Educación Primaria

Publicado el 6 de junio de 2019 | por alfonjav

0

Pensamiento computacional y robótica educativa.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Pensamiento computacional y robótica educativa.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Maestra Ángeles Cuesta
Localidad y provincia: Marchena (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Alfonso Javier Toledo Vicente
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En una sociedad tan cambiante como la nuestra, resulta necesario un cambio en la manera en la que concebimos la educación y en la manera en la que llevamos a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

La robótica educativa es entendida como una nueva manera de integrar las TIC en la educación. Según la revista Ingenieros del futuro (2007)⁠1, “la robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinaria que potencia el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos”. Es una manera de integrar diferentes áreas del currículum mediante una misma práctica, implementando el trabajo en grupo, el liderazgo, entre otros, y mediante la construcción de robots.

Competencias que se desarrollan

  1. Competencia en comunicación lingüística: Desarrollaremos esta competencia a lo largo de todo el proyecto, pues los alumnos tendrán que exponer los resultados de su trabajo en una actividad final, desarrollando su discurso, oral y escrito, haciéndolo entender.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Esta competencia tendrá un papel esencial en este proyecto, pues las actividades de robótica forman parte de la misma. Gracias a ellas podremos implementar su desarrollo durante todo el proyecto.
  3. Competencia digital: Al igual que con la anterior, el alumnado tendrá que manejar dispositivos electrónicos con el fin de desarrollar las diversas actividades. Considero una competencia clave en la sociedad en la que vivimos hoy en día.
  4. Competencia para aprender a aprender: La responsabilidad y autonomía forman parte de este proyecto. Pediremos a los estudiantes que busquen su propio conocimiento, gracias a las herramientas que les aportaremos en el proceso. También buscaremos no eliminar nunca el factor curiosidad de las sesiones, pues este es clave para un aprendizaje futuro autorregulado.
  5. Competencias sociales y cívicas: El trabajo en grupo es la base de este proyecto, sin un buen desarrollo del mismo, este no se podría llevar a cabo, por lo tanto el trabajo de esta competencia es innegable. 
  6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: Al trabajar en grupos serán ellos los que tengan que “iniciar” su aprendizaje y regular el proyecto que estén realizando.
  7. Conciencia y expresiones culturales: En una menor medida, en relación con las demás, desarrollaremos esta competencia al realizar presentaciones mediante Scratch.

Temporalización del programa

Sesión 1

En esta primera sesión del Proyecto Profundiza Pensamiento Computacional y Robótica Educativa para el curso 2019, una vez presentado el proyecto a las familias, comenzamos creando los grupos de alumnado. Éstos serán de tres integrantes procurando que los integrantes sean de diferentes niveles.

Sesión 2

Se presenta un concepto clave de la informática, la secuencia de instrucciones, a través de una serie de actividades que ofrecen varios niveles de estructuras.

Sesión 3

Avanzamos en conceptos computacionales como los bucles, eventos y otras estructuras de control. 

Sesión 4

Aprendemos los diferentes elementos de un robot mBot: sensores, actuadores, placa de control y programa. Profundizamos en el entorno de programación mBlock.

Sesión 5

Trabajan en grupos de 3 sobre proyectos de iniciación.

Sesión 6

Eligen un proyecto por grupo a llevar a cabo hasta final del programa..

Sesiones 7 y 8 

Trabajo por equipos en los proyectos.

1 Ingenieros del futuro. (s.f). Recuperado de http://ingenierosdelfuturo.com/proyecto.php

Photo by Ola Syrocka on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑