Educación Secundaria

Publicado el 6 de septiembre de 2015 | por ALQUIAN

0

INVESTIGANDO EN LA COSMÉTICA II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: INVESTIGANDO EN LA COSMÉTICA II
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES IPAGRO
Localidad y provincia: AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: CARLOS VÁZQUEZ SALAS
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE CIENCIAS 4ºESO
Número de estudiantes: 22

Descripción de la Experiencia

Llegamos al final del programa y toca reflexionar sobre todo los que hemos conseguido durante el presente curso. Sin lugar a dudas ha sido el programa estrella del instituto.

“Investigando en la cosmética II”, pretende profundizar en la elaboración de productos relacionados con la cosmética y el bienestar. Cremas cutáneas, bálsamos labiales, sales de baño, jabones, colonias y velas aromáticas han sido los productos elaborados durante esta edición. La clave de este programa reside en la investigación, en el aprendizaje por descubrimiento, en el desarrollo de proyectos de aprendizaje activo por parte del alumnado, potenciando el interés de éstos por la experimentación y la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

Como ya os contamos, el programa dio comienzo en marzo con la elaboración de un nuevo producto, las colonias para hombre y mujer. Su elaboración fue sencilla pero nos sirvió para que el alumnado se adaptase al uso y conocimiento del material de laboratorio.

La segunda sesión resultó ser una sorpresa para el alumnado puesto que la televisión on-line «Historias de luz» quiso hacer un reportaje del programa durante la elaboración de las velas aromáticas. Algunos alumnos tuvieron que ponerse delante de la cámara para explicar lo que estaban realizando.

Las sesiones tercera y cuarta se dedicaron a elaborar uno de los productos estrella: cremas de aloe vera y cremas con micropartículas de plata. Las esencias naturales que el alumnado quiso añadir a las cremas fueron esencias de rosas y de limón.

Entre las últimas sesiones que hemos de contaros vemos que la quinta sesión se dedicó a la elaboración de bálsamo labial. Este producto no tuvo el resultado esperado pero seguro que lograremos la textura adecuada en la próxima edición.

Durante la sexta sesión se elaboraron jabones con aloe vera. Estos jabones se han repartido a toda la comunidad educativa.

En la séptima sesión hemos elaborado sales de baño, utilizando colorantes alimentarios y aceite de almendras.

La última sesión ha servido para elaborar varios de los productos del programa para poder ser vendidos y obtener una ayuda para la fundación contra el cáncer cerebral infantil «Todo es Posible».

La satisfacción del alumnado por el trabajo realizado así como el interés por seguir descubriendo y elaborando nuevos productos hace que el programa haya cumplido con todos los objetivos marcados en el mismo.

Todos los productos elaborados los podréis ver en el blog referido.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑