Biología

Publicado el 1 de diciembre de 2014 | por marigarrido

0

ORO LIQUIDO, ACEITE EN MARTOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Martos, el olivo y el aceite
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.PR. "Virgen de la Villa"
Localidad y provincia: Martos (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Jesús Garrido Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos/as de 3ª y 4ª de Primaria.
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este curso 2o13/2014 el C.E.PR.»Virgen dela Villa» ha participado en la cuarta edición del programa » Andalucía profundiza» , siendo centro sede de dos proyectos.

Comenzamos oficialmente el curso 2014, con un acto en Córdoba en el Rectorado de la Universidad, el día 28  de enero martes.  A este acto asistimos Carmen Rizquez  y Mª Jesús Garrido, tutoras de los proyectos que se impartirán en el C.E.PR.”Virgen de la Villa” de Martos.

Lo más destacable de este acto es la presencia del Consejero de  Educación Dº Luciano Alonso Alonso, que describe y valora de forma positiva este programa de investigación, a partir del cual los alumnos/as se convierten en agentes activos de su propio aprendizaje.

Más tarde nos agrupamos según la temática a tratar en nuestro proyecto. Formamos grupos de 4 participantes y comentamos las ideas generales que tenemos para desarrollarlo. Nos entregan la lista del alumnado. Tengo 19 alumnos/as de 3º y 4º de primaria.

Este proyecto lo hemos desarrollado en 8 sesiones de 3 horas. Las sesiones se han impartido principalmente los sábados en horario de 10 a 13 h.

Los alumnos/as muestran gran interés e ilusión por aprender y profundizar en el conocimiento de Martos y su principal fuente de ingresos a lo largo de la historia.  El cultivo del olivo por lo que esta ciudad ha sido considerada cuna del olivar y la mayor productora mundial de aceite de oliva.

Las dos últimas sesiones  las hemos dedicado a afianzar lo investigado, realizando en la 7ª sesión un viaje al museo del olivo, situado en la finca la Laguna (Baeza).

En la última sesión  hemos expuesto a los padres y madres en el  salón de actos los trabajos que más nos han gustado, de la selección que hemos realizado en la primera parte de la sesión. La encuesta de valoración refleja el resultado satisfactorio del Programa Profundiza con la realización del proyecto «Martos el olivo y el aceite».

Hemos asistido a la clausura del curso en Jaén, donde se les ha hecho entrega a los alumnos/as y tutores/as  del diploma de participación.

Queremos dar las gracias al Centro y Administración Educativa por esta oportunidad de trabajar con niños/as que tienen gran interés e ilusión por aprender, a los padres y madres por su colaboración.

Para completar tu información sobre el proyecto pincha en el siguiente enlace: http://martosolivoaceite.blogspot.com.es/

Créditos: imagen de Carmen.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑