Publicado el 7 de julio de 2015 | por cpmaria09
0Prehistoria, la naturaleza y el hombre
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
PREHISTORIA, LA NATURALEZA Y EL HOMBRE
Este proyecto se centra en la temática de la época prehistórica y de las relaciones de los seres humanos con la naturaleza. Se pretende enlazar esta etapa con la actual y su influencia en nuestro día a día.
Con el alumnado se trabaja de una forma totalmente participativa a través de la experimentación y la manipulación. Cada sesión está enfocada para trabajar distintos aspectos de la prehistoria que pueden resultar de interés para el alumnado: vestimenta, cerámica, herramientas, vivienda, etc.
Primera sesión
Esta sesión la iniciamos con una lluvia de ideas con el fin de acercarnos a los conocimientos previos del alumnado. A través de una presentación de power point se introdujeron algunos conceptos básicos y se expusieron también imágenes.
En la parte práctica se realizó un taller de manifestaciones gráficas en la pared, donde se emulaba una cueva que previamente habíamos construido los maestros/as con papel continuo marrón. La pintura la preparó el alumnado con pigmentos naturales y agua, consiguiendo así tres colores: marrón, negro y rojizo. Se les entregó unas fotocopias con motivos rupestres de esta época para que lo plasmaran en este papel y también otras que crearon ellos mismos.
Fue una sesión muy entretenida para los niños y niñas ya que ayudaron a ambientar la sala como si estuviéramos en la prehistoria, disfrutaron en grupo y también se fomentó su creatividad. A la vez sirvió para que los alumnos y alumnas de los distintos centros tomaran contacto unos con otros.
Segunda sesión
Este día se trabajó la cerámica de la época prehistórica. Se les explicó la importancia de la arcilla con el fin de crear objetos de uso cotidiano. Se emplearon técnicas distintas en la fabricación de los útiles y enseres, haciendo hincapié en temas como la funcionalidad, el mundo ritual o la simbología en los ajuares funerarios. Cada alumno y alumna creó su recipiente o utensilio con agua y barro. Usaron como referencia algunas imágenes que se le habían facilitado en unas fotocopias. Otros hicieron uso de su imaginación y creatividad. Para la decoración de estos enseres utilizaron palillos y conchas de diferentes tamaños.
Bajo mi punto de vista fue una sesión dinámica, con el alumnado muy motivado por poder hacer su recipiente y llevarlos posteriormente a casa para mostrarlo a sus familiares. El taller resultó ser también muy cooperativo ya que hubo ayuda mutua por parte de la gran mayoría del alumnado.
Créditos: Imagen de shutterstock
Últimos Comentarios