Informática

Publicado el 27 de septiembre de 2018 | por xavierum

0

Programación para móviles y Robótica

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Programación para móviles y Robótica
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Martínez Montañés
Localidad y provincia: Sevilla (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Javier Ferre García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

“Todo el mundo debería aprender a programar, porque eso te enseña a pensar” (Steve Jobs)

La sociedad actual comienza a tener claro que enseñar a los niños a programar desde una edad temprana, al igual que la enseñanza de idiomas, favorece en gran medida la creatividad, el interés y la correcta resolución de problemas complejos. Una de las mejores formaciones que les podemos dar a los niños a día de hoy es la de programar y con App Inventor se puede hacer de una forma divertida y sencilla. Algunos factores clave de App Inventor son la ingente comunidad online que utiliza la plataforma, en la que se comparten millones de proyectos, su interfaz amigable, completa traducción al castellano y un funcionamiento basado en ir colocando piezas con diferentes atributos con el objetivo de crear una serie de interacciones entre ellos. Además App Inventor está orientado a la programación para móviles e incluso permite controlar robots.

Con esta base se inició el proyecto de Programación para móviles y Robótica allá por el mes de marzo.

Los principios son duros, pero App Inventor permite ver resultados sorprendentes desde el minuto 0.  Sólo hace falta un móvil con Android, un navegador web y una conexión a Internet. Después de crear algunas aplicaciones y ver cómo funcionan algunos elementos básicos, tanto de diseño como funcionales pasamos a trabajar con los robots.

En nuestro caso, son unos coches controlados por una placa Arduino con cuatro motores para las cuatro ruedas, sensor de distancia y sensores para seguimiento de líneas. Además, cuentan con un módulo Bluetooth para poder comunicarse con él. Este último componente es el que nos ha permitido manejar estos robots con una aplicación hecha en App Inventor como si fueran un coche teledirigido.

A partir de aquí la pelota estaba sobre el tejado de los alumnos y han sido ellos los motores del programa, primero planificando el proyecto y después implementándolo.

No ha sido fácil, sobre todo por las expectativas que tenían (todos querían hacer un super videojuego para enseñárselo a sus amigos) y por el poco tiempo disponible.

Sin embargo, ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel técnico como a nivel personal, al poder ver realizados sus proyectos o parte de ellos.

En el siguiente enlace podéis ver un montaje con algunos de los proyectos realizados durante este Profundiza 2018.

Nos vemos el año que viene!!!

Photo by rawpixel on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑