Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 17 de julio de 2019 | por mcorarj177

0

PASAR SIN DEJAR HUELLA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PASAR SIN DEJAR HUELLA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP VELASCO Y MERINO
Localidad y provincia: VILLANUEVA DEL ROSARIO (MALAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARIA ESTHER CORPAS ARJONA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE CUARTO DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 20
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto surge de la necesidad de hacer visible de forma crítica a la sociedad, la suciedad y contaminación que surge nuestro entorno más cercano, de la cual está cada vez está concienciado nuestro alumnado. Para ello, el alumnado pensó en la posibilidad de fotografiar dicha suciedad para explicar de forma gráfica y visual par enseñar a los mayores la huella ecológica que estaban dejando en su entorno, con el objetivo de realizar una exposición donde enseñar sus trabajos.

En primer lugar, durante la primera sesión, El alumnado recibió una clase de fotografía impartida por una fotógrafa profesional, donde les enseñó unas técnicas básicas de fotografía, tanto con cámaras de fotos como con Ipads, que será el recurso utilizado para realizar las fotos. Pasamos el resto de la tarde practicando dichas técnicas.

Durante la segunda sesión, hemos visionado vídeos documentaLes sobre la contaminación y la huella ecológica y el impacto sobre nuestra sociedad, hemos comentado esos vídeos y hemos buscado soluciones a esos problemas medioambientales.

Durante la tercera sesión, el alumnado y profesorado, acompañado de algunos padres y madres, salimos a recoger basura del campo, fueron casi 100kg de laTas y plásticos que quitamos de nuestro entorno y qué motivó mucho al alumnado. Durante esta sesión se comenzó a tomar fotos de aquello que queríamos criticar con respecto a la contaminación.

La cuarta y quinta sesión, seguimos saliendo al entorno y fotografiando.

La sexta sesión la dedicamos a realizar algunos murales relativos a la contaminación de los mares y la huella ecológica que dejamos en el planeta. Además, fue el momento de editar las fotos realizadas y comenzar a preparar la exposición final de nuestro proyecto. Así mismo, también se realizaron unos carteles para anunciar la exposición, usando para ello la aplicación Canva.

La séptima sesión la realizamos en la “FERIA DE PROYECTOS DE MOLLINA” que organizó en CEP DE ANTEQUERA. En dicha feria, expusimos nuestra exposición y el alumnado se trasladó allí acompañado de sus familiares y estuvo explicando a las personas interesadas todo lo que han aprendido durante estos días y concienciando sobre la importancia de cuidar el planeta y de la no contaminación.
Nuestra última sesión fue una gran fiesta, donde preparamos la exposición fotográfica en el gimnasio de nuestro colegio. Allí acudieron, además d nuestros compañeros de clase y resto de alumnado, nuestros familiares y algunos vecinos o del pueblo interesados en visualizar nuestra labor y dejase concienciar sobre estos niños y niñas que durante ocho tardes han estado trabajando e investigando sobre cómo actuar ecológicamente de la mejor manera, para pasar por nuestro planeta “SIN DEJAR HUELLA”.

La huella ecológica es el impacto ambiental que produce el ser humano sobre la Naturaleza. Aunque todos los seres vivos del planeta necesitan nutrientes, energía y agua para vivir, el término se utiliza para indicar la cantidad de recursos que utilizan los seres humanos de forma variable.
Durante estas ocho semanas, hemos visto el impacto del ser humano en la naturaleza, lo hemos fotografiado para enseñar toda esa suciedad a nuestros familiares, compañeros y amigos, con el objetivo de entre todos, pasemos por nuestro planeta “sin dejar huella”.
La actividad la valoramos como muy positiva, ya que ha conseguido una concienciación medioambiental muy fuerte en nuestro alumnado y en sus familiares que ya esperan con ilusión el programa de Andalucía profundiza del Próximo curso, para poder continuar con esta actividad.

Algunos links interesantes pueden ser:
http://www.tuhuellaecologica.org/
http://www.vidasostenible.org/informes/cuatro-buenas-ideas-para-reducir-la-huella-ecologica-de-todo-el-mundo/
http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/2016/report/plasticos/plasticos_en_los_oceanos_LR.pdf

Resumen fotográfico de nuestras sesiones.

Photo by Zachary Hanselman on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑