Educación Secundaria

Publicado el 6 de julio de 2018 | por jdelfaj

0

Programación de aplicaciones para móviles

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Programación de aplicaciones para dispositivos móviles
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Hermanos Machado
Localidad y provincia: Dos Hermanas (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Mariano Delgado Fajardo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO y 2º ESO
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Desde el momento en el que el móvil empezó a aparecer por el centro de estudios, el hacer un uso adecuado de estos dispositivos ha sido uno más de los objetivos de la formación que nuestros alumnos reciben en las clases.

Qué mejor forma de usar el dispositivo que explorando y explotando todas sus posibilidades. Son miles las aplicaciones que podemos encontrar en la red como apoyo a asignaturas de cualquier tipo, desde Matemáticas hasta Filosofía, pasando por Educación física.

Pero, ¿y si somos nosotros los que diseñamos nuestras propias aplicaciones? ¿Y si conseguimos que los alumnos sean capaces, no sólo de usar una app para Geografía, sino que, además, sea capaz de crearse una a medida de lo que está estudiando?

Con estas ideas parte la propuesta de este año para el proyecto de Andalucía Profundiza 2018: acercar la programación a todas las disciplinas formativas del centro.

La programación siempre ha sido considerada una herramienta del campo de las ciencias, pero si bien encaja perfectamente ahí, debido a la cantidad de entornos, absolutamente creativos e intuitivos, que nos ofrecen diferentes plataformas, cada vez se está convirtiendo en algo mucho más interdisciplinar.

Programas de dibujo, cuestionarios de historia, aplicaciones de orientación espacial y uso de mapas, y por supuesto, juegos de habilidad, han sido sólo algunas de las actividades que hemos realizado durante la ejecución del proyecto.

Partiendo de App Inventor, el entorno de programación por bloques creado por Google, y de la cantidad de recursos que pone Internet a nuestras manos, los chavales han podido enfocar cada aplicación a sus intereses, aficiones y preferencias, dando así un abanico diario de resultados para todos los gustos.

Tras varios años acercando la programación a los chavales de estas edades, he descubierto que usar App Inventor tiene un ventaja que no ofrecen otros entornos de programación. El alumno se va a su casa con un producto final: una aplicación que ha diseñado él, con sus compañeros, y que podrá enseñar sin problema en su casa a su familia, y en clase a sus compañeros. Es más, podrá compartirla y vivir la experiencia de ver como su aplicación es descargada y usada por su entorno.

No lo dudéis. Acercaos con vuestros alumnos a este mundo. Les apasionará y os apasionará.

Photo by Matam Jaswanth on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑