Arte

Publicado el 4 de diciembre de 2014 | por arodser

0

Pintando con luz (Memoria final)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Pintando con luz
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "Ntra. Sra. de los Remedios"
Localidad y provincia: Santo Tomé (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Agustín Rodríguez Serrano
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Las últimas sesiones del proyecto terminaron siendo un poco atípicas, pero en un sentido plenamente positivo. Después de que en la 5ª sesión los alumnos pudieran editar sus fotografías en el ordenador por medio de software de edición online, la 6ª sesión estuvo dedicada a la fotografía macro. Creo, y estoy casi seguro de no equivocarme, que la fotografía macro fue la modalidad que más les enganchó. Después de recibir algunos conceptos básicos, cámara en mano, nos dispusimos a localizar texturas, pequeñas hojas, flores, piedrecitas… a las que retratar con ayuda de una lupa que permitía disminuir la distancia entre el objeto y nuestra lente sin perder el enfoque necesario para obtener disparos nítidos. En nuestro blog hemos colgado algunas fotos que demuestran el gran trabajo que hizo todo el alumnado.

La 7ª sesión comenzó con el anuncio de que nuestro proyecto había sido seleccionado para representar a la provincia en la Feria de las Ciencias de Sevilla.  De ese modo comenzó la fase atípica de nuestro programa, porque esta sesión estuvo dedicada, prácticamente, a preparar materiales para presentar en la feria durante nuestra exposición. De este trabajo surgieron carteles, una presentación con nuestras mejores fotos y tres pequeñas obras de teatro en las que el alumnado expresaba de un modo didáctico y desenfadado todo lo que habían aprendido durante las sesiones anteriores. Así, por medio de la teatralización de diferentes situaciones, hablaron de conceptos como exposición, diafragma, velocidad de obturación, historia de la fotografía, etc.

Nuestro viaje a Sevilla fue el día 16 de mayo. Algunos compañeros no pudieron acompañarnos, pero allí estuvimos una nutrida representación. Disfrutamos mucho al exponer nuestro trabajo y al ver cómo alumnos de otros centros habían desarrollado actividades y experiencias maravillosas de las que fuimos partícipes durante un ratito. Finalmente, un viaje a Sevilla no puede terminar sin una visita al río y a la Plaza de España. Tras las fotos oportunas, regresamos a casa y nos guardamos esa experiencia en nuestro zurrón de aprendizaje del que nunca, nunca saldrá.

La 8ª sesión estuvo dedicada a todos. Y es que invitamos a las familias de los dos programas Profundiza que se han estado desarrollando en el centro y compartimos una jornada conjunta de exposición de trabajos y diversión. Primero, preparamos una pequeña exposición en el pasillo con algunas cajas negras que habían sobrevivido desde la primera sesión y con los carteles que habíamos preparado para la Feria de la Ciencia. Después nos reunimos en el salón de actos para presentar todo lo que habíamos hecho durante las sesiones anteriores: fotografías de retrato, macro, con modificadores de luz, etc. Finalmente, volvimos a representar las obras de teatro, que fueron muy aplaudidas. Para terminar, el centro nos preparó una merendola y algunas actividades en el patio para tener una despedida divertida.

Otro año más, la experiencia en Andalucía Profundiza ha sido muy gratificante a nivel profesional y personal. Las familias y el alumnado también se han mostrado muy satisfechos  con la actividad y los conocimientos adquiridos.

 

Créditos: fotografía de Paco CT.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑