Ciencias de la Naturaleza no image

Publicado el 27 de marzo de 2012 | por Miguel Ángel

0

Microorganismos por el mundo

Este proyecto se desarrolla en el IES Los Cerros de Úbeda (Jaén) con alumnado de Segundo Ciclo de ESO.

Los seres vivos, en sus diferentes formas, suelen despertar un gran interés en los jóvenes. Aunque forma parte del currículo habitual de las ciencias de la naturaleza, el mundo de los seres microscópicos sigue siendo desconocido a nivel teórico, y no digamos desde el punto de vista  práctico. Los primeros pobladores de la Tierra conviven con nosotros de una forma más íntima de lo que podríamos imaginar. Por todo ello, nos pareció un tema idóneo en el que profundizar.

Hemos dedicado las primeras sesiones a actualizarnos en aspectos elementales de microbiología y a conocer el funcionamiento de nuestro mayor aliado en estas lides: el microscopio. Hemos aprendido a preparar colorantes y algunas técnicas básicas de tinción.

En breve aprenderemos a realizar cultivos y estaremos en disposición de dividirnos en grupos para afrontar un proyecto de investigación concreto sobre algún aspecto de interés.

Os mantendremos informados en http://microorganismosporelmundo.blogspot.com/.

 

 

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador

Profesor de Biología y Geología en el IES Los Cerros de Úbeda (Jaén). Interesado en la investigación juvenil y el trabajo por proyecto como método de enseñanza.



Deja un comentario

Volver arriba ↑