Arte

Publicado el 25 de mayo de 2016 | por Antonio M.B.

0

MUSICAL EL REY LEÓN

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: MUSICALES: Las artes escénicas como combinación de música vocal e instrumental, danza y teatro. El Musical.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP JOSÉ YANGUAS MESSÍA
Localidad y provincia: ESCAÑUELA (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Martín Bautista
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo y tercer ciclo de Educación Primaria
Número de estudiantes: 19
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Al principio las pretensiones iban en torno a la creación de un musical propio por parte del grupo de alumnos y alumnas que participaran en el proyecto. Tras un primer contacto con ellos se cambió de idea y se decidió realizar un musical en concreto de interés común a todos.

Punto de partida.

En un primer momento he podido observar que el alumnado carece de competencias a nivel informático con deficiencias en lo que se refiere a organización y edición que poco a poco vamos solucionando.

En cambio, en lo que se refiere a las capacidades artísticas y creativas son bastante competentes y avanzan más rápido de lo esperado. Crean bocetos y solucionan los problemas con avidez.

La mayor dificultad la encontramos a la hora de organizar el trabajo pues son un grupo muy numeroso e inquieto que constantemente requiere de atención y guía para no cometer errores.

Tras una sesión de presentación hicimos una segunda en la que vimos un tercio de la película El rey león, prestando mucha atención a los personajes, escenarios, música, diálogos… para comenzar a realizar pequeños bocetos de los mismos y el guión de nuestro musical. Además aprendimos a quitar las voces para crear nuestros propios karaokes con el programa Audicity eliminar voces. Es bastante sencillo aunque como todo siempre mejorable trabajando con paciencia las frecuencias o empleando programas más profesionales. Pero así nos dará un buen resultado.

En la tercera sesión avanzamos bastante, para esta preparé algo diferente a lo que teníamos previsto. Vimos el segundo tercio de la película (esto si estaba previsto) para seguir fijándonos en los detalles (decorados, texto, música,…) y en los nuevos personajes (Timón y Pumba) de los que debemos realizar el boceto de sus estilismos. A continuación seguimos trabajando en el guión que ya hemos terminado y los escenarios que también podemos decir que tenemos totalmente planteados en sus respectivos bocetos. Y como novedad (no prevista para este día) comenzamos a realizar las máscaras para los personajes. Gracias a la ayuda de nuestra maestra Raquel Barrios teníamos hecho el contorno de los mismos que primero coloreamos y después recortamos la goma eva para pegar cada una de las capas.

En la cuarta y quinta sesión vimos todas las canciones que necesitamos (tanto las que se cantan como las de ambiente para las diferentes escenas), las máscaras para los personajes principales, el diseño de los escenarios y del vestuario. Además en estos dos días hemos solucionado un par de cosas importantes para poder acabar con este proyecto musical. Por un lado hemos terminado prácticamente todas las caretas que llevarán los personajes del musical: Timón, Simba (adulto y niño), Nala (adulta y niña), Mufasa, Rafiki … y la “marioneta” de Zazú. Están geniales. Por otro estuvimos preparando los karaokes para el casting del sábado en el que evaluamos a los futuros actores y actrices para la representación para fin de curso en nuestro centro. Y la verdad es que no estuvo nada mal.

También queda abierto el casting para aquellos compañeros y compañeras de nuestro centro que quieran formar parte de la representación.

A día de hoy ya podemos mostrar parte del trabajo realizado como el guión definitivo que han modificado, los bocetos de maquillaje, vestuario y decorados, las canciones del musical que se han editado para que nos sirvan de «karaoke» para sus representación escolar así como las letras escritas y parte de las máscaras que se están realizando. Todo ello lo pueden encontrar en nuestro blog: https://antoniomartinbautista.wordpress.com/category/profundiza/

Próximamente continuaremos nuestro trabajo finalizando las máscaras y seleccionando a los personajes del musical con los que podremos ir realizando ensayos y grabaciones de las canciones del mismo a fin de seguir aprendiendo dentro de este campo tan amplio. La intención es llevar el estudio de grabación al aula y eso también les puede resultar muy interesante.

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑