Educación Primaria

Publicado el 8 de diciembre de 2015 | por ElenaInvisible

0

Mujer Invisible

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El caso de la mujer invisible
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Camposoto
Localidad y provincia: San Fernando (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Elena Iglesias Senarega
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Ed. Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Buenas, comentaros que nuestras mujeres invisibles van apareciendo poco a poco gracias al esfuerzo del alumnado del CEIP Camposoto.

Os comenté que tuvimos un pequeño parón (ajeno a nuestra voluntad) y tuvimos que retomar más tarde las siguientes sesiones.

En la tercera sesión, ya estaban listos los trabajos para poder exponerlos a los demás y que cada grupo aportara sugerencias y correcciones. Fue un trabajo muy interesante ya que el alumnado no fue un mero espectador sino que a la vez que recibía la información era capaz de interiorizarla y proponer mejoras.  Nos servimos tanto de trabajos en formato papel presentados en cartulina como de la PDI para exponer la información encontrada. Todos tomaron anotaciones y quedamos en hacer mejoras para la siguiente sesión.  En la segunda parte, estuvimos viendo tutoriales y les estuve enseñando diferentes páginas para utilizar en las siguientes sesiones del proyecto tales como TOONDOO, POWTOON, PIXTON… Se les hizo la boca agua jeje

Cuarta sesión, todos preparados para liarnos con los ordenadores para poder manejar las páginas que estuvimos viendo la sesión anterior. (Aunque debo decir que la dotación TIC del centro deja mucho que desear, tuvimos que hacer malabares para poder trabajar y aún así no pudimos alcanzar muchos de los objetivos propuestos por este mismo motivo, dicho queda). Pues eso, de nuevo hicimos diferentes grupos para que todos trabajaran con todos y fue una de las sesiones más productivas y más satisfactorias. Aprendimos a manejar una herramienta muy útil tanto para primaria como para secundaria y que estoy segura de que volverán a usarla para crear presentaciones chulísimas. Se trata de POWTOON. Nuestra siguiente tarea será eliminar datos que no son relevantes y añadir otros más importantes y fáciles de recordar. No debemos olvidar que uno de nuestros objetivos es que se extienda la información y una forma de conseguirlo es que la info sea clara y atractiva.

En nuestra quinta sesión, seguimos trabajando en los ordenadores con POWTOON , esperamos exponer los trabajos en la siguiente sesión.

Sexta sesión, abrimos el telón y comenzamos a visionar algunas de las presentaciones. Les encanta e incluso alguno se convierte en «alumno especialista»  y se ofrece a ayudar a los demás. Pudimos ver el trabajo sobre Fanny Mendelssohn, María Nannerl y Bárbara Strozzi. El resto de los grupos continúa trabajando en sus presentaciones, adquiriendo poco a poco más competencia digital y asumiendo los problemas que surgen cuando usamos tecnología. Por ejemplo, crear un trabajo, no guardarlo correctamente y tener que REHACERLO. De todo se aprende. Los grupos que ya han usado POWTOON se encargarán de ir trasteando TOONDOO y PIXTON. Además algunos irán haciendo sus aportaciones al blog. Y otros compañeros se pondrán a preparar murales para exponer en el centro.

Séptima sesión, uno de los grupos que ya hizo su POWTOON decide hacer un TIMELINE de las compositoras para colaborar en los murales. Otro grupo decide buscar info sobre más autoras, Clara Schumann, HIldegarda Von Bingen, Alma Mahler… Me hizo mucha ilusión porque este interés surgió de ellos mismos, inmersos en ese ambiente de libertad e investigación de profundiza.  Al final de la sesión pudimos visionar el resto de los trabajos y escuchar atentamente la info que habían encontrado los compañeros. LA tarea para la siguiente sesión será traer atrezzo para grabar vídeos divertidos tipo informativo de la TV o simulando un concurso, ofreciendo pistas sobre nuestras MUJERES INVISIBLES.

Octava sesión, LOCURA TOTAL, disfrutamos muchísimo. Todos los grupos tuvieron la primera parte de la sesión para ensayar y preparar todo lo que necesitaran para grabar su vídeo. En la segunda parte, pudimos crear un estudio de grabación a nuestra manera e hicimos los vídeos que quedarán para el recuerdo.

Personalmente, estoy muy contenta de haber podido coordinar este proyecto. Como positivo, estoy muy orgullosa de la temática que hemos tratado y de que el alumnado haya podido disfrutar. Han puesto su granito de arena para que cada vez sean menos invisibles esas mujeres que contribuyeron a nuestra historia de la música. Pero también debo comentar, que se ha podido hacer mucho menos de lo previsto y con mucho más sufrimiento por los problemas técnicos que hemos tenido. Me propuse que fuera un proyecto basado en las TIC y poder formar mejor en este aspecto al alumnado y resulta que la dotación del centro además de ser escasa, falló a mitad del proyecto, hubo que llevar a arreglar los equipos, tardaron en traerlos y faltaban aplicaciones básicas, la red se nos caía,algunas páginas no las podíamos abrir en guadalinex, había que compartir los pocos recursos de los que disponíamos… Aún así agradezco al colegio y a todo el personal de profundiza la oportunidad que me ha brindado de poder disfrutar de este proyecto. Ha sido la primera vez y espero que no sea la última. Tenemos muchas ganas de PROFUNDIZAR.

GRACIAS.

(Os dejo el enlace al blog, pero todavía lo estamos editando)

 

Créditos: Imagen de shuttertock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑