Educación Primaria

Publicado el 25 de junio de 2014 | por Sutefie

0

Nos iniciamos en el arte

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Nos iniciamos en el arte
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Sutefie
Localidad y provincia: Zufre (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Isabel Sánchez Casín
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Educación Primaria en los cursos de tercero, cuarto, quinto y sexto.
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

JUSTIFICACIÓN

El Proyecto de Andalucía Profundiza se va a poner en práctica con niños y niñas desde tercero hasta sexto de Educación Primaria, y se va a llevar a cabo a través de un taller lúdico e integral.

Con este proyecto lo que se pretende es que el alumnado pase una tarde grata y divertida a la vez que va aprendiendo, por ello lo importante es motivarlos a partir de actividades interesantes y creativas para ellos y ellas. A su vez, tenemos que promover que el alumnado parta de sus propias experiencias y sentimientos, de la valoración de sus propios logros y dificultades y de la actitud de los demás hacia ellos para que poco a poco vayan enriqueciéndose.

Por ello, se pretende proporcionar un conjunto de experiencias que hagan a los niños y las niñas sentir vivencias, imaginar y divertirse con el fin de que éstos lleguen a la escuela felices y con ganas de aprender, sin poder olvidar que la educación es un gran tesoro que hay que ir descubriendo poco a poco.

Con la puesta en práctica del proyecto se atiende a la globalidad del alumnado, se potencia el trabajo cooperativo permitiendo al alumnado seguir su propio ritmo. El objetivo fundamental al poner en práctica un taller o proyecto no es el resultado final de las actividades sino su proceso. Los talleres suponen una metodología de trabajo innovadora y creativa, que permite jugar con el agrupamiento, espacio y tiempo. El taller se organiza dentro del aula, en el que se pueden implicar a la profesora, a la familia y al alumnado.

Destacar también, que hay que tratar los temas transversales como son la educación para la salud, educación ambiental, la educación para la vida en sociedad, la coeducación, la educación para el consumidor y del usuario y la cultura andaluza, ya que son un buen instrumento para ver las realidades contempladas por los centros y el sistema educativo para así proporcionar una respuesta a los problemas que preocupan al conjunto de nuestra sociedad. Los temas transversales se recogen a lo largo de los distintos ámbitos de experiencia, puesto que el abordaje de los mismos por parte del educador tiene que ser realizado de forma global, teniendo en cuenta los contextos y las experiencias que se presentan a los niños y las niñas.

En algunas de las actividades que proponemos para poner en práctica se va a necesitar la ayuda de la familia, pero indirectamente, es decir, la familia va a colaborar con nosotros aportándonos materiales que les vamos a ir pidiendo según nos vayan haciendo falta para realizar algunas actividades como cartón, papel de seda de distintos colores, ramas u hojas, palillos de dientes, papel de lija, entre otros.

 OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Los objetivos son metas que se proponen para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje con nuestros alumnos y alumnas, y en nuestro caso se proponen los siguientes:

Ofrecer al niño la posibilidad de exteriorizar su mundo expresándose a través de los trabajos de pintura.
Adquisición y desarrollo de diferentes técnicas.
Desarrollar la creatividad.
Trabajar tanto la motricidad fina como la destreza manual.
Conocer distintas formas de reciclar.
Crear hábitos de orden y limpieza.
Mostrar interés por participar en la vida, asumiendo pequeñas responsabilidades con actitud de afecto, disponibilidad y colaboración.
Experimentación y conocimiento de algunos productos mediante transformaciones.
Experimentación y conocimiento de las gamas de color, mediante las mezclas.
Crear una imagen positiva de sí mismos ante la satisfacción del trabajo bien elaborado.

CONTENIDOS DIDÁCTICOS

Los contenidos son elementos de la realidad incluido el propio niño e intervienen en la construcción de algún tipo de aprendizaje.
Los contenidos que se proponen son los siguientes:

Utilización de técnicas básicas del dibujo y pintura así como de útiles e instrumentos en función de la actividad que se pretende realizar.
Control del instrumento gráfico en las producciones gráficas.
Percepción diferenciada y empleo de colores primarios y sus complementarios, así como el contraste claro y oscuro.
Disfrute y respeto con las propias elaboraciones plásticas y con las de los otros.
Interés por el conocimiento de las técnicas plásticas básicas y actitud proclive a la buena realización.
Cuidado de los materiales que se utilizan en la producción plástica.
Producción de elaboraciones plásticas. Utilización de técnicas básicas del dibujo y de útiles e instrumentos en función de la actividad que se pretende realizar.
Exploración de la forma, posición, tamaño en relación con el espacio.
Cuidado de los materiales que se utilizan en la producción plástica.
Utilización de técnicas básicas de modelado y de útiles e instrumentos en función de la actividad que se pretende realizar.
Realización de formas sencillas con arcilla, plastilina…
Disfrute y respeto con las propias elaboraciones plásticas y con las de los otros.
Cuidado de los materiales que se utilizan en la producción plástica.
Participación y disfrute con el aprendizaje de reciclar.
Fomento del interés por las posibilidades que ofrecen los materiales de desecho.
Respeto por el medio ambiente.

ACTIVIDADES

Las actividades son experiencias en las que participa nuestro alumnado para alcanzar un aprendizaje. Por tanto, permiten a éstos/as alcanzar unas metas propuestas.

Las actividades que se proponen para llevar a cabo en este proyecto son:

Cuadros de tela: primeramente el alumnado elegirá cada uno el dibujo que le guste y a continuación, pasaremos a su realización. Se rellena el dibujo con diferentes tipos y colores de telas.
Círculo cromático: partiendo de los colores primarios para llegar a otros secundarios. Además, cada alumno y alumna a partir del color primario que más le guste y elija, lo oscurecerá y lo aclarará para ver así la impresión óptica.
Tu camiseta más original: el alumnado traerá a clase una camiseta que luego pasaremos a pintarla y decorarla con algún dibujo original al gusto del alumnado.
Cuadros tridimensionales: el alumnado elegirá un cuadro de algún pintor o pintora que le guste y pasaremos a realizarlo de manera tridimensional con distintas técnicas y distintos materiales como cartón, cola, témperas, palillos, cartulinas…

1. CUADROS DE TELA (DÍA 26 MARZO Y 2 ABRIL)

Este día como primero del proyecto tras pasar lista porque como es un colegio pequeño nos conocemos todos y no hace falta presentaciones, les estuve explicando un poco lo que íbamos a ir haciendo en el proyecto a lo largo de los días y de lo que iba a tratar. Una vez explicado todo eso, comenzamos a realizar la primera actividad, que consistía en hacer cuadros de dibujos que ellos mismos tenían que elegir pero realizados con diferentes telas.

En primer lugar cada niño y niña iba eligiendo un dibujo de Internet que ibamos imprimiendo nada más ser elegido. Cuando todos tenían sus dibujos elegidos pasamos a explicarles que ahora tenían que calcar ese dibujo en un trozo de cartulina que yo les tenía preparadas con papel de calca. El alumnado se puso manos a la obra, como se suele decir y comenzaron a calcar sus dibujos y a continuación, pasaron a calcar poco a poco el dibujo en las diferentes telas que tenían y lo fueron haciendo. Finalmente, le dieron repaso a los dibujos con rotulador negro.

Esta actividad les gustó mucho aunque para algunas alumnas fue un poco costosa porque nunca antes habían utilizado papel de calca, que fue lo que más trabajo les costó.

 RECURSOS

Los recursos se utilizan como medios para llevar a cabo las experiencias que pretendemos alcanzar. Se utilizan muy diversos y variados recursos:

Recursos ambientales: aula.

Recursos materiales:

– Fungibles: folios, lápices, borradores, sacapuntas, tijeras, pegamento, lápices de colores, ceras, plastilina, cola, cartulina, cartón de proyecto, papel de seda, papel pinocho, pinceles, témpera, pintura de tela ,telas, rotuladores, palillos de pinchitos, palillos de dientes, lentejas, habichuelas, arcilla, etc.

– No fungibles: Internet.

 EVALUACIÓN

La evaluación tiene como finalidad ofrecer una información lo más cercana posible a la realidad de cómo se está desenvolviendo el proceso educativo para poder intervenir acertadamente en él. Destacar que se debe valorar reflexivamente los logros obtenidos por el alumnado y por la programación.

– Criterios para el alumnado: los alumnos y alumnas están interesados en las actividades a realizar; se han divertido y han participado en las distintas actividades que hemos realizado; respeta y valora las opiniones de sus compañeros y compañeras, respeta las normas de la clase, actitud del niño y la niña positiva para trabajar en grupo con sus compañeros y compañeras, cuida y comparte materiales e instrumentos con sus compañeros y compañeras, valora hábitos y actitudes de bienestar e higiene, y se ha potenciado su imaginación y creatividad.

– Criterios para la programación: han resultado interesantes las actividades, los objetivos han sido los adecuados para los niños y las niñas.

CONCLUSIÓN

Mi objetivo fundamental es poder ofrecer una enseñanza de calidad que contribuya a crear un lugar donde el niño y la niña se desarrollen, se diviertan y sepan relacionarse y vivir bien en su entorno con otros niños y niñas y con el medio ambiente.
También, destacar que propuse un proyecto sobre Educación Artística porque en este centro no se le da importancia a esta asignatura.

Créditos: imagen de Juan Felipe Rubio.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑