Educación Primaria

Publicado el 28 de septiembre de 2015 | por jalexpc

0

MENUDOS DOCUMENTALES

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: RÍO GRANDE: EL GUADALQUIVIR A SU PASO POR CÓRDOBA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP LOS CALIFAS
Localidad y provincia: Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Alejandro Pérez Cano
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de tercer ciclo de primaria principalmente.
Número de estudiantes: 19
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Como en todas las ediciones anteriores, terminamos algo ajustado de tiempo, pero hemos concluido con éxito la segunda edición de ¡Menudos Documentales!, llamada en este caso, Río Grande, el Guadalquivir a su paso por Córdoba.

Han sido cinco meses de apasionante trabajo donde el alumnado ha trabajado en la elaboración de un documental desde el principio. Aunque, hay que especificar, que este año, el tema del documental estaba decidido previamente, con la idea de evitar perder un tiempo que termina siendo esencial y escaso a la vez que muy importante para la buena marcha del proyecto.

El primer paso, como siempre, fue investigar, tanto en biblioteca como en internet, para recopilar la información necesaria que luego sería expuesta al resto de los compañeros y compañeras.

El segundo paso consistió en salir al entorno para verificar lo aprendido en el aula. Fue una excursión fantástica, ya que conocimos el entorno desde un punto de vista muy diferente. Ese día navegamos por el Guadalquivir en piraguas, gracias al club de piragüismo de Córdoba.

En la tercera y cuarta sesión, de nuevo volvimos al aula para seguir trabajando, pero ahora para iniciar el desarrollo de los guiones documentales. Conforme los chavales los iban desarrollando, los ensayábamos para que el día del rodaje nos saliera de lo más natural.

Y por último, en las últimas sesiones se desarrollan los rodajes, que se hicieron en los distintos sitios de Córdoba durante varios días, siendo los chicos y chicas los actores y actrices protagonistas del documental.

Como novedad, este año hemos incorporado un micro RODE, así que íbamos por la ciudad rodando con este micro al final de una pértiga que se ponía por encima de los actores para captar el sonido. Todos nos miraban, teniendo en cuenta que nos movíamos por las zonas de mayor afluencia turística.

También hay que destacar que la labor del alumnado va más allá, ya que son también los encargados de cámaras, micrófonos, pantallas reflectoras… De esta forma participan en todo el proceso de creación excepto en el montaje, para el que aún no tienen un mínimo de conocimientos sobre edición de vídeo debido a que sus edades están comprendidas, en este caso, entre los 9-12 años. Aprovecho para comentar que todo el proceso de edición se hace con software libre, concretamente con el editor de vídeo KDENLIVE sobre sistema operativo  LINUX MINT.

Como conclusión final, hay que indicar que se han cumplido satisfactoriamente los objetivos que se marcaron para este proyecto. Por desgracias, y debido a lo tarde que hemos empezado y terminado este año, no nos ha sido posible, como en años anteriores en los que el proyecto terminaba en mayo, concluir el montaje del documental, por lo que, a cambio, os dejamos un montaje de fotos donde se reflejan nuestras actividades.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑