se alimenta de microorganismos (principalmente de foraminíferos). Notas:

 

Fam. Fustiariidae

Fustiaria rubescens (Deshayes, 1825)

Nombre vernáculo:   colmillo o diente de elefante.

Descripción:   Concha tubular curvada con los dos extremos abiertos, de hasta 35 mm de altura. Superficie lisa sin escultura longitudinal y el ápice con una hendidura longitudinal. De color blanco grisáceo a rojo púrpura.
Biología y ecología: Habita en el piso infralitoral sobre fondos arenosos. Se alimenta de microorganismos. Poco frecuente. Notas:

 

CLASE CEFALÓPODOS

Fam. Sepiidae

Conchas internas muy desarrolladas, calcificadas y naviculares (jibión). Generalmente de color blancas lechosas.

Sepia officinalis (Linnaeus, 1758)

Nombre vernáculo:   choco, jibia, sepia.

Descripción:   Concha interna de hasta 400 mm de altura, alargada y alada en la parte superior. De color blanca.
Distribución y ecología: Habita en el Atlántico y en el Mediterráneo sobre todo tipo de fondos, principalmente en los arenosos con praderas de algas o fanerógamas marinas, hasta los 300 m de profundidad. Fijando los huevos a las plantas en cápsulas ovígeras negras en forma de racimos de uvas. Se trata de una especie bentónica y depredadora, se alimenta generalmente de bivalvos, crustáceos, peces pequeños, etc.. Muy frecuente. Notas: Es comestible, siendo muy frecuente observarla en los mercados y restaurantes. En primavera es frecuente encontrar la concha en playas arenosas. Es costumbre habitual ponerle la concha a los canarios y a otros pájaros enjaulados como suplemento cálcico.

Fam. Spirulidae

Conchas enrolladas en espiral con las vueltas libres. Superficie lisa. Interiormente con septos o tabiques que dividen la concha en cámaras.

Spirula spirula (Linnaeus, 1758)

Nombre vernáculo:   espirula.

Descripción: Concha tubular y enrrollada en espiral, de hasta 50 mm de altura. De color blanca.
Biología y ecología: Es una especie cosmopolita y pelágica, habita entre los 100 y los 1000 m de profundidad. Notas:

 

Créditros: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Biólogo, naturalista, escritor y viajero, granadino de origen y adoptivo del Campo de Gibraltar. Coautor de la Guía de conchas marinas del Campo de Gibraltar (editado en formato CD por la Junta de Andalucía) y autor de la Guía etnobotánica del Parque Natural del Estrecho (editado en formato DVD y posteriormente en papel por la Junta de Andalucía).



Deja un comentario

Volver arriba ↑