Didáctica

Publicado el 18 de julio de 2014 | por masodiel

0

Mis primeras ondas en mi Escuela, llegó a su fin

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Mis primeras ondas en mi escuela
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Manuel Alonso
Localidad y provincia: Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Ramón de la Rosa Macías
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Educación primaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Va llegando el final de curso, vamos viendo los puertos a los cuales deseábamos llegar. Sí, llegamos al puerto de Andalucía Profundiza, un mes de mayo muy cargado de trabajo y anécdotas dentro de nuestro proyecto.

A lo largo de las sesiones de abril y mayo, comenzamos a grabar por primera vez nuestros programas de radio, qué gran momento fue aquel cuando por primera vez escucharon su voz y cómo comprobaron que sus investigaciones y los equipos de redacción con sus líderes arrojaron unos frutos frescos y sabrosos como han sido sus noticias y la programación de un programa de radio.

En la siguiente dirección os dejamos nuestros programas. http://misprimerasondas.blogspot.com.es.

Dichos programas fueron maquetados en directo mediante el programa Spreaker en plataforma Apple, con la ayuda de una de las alumnas del grupo quien su responsabilidad era la grabación y producción de los programas de radio Onda Junior.

Las mesas de redacción fueron creando de forma organizada y autónoma sus propias noticias, utilizando las TIC y unos criterios de selección y búsqueda de información, han ido creando noticias actuales que luego en una tertulia fueron debatidas entre varios grupos de alumnos y alumnas, llegando a conclusiones y aportaciones que daban a conocer los pensamientos e intereses de cada uno de ellos.

Hemos grabado un total de 4 ediciones de Onda Junior, con un seguimiento importante desde el centro y desde la comunidad educativa, siendo el AMPA del CEIP Manuel Alonso quienes han dado difusión en su Facebook de nuestro proyecto de cada uno de los programas de radios que hemos ido generando.

La expresión oral y escrita, la creatividad en la escritura han sido elementos nucleares de nuestro proyecto, así como un uso responsable de la información encontrada en internet. Acercar nuestro proyecto a nuestro entorno ha sido un objetivo fundamental en nuestro quehacer diario con el proyecto, tanto es así, que el alumnado ha tenido que hacer su rúbrica del proyecto en horario escolar, llevando la radio, a la realidad cotidiana del aula a nivel de centro.

El alumnado ha participado diaria e intensamente en el proyecto, y en nuestra escuela, ya estamos pensando en un nuevo Andalucía Profundiza, que sirva de partida y seguimiento de metodología activas e inclusivas que puedan llevarse a cabo a nivel de aula ordinaria.

La experiencia un año más ha sido realmente enriquecedora, superando las expectativas iniciales y disfrutando cómo el alumnado trabaja en equipo y de forma colaborativa, que luego poco a poco han ido trasladando a sus aulas. Solo queda mostrar un gran agradecimiento al alumnado y a sus familias, como al CEIP Manuel Alonso por su apoyo este año en el inicio de Andalucía Profundiza en la escuela.

 Créditos: imagen de John Schneider.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑