Biología

Publicado el 31 de julio de 2017 | por mtorram690

0

¿Por qué me parezco a mis padres y cuándo dejé de parecerme al mono?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: “¿Por qué me parezco a mis padres y cuándo dejé de parecerme al mono?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ALJANADIC
Localidad y provincia: POSADAS (CORDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARIA JOSE TORRECILLA RAMIREZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE 3º Y 4º DE ESO QUE CURSEN BIOLOGIA
Número de estudiantes: 22
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¿Por qué me parezco a mis padres y cuándo dejé de parecerme al mono?

APRENDIENDO GENÉTICA

PRESENTACIÓN

Tras la acogida por parte del alumnado y los padres durante el curso pasado, de nuevo pretendo poner en marcha un proyecto de profundización de conocimientos en el área de Biología, si bien, atendiendo a las inquietudes y peticiones de algunos alumnos y alumnas en esta edición avanzaremos un paso hacia el mundo de la genética y la herencia de caracteres.

El proyecto que pretendemos llevar a cabo es aprender los conceptos básicos de genética que nos permitan entender la herencia de caracteres sencillos, o algo más complejos, desde cómo heredamos el color del pelo a cómo lo hace el grupo sanguíneo. Además de saber cómo afectan ciertos agentes externos como las radiaciones solares a la composición del ADN y por tanto cómo aparecen las mutaciones y ciertos tumores.

Todos estos conceptos, por supuesto se entenderán a partir de la experimentación directa, con productos sencillos y fáciles de obtener. Este proyecto está pensado para alumnado de 3ºy 4º y para ser desarrollado en el IES Aljanadic de Posadas, donde un grupo de estudiantes lo ha solicitado. Las sesiones se desarrollarán los miércoles de 16:00 a 19:00. No obstante, estará abierto alumnado de pueblos cercanos que lo soliciten, pudiéndose modificar y adaptar el contenido según las necesidades.

Pretendo que los alumnos y alumnas alcancen la autonomía suficiente para aprender por sí mimos y aprendan a trabajar y desenvolverse de forma correcta en el laboratorio, aprendiendo a manejar todas las variables posibles, haciendo para ello uso del método científico.

Para los estudiantes de estas edades, la investigación supone una herramienta didáctica amena y divertida que nos proporciona el motor básico del aprendizaje: la motivación.

También quiero resaltar la importancia del uso del método científico ya que propicia el proceso de investigación y el aprendizaje autónomo, y en muchas ocasiones es muy difícil llevar al aula este tipo de aprendizaje mediante la experimentación, bien por falta de tiempo, material o simplemente por el interés y motivación del alumnado.

OBJETO DE ESTUDIO

Aprender los mecanismos biológicos que rigen la vida y la herencia a través de experiencias sencillas y amenas, de tal forma que los participantes en el proyecto tomen conciencia de la importancia del método científico, aplicable también a otras disciplinas.

Explicar de manera sencilla y aplicando  conocimientos sencillos de ciencia desde la transmisión de genes hasta la evolución, pasando por explicar los poderes de los superhéroes como spiderman, aplicando conceptos de biotecnología.

CONTENIDOS
Durante este  año vamos a desarrollar contenidos diferentes de Química, Biología y Geología, siempre teniendo en cuenta las motivaciones e intereses del alumnado, por lo que el contenido se podría ver alterado.

  • -Genética grupos sanguíneos, huellas dactilares, problemas sencillos de genéticas, elaboración de esquemas, mutaciones.
  • -Evolución: órganos homólogos y análogos, cuerda del tiempo.
  • -Microorganismos: biotecnología.

METODOLOGÍA

Las actividades se realizan en equipos de 3-4 personas.

  1. El alumnado elige un tema sobre el que quiere trabajar y plantea un problema a investigar.
  2. Busca en Internet o en la bibliografía que el profesor le proporciona la información sobre el mismo.
  3. Diseña un experimento.
  4. Busca el material y realiza el montaje experimental.
  5. Elabora un informe sobre el mismo en forma de póster, utilizando programas informáticos.
  6. Expone el problema, realiza el experimento y explica el informe a sus compañeros y compañeras. Debates.
  7. Fotografía y/o graba en vídeo el experimento. Sube los archivos correspondientes al blog.
  8. Realiza presentaciones digitales sobre otros temas: Medio ambiente, científicos y la paz, etc. Las sube al portal Slideshare del alumnado y/o las publica en el blog del Taller.

EVALUACIÓN

Se evalúan y califican varios aspectos, utilizando como instrumentos una hoja de registro del profesor y una ficha de seguimiento y autoevaluación por estándares y por sesión para el alumnado.

Hasta el  momento llevamos seis sesiones realizadas.

1º SESIÓN: conceptos básicos y extracción de ADN

2º SESIÓN: Transmisión de caracteres; Leyes de Mendel

3º SESIÓN: Mutaciones y Rayos UVA

Comenzamos este proyecto con conceptos básicos.

En primer lugar  hemos extraído el ADN de una naranja y de la mucosa bucal.  A continuación, hemos explicado algunos conceptos básicos de genética, sobre caracteres básicos ligados o no a cromosomas sexuales.  Una vez explicadas ciertas enfermedades, hemos elaborado paneles y planchas explicativas con las leyes de Mendel.

En la tercera sesión explicamos el concepto de mutación y realizamos ciertos experimentos para detectar el foto tipo de piel, qué crema usar en función al foto tipo y cómo las cremas y espray solares dejan o no pasar los rayos UVA.

De todos estas experiencias se han realizado paneles que se usarán en el Paseo de la Ciencia de Córdoba, el día 22 de abril, y también en la Feria de la Ciencia del Instituto el 18 de mayo. También se han elaborado fichas explicativas sobre los experimentos. Todos estos materiales se recogen en el blog del centro. A continuación dejo una breve reseña de los más significativos:

  • ¿POR QUÉ ME PAREZCO A MI PADRE?
  • ¿CÓMO SE HEREDA EL DALTONISMO?
  • ¿PODEMOS VER EL ADN DE NUESTRAS CÉLULAS?
  • ­RAYOS UVA: MUTACIONES Y CÁNCER DE PIEL

4º SESIÓN:

En esta sesión estudiamos la transmisión del grupo sanguíneo. Se realizó un panel explicativo. Después de la explicación, con los reactivos y las tarjetas de determinación se le realizó el análisis del grupo sanguíneo de los alumnos y de algunos padres y profesores que estaban en el centro.

5º SESIÓN: Preparación de las experiencias del Paseo por las Ciencias de Córdoba

Además de las experiencias de Genética, ADN y mutaciones, hemos preparado algunas prácticas sencillas de disección en vivo de pulmones, medida de capacidad pulmonar, efectos del tabaco con botellas fumadoras. También hemos incluido algunas prácticas sencillas acerca de las propiedades del agua.

Aunque todas estas experiencias están recogidas en el blog del centro, dejo una breve reseña de algunas de ellas:

  • TENSIÓN SUPERFICIAL DEL AGUA
  • PROPIEDADES DEL AGUA. CAPILARIDAD
  • TENSIÓN SUPERFICIAL DEL AGUA: LA AGUJA QUE FLOTA
  • PROPIEDADES DEL AGUA: CAPILARIDAD
  • BOTELLA FUMADORA
  • MIDE TU CAPACIDAD PULMONAR
  • DISECCIÓN DE UN PULMÓN DE CERDO

6º SESIÓN: Paseo de la Ciencia

Durante este día estaremos en Córdoba presentando las experiencias que previamente hemos preparado.

 

En las sesiones que nos quedan, tenemos programada una salida a la Casa de la Ciencia de Sevilla el día 12 de mayo por la tarde para realizar el taller “Asesinato en la Casa de la Ciencia”.

También tenemos previsto realizar algunas experiencias divertidas con la química y sobre todo, preparar y organizar la Feria de Ciencia del Instituto, que queremos abrir al pueblo por la tarde  para que puedan venir padres, y toda persona que quiera.

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑