Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 30 de septiembre de 2014 | por jcanovilla

0

Observatorio de aves de Chiclana

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Observatorio de aves en Chiclana
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Poeta García Gutiérrez
Localidad y provincia: Chiclana (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Julián Mª Cano Villanueva
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Lucia Cano Estrada 1ºESO Tamara Pérez Gusano, Elisabeth García Ruiz Julián Cano Povedano 3ºESO Claudia Cano Estrada Miguel Román Sánchez Daniel Lucero Grimaldi Raquel Murat García
Número de estudiantes: 8
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La actividad «Observatorio de aves de Chiclana» incluida en el programa Andalucía Profundiza ha concluido por este curso 2013-2014.

Se han realizado siete salidas al campo, a diversos ecosistemas marismeños, lagunares, costeros y de pinares. Además, se ha hecho una sesión balance final, de todo lo cual se da cuenta en la memoria presentada a la coordinadora provincial.

La valoración de esta actividad es muy positiva pero ha presentado algunos problemas. Uno de ellos es la dificultad para salir fuera del centro y del núcleo urbano con un grupo de alumnos y alumnas. No resulta fácil buscar un transporte adecuado hasta los puntos de observación, teniendo que contar siempre con la ayuda desinteresada de algunos padres. Por otra parte, el hecho de ser una actividad al aire libre supone que en varias ocasiones lo que se planifica no puede ser llevado a cabo por la lluvia o el viento de Levante. Esto ha causado que se retrasaran algunas salidas y que hayamos terminado en la segunda semana de junio.

En cualquier caso, son mucho más las cosas buenas: aprendizaje sobre la naturaleza y desarrollo de vínculos afectivos con ella. Las aves han sido una mera vía de introducción para tomar contacto con el mundo natural. El desarrollo de habilidades técnicas con prismáticos, telescopio terrestre y digiscoping (para realizar fotografías a distancia). Asimismo, ha sido muy importante el hecho de la relación interpersonal entre el alumnado y entre este y el profesor, así como con algunos de los padres.

Se ha hecho un trabajo científico y se ha intentado contribuir al conocimiento de la avifauna de la localidad y del Parque Natural Bahía de Cádiz en particular. Los objetivos, en este sentido, se han cumplido adecuadamente.

Una vez hecha la recopilación de los siete informes de las salidas a los diferentes ecosistemas y analizado su contenido, el grupo ornitológico del IES Poeta García Gutiérrez destaca las siguientes conclusiones:

  1. El término municipal de Chiclana presenta una gran variedad de ecosistemas en los que la biodiversidad es muy grande, destacándose especialmente la correspondiente a la avifauna. El hecho de tener en su territorio una parte del Parque Natural Bahía de Cádiz y contar con la Reserva Natural del Complejo Endorreico de Jeli y Montellano aporta a la localidad una calidad distintiva que ha merecido ser considerada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y disfrutar del el distintivo de zona Ramsar.
  2. Se han podido observar unas cincuenta especies distintas de aves, algunas de ellas residentes y otras migratorias. La más numerosa ha sido la gaviota patiamarilla (Larus michaellis), presente en todas las salidas. El máximo número de especies se observó en la salida a las lagunas, destacándose el avistamiento de focha moruna (Fulica cristata) y martinente (Nycticorax nycticorax). Se ha hecho presente en casi todas las salidas la presencia de las insectívoras estivales urbanas: golondrina (Hirundo rustica), avión común (Delichon urbica) y vencejo común (Apus apus).
  3. Los grupos más frecuentemente observados han sido los limícolas, dado el carácter marismeño de la mayor parte de los ecosistemas, seguidos por las anátidas y los paseriformes. Estos últimos son más abundantes en jardines y bosques, dos de los ecosistemas que hemos visitado de forma más superficial.
  4. En varias salidas se ha observado parejas de aves con crías como en el caso del calamón común (Prophyrio porphyrio) o del ánade azulón (Anas platyrrinchos). En muchos casos se ha podido asistir al cortejo de algunas especies como la cigüeñuela (Himantopus himantopus). Sin embargo ha sido escasa la presencia de flamenco rosa (Phoenicopterus roseus), algo inusual en estas fechas en las que se han realizado las salidas y para lo que no encontramos una explicación plausible.
  5. Cuanta menos presión humana existe alrededor del ecosistema mayor abundancia específica e individual se ha observado, según se desprende de los datos de las diferentes salidas. El caso más claro corresponde al Complejo Endorreico, donde se avistaron 33 especies distintas; por el contrario, en el que menos biodiversidad hubo fue el último, junto a la línea de costa y sus urbanizaciones con sólo 15.
  6. El caso de los nidos de cigüeña (Ciconia ciconia) ha resultado ser de especial interés, tanto por su ubicación en los campanarios y torres del casco urbano como por su cercanía a la población. Hemos entendido que merecen un estudio monográfico en el futuro próximo.
  7. Después de realizar esta actividad durante los meses precedentes, los miembros del grupo han podido comprobar que su sensibilización hacia el mundo de las aves ha crecido exponencialmente. Es un hecho que ahora, casi a dónde se mire en el horizonte de la ciudad o del extrarradio de la misma, la presencia de estos animales es constante, mientras con anterioridad era algo anecdótico.

 

Créditos: fotografía de Eduardo Amorim.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑