Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 15 de abril de 2014 | por maluorma

1

Los secretos de Accatuci, el origen de Iznalloz

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¿Por qué somos acatuccitanos? investigamos el origen romano de Iznalloz
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Montes Orientales
Localidad y provincia: Iznalloz (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Luisa Ortiz Mallol
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): alumnado de 1º y 2º de la ESO
Número de estudiantes: 8
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

A pesar de que el nombre de Iznalloz es un topónimo árabe sus habitantes conservan el nombre que les dieron los romanos, cuando Iznalloz era Accatuci.  Sin embargo, es escaso el conocimiento que tiene el alumnado y, por tanto, la población acatucitana de lo que supuso en su historia el período de la historia de Roma.

Se da además la circunstancia de que el tema de Roma y la Romanización de Hispania es el último núcleo temático programado en 1º de la ESO y con el que se inicia el temario de 2º de la ESO. Por tanto este proyecto nos brinda la posibilidad de estudiar en profundidad, con alumnado del primer ciclo de la ESO, cómo fue ese proceso de romanización en Iznalloz y qué queda de su urbanismo, costumbres y lengua en nuestros días. Pero para que este trabajo sea válido y no se quede en lo puramente anecdótico utilizaremos la Historia Local para entender lo que supuso Roma en nuestro país, conectando al alumnado con un conocimiento práctico que le sirva para comprender y enseñar a los que le rodean cómo lo aprendido en clase tiene su consecuencia o su demostración en su propia localidad y en su propia vida.

Por tanto nuestros objetivos son:

  • Utilizar la Historia Local como método de investigación científica.
  • Analizar el emplazamiento de Accatuci y su relación con la red viaria romana.
  • Documentar y analizar los restos arqueológicos romanos que han sido encontrados en Iznalloz.
  • Difundir y valorar el Patrimonio Histórico como instrumento de identificación de la sociedad con su propia cultura.
  • Convertir la difusión del Patrimonio en una tarea prioritaria que acerque los Bienes Culturales y los haga accesibles a las capas más amplias de la sociedad.
  • Desarrollar y valorar actitudes de respeto y aprecio hacia los restos arqueológicos de otras culturas históricas incidiendo en la necesidad de su conservación y defensa.
  • Potenciar el trabajo colaborativo.
  • Fomentar la creatividad y la curiosidad por aprender a aprender entre el alumnado.
  • Introducir el uso de las nuevas tecnologías de la información tanto en la fase de investigación como en la de exposición de los resultados.

 

Hasta el momento hemos desarrollado tres sesiones:

  • 1ª sesión (5 de febrero): Toma de contacto y presentación del proyecto. Los alumnos de 2º de la ESO explicaron a sus compañeros de 1º conceptos generales sobre la cultura romana y el propio poceso de romanización. Dicha explicación se complementó con el visionado de un video sobre la importancia de la romanización en Andalucía.
  • 2ª sesión (21 de febrero): Nos trasladamos al Museo de la Memoria Histórica de Andalucía donde nos explicaron las características más destacables de la Bética. Dicha explicación se complementó con un taller que realizamos en el Parque de las Ciencias sobre cerámica y mosaicos romanos.
  • 3ª sesión (12 de marzo): Entramos de lleno a estudiar Acatucci. Analizamos la documentación que existe sobre ella, recabamos información sobre los restos que se han encontrado, tanto los publicados como los encontrados por los propios habitantes de la zona al realizar labores de labranza. Por último se organizan los alumnos en parejas y cada una de ellas se encarga de la documentación y estudio de algunos de los restos a analizar.

De todas estas sesiones se toman fotos que serán expuestas en nuestro blog

Créditos: fotografía de A.Currel.

 

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



One Response to Los secretos de Accatuci, el origen de Iznalloz

Deja un comentario

Volver arriba ↑