Arte

Publicado el 29 de octubre de 2019 | por RafaVega

0

PRODUCCIONES AUDIOVISUALES. CEIP PROFESOR GÁLVEZ

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PRODUCCIONES AUDIOVISUALES
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP PROFESOR GÁLVEZ
Localidad y provincia: VILLALUENGA DEL ROSARIO (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: RAFAEL VEGA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Educación primaria 5º y 6º
Número de estudiantes: 9

Descripción de la Experiencia

En nuestro programa PROFUNDIZA hemos llevado a cabo una importante toma de contacto con diferentes tipos de producciones audiovisuales. En primer lugar, hemos adquirido material para hacer nuestra radio del cole y la hemos puesto en marcha. Hemos hecho varios programas de diferentes temáticas en los que el alumnado ha tenido que realizar trabajos de investigación, redacción, traducción… Han aprendido a manejar una mesa de mezclas, a realizar una escaleta o guión, han aprendido algunos aspectos técnicos y vocabulario específico. Una vez puesta en marcha, en el centro pretendemos grabar un programa de radio cada dos semanas en horario de recreo o tutoría. Abajo os dejamos un ejemplo de programa de nuestro blog, pero antes vamos a detallar las sesiones.

Apartado de Radio: 2 sesiones.

1ª. Vocabulario técnico, máquinas, conexiones y ejemplos de programas de radio. Práctica: realización de una escaleta.

En la primera sesión comenzamos escuchando varios programas de radio como ejemplos e intentamos identificar de qué tipo eran: musicales, informativos, de actualidad… Después, y ayudados por fotografías proyectadas en la pizarra digital, explicamos las herramientas que se suelen utilizar en un estudio radiofónico, tales como las mesas de mezclas, la microfonía, los previos o las conexiones, ahondando en cada uno de ellos lo necesario para que nuestra radio pudiese funcionar correctamente. Después de esto, y tras comprobar las diferentes funciones de la mesa de mezclas probando los diferentes accionadores y la afección al sonido que se producía, comenzamos a ver varios ejemplos de escaletas o guiones para la preparación de un programa de radio. Por último, y en grupos de 3, preparamos nuestras propias escaletas, que quedaron inconclusas por falta de tiempo.

2ª: Finalización de las escaletas y realización de programas (3).

En la segunda sesión concluimos la realización de las escaletas, montaron la radio casi ellos solos y procedimos a la grabación de los tres programas. Todos ellos salieron con muchos errores, obviamente, y no los hemos subido a ninguna plataforma. Éste es un proceso que requiere de experiencia para ser ejecutado correctamente. Son muchas cosas nuevas. Al poco, el alumnado se fue de viaje de fin de curso a Granada y a la vuelta preparamos un nuevo programa para que nos contasen su experiencia. Éste programa no lo contamos como una nueva sesión pues lo hicimos en horario de mañana.

RADIO GÁLVEZ: EXCURSIÓN A GRANADA

Por otro lado, hemos realizado un cortometraje y lo hemos presentado al concurso nacional sobre educación vial RACE, dando así mucha más difusión a nuestro trabajo. Además, este cortometraje es un musical y por tanto también hemos compuesto y grabado un rap. Nos ha llevado bastante más trabajo de las sesiones previstas para el programa, dicho sea de paso, pero el resultado y el aprendizaje del alumnado no tienen precio. Aquí os dejamos el enlace al video.

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceipprofesorgalvez/cortometraje-educacion-vial/

Sesiones:

2 sesiones de realización de guión y storyboard.

En la primera de las sesiones explicamos, con ejemplos, todo el vocabulario relacionado con el cine, el rodaje y la postproducción. Cada uno de estos procesos requiere de una elaboración muy meditada y de unos aspectos técnicos que el alumnado ha de conocer antes de aventurarse a realizarlos. Entre los conceptos que aprendimos y ejemplarizamos podemos mencionar el rácord, el script, la claqueta, iluminación, vestuario, sonido directo y postproducción de sonido, etalonaje, edición, ambientación, atrezo, diferentes tipos de planos, guión, storyboard, etc. También vimos algunos ejemplos de cortometrajes, puesto que fijamos nuestro objetivo en elaborar un corto para presentarlo al concurso arriba mencionado, y finalmente decidimos nuestra temática aproximada.

Ya en la segunda de estas sesiones, terminamos de discutir los pormenores del rodaje: decidimos hacer un musical y elegimos el tema concreto sobre educación vial, que en este caso ha sido el uso del móvil mientras se circula (ya sea a pie, en bici, en coche…). Tras ello comenzamos a darle forma al guión. Decidimos hacer tres mini skeches en los que se demostrara el peligro real del uso del móvil en las diferentes vías. Una vez tomada esta decisión, comenzamos a ver qué materiales nos hacían falta para realizar esas secuencias: elaboramos unas garras de león (con cartón y una peluca rubia), buscamos un látigo y un disfraz de domador; buscamos vestuario de escalada; conseguimos un coche en desuso para tomar unos planos; buscamos aplicaciones informáticas y programas para hacer cromas; elaboramos los carteles de entrada y salida del corto; buscamos atrezo, tales como un semáforo que usábamos en educación vial con nuestra Policía Local o unas señales de tráfico en miniatura… Por último pensamos en las localizaciones para grabar cada uno de los planos, que en este caso fue en un rocódromo, en un carril cercano a la localidad, en la histórica plaza de toros de Villaluenga, en varias calles y en el aula.

4 Sesiones de grabaciones musicales:

Ya el desmontaje y montaje de mi estudio personal de grabación desde mi casa al cole fue un proceso tedioso y nos llevó algún tiempo. Una vez comenzamos, elegimos un ‘tempo’ y comenzamos, en estes orden, a meter el bombo, la caja, el chaston, los toms y los platos. Acto seguido diseñamos algunos loops para que, con un filtro de ecualización adecuado, nos sirvieran de relleno rítmico subdividiendo el tiempo y haciéndolo más bailable. Cuando acabamos esto ya se nos habían ido las tres horas.

En la segunda sesión retocamos un poco lo que habíamos hecho en la primera y después añadimos varios bajos, uno que nos sirvió de pedal y otro un poco más rítmico. Tras esto monté mi kit de guitarra (ampli, efectos y guitarras), lo microfonamos y grabamos 4 guitarras diferentes. Ya se nos volvieron a ir las tres horas.

En la tercera sesión terminamos de meter los teclados, que en total han sido 3, y el alumnado ha aprendido lo que es el MIDI (Music Instrument Digital Information), aunque los conceptos les han quedado un poco confusos pues son demasiados los aspectos técnicos a tener en cuenta. Una vez grabados buscamos los sonidos adecuados y procedimos a la automatización de efectos de estos teclados. ¡Por fin teníamos nuestra base musical terminada! Bueno, a falta de la mezcla y la masterización, pero eso vendría después. Así, nos pudimos poner todos juntos a terminar la letra, a rimarla correctamente y a cuadrarla perfectamente con la música que habíamos hecho. Y ya se nos acabó de nuevo el tiempo.

En la última sesión grabamos todas las voces, lo cual en estos casos es un proceso lento y complejo pues se trata de ir combinando 9 voces diferentes, y de que cada una de ellas quede perfectamente cuadrada en tiempo, ritmo y tono. Esto es especialmente complicado pues el alumnado se encontraba ante una situación completamente novedosa e inexplorada. No obstante, y a base de mucho repetir, conseguimos grabar todas las voces y coros que queríamos. Acto seguido procedimos a la edición de las voces (que nos llevó casi dos horas) y a una pequeña premezcla del tema. En esta sesión nos pasamos con creces del tiempo estipulado.

Ya fuera de sesiones computables, me llevé de nuevo el estudio a casa para realizar la mezcla y la masterización del tema musical, lo que me lleva bastante más de tres horas, pero creo que es importante dejar constancia por si alguien se anima a realizar un proyecto de este tipo. Por fin teníamos ya nuestra canción completamente terminada.

3 sesiones y media de rodaje en diferentes localizaciones (en 4 días).

Para empezar, debéis entender que lo que ocupa un minuto de una grabación nos ha supuesto tres días de rodaje y algún piquito más suelto que hemos ocupado de las mañanas. Os detallo un poco:

En la primera sesión nos fuimos al rocódromo e intentamos hacer planos en los que el alumnado aparentase estar muy alto escalando, pero que realmente no tuviera riesgo ninguno. Pusimos colchonetas en el suelo pues simulamos la caída de un escalador por querer coger el móvil. Tras una hora y pico de trabajo conseguimos finalmente nuestro objetivo. Acto seguido nos fuimos a hacer unos planos en un coche que nos habían prestado (sin ponerlo nunca en marcha, claro está). Tras buscar la luz correcta intentamos reproducir el momento justo después de un accidente, para lo que llegamos a usar hasta una gallina puesto que supuestamente el coche había acabado en un gallinero. Aunque la gallina estuvo todo el tiempo mejor atendida que todos nosotros, estimamos poco oportuno usar esas imágenes pensando en un posible conflicto con asociaciones animalistas. Una pena porque eran muy divertidas.

En la segunda sesión comenzamos poniendo en marcha el croma en el cole, usando la pizarra como fondo verde (esto sí es aprovechar los recursos). Nos quedó un poco cutre, ¡pero nos quedó! Así hicimos algunos ‘planos recurso’ con diferentes alumnos y alumnas y repetimos la simulación del accidente, que esta vez sí fue la definitiva. Por último, y en un día diferente para aprovechar la luz solar, nos fuimos a un carril en la falda de la montaña que domina Villaluenga y grabamos varios planos en los que una alumna caminaba por este maravilloso entorno mirando el móvil y, como consecuencia, se acababa chocando con una farola. Además ese día nos dio tiempo, aunque pasándonos un poco de hora, a hacer otro plano en un paso de cebra simulando un atropello y otra secuencia en la plaza de toros simulando la doma accidentada de un león.

En la tercera sesión nos dedicamos a grabar todos los planos de interiores. Lo principal eran  los playbacks del alumnado cantando el rap, y que coincidieran en la medidad e lo posible con sus voces en el playback. Esto requiere de un constante cambio de decorado y de iluminación para buscar los diferentes planos a lo largo del cortometraje. Por último grabamos algunos recursos del material que habíamos recopilado, junto con algunas interacciones divertidas del alumnado.

3 sesiones de montaje, edición, mastering y etalonaje.

Con todo el material y la música grabados nos dispusimos a hacer la postproducción.

Comenzamos con la edición de video, que fue lo más tedioso y que nos llevó casi sesión y media, puesto que sólo el pasar las imágenes desde la cámara a un ordenador e instalar en éste programas de edición de video nos ocupó un buen rato. Después, por suspuesto, la selección de los diferentes planos (pues había varias tomas de cada uno) y su correcta colocación en la línea temporal, así como las transiciones y efectos del video que retocamos una y otra vez buscando el resultado deseado. Pero queríamos que fuese dinámico y que pudiésemos combinar varias imágenes a la vez, y los programas que nos habíamos descargado no nos estaban funcionando como esperábamos, así que finalmente decidimos cambiar de estrategia y tuvimos que dejarlo para otro día.

En la última sesión, nos descargamos 6 programas diferentes de edición de video para móvil, que resulta que son mucho más accesibles y dan muy buenos resultados. Así que tuvimos que pasar los videos que habíamos seleccionado a mi móvil para terminar la edición. Combinando esos 6 programas conseguimos finalmente el resultado que queríamos, pero de nuevo nos ocupó más de tres horas (aunque confieso que con algún descanso pues esta taréa lo requiere). Por fin pudimos renderizar el producto final y presentarlo, en límite de fecha y hora, al concurso en el que deseábamos participar.

En definitiva, hemos cumplido con creces las expectativas previstas, hemos aprendido muchísimo y yo, como docente, he podido acercar mis conocimientos sobre audiovisuales a mi alumnado, ayudándolos a construir nuevos conocimientos y valores positivos desde la práctica. Creo que el programa ha sido demasiado ambicioso (me suele pasar) y no se correspondía con las sesiones que teníamos previstas, pero la experiencia ha sido en general muy positiva y motivadora tanto para el alumnado como para mí. Estoy tremendamente orgulloso de mis pequeños… aunque me lo pensaré dos veces antes de volver a meterme en un embrollo de este calibre.

Imagen de Samuel Morazan en Pixabay

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑