Arte

Publicado el 9 de junio de 2017 | por ManuelLopez

0

MI CUERPO TE HABLA. LAS POSIBILIDADES COMUNICATIVAS DEL CUERPO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Mi cuerpo te habla. Las posibilidades comunicativas del cuerpo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): ceip las Montañas
Localidad y provincia: Villamartin (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuel López Carmona
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Este proyecto se ha pensado y se está realizando con alumnos de 6º nivel de Primaria del citado Centro.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola, como ya propuse en la presentación del proyecto “Mi cuerpo te habla. Las posibilidades comunicativas del cuerpo”, está basado en la expresión corporal y dentro de esta en el acrosport, principalmente a través de la realización de figuras y letras corporales, y que tendrá como producto final una coreografía, en la que los niños y niñas deben tener un vestuario y un maquillaje para la ocasión, acompañado de una música acorde con dicha coreografía.

 Durante el desarrollo de las primeras clases, se a intentado crear un ambiente de confianza y diálogo, motivando y haciéndo a los alumnos partícipes en todo momento del proyecto, buscando la desinhibición, la pérdida de la timidez, y ciertos miedos a equivocarse a la hora de opinar, aportar ideas… manteniendo siempre el respeto hacia los compañeros, compañeras y al maestro. Por todo ello, he de decir, que el ambiente hasta ahora es bastante agradable, además desde mi punto de vista jugamos con la ventaja que el proyecto está dirigido a los alumnos y alumnas con mejor expediente académico, y que por tanto lo realizan por voluntad propia, cosa que lo hace mucho más llevadero y fluido para el maestro.

Estas primeras sesiones, han tenido una parte teórica en las que a través de ellas hemos ido explicando distintas cuestiones relacionadas con la expresión corporal a nivel general, y una parte más específica, centrada en todo aquello que conlleva la disciplina del acrosport. De entrada he intentado hacer ver a los niños y niñas que cada uno se puede expresar de una forma distinta, pero que no por ello tenemos que ser diferentes, así que no deben tener miedo a hacer y a decir lo que sientan, claro está, siempre y cuando lo hagan manteniendo un mínimo de respeto. En cuanto a la expresión corporal de modo general hemos inculcado a los alumnos y alumnas que todo lo que hacemos con nuestro cuerpo es expresión corporal (gestos, señales, movimientos, sonidos…) y que por tanto todo aquello que expresamos con el mismo (sentimientos, emociones, situaciones reales e imaginativas…) son fundamentales para relacionarnos y comunicarnos con los demás.

Una vez explicado a nivel general todo aquello que conlleva la expresión corporal, nos hemos centrado en la base principal del proyecto, es decir, el acrosport. Con relación a ello, en primer lugar antes de pasar a la práctica, al principio de cada día hemos explicado un poco sobre la teoría de esta disciplina. Comenzamos hablando sobre una parte introductoria en la que destacamos los tres elementos fundamentales del acrosport:

  • Formación de figuras o pirámides corporales.

  • Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones entre las figuras.

  • Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas.

A estas tres partes nosotros hemos añadido una más llamada letras corporales con la que haremos la presentación de la coreografía. Seguidamente, hemos comentado un poco sobre la historia del acrosport (vocablo de origen griego “acrobateo” el cual significa trepar o escalar por encima de alguien) sobre la que hemos comentado que a pesar de ser una modalidad deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos fundada en 1973 la cual forma parte de la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999, sus orígenes son mucho más antiguos, teniendo como referencia el antiguo Egipto (a través de eventos especiales y ceremonias) extendiéndose a los griegos (ejercicios acrobáticos, saltos, volteretas, giros..) entre otros, y terminando por convertirse en la atracción y la disciplina de millones de personas alrededor del mundo entero.

Una vez comentado cuales han sido los orígenes del acrosport, hemos pasado a hablar de los distintos roles y modalidades que se pueden desempeñar donde principalmente tenemos al portor y ágil:

  • En cuanto al portor tiene como funciones principales: actuar de base para soportar al ágil, movimientos explosivos para alzar al ágil y capturas para coger al ágil cuando se encuentra en fase de vuelo antes de que toque el suelo.

  • En relación al ágil será el que realizará el trabajo de agilidad trepando sobre el portor adoptando una postura estable y estética para las cuales deberá tener en cuenta posiciones de equilibrio, subidas, saltos y recepciones principalmente.

En aquellas figuras que requieren mayor complejidad o riesgo aparece la figura del ayudante para actuar rápidamente cuando algún portor o ágil tenga alguna dificultades en la realización de dichas figuras. Además este último rol proporciona una sensación de seguridad y fomenta la socialización entre el alumnado.

Una vez que ha quedado claro cuáles son los distintos roles hemos comentado que en la realización de las distintas figuras hay que seguir un orden, es decir, durante el montaje se hará de dentro hacia fuera y de abajo a arriba, además hay que tener un mantenimiento de la figura y un control de la misma durante un tiempo y también un desmontaje que se hará de afuera a dentro y de arriba abajo descargando progresivamente el peso y nunca saltando con los dos pies a la vez.

Por último, hemos comentado los principios básicos para evitar accidentes y lesiones y la seguridad e higiene postural en el acrosport, donde hemos destacado principalmente la comunicación que debe haber entre el portor y el ágil, para que en el momento que el portor note cualquier molestia decírselo y corregir rápidamente la postura. De igual modo, hemos hablado de las distintas zonas de contacto destacando las más débiles y con las que debemos tener mayor cuidado.

En cuanto a la parte teórica hemos terminado con el visionado de distintos vídeos en la pizarra digital, en los que los alumnos y alumnas han podido ver y disfrutar distintas coreografías.

La parte práctica, la hemos llevado a cabo en el SUM del colegio, donde contamos con varias colchonetas sobre las cuales hemos montado nuestro escenario. Hemos dividido la clase en dos grupos para la realización de las distintas figuras. Hasta ahora tenemos la presentación de la coreografía donde también incluimos las letras corporales a través de las cuales los alumnos/as mostrarán al público el mensaje “hola gente” y el montaje de cinco figuras.

He de decir, que la parte teórica ha resultado un poco pesada para los alumnos/as, ya que ellos creían que desde un principio íbamos a montar la coreografía. Una vez que hemos pasados a la práctica los alumnos/as se han mostrado motivados y con ganas de trabajar.

Imagen de flickr

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑