Educación Primaria

Publicado el 21 de junio de 2019 | por Mjbaufer

0

Piano, instrumentos y movimiento en los distintos estilos musicales

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Piano, instrumentos y movimiento en los distintos estilos musicales
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Ex Mari Orta
Localidad y provincia: Garrucha (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª José Bautista Fernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo y Tercer Ciclo de Primaria
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El propósito principal de este proyecto es desarrollar el gusto por la música y que pudieran aprender de forma autodidacta o con un profesor para continuar con la disciplina que implica la música. El hecho de que los niños estudien música, no es sólo por el hecho de poseer este conocimiento en sí y de disfrutarlo en el futuro, sino porque la música ayuda en el aprendizaje de otras disciplinas, que hace más inteligente al ser humano.

Combinaré todas las disciplinas porque la música es ritmo, es movimiento, voz y desarrollaré su cultura musical y sus conocimientos en el lenguaje musical. Según el desarrollo del niño y de su edad, cada niño es deferente. Al igual la concentración depende de cada niño. Por lo tanto,  respetaré cada ritmo de aprendizaje.

Dicho proyecto está dirigido a los alumnos de segundo y tercer ciclo. Ellos serán sujetos activos en su aprendizaje y será dentro de un contexto lúdico. Se les dará licencia exploren con la música, sin miedo a equivocarse y a la vez, viendo ejemplos de su músicos que tocan con entrega, con placer, pasión y expresión.

Escucharán obras de período Barroco, Clasicismo, Romanticismo y música moderna. Han conocido su biografía mediante cuentos musicales y juegos variados, como el juego de la silla y el que perdía tenía que responder a una pregunta de su biografía, pintar un mandala de un autor, bolos realizados con materiales reciclados de diferentes músicos….

Han practicado obras de Bach, Mozart , Beethoven facilitadas y Piratas del Caribe y La bella y la Bestia entre otras.

Han podido tocar xilófonos, metalófonos, pianot, pianos de suelo y teclado eléctrico. Al realizarlo dentro de un ambiente basado en la experimentación y la improvisación, han tocado otros instrumentos libremente y se han expresado libremente con su cuerpo.

Como actividad final realizaron un Pequeño concierto para ellos y  un Concurso de Eurovisión.

Por otro lado, al no tener contacto con un piano acústico en el curso se les ha animado a asistir a unas Jornadas de Puertas abiertas  sobre los instrumentos de teclado, que se realizarán el 16 de junio en Mojácar playa, Almería. En esa cita también podrán tocar ellos cualquier obra aprendida.

Photo by Dolo Iglesias on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑