Matemáticas

Publicado el 31 de octubre de 2018 | por Ale_89

0

PROFUNDIZA EL AJEDREZ

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PROFUNDIZA EL AJEDREZ
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP LAS NIEVES
Localidad y provincia: EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ALEJANDRO MATEO GÓMEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNOS DE 5º DE PRIMARIA. 1º NIVEL - 3º CICLO.
Número de estudiantes: 10 ESTUDIANTES
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

DESCRIPCIÓN

El ajedrez, considerado el rey de juegos o el juego- ciencia, ha sido testigo privilegiado, a lo largo de los siglos, de la evolución histórica y cultural de los pueblos, adaptándose a las diversas transformaciones sociales y políticas de cada momento. En la actualidad, la adaptación contemporánea de este milenario juego ha venido de la mano de la pedagogía y hoy hablamos específicamente de ajedrez educativo o escolar.

El ajedrez es considerado un lenguaje universal y se juega de igual modo en cualquier parte del mundo. Al mismo tiempo, en una sociedad dominada por la inmediatez y el estímulo visual de la imagen, el ajedrez enseña a reflexionar, a pensar antes de actuar, a obtener un tipo de pensamiento estratégico que ayudará, sin duda, a que el alumnado tome mejores decisiones. El método de observación ajedrecístico implica un análisis previo a la acción, un cálculo secuencial de jugadas, el establecimiento de propia capacidad de emprender e innovar, incorporando metodologías y recursos innovadores.

DESARROLLO

Con el proyecto, se integran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que favorecen el desarrollo de las siguientes competencias:

Competencia cultural y artística, que supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

Competencia matemática. El ajedrez ayuda a aplicar los principios y procesos matemáticos en distintos contextos. El juego-ciencia integra un espacio (el tablero), un material (piezas) y un tiempo (secuencia de jugadas y turnos) que permite que el docente pueda plantear problemas y elaborar didácticas matemáticas.

Competencia social y cívica. La enseñanza- aprendizaje del ajedrez en el aula desarrolla las habilidades sociales del alumnado, mejorando su relación con el entorno y favoreciendo el diálogo y la resolución de conflictos desde la asertividad.

Competencia digital. Mediante el uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos y contenidos relacionados con el ajedrez, el alumnado creará, reflexionará y resolverá problemas a través de medios digitales.

Competencia lingüística. Numerosos estudios científicos demuestran que la práctica del ajedrez favorece la comprensión lectora, en tanto que en el juego, como ocurre cuando leemos, coexisten distintos significantes (piezas de diferente color, tamaño y valor, que vendrían a ser las letras) y múltiples significados (la conjunción de elementos o piezas ofrecen en el tablero un significado posicional, como ocurre con la formación de las palabras).

En la práctica docente el ajedrez puede relacionarse con el resto de competencias clave, supone una combinación de conocimientos, habilidades, actitudes, emociones y destrezas que se movilizan conjuntamente para adoptar decisiones en una situación concreta, para dar solución a un problema o hacer una jugada razonada.

OBJETIVOS

  • Promover el ajedrez como herramienta educativa y social en el aula.
  • Acercar el ajedrez educativo al alumnado desde un enfoque pedagógico y eminentemente lúdico, creativo y cooperativo.
  • Favorecer la educación para la igualdad a través de un juego que establece una relación que no discrimina por razón de género.
  • Favorecer la integración social y académica del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incorporando el ajedrez como un recurso eficaz que atiende a la diversidad de capacidades, intereses y expectativas individuales de cada alumno.
  • Facilitar un recurso pedagógico que beneficia el desarrollo de múltiples capacidades cognoscitivas, sociales y afectivas.
  • Impulsar al alumnado de forma que se impliquen a través del juego del ajedrez en el pensamiento estratégico y el conocimiento creativo.

OBJETIVO PRINCIPAL

El objetivo principal de este proyecto se va a centrar en sumergir a los alumnos en el ajedrez. Sobretodo, los alumnos/as que participen entenderán el verdadero significado de este juego, también considerado como deporte mental. Utilizarán todas las habilidades comentadas anteriormente y entenderán el por qué de todo lo que aprendan.

SESIONES

El proyecto cuenta con 8 sesiones de 3 horas cada una.

El proyecto pretende formar a estos alumnos/as partiendo desde un nivel 0. No obstante, se pretende que los alumnos suban rápidamente de nivel y que adquieran un nivel intermedio al final de este curso, de manera que los propios alumnos se conviertan en autodidactas, capaces de continuar con su progresión por ellos mismos. Los alumnos que ya tengan un nivel más avanzado repasarán brevemente los fundamentos del ajedrez para consolidar.

El proyecto pretende trabajar nociones de cálculo continuamente y estas nociones se podrán después utilizar en la vida cotidiana cuando ya estén consolidadas.

Las sesiones se realizarán de la siguiente forma:

– Cada sesión contará con 45 minutos destinados a la teoría, que después se llevará a la práctica.

Aquí se verán diferentes aspectos que integran el ajedrez:


SESIÓN 1 – El tablero, Las piezas, su movimiento y cómo captura cada una de ellas.

Filas, columnas y diagonales. Colocación inicial de las piezas.

Ejercicios de cálculo y de visualización. Inicio a los problemas de ajedrez.

Fichas 1 y 2 de entendimiento.

SESIÓN 2 – El jaque y el jaque mate

Introducción al jaque y al jaque mate.

Ejercicios de Mate en 1.

Introducción al mate con Reina y Torre.

Práctica con compañeros.

SESIÓN 3 – Tablas y rey ahogado. + El enroque.

-Conceptos de tablas y rey ahogado. Cómo empatar una partida.
– El enroque largo y el enroque corto.

-Mate con dos torres.

SESIÓN 4 –  La captura al paso.

-Concepto de la captura al paso.

– Mate con una torre.

– Práctica con compañeros.

SESIÓN 5 – La escritura del ajedrez (coordenadas)

– Como escribir coordenadas en un tablero de ajedrez.

– Nombre de las piezas en inglés y español.

– Práctica de coordenadas con fichas y ejemplos.

– Práctica con compañeros y repaso de sesiones anteriores.

 

SESIÓN 6 – El valor de las piezas en ajedrez.

– Valor de cada una de las piezas del ajedrez.

– Problemas  de cálculo en tablero y papel (fichas 3 y 4).

– Práctica con los compañeros.

– Repaso de todas las sesiones anteriores.

SESIÓN 7 – El control del juego

– Concepto de control en el ajedrez ligado a los espacios y al número de piezas activas.

– Introducción al ajedrez de competición.

– El factor tiempo (con relojes de ajedrez).

– Práctica con los compañeros.

SESIÓN 8 – La competición

– Repaso de todo lo anterior.

– Torneo de ajedrez (para comprobar el nivel que ha adquirido cada alumno y evaluar tanto al alumno como al docente como a al proceso).

Nota:

– Cada sesión contará con 45 minutos de resolución de problemas, predicción de movimientos y cálculo mental.

– Cada sesión contará con 30 minutos de práctica y en ella nos introduciremos el ajedrez de competición.

 

Imagen de pixabay


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑