Biología

Publicado el 2 de noviembre de 2015 | por Loly Mercado

0

NUESTRO HUERTO ESCOLAR 2015

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL HUERTO ESCOLAR 15
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP. Román Crespo Hoyo
Localidad y provincia: Castellar (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Dolores Mercado Ballesteros
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo y tercer ciclo de Educación Primaria
Número de estudiantes: 30
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

VALORACIÓN DEL PROYECTO

La actividad fue muy gratificante para los niños y niñas y para mí como coordinadora. La distribución de las tareas entre los grupos ha sido adecuada. Me ha sorprendido el disfrute y la ilusión del alumnado en su creación y la coordinación del trabajo en grupo, teniendo en cuenta las reducidas dimensiones del huerto. Por ello nos ha parecido muy positivo haberles acercado al «campo» a través de esta actividad y haberles ofrecido una forma diferente de conocer la realidad y de trabajar objetivos de las diferentes áreas con una metodología motivadora, significativa y constructivista donde el alumnado puede poner en práctica lo aprendido.  Como sugerencias para próximos cursos propongo: grupos más reducidos, posibles «cultivos» y plantas aromáticas…

El huerto escolar ha sido una experiencia muy enriquecedora a nivel personal pues el hecho de trabajar y participar con los alumnos y alumnas hace que podamos compartir y abarcar más en el aprendizaje entre todos. El huerto escolar ha valido para que los estudiantes del centro hayan tenido una formación añadida a la de la escuela, una formación no formal pero complementaria dentro del propio centro. Algunos de los niños y niñas han cambiado hábitos alimenticios, se les despertó la curiosidad de probar alimentos totalmente naturales. Personalmente, me ha encantado poder compartir lo que sé con los alumnos y espero continuar con este proyecto el próximo curso con la implicación del equipo docente, padres y madres…

En conclusión, el huerto escolar es una herramienta educativa muy valiosa. Promueve una serie de valores como el respeto al medio ambiente, ecologismo, sostenibilidad… Con el huerto escolar se adquiere compromiso y responsabilidad, útiles para la vida adulta. El objetivo del proyecto es la implicación de los alumnos, profesores y padres, si queremos que los niños mantengan saludables hábitos nutricionales y aprendan de la naturaleza.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑