Educación Secundaria

Publicado el 22 de diciembre de 2015 | por mateman

0

Programando aplicaciones para móviles

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Programando aplicaciones para móviles
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES López de Arenas
Localidad y provincia: Marchena (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Miguel Ángel Frías Gallardo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º ESO
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Respecto a las sesiones trabajadas, en la anterior entrada dábamos cuenta de las cuatro primeras sesiones desarrolladas. Pasamos a comentar las restantes:

Quinta sesión

En esta sesión algunos de los alumnos van finalizando sus trabajos. La aplicación que van creando se puede comprobar vía web mediante la url que nos proporciona la plataforma o a través de sus dispositivos móviles mediante un lector de códigos QR. Exponemos en nuestro blog algunos vídeos explicativos sobre la creación de dicha aplicación.

Una vez resueltas las aplicaciones sobre el teorema de Pitágoras en la plataforma tratada, damos un salto de calidad y nos proponemos realizar una aplicación en una nueva plataforma que nos ofrecerá nueva oportunidades de gestión y tratamiento. Se trata de Mobincube, un editor intuitivo de aplicaciones móviles, que permite a cualquier persona sin conocimientos técnicos poder crear apps nativas para smartphones  y tablets. Se presenta la plataforma donde se realizará la siguiente aplicación.

Sexta sesión

Como ya tenemos la experiencia de la plataforma anterior, muchos pasos se conocen y el procedimiento se agiliza.

En este caso, intentamos diseñar una aplicación para conocer las fórmulas de áreas y volúmenes de figuras y cuerpos geométricos. Se trata de una aplicación muy útil que, una vez terminada, nos permitirá tener a mano las citadas fórmulas. Se presenta un vídeo sobre el trabajo que se va realizando.

Séptima y octava sesión

Como colofón final y ya finalizados los días lectivos, dedicamos estas dos últimas sesiones a visitar el Parque Tecnológico de Málaga, donde teníamos concertada una visita guiada que nos puso al día de la evolución tecnológica y empresarial de la ciudad de Málaga desde el siglo XIX. La evolución de las computadoras hasta los actuales ordenadores y móviles nos llamó poderosamente la atención. También visitamos los Institutos Universitarios de Investigación y concretamente al Instituto Andaluz de Automática Avanzada y Robótica.

Esto nos dio ideas para próximos años, avanzando en la programación de móviles y buscando el diseño de aplicaciones que controlen el movimiento de pequeños robots (existe en el Centro otro proyecto Profundiza sobre robótica).

Pasamos un día estupendo, donde aprendimos y disfrutamos juntos en una jornada de convivencia genial.

Conclusiones finales

El proyecto se ha desarrollado con normalidad con todas las sesiones previstas.

Se ha llevado a cabo el programa para un grupo de 15 alumnos de 3º de ESO que en su mayoría ya venían desarrollando conmigo proyectos de Andalucía Profundiza en cursos anteriores.

En una escala gradual, el curso pasado nos iniciamos en la programación con Scratch y este curso hemos dado el paso hacia la incursión en la programación orientada a móviles. Los alumnos se han iniciado en varias plataformas intuitivas para la programación de aplicaciones para móviles. Han desarrollado varias aplicaciones, una sobre la vida y el Teorema de Pitágoras y otra sobre áreas y volúmenes de figuras geométricas, que les ha servido como una primera toma de contacto en este campo de la programación y donde han podido contemplar el amplio abanico de posibilidades y oportunidades que ofrece. Los alumnos han disfrutado comprobando cómo el móvil se convertía en una herramienta útil de trabajo con unos contenidos diseñados por ellos mismos.

Ahora es el momento de que sigan investigando y profundizando aquellos que quieran continuar, ya que este campo de estudio y trabajo está en continuo crecimiento y expansión.

Así pues, el programa se considera desarrollado satisfactoriamente y así lo evidencia el interés y entusiasmo demostrado por el alumnado participante.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑