Educación Secundaria

Publicado el 19 de enero de 2015 | por albertus

0

Panem et circus

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Panem et circus
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Botánico
Localidad y provincia: San Fernando (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Luis Alberto Sánchez Almeneiro
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º E.S.O. Alumnos y alumnas de Latín.
Número de estudiantes: 8
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Estimados compañeros, llegamos al final y más vale tarde que nunca. La valoración general del proyecto ha sido más que satisfactoria aunque no hayamos conseguido todo lo que nos propusimos. Así, para realizar esta memoria final debemos de tener en cuenta aquello que estipulamos al principio del proyecto. Recordando un poco en cuanto a los objetivos dijimos que deseábamos «entender a partir de la investigación que las Ciencias Sociales, y la Historia en concreto, poseen un método científico y un proceso complejo de estudio así como la necesidad de comprender el pasado para avanzar hacia un buen futuro en el presente…». Esto sin lugar a dudas lo hemos cumplido con creces. Se ha realizado un programa donde los estudiantes han sido los protagonistas y donde el autoaprendizaje ha sido el camino básico y fundamental. Han trabajado con el uso de las nuevas tecnologías de una manera más racional a la que están acostumbrados y han desarrollado estrategias que han ayudado a entender el estudio del latín y del pasado de una forma interdisciplinar.

En cuanto a las actividades planteadas nos pusimos como metas las siguientes:

– El uso del teatro clásico como fuente historiográfica con representación de escenas y lecturas dramatizadas.
– Investigación sobre la obra Antígonas que se verá vista en el centro y que los alumnos introducirán a sus compañeros.
– Visita a Mérida y/o Baelo Claudia donde se realizarán fichas y/o vídeos de lo aprendido en ella.
– Posible elaboración de una Web Quest de temática diversa que ayude a una retroalimentación futura con respecto a otros alumnos del centro.
– Elaboración de un ensayo o documental sobre la crisis del siglo III y su relación con el momento actual.»

Era por supuesto una meta muy compleja conseguir elaborar todas en seis sesiones, sin embargo de las cinco señaladas las tres primeras se han hecho en profundidad, la cuarta no ha dado tiempo y la última podemos decir que a medias porque aunque se ha trabajado mucho sobre el concepto actual de crisis y su relación con el pasado no ha sido posible realizar el documental o ensayo programado.

Es importante destacar el compromiso de los alumnos/as participantes en el proyecto pues todos han acudido siempre a las sesiones y solo una alumna no pudo acudir a Mérida por problemas médicos.

Es indudable que si nos hubieramos centrado quizás en única actividad, ésta se hubiera realizado con mayor profundidad, pero todos en la autoevaluación que hicimos al final de la sexta sesión, estuvimos de acuerdo en que el relacionar actividades, conceptos y proyectos en uno solo ha hecho todo, más estresante; pero en el fondo más productivo. Además, siempre queda tiempo para seguir con lo no trabajado en años venideros…

Para poder ver el desarrollo de todas las sesiones recomendamos seguir nuestro blog del proyecto en la siguiente dirección:

http://botanicusetcircus.blogspot.com.es/

¡Muchas gracias a todos y todas!

Créditos: imagen de _Blanca_.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑