Educación Secundaria

Publicado el 3 de septiembre de 2015 | por pacussi

0

Memoria: Los SIMS en Alquife

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Diseño 3d Edificio y aledaños IES
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES MARQUESADO DEL ZENETE
Localidad y provincia: ALQUIFE (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: FRANCISCO GONZALEZ SALMERON
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4ºESO
Número de estudiantes: 9
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Memoria del Programa

Nos introducimos en el mundo del CAD, a un nivel inicial, para ir paulatinamente avanzando hacia un uso más técnico de esta herramienta. Comenzamos en programas básicos como Librecad, con dibujo en dos dimensiones, para avanzar hasta SketchUp, dibujo tridimensional.

La finalidad es que el alumno pueda aprovechar los recursos de los que dispone tanto el micro portátil en un primer momento, como al ir avanzando en su uso, el aula de informática del IES.

Se pretende que el alumno adquiera las destrezas necesarias que permitan  alejarlo del uso básico de cada herramienta y crear en él mayor confianza y control, de forma que la dificultad se base en la tarea que le ha encomendado el profesor y no el uso de la herramienta para realizar dicha tarea.

 

Justificación de la realización del proyecto

Tenemos la singularidad de que los centros de estudios de primaria y secundaria están compartiendo el mismo edificio. Eso conduce a que tengamos una serie de instalaciones comunes, el patio, las pistas deportivas, el aula de informática, el comedor y el salón de actos.

Además tenemos anexionados al edificio las zonas de recreo y deporte de la localidad. Con lo que hemos incluido en nuestro proyecto dichas zonas, consiguiendo con ello, una mayor profundidad y definición del conjunto.

Por una parte el alumnado que realiza el proyecto, está aplicando todos los conceptos que ha ido adquiriendo a lo largo de la etapa educativa, materiales, estructuras, instalaciones, comprensión de planos… y por otra parte damos a conocer a toda la comunidad educativa la ubicación de cada una de las  zonas de las que consta nuestro edificio, así como las distintas instalaciones de las que disponen las zonas recreativas y deportivas de Alquife.

En el curso anterior, los alumnos diseñaron en 3D la parte correspondiente a secundaria. Ese diseño es la base de todo este proyecto. Pero al ser de tanta envergadura y disponer de tan poco tiempo, fue necesario dividir el proyecto en dos.

En este curso, los alumnos van a acometer la segunda parte del proyecto, que consta de las siguientes partes:

  • Parte del edificio que corresponde a primaria.
  • Darle forma al aula, a través de sillas, mesas, pizarras, ventanas, librerías, cuartos de baño…
  • Instalaciones deportivas del centro.
  • Patio de recreo.
  • Pabellón deportivo
  • Zona recreativa formada por piscinas de diferentes tamaños, chiringuito, cambiadores.
  • Zona deportiva formada por pistas de fulbito, baloncesto, voleibol, paddle.
  • Edificio de la Guardia Civil.
  • Aledaños formados por parques y casas vecinales.

Temporalización

El programa esta dividido en 8 sesiones de tres horas de duración cada una, de manera que la temática se divide en las siguientes partes:

  1. Presentación proyecto a alumnado.
  2. Diseño de planos ubicando las diferentes partes de las que consta usando para ello la herramienta LibreCAD.
  3. Diseño de mobiliario, ventanas, puertas, jardines con LibreCad.
  4. Presentación del programa Sketch UP en su uso avanzado.
  5. Creamos grupos de trabajo para diseñar diferentes espacios(3 sesiones):

– Diseño en 3D del centro de estudios: Primaria e IES.

– Diseño en 3D de las pistas deportivas, pabellón, jardín, zona de recreo.

– Diseño en 3D de mobiliario, ventanas, puertas, sillas, mesas… buscando representar lo                más posible a la realidad que vivimos.

– Diseño en 3d de aledaños al edificio, formado por casas vecinales y parques.

  1. Realizar la unión de los espacios desarrollados anteriormente.

Materiales

  • El alumno traerá su microportátil para realizar todas las actividades.
  • Todo el material se entregara en formato PDF.
  • La actividad se realizara en el aula de Informática.
    • Uso de ordenadores del aula.
    • Uso de proyector.
    • Uso de pizarra velleda.
  • Programas utilizados:
    • Libreoffice
    • LibreCad
    • Sketchup
    • Guadalinex EDU S.O. 2013 versión domestica.

 

 

 

 

Planificación del grupo

 

  1. Adquirir información sobre las características del edificio a nivel de materiales de construcción, medidas reales, desniveles.
  2. Dividir trabajos entre los miembros del grupo, atribuir a cada uno una parcela de trabajo, con cotas reales para que una vez terminado el desarrollo del mismo, se puedan unir las distintas piezas del puzle.
  3. Crear maqueta común para posteriormente colocar todas las piezas del puzle correctamente.
  4. Colocar todas las piezas dentro del conjunto.
  5. Comprobar que el centro está terminado. Se dividen los alumnos en varios grupos. A continuación cada grupo define las diferentes escenas que ve más apropiadas, comprobando que todo lo diseñado es fiel a la realidad.
  6. Elección por parte de todos de la escena que mejor represente el paseo virtual por el edificio y aledaños.

 

 

Justificación del uso de Sketchup

 

Su principal característica es la de poder realizar diseños complejos en 3D de forma extremadamente sencilla. El programa incluye entre sus recursos un tutorial en vídeo para ir aprendiendo paso a paso cómo se puede ir diseñando y modelando el propio ambiente. Permite conceptualizar y modelar imágenes en 3D de edificios, coches, personas y cualquier objeto o artículo que imagine el diseñador o dibujante. Además el programa incluye una galería de objetos, texturas e imágenes listas para descargar

 

Hay una razón que hace de SketchUp sinónimo de software en 3D fácil y agradable: no se sacrifican la sencillez de uso por la funcionalidad. Empieza a dibujar líneas y formas. Empuja o tira de las superficies para convertirlas en formas en 3D. Alarga, copia, gira y pinta para lograr lo que desees. Se pretende ser productivo en un par de horas y se consigue. Tiene sus foros donde puedes preguntar cualquier cosa. Dispone de videos explicativos de todas las entidades y herramientas.

 

Dispone de un almacén gigante donde podemos encontrar un modelo de cualquier cosa, que nos permitirá no copiar pero si aprender a realizar nuestras piezas

En la mayoría de proyectos en 3D, en algún momento, es necesario convertir un modelo en un conjunto de dibujos para que se comprenda mejor. Layout en SketchUp Pro te permite añadir vistas de modelos a las páginas, elegir la escala del dibujo, ajustar los grosores de las líneas y añadir dimensiones, llamadas y gráficos. Realiza un cambio en tu modelo SketchUp y lo verás reflejado automáticamente en LayOut. Y llegado el momento, exporta PDF, imágenes o archivos CAD.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑