Educación Primaria

Publicado el 3 de septiembre de 2014 | por M.A.G.G

0

El Hombre de Orce

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL HOMBRE DE ORCE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP PRINCESA SOFIA
Localidad y provincia: HUESCAR (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MIGUEL ANGEL GUERRERO GONZALEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNOS/AS DE 5º Y 6º DE EDUCACION PRIMARIA
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Para despedirnos de este Proyecto Educativo se anotan a continuación el desarrollo de las diferentes sesiones del mismo de forma tal que nos sirva como memoria final, o cuaderno de bitácora, en la que aparecerán vivencias, experiencias, actividades realizadas, salidas y un largo etcétera.

Previamente a la realización de la primera sesión del Proyecto Educativo he realizado una entrevista con el grupo de padres-madres del alumnado que va a realizar el mismo. Esta reunión ha sido altamente satisfactoria para ambas partes. Duró aproximadamente una hora y cuarto. En ella se informo a los padres y madres del alumnado seleccionado de la seriedad del Proyecto Educativo, de lo que sus hijos/as iban a realizar, de cómo lo iban a realizar… al igual que se pidió que padres y madres se involucrarán de manera activa en el Proyecto (como así ha sido). También se respondió a todas las dudas que los progenitores podían tener sobre las actividades que íbamos a realizar.

La primera sesión del Proyecto Educativo «El Hombre de Orce» se llevó a cabo el día 5/2/2014.

En esta sesión se realizó la Presentación e Introducción del Proyecto Educativo así como qué se va a realizar, cómo se va a realizar y cuando se va a realizar.

Se ha distribuido el alumnado por grupos de trabajo. Cada grupo ha realizado una acreditación plastificada con foto del alumno/a que llevarán colgada en todas las actividades que se van a desarrollar en el Proyecto Educativo. A continuación, se ha iniciado la investigación a través del ordenador individual y grupalmente. Y han concluido con el diario individual de la clase que será prescriptivo después de cada una de las sesiones.

La segunda sesión celebrada el día 19/02/2014 la hemos iniciado con la realización de vídeos y fotos de las diferentes explicaciones del alumnado en grupos. Además de seguir la investigación con los ordenadores portátiles del Centro hemos visionado un vídeo ilustrativo del tema que nos ocupa, para finalizar con el diario individual de clase y una pequeña puesta en común

En la tercera sesión, el miércoles 5 de marzo, hemos recogido información tanto en la biblioteca municipal como en la biblioteca escolar. Es cierto que textualmente hay muy poca información y pocos documentos sobre el Hombre de Orce. Seguimos nuestro trabajo con los ordenadores portátiles de clase y haciendo el diario individual.

En el cuarto día del Proyecto hemos tenido la fortuna y el honor de contar con D. Eloy Andrés Gómez Motos, licenciado en historia y estudioso de Paleontología que ha trabajado directamente en algunos de los yacimientos que se encuentran en la población de Orce. Su charla ha tenido una enorme aceptación e interés por parte del alumnado. Además de delimitarnos cronológicamente al Hombre de Orce y hacer una completa reseña histórica de toda la evolución del hombre, también nos ha presentado diapositivas sobre el famoso investigador Darwin y la teoría de la evolución de las especies y más concretamente de la evolución del hombre o el origen del hombre. Hemos continuado la sesión con un impresionante e interesantísimo vídeo sobre la Odisea de la especie para finalizar con el prescriptivo diario individual del alumnado.

El miércoles 2 de Abril de 2014 realizamos la quinta sesión . Esta sesión se puede resumir fácilmente en dos palabras: «SENCILLAMENTE FANTÁSTICA».

La sesión ha consistido en una salida programada a nuestro pueblo vecino de Orce. Una vez más, la suerte nos ha sonreído y hemos sido afortunados, de manera que al llegar hemos sido recibidos por el Director del Museo de Prehistoria y Paleontología de Orce y máxima autoridad de esta localidad, D. José Ramón Martínez Olivares, y por Dª Mª Carmen Torres Vázquez, guía oficial de dicho museo. A nuestra visita se han sumado igualmente Dª Juani García Romero, maestra del C.E.I.P. » Princesa Sofía» de Huéscar, Dª Mª Rosario Ortiz Martínez, también maestra del citado Centro y natural de Orce, y el licenciado en Historia D. Eloy Andrés Gómez Motos, que ya tuvimos el honor de tenerle en nuestra anterior sesión. Todo esto nos lleva a dos claras conclusiones: por una parte, lo atractiva e interesante que era esta visita programada y, por otra, la importancia y repercusión de la misma.

Desde que llegamos al pueblo de Orce, tanto Dª Mª Carmen como D. José Ramón se volcaron con el grupo de alumnos/as, atendiéndonos de forma exquisita, involucrándose en nuestra tarea educativa, explicándonos hasta el más mínimo detalle y rincón del Museo, satisfacción cualquier duda o pregunta que planteásemos, guiándonos por el pueblo de Orce con la visita también a la iglesia de Santa María, del Castillo Medieval de las Siete Torres, de la fuente de los cuatro caños y del monumento inaugurado por José Saramago.

Asimismo, se han prestado a las entrevistas que el alumnado les ha realizado in situ y que han generado un enorme interés por parte del grupo alumnos/as. Y es que nuestros chicos y chicas han vivido una nueva experiencia al poder imaginar cómo era la vida en un lugar tan cercano a nuestro pueblo, Huéscar, y a su vez tan lejano en el tiempo. Incluso muchos de ellos/as nunca habían visitado este pueblo vecino.

Al final, el Museo nos ha obsequiado, a través del Director del mismo, con un folleto informativo del propio Museo, con un mapa-plano de la Villa de Orce y, para la biblioteca de nuestro Centro, con dos excelentes libros titulados » Orce, Memoria del siglo XX» y «La Corte Chica». Ambos tienen a D. Antonio Guillén Gómez como autor.

La verdad es que la experiencia ha sido bella y maravillosa. Merece la pena, sin duda alguna, visitar Orce, su cultura, sus calles y plazas históricas, sus fuentes, el mencionado Museo situado en el Palacio de los Seguras, el Castillo, la biblioteca…, y si a todo esto le añadimos la amabilidad, generosidad y gratitud de sus gentes, hacen de este municipio granadino lugar idóneo de visita obligada en nuestro camino y pasar en él unos momentos o días descansando a la vez que aprendiendo. No olvidemos que en Orce se encuentra los yacimientos con fósiles más antiguos de toda España y de toda Europa (Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva) y, quizás por este motivo, los más importantes, o al menos así debería de ser por antigüedad e importancia (es mi humilde opinión).

De vuelta a nuestro Centro, llegamos cansados pero contentos por esta experiencia tan positiva. Dejamos la realización del diario individual para la próxima sesión, pues hemos llegado a las 19.00 horas.

Como todas las sesiones, esta también la podéis seguir en la dirección miguelangel.guerrero.7311@facebook.com donde encontraréis, fotos, fragmentos de las entrevistas….

La antepenúltima sesión se ha caracterizado por una mayor tranquilidad y relajación si tenemos como referente la anterior sesión que consistió en la impresionante salida al pueblo de Orce.

Hemos hecho, en primer lugar, una puesta en común de toda la información textual, oral y fotográfica recopilada por cada uno de los equipos. Después, los propios grupos han iniciado la realización de su documento referido al Proyecto Educativo, que posteriormente tendrán que encuadernar. Hemos seguido con la obligada merienda que nunca perdonamos (preparadas por las madres del alumnado). Por último, han empezado la preparación y adaptación de sus trabajos para presentarlos a otras clases, una vez hecho un sorteo, y han elaborado sus diarios individuales. Mientras tanto, por las mañanas, continuamos haciendo en el centro ensayos radiofónicos.

La siguiente sesión es la interesante visita a la emisora de radio, en dónde algunos alumnos/as relatarán en vivo sus experiencias y sus impresiones acerca del Proyecto Educativo (desgraciadamente no puede ser todo el alumnado).

Otra formidable experiencia ha sido la vivida en nuestra penúltima sesión del Proyecto y que ha consistido en la visita a la emisora de radio del pueblo de Cúllar, invitados por el Director de la misma, D. Adrián Castillo. Previamente a esta actividad, hemos visitado plazas del pueblo, paseado por sus calles y fotografiado su Iglesia.

Posteriormente, y ya dentro de la emisora municipal, D. Adrián nos ha hecho un pequeño recorrido por la historia de la radio, para pasar a explicarnos a todo el grupo y con detalle el funcionamiento de la misma, haciendo diversas pruebas con música y voces de los alumnos/as. A todo el grupo nos ha gustado muchísimo. Contábamos, igualmente, con la presencia de un entrevistado ya anteriormente, D. Antonio Javier, precisamente por sus altos conocimientos de radio (no olvidemos que estuvo cerca de 13 años trabajando en esta misma emisora).

Tanto D. Adrián como D. Antonio Javier nos recibieron con los brazos abiertos, y le damos las gracias por ello, y se volcaron con el alumnado, enseñándoles todas las curiosidades y anécdotas de lo que significa trabajar en una radio, explicando el funcionamiento de la misma, contestando a todas las preguntas formuladas…

Por último, tres alumnos del grupo -1 chica y 2 chicos- fueron entrevistados por el propio D. Adrián. La grabación duró aproximadamente 20 minutos y en ella los tres alumnos, además de hacer referencia a «EL HOMBRE DE ORCE», han relatado las vivencias del grupo a lo largo de este Proyecto Educativo. Para ellos ha sido una experiencia única e inolvidable. La grabación fue emitida en su totalidad los días 8 y 10 de mayo en la sintonía 107.8 sobre las 11:15 h. de la mañana. Todo ello, como todas las demás sesiones, aparece en la dirección de Facebook miguelangel.guerrero.7311@facebook.com.

De nuevo gracias a todas las personas que han hecho de esta sesión otra experiencia y vivencia de muchísimo valor pedagógico y educativo en la vida de los escolares, y en la mía también. La pena es que ya nos quedaba únicamente una sesión, aunque queríamos hacer participe a todo el Colegio PRINCESA SOFIA de nuestras vivencias, sensaciones, de lo que hemos hecho, de cómo lo hemos hecho… desde 1º de Primaria hasta 6º de Primaria, lógicamente adaptándonos a las diferentes edades del alumnado.

Incluso algunos alumnos/as han propuesto la posibilidad de visitar el yacimiento de Venta Micena, en Orce, pues se van a reiniciar las excavaciones en dicho yacimiento a partir del próximo mes de Junio.

Este hecho demuestra, por un lado, el alto grado de implicación del alumnado en el Proyecto Educativo, y por otro, lo corto que se nos está haciendo su desarrollo, pues son actividades que gustan mucho al alumnado seleccionado, de forma tal, que están investigando de forma activa y aprendiendo lo que les gusta y satisfacen sus curiosidades sobre temas interesantes para ellos/as.

El día 21/05/2014 llegamos al final de nuestro Proyecto Educativo «EL HOMBRE DE ORCE». En esta octava y última sesión, cada grupo ha terminado sus trabajos.

En primer lugar, han finalizado el documento que recoge sus impresiones acerca del Proyecto Educativo, sus vivencias, lo que han hecho, cómo lo han hecho, importantes datos referidos a la Prehistoria en general y al hombre de Orce en particular, fotos, presentación en diapositivas… Dicho documento posteriormente se encuadernó y pasó a formar parte de la biblioteca del Centro. En segundo lugar, estuvieron ensayando sus respectivas presentaciones de sus trabajos a los compañeros/as de otros cursos y ciclos. Por último, acabaron sus diarios de trabajo.

En este momento teníamos todo el grupo un sabor agridulce, pues nos encontrábamos tristes por acabar oficialmente el Proyecto, pero también estábamos contentos y satisfechos de haber concluido un trabajo que creemos que está bien hecho.

Una vez recogido en Granada, el día 6/6/2014, los diplomas que acreditan la participación activa de estos alumnos/as. Se les entregará a cada uno de ellos en un acto oficial que se va a llevar a cabo el día 18/6/2014 por la mañana en el salón de actos de nuestro Colegio, con la visita de los padres y madres. También se les entregará a la Directora del Centro el diploma concedido por la Plataforma Andalucía Profundiza por la realización de este Proyecto Educativo y que nos acredita como Centro Sede. Además, se le obsequiará a la Directora, como representante del Centro, con un libro realizado por todo el alumnado que ha participado en el Proyecto Educativo y que recoge experiencias, datos, vivencias, fotos, etc.

Un saludo cordial para toda Andalucía Profundiza.

D. Miguel Ángel Guerrero González

Créditos: imagen de Luis Daniel Carbia Cabeza.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑