Arte

Publicado el 4 de abril de 2014 | por cristobal.gimenez

1

PASEOS MATEMÁTICOS POR LA HISTORIA Y EL ARTE.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Paseos matemáticos por la historia y el arte.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP. "REYES CATÓLICOS"
Localidad y provincia: Vera (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Cristóbal Giménez Parra
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): E. Primaria, 5º / 6º
Número de estudiantes: 18
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto que hemos puesto en marcha este curso pretende acercar a los alumnos/as a las matemáticas, situándolos en distintos contextos históricos y valorando el arte que rodea a los conceptos matemáticos que se trabajan. En todo el proyecto utilizaremos dos elementos fundamentales de apoyo a nuestra metodología: la historia de las matemáticas y algunas conexiones que tienen con el arte.

  •  La historia nos muestra cómo han surgido las ideas y cómo se han desarrollado y esto nos ayuda a entender la importancia de los conceptos y a conocer sus aplicaciones.
  • El arte y las matemáticas tienen una estrecha relación que nos sirve de motivación para introducir y trabajar muchos conceptos, pero también la expresión artística puede ser utilizada para transmitir la matemática.

Hasta ahora hemos desarrollado cuatro sesiones que han girado en torno a la matemática griega. Las actividades se han centrado en los teoremas de Thales y Pitágoras y la proporción aurea. En todo momento se ha procurado que los alumnos/as vean la utilidad de las herramientas tratadas para resolver problemas contextualizados.

En la idea de que el arte no sólo sea objeto de estudio, para ver su relación con las matemáticas, sino también un medio para expresarlas, recurrimos al dibujo con contenidos matemáticos, a la fotografía, al comic, al cuento o al teatro como formas de expresión que utilizamos para transmitir los conceptos trabajados. En este sentido estamos preparando una obra de teatro que tratará sobre la utilidad del teorema de Thales.

Los alumnos/as asisten con regularidad a las sesiones con un alto grado de implicación y satisfacción. Por su parte, sus familias muestran interés por lo que se trabaja en las sesiones y se muestran dispuestos a colaborar cuando es necesario.

Créditos: Imagen de Farrukh.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



One Response to PASEOS MATEMÁTICOS POR LA HISTORIA Y EL ARTE.

Deja un comentario

Volver arriba ↑