Educación Primaria

Publicado el 16 de junio de 2016 | por Fabiola

0

MARÍA ZAMBRANO, ARTISTA VELEÑA.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: María Zambrano, filósofa y escritora de nuestra localidad
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.IP Augusto Santiago Bellido
Localidad y provincia: Vélez- Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Fabiola Heredia Soto
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo nivel/ tercero y cuarto de primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Mi proyecto trata de una de las autoras universales veleñas más importantes, María Zambrano, con él quiero que mi alumnado conozca su entorno más inmediato, además de acercarlos al mundo de la lengua y la literatura conociendo los distintos tipos de textos que ella escribió, los diferentes libros que publicó y todas y cada una de sus anécdotas vividas en los diferentes lugares que visitó, todo ello desde la lectura y sobre todo desde la diversión.

Primera sesión

En la primera sesión hemos realizado una lluvia de ideas para saber que conocemos sobre María Zambrano y que queríamos aprender sobre esta autora. Hemos creado tres grupos y entre todos le han puesto un nombre para el equipo, los cuales son: los Limoneros, los Zambranos y los Felinos, todos muy relacionados con su vida.

También hemos creado un logo para el grupo, el cual es un limonero precioso, éste dibujo ha sido recogido para la portada de un libro gigante donde iremos plasmando todo lo que realizaremos a lo largo de las sesiones.

Y por último hemos elaborado un cuaderno de trabajo que será nuestro diario de clase., y el cual lo hemos comenzado por la portada.

Segunda sesión

Esta sesión ha sido dedicada al amor felino, tan presente en María Zambrano, a través del texto expositivo, ya que el objetivo era hacer una exposición de gatos con distintos materiales de reciclado, y a la cuál le hemos llamado “Zambrano y los gatos”.

Para realizar los gatos, en la sesión anterior buscaron cada uno en internet el gato que querían realizar, con el fin de traer los materiales de reciclado desde casa, esto era solo orientativo ya que cada uno se inventó el suyo propio. Esta exposición de gatos la colocamos en la entrada del colegio para que todo el alumnado del centro pudiera verla, y la cual ha tenido bastante éxito.

Tercera sesión

En esta sesión se han trabajado varios aspectos, desde los libros que escribió esta autora veleña, ya que fue lo que surgió desde la asamblea hasta un experimento con limones, fruta cuyo aroma siempre le evocaba a su tierra natal María Zambrano y de gran importancia para ella.

El experimento fue muy divertido y le gustaron mucho, consistía en hacer un dibujo en un folio con un palo de pinchito y el jugo del limón, después teníamos que esperar a que se secará y una vez seco y con una vela íbamos acercando el dibujo para que se calentara y volviera a aparecer el dibujo que habían realizado. Previamente trabajamos su olor, saber y además hablamos de que este experimento lo tenían que hacer bajo la presencia de un adulto debido al riesgo que supone calentar el folio sin quemarlo. Así que le sacamos bastante partido al experimento.

Cuarta sesión

La cuarta sesión ha sido dedicada a visitar la Fundación María Zambrano situada en Vélez-Málaga, para ello contamos con la colaboración de los responsables de dicha Fundación y en la cual, y en primer lugar vimos la sala de exposición donde nos explicaron aspectos de su vida y realizamos un juego de observación.

Después nos organizamos en tres grupos, ya creados desde la primera sesión, y comenzamos con los talleres organizados: Hacer un cómic sobre la vida de María Zambrano; Taller de pintura donde tenían que plasmar con un dibujo lo que les sugerían las palabras paz, democracia e igualdad, muy relacionado con la autora; y por último un taller de modelaje donde tenían que modelar el rostro o cualquier objeto relacionado con su vida y acompañado de uno de sus pensamientos.

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑