Arte

Publicado el 17 de julio de 2018 | por Enrique

0

MULAN, TEATRO MUSICAL

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: MULAN, TEATRO MUSICAL
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES DRAGO
Localidad y provincia: CADIZ (CADIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ENRIQUE RODRIGUEZ FERNANDEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO, BACHILLERATO
Número de estudiantes: 25
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Por segundo año consecutivo, participamos en el programa “PROFUNDIZA”, con la confianza que nos proporciona el trabajo de los últimos cursos, pero también con la incertidumbre que siempre genera un nuevo proyecto y la presencia de nuevos integrantes.

Los objetivos del trabajo son, por una parte, fortalecer la presencia del arte en la vida del Centro y en el entorno escolar más cercano, mediante el uso intenso de la música, la canción, la expresión corporal, la plástica, el modelado, el maquillaje, la iluminación… ; y por otra, estimular el conocimiento de otras culturas, en este caso concreto, la cultura china; todo dentro del maravilloso molde del teatro.

Desde el punto de vista metodológico, el objetivo es incentivar la autonomía de los participantes fomentando su creatividad en la organización y dibujo de las escenas y desarrollar técnicas de trabajo cooperativo en grupos de diferentes dimensiones, impulsando la resolución de problemas, la toma de decisiones y la atribución de funciones.

En esta ocasión, el tema de nuestro proyecto es MULAN, la historia de la pequeña muchacha que sobrevive milagrosamente en un mundo brutalmente masculino, y que viene a demostrar que todo es posible. Casi todo el alumnado conocía la historia, pero pocos se habían detenido en los mensajes discriminadores que contenía la historia. Como tema de coeduación, el proyecto contiene material de sobra para reflexionar sobre el papel humillante que vivió, y vive, la mujer en determinadas culturas o sociedades.

Los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto son numerosos, muchos de ellos se han ido adquiriendo en los últimos años. Los elementos de iluminación, video, sonido y puesta en escena están disponibles. Casi todo el presupuesto se ha invertido en decoración de escenas, productos de maquillaje, lámparas interiores y desplazamiento para asistir a las actividades formativas teatrales del grupo.

Las sesiones de trabajo han superado las 8 sesiones, y en algunas ocasiones han tenido lugar los sábados en bloques de mañana y tarde.  Resumimos los temas de trabajo, muchos de los cuales se han realizado simultáneamente por diferentes equipos:

  • TRABAJO SOBRE TEXTO Y EXPRESIÓN VOCAL

Lectura, análisis, reflexión, modificaciones, y reparto de papeles. Ejercicios de relajación, respiración, dicción y proyección de voz.

  • ORGANIZACIÓN MUSICAL

Determinar la música y cuánta música escénica se va a utilizar. Explicación del editor musical “Audacity”. Trabajo con efectos de cambio de tono, cortado de pistas y fade.

  • ENSAYOS TEATRALES

Dibujo de personajes, elección de tics, movimientos básicos en escena, entradas, salidas, batallas…

  • PLÁSTICA

 Diseño de decorados, práctica de montaje y desmontaje de los elementos, elección del atrezzo, organización del material existente en el Centro para su posible utilización, posibles compras, realización en plástica de cañones y dragón, contactos con otros Centros para obtener material para las representaciones…

  • ELECCIÓN DE VESTUARIO Y MAQUILLAJE

Elección, búsqueda y compra del vestuario adecuado. Trabajo con el alumnado de 1º del ciclo formativo de estética del IES San Severiano para ser observar y ver técnicas básicas de maquillaje y caracterización.

  • ILUMINACIÓN, SONIDO Y VIDEO

Se produce en este curso escolar el relevo de las personas que se ocupan de estas cuestiones, y por lo tanto han necesitado varias sesiones para conocer distintos tipos de cables y conexiones, instalaciones, aprender a montar focos, cajas de luces, micros, etapas de potencia, mesa de mezclas… y posteriormente su funcionamiento y adecuación a las diferentes necesidades de cada escena. Este trabajo es bastante específico, pero muchos de los participantes conocen el funcionamiento de estos elementos.

  • COMUNICACIONES

Un pequeño grupo se ocupa de la cartelería, programas de mano, y comunicaciones e invitaciones a otros Centros e Instituciones.

  • INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

Hay algunos alumnos que no participan directamente en las representaciones, pero que hacen una labor de investigación y posterior explicación al grupo de aspectos culturales que tuvieron lugar en la época en la que se desarrolla la obra. Eligen algunos inventos chinos de la época y los comentan al grupo. El objetivo es superar la falsa idea de la superioridad histórica de Occidente.

  • REPRESENTACIONES

El proyecto se ha representado parcialmente en la II Muestra de Teatro de Centros de Enseñanzas Medias de Cádiz, en el pasacalles “Todos los Mundos”, con la participación de 15 centros de enseñanza pública de nuestra ciudad, con motivo de la inauguración de la XXXV edición del Festival del Títere. Además, se va a representar los próximos días 6, 7 y 8 de junio, para familiares, amigos y alumnado del IES DRAGO, y con funciones de mañana y tarde. Posteriormente se recuperará para su representación en las jornadas de acogida del  nuevo alumnado del Instituto curso 2018/2019, alumnado del CEIP adscrito, alumnado de artes escénicas del Ies Jorge Juan, de San Fernando,  y de otros IES de la ciudad, y su representación en el programa de Noches de teatro del Ayuntamiento de Cádiz, en otoño de 2018.

La obra tiene una duración de 75 minutos. El montaje y desmontaje de los elementos suponen una hora más. Todo para cada función. Pero todo el tiempo empleado en este trabajo se da por bien invertido. Prueba de ello es la ilusión de los componentes, y su permanencia año tras año en el programa.

Imagen de Felix Mooneeram en Unsplash

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador

Grado profesional de piano. Licenciado en Hª del Arte. PES del IES DRAGO, de Cádiz.



Deja un comentario

Volver arriba ↑