Ciencia

Publicado el 24 de noviembre de 2014 | por Pam

0

MEMORIA FINAL: EL UNIVERSO, NUESTRO HOGAR: ¿AL GÚN DÍA VIVIREMOS EN MARTE?

MEMORIA FINAL: EL UNIVERSO, NUESTRO HOGAR: ¿AL GÚN DÍA VIVIREMOS EN MARTE?

 

1.- INTRODUCCIÓN
EL proyecto que hemos desarrollado durante este curso 2013-14, nació con la intención de estimular en el alumnado el conocimiento del Universo, intentando hacer comprensibles, conceptos que, en principio, suponen una abstracción y acercando el método científico al alumnado de forma amena, divertida y colaborativa. El estudio de la Ciencia requiere capacidades de curiosidad, observación, reflexión, análisis crítico, capacidades que se han intentado promover desde este proyecto, motivador y estimulante. Es la primera vez que realizo una experiencia de este tipo y; desde mi punto de vista, los resultados han sido especialmente positivos.
El proyecto se ha desarrollado en el entorno del I.E.S. Gil de Zático, de la localidad de Torreperogil (Jaén), en el que han participado 18 alumnos y alumnas del primer ciclo de la E. S.O.: 10 del propio instituto, 6 del Instituto de la localidad colindante de Sabiote (I.E.S. Iulia Salaria) y 2 del I.E.S. Sierra de las Villas, de la localidad de Villacarrillo.

2.- OBJETIVOS
El proyecto, que lleva por título: El Universo, nuestro hogar: ¿Algún día viviremos en Marte?, fue proyectado en base a las ideas previas del alumnado. Tras una pequeña encuesta sobre temáticas a desarrollar, el estudio del Universo apareció como opción mayoritaria. De ahí, la elección de los objetivos y contenidos a desarrollar.
Los OBJETIVOS GENERALES que se plantearon con el desarrollo del Proyecto fueron los que se explicitan a continuación:

1.- Promover la profundización de conocimientos del alumnado, relacionados con contenidos no estrictamente curriculares. En concreto, profundizar en el conocimiento del universo y comparar de manera crítica la estrategia que la ciencia propone para acercarse a dicho conocimiento respecto a otras actividades, creencias, o doctrinas.

2- Estimular del aprendizaje y de la iniciativa alumnos y alumnas, la investigación y el aprendizaje activo por descubrimiento, a través de la realización de actividades de diferentes formatos y contenidos (visitas, utilización de T.I,C, experimentación en laboratorio, etc), siempre creativas, motivadoras y divertidas.

3.- Favorecer el pensamiento crítico y creativo, el interés por la investigación, la capacidad emprendedora, la cultura, la tecnología y la innovación en el alumnado.

4.- Propiciar el medio idóneo para el desarrollo de todas las competencias básicas del alumnado, efectuando especial hincapié en la mejora de las competencias lingüística (expresión y comunicación oral de resultados), tratamiento de la información y competencia digital, y aprender de forma autónoma a lo largo de la vida.

5.- Potenciar las relaciones interpersonales entre el alumnado con el fin de aumentar su autoestima, así como demostrar su competencia, siendo valorada positivamente por su grupo de iguales. Para ello, las actividades deben realizarse en un ambiente corporativo, de colaboración grupal y nunca de competencia entre el alumnado.

6.- Fomentar la interacción de los centros educativos que participan, a través de la conformación de grupos de trabajo y/o investigación que potencien el trabajo colaborativo a nivel de comunidad.

7.- Facilitar la implicación de las familias en el proceso educativo del alumnado que participa en el programa.

En particular, los OBJETIVOS ESPECÍFICOS del programa se resumieron en:
1.- Conocer los componentes y origen del Universo.
2.- Manejar distancias con las unidades de medida adecuadas y realizar cálculos sencillos.
3.- Conocer los métodos de estudio del Universo, desde la observación tradicional a las actuales estaciones espaciales, pasando por los telescopios, radiotelescopios, aceleradores de partículas, sondas espaciales, etc.
4.- Familiarizarse con los componentes del Sistema Solar y sus características.
5.- Comprender las teorías científicas del conocimiento astronómico distinguiendo ciencia de pseudociencia.
6.- Conocer las condiciones que permiten la vida en un planeta.
7.- Rastrear exoplanetas y analizar las posibilidades de vida en ellos.
8.- Conocer proyectos astronómicos: SETI, MARS ONE, etc .
9.- Desarrollar el interés por la observación del cielo nocturno y desarrollar capacidades de orientación mediante la identificación de constelaciones.
9.- Construir herramientas sencillas para la observación del espacio: planisferio, reloj de sol, nocturnlabio, contador de estrellas.
10.- Realizar experimentación en el laboratorio y desarrollar la capacidad analítico-sintética y de extracción de conclusiones.

 

3.- CONTENIDOS Y ACTIVIDADES
Realizo una enumeración de las sesiones que hemos desarrollado, con los contenidos estudiados en cada una de ellas, y un breve resumen de las actividades realizadas hasta la sesión quinta, pues ya se presentaron en la anterior comunicación en el Blog Profundiza.

Sesión 1: se realizó una presentación expositiva, en power -point, tanto al alumnado como a las familias, sobre los objetivos y contenidos del Proyecto, las actividades programadas y se resolvieron las dudas que pudieron surgir.

Sesión 2: Contenidos: La astronomía, ciencia basada en la observación. Ciencia y Pseudociencia. Mitología y constelaciones.

Sesión 3: Componentes y origen del Universo. Contenidos: cúmulos de galaxias, galaxias, nebulosas, estrellas, planetas, asteroides, satélites, cometas, etc. Distancias en el Universo: año-luz, U.A. (unidad astronómica), pársec,etc. Principios inmediatos: glúcidos.

Sesión 4: Métodos de estudio del Universo. Contenidos: telescopios, radiotelescopios, aceleradores de partículas, LHC, sondas, estaciones espaciales, etc) .Principios inmediatos: lípidos.

Sesión 5: Condiciones para la existencia de vida. Contenidos; exoplanetas, campo magnético, gravitación, proyectos SETI, Mars ONE. Principios inmediatos: proteínas.

Llegados, un paso más allá del ecuador de nuestro Proyecto, ya descritas en la primera entrada del Blog Profundiza, quedaban tres sesiones en las que se preveían la exposición oral de un trabajo grupal sobre Constelaciones y la construcción de una maqueta estelar; así como dos salidas del Centro Educativo, ya concertadas: la primera a un planetario con el objeto de iniciarles en el aprendizaje de la orientación estelar y la última, y más esperada, a un observatorio astronómico, en sesión de tarde-noche. Al final, puesto que las programaciones son flexibles, se modificó la sesión en la que se iba a construir una maqueta estelar por otra en la que se procedió a la realización de actividades sobre la orientación nocturna y a al construcción de un planisferio.

Sesión 6: Visita al Planetario de la localidad de Úbeda (Jaén). Contenidos: Sistema Solar, fases de la vida de una estrella. En esta sesión, pudimos disfrutar de una proyección sobre el Sistema Solar y un estupendo e interesantísimo taller experimental sobre el nacimiento, evolución y muerte de una estrella. El taller constaba de siete experiencias sencillas de laboratorio, espectaculares y muy llamativas en cuanto a resultados finales. Todas las actividades fueron desarrolladas por Pedro y Alfonso, de la Asociación Astronómica Quarks de Úbeda, con unos resultados magníficos. El alumnado disfrutó tanto con la proyección como con los experimentos sencillos expuestos.

Sesión 7: Orientación en el cielo Nocturno: Contenidos: el cielo Boreal, constelaciones (Osa Mayor, Osa Menor, Estrella Polar, Cruz del Sur, Casiopea, Leo, Boyero, Auriga, Orión, etc). Magnitudes estelares: brillo, distancia, temperatura. Se procedió al estudio, localización, identificación y expresión gráfica de las diferentes Constelaciones que podemos visualizar desde el Hemisferio Norte. La sesión terminó con la construcción de un planisferio y el aprendizaje de su manejo.

Sesión 8: Visita al Observatorio Astronómico de “La Fresnedilla” (Villacarrillo, Jaén). Contenidos: telescopio de reflexión, telescopio de refracción, catadióptrico. Modelado kárstico: lapiaz. La ultima sesión, y más esperada, tuvo lugar en el entorno de las Sierras de Segura y las Villas, un paisaje serreño, idílico y exuberante de vegetación, en el que se localiza el Observatorio. Iniciamos la sesión de tarde con una actividad de senderismo por el Sendero de Navazalto, un magnífico paisaje de modelado kárstico que culmina en un espléndido lapiaz. Con esta actividad hicimos tiempo hasta que cayó la noche, momento idóneo para la observación del cielo estelar. Tras la visualización de un documental, accedimos a la terraza del observatorio donde se ubica la cúpula del mismo y pudimos disfrutar de la enigmática imagen lunar con una ampliación externa y una calidad en los detalles indescriptible. Lástima que el cielo nocturno estaba cubierto de un espeso manto de nubes que nos impidió ver todo lo que hubiéramos deseado, pero la visita fue inolvidable.

Por último, indicar que el producto “físico” obtenido del desarrollo del Programa, lo constituye una página web en la que se describen todas y cada una de las actividades realizadas en cada una de las sesiones así como las actividades, presentaciones en power-point, descripciones de experiencias de laboratorio y fotografías de las actividades más relevantes y de las visitas al planetario y al observatorio astronómico. Esta página web es el producto del trabajo de todo el alumnado participante en el proyecto y únicamente soy responsable de la recolección de datos, la descripción de la página y la gestión de la información que en ella aparece. Cualquier persona que desee acceder a la misma, puede hacerlo en la siguiente dirección:

https://sites.google.com/site/gildezaticoprofundiza2014

 

4.- METODOLOGÍA
La metodología utilizada es significativa, parte del nivel de conocimientos previos del alumnado, Este punto es muy importante dado que el alumnado del primer ciclo de la E.S.O., no posee una base conceptual muy amplia sobre los contenidos a desarrollar. Es necesario partir de su nivel cognitivo y elevar paulatinamente este nivel. Para ello, se pretende un aprendizaje descubrimiento, partiendo de una situación problema que el alumnado tratará de dilucidar mediante el tratamiento interdisciplinar del mismo, trabajando las técnicas de indagación e investigación de manera cooperativa y desarrollando actividades grupales pero que, a su vez, suponen un aprendizaje autónomo y activo. Se fomenta la utilización de las T.I.C. Como herramienta fundamental en la obtención de información y se planifica, de manera dirigida, la obtención resultados y el establecimiento de conclusiones y discusión de las mismas, favoreciendo la comunicación de resultados expresados oralmente. La última técnica metodológica empleada en el aprendizaje por descubrimiento, es la realización de actividades experimentales de laboratorio, que suponen el desarrollo de valores como la observación, curiosidad, reflexión y capacidad crítica.

 

5.- VALORACIÓN
La valoración de la experiencia se ha realizado a través de cuestionarios tanto al alumnado como a las familias. El 100% del alumnado manifiesta que su grado de aprendizaje ha sido muy elevado, que las actividades han sido motivadoras y que la experiencia ha sido muy positiva e interesante.
En cuanto a las familias, el grado de satisfacción ha sido extremo, manifestado tanto en los cuestionarios escritos como a nivel personal, donde he recibido opiniones muy positivas y estimulantes para una docente, que lo único que desea es que su alumnado aprenda cada día más, mejor y de manera divertida.
En cuanto a mi opinión, en primer lugar, dar las gracias a todos los chicos y chicas que ha formado parte de este grupo de trabajo. El alumnado es muy activo, participativo. Han trabajado de forma constante, con perseverancia y con un grado de entusiasmo e ilusión inusitados ya que anteriormente no habían realizado tareas manipulativas en el laboratorio. Su comportamiento en las visitas ha sido admirable y su actitud, siempre positiva, ha demostrado una enorme curiosidad y atención.
En segundo lugar, agradecer a los miembros de la Asociación Astronómica Quarks, todo lo que nos han enseñado a niveles experimental y manipulativo , tanto a mí como al alumnado, así como el trato y amabilidad de los que hemos sido objeto por su parte.
Por último, manifestar la ilusión, y también el temor, con la que inicié el desarrollo del Programa. Ilusión por plasmar lo que más me gusta hacer que es enseñar. Temor, por no lograr las expectativas que yo misma me había planteado con respecto al éxito de mi tarea docente. Me propuse plasmar los resultados de la actividad en un página web, pero no sabía hacer ni un blog, que ha sido el cuaderno de bitácora y comunicación de las fechas y actividades a realizar con el alumnado, ni una página web. Ante este tremendo inconveniente, y sin perder la competencia para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, me bajé tutoriales de Internet para aprender a elaborar ambas cosas. Estuve unos dos meses, tarde a tarde, aprendiendo su construcción. Los temores, por fortuna, han demostrado ser infundados y la página web, ha sido construida, mejorable, por supuesto, con lo que así tengo la oportunidad de seguir aprendiendo. Qué más decir, la experiencia ha sido de lo más enriquecedora, tanto personal como didácticamente, muy productiva, positiva, gratificante y absolutamente estimulante. Desde aquí, desearía animar al profesorado a que disfruten de la puesta en práctica de esta experiencia que, para mí, y espero que también para mi alumnado, ha sido inolvidable.

 

Créditos: fotografía de Antón Osolev.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑