Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 25 de noviembre de 2018 | por Ursula

0

Mi ciudad… un nuevo mundo por descubrir

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Mi ciudad... un nuevo mundo por descubrir
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Juan Sebastián Elcano
Localidad y provincia: Sanlúcar de Barrameda (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Úrsula Zambrano
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este curso hemos tenido la oportunidad de desarrollar el primer programa Andalucía Profundiza que contempla la plena inclusión, combinando alumnos y alumnas de centros ordinarios y específicos de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona.

Este proyecto surge de la necesidad de unir las diferentes capacidades del alumnado existentes en las diferentes modalidades de educación, junto con la oferta histórica, de ocio y tiempo libre que ofrece Sanlúcar de Barrameda en la celebración del V Centenario de la I Circunnavegación del Mundo. Que es un hecho que está suscitando gran curiosidad entre los jóvenes de Sanlúcar y alrededores por los actos conmemorativos y de concienciación de la importancia que tuvo para Sanlúcar, España y el mundo. Centrándonos en lo que supuso esta hazaña en nuestra ciudad, desde diferentes áreas: arte, cultura, música, historia, matemáticas, …, recorriendo también los lugares relacionados de un modo u otro en la Circunnavegación.

Para empezar y presentarnos nos reunimos en el Centro de Educación Especial Virgen del Pilar, donde Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano esperaban a los futuros tripulantes de su expedición hacia un “nuevo mundo”. Pero eso no iba a ser tan fácil, para ello nos reunimos e hicimos unas presentaciones basadas en las capacidades de cada uno, en la cual les aportamos un papel en este recorrido que estaba por empezar. Nombramos capitanes, historiadores, cocineros, … Como motivación las maestras implicadas en este programa íbamos caracterizadas como Magallanes y Elcano, de forma que guiamos a nuestros tripulantes de forma teatralizada para descubrir las especias de las islas molucas, realizando el recorrido de la expedición y pasando las diferentes pruebas que vivieron nuestros protagonistas a través del juego y los grupos cooperativos realizando una gymkana histórica.

Durante las dos sesiones siguientes, las  embarcaciones (íbamos divididos en dos grupos heterogéneos unos con Magallanes y otros con Elcano) nos dirigimos a los puntos importantes marcados en un mapa de nuestra ciudad  y en el que podíamos comprobar y visitar puntos claves en la expedición, que nos permitía conocer y presenciar nuestra propia historia. Primero visitamos a Patrona de los marineros, La Señora de Guía , que bendecía las tripulaciones que partían de nuestro puerto. Además encontramos la “legua cero”, es decir, el punto inicial de esta expedición, y por último pudimos observar, manipular y comprobar cómo eran las naves en las que viajaban estos marineros, visitando la réplica de la Nao Victoria, réplicas de las provisiones etc. que se encuentran en el centro de visitantes “La fábrica de Hielo”. Desde este momento, cada alumno lleva su cámara y su escudo de tripulante para ir recogiendo en fotos y vídeos el transcurso de su “particular expedición”.

En la siguiente, nos dirigimos al centro de la ciudad donde se pueden encontrar diferentes puntos relacionados con esta hazaña, tanto de conmemoración, como los azulejos de la biblioteca, o que forman parte de la historia por su implicación o su uso durante el siglo XVI, como las diferentes iglesias o monumentos. Para esta sesión hicimos unos pergaminos con distintas pistas para cada tripulación y juntas debían encontrar el siguiente punto en el mapa, además podían ayudarse con sus brújulas.

En la cuarta sesión hicimos una parada para conocer y poner en común los diferentes puntos de vista, las cosas que les habían gustado y las que no, se entrevistaron unos a otros, valorando el proceso de forma grupal y dándonos a nosotras nuevos puntos de partida para seguir. Anotando todo lo que encontraban interesante en su cuaderno de abordo. Además, hicimos un mapa entre todos donde fuimos buscando cada sitio visitado. Para el final de esta sesión les teníamos una sorpresa a nuestros pequeños grumetes, íbamos a ponernos en contacto con un grupo de alumnos de Nicaragua mediante vídeos, dónde podríamos preguntarles cualquier cosa que nos diera curiosidad, comidas típicas, vestimenta, nombres… Era la oportunidad para conocer a otras personas “del nuevo mundo” que un día conocieron nuestros antecesores y ver que somos iguales con nuestras particularidades, que solo nos diferencian unos kilómetros de distancia.

Para la quinta sesión teníamos preparada la respuesta de nuestros compañeros de Nicaragua, lo pasamos muy bien viendo sus vídeos y conociendo cosas típicas de la cultura nicaragüense. Y luego nos fuimos a conocer la gran fortaleza de Sanlúcar: el castillo de Santiago, sus vistas y sus secretos. Desde su torre del homenaje se pudo observar en 1522 como, casi sin tripulación, entraba por la desembocadura del Guadalquivir la Nao Victoria con 18 hombres y a cargo de Elcano.

Llega el momento de trabajar otro aspecto importante en la historia del s. XVI y la Circunnavegación, la música. Para ello contamos con la colaboración de dos músicos que nos enseñaron los instrumentos de la época, así como la música que había en España y la que se cantaba en los barcos que partían de expedición.

Antes de terminar, hicimos una sesión en el colegio, donde cada alumno pudo hacerse su propio disfraz de su papel en la expedición y contarles a sus compañeros qué cosas se llevaban de esta experiencia. También hicieron un mapa del mundo gigante en papel continuo con el recorrido que hicieron las naves de Magallanes. Todo de forma cooperativa, colaboradora e inclusiva.

Para terminar, un historiador sanluqueño D. Manuel J. Parodi, nos invitó al palacio municipal de Sanlúcar para darnos una conferencia sobre lo que supuso en nuestra ciudad el paso de esta expedición. Se quedó encantado con todo lo que ya sabían nuestros marineros, que atendían y preguntaban a partes iguales. Luego hicimos una visita por el interior del palacio, conociendo también su historia y la de sus primeros propietarios, los duques de Orleans y Borbón.

Y esta ha sido nuestra primera experiencia en el programa Andalucía Profundiza. Lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido muchísimo juntos.

Os dejamos el enlace de nuestro blog para ver de forma más detallada nuestra experiencia. https://programaprofundiza.wixsite.com/miciudadunnuevomundo

Photo by Andrew Haimerl on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑