Arte

Publicado el 20 de junio de 2014 | por Elisa G

0

Tardes Matemáticas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Tardes Matemáticas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Cerro de los Infantes
Localidad y provincia: Pinos Puente (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Elisa Girela
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º-2º ESO
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola compañeros, os voy a explicar un poco de qué va mi proyecto y cómo lo he organizado.

La localidad en la que mi centro se encuentra está a unos veinte kilómetros de la ciudad y los alumnos provienen en su mayoría de pequeños pueblos. Esto, en muchos casos, limita las posibilidades de que estos alumnos puedan participar en actividades que complementen sus estudios y den respuesta a sus inquietudes.

Además en primero y segundo de la ESO la mayor parte del alumnado es gitano, alumnado desmotivado y con un porcentaje elevado de absentismo. Es por ello, que muchos de los esfuerzos y proyectos van encaminados a reducir el porcentaje de abandono escolar de este tipo de alumnado.

Por todas estas razones, y con la intención de ser centro de referencia de la zona, yo junto a otros compañeros, presentamos cuatro proyectos profundiza de los cuales nos han concedido tres, el centro solicitó ser centro profundiza y además hicimos «campaña» en nuestro centro y en los centros de las localidades cercanas dirigida a los alumnos de alto rendimiento. Estamos muy ilusionados y esperamos que esta propuesta tenga éxito, nuestro alumnado y profesores salgamos contentos y de esta forma, en el próximo curso pueda continuar esta labor con nuevos proyecto.

Mi proyecto trata de iniciar un proceso de aprendizaje de las matemáticas encaminadas a desarrollar habilidades en la resolución de problemas, en la propuesta de actividades entretenidas, variadas, divertidas e interactivas, y la incorporación de las TIC para el diseño y desarrollo de las mismas así como descubrir les la presencia de las Matemáticas en el Arte.

Los objetivos que se van a desarrollar en mi proyecto son: dar un enfoque manipulativo, práctico a la resolución de problemas;  valorar el interés por los procedimientos y la búsqueda de soluciones; animar al alumnado a que participe en las Olimpiadas Matemáticas y en la prueba de acceso al proyecto Estalmat; utilizar diversos juegos lógicos y estratégicos interactivos que permite desarrollar la habilidad cognoscitiva del estudiante; incentivar el uso de los diversos juegos interactivos como herramienta estratégica para la enseñanza y aprendizaje de la matemática; ayudar a los alumnos a ver y comprender los conceptos geométricos a través del Geogebra como recurso interactivo y atractivo que aumentará en nuestros alumnos el interés y la motivación hacia el aprendizaje de la Geometría; entender que son los mosaicos y cuáles son las condiciones que deben darse para construirse; identificar los distintos movimientos que se dan en su formación; conocer los distintos tipos de mosaicos de la Alhambra y como se generan; conocer y valorar las distintas técnicas de construcción de mosaicos, ser capaces de «crear» sus propios mosaicos; desarrollar la destreza manual y la exactitud en el desarrollo del trabajo; y desarrollar la indisciplinaridad  de la matemática con el arte.

Temporalización

 1º Sesión. Resolución de problemas.

En esta primera sesión, con el objetivo de que los alumnos se conozcan y realizar un calentamiento organicé una competición de resolución de problemas similar a la que se organiza en la Olimpiada Matemática. Consistió en la formación de grupos de tres alumnos que realizaron dos  pruebas:

Velocidad: a los cinco minutos cambiaban de problema. Esta prueba era individual y contenía seis problemas. Una vez terminada esta prueba, se corrigió en común.

Relevo: fueron diez problemas a los que se enfrentaban de uno en uno relevándose cada cinco minutos.

2º Sesión. Resolución de problemas.

Los contenidos en esta sesión fueron: hacer esquemas, tablas y dibujos; ensayo- error; inducción; comenzar resolviendo un problema semejante más fácil; leer con mente crítica el enunciado; interpretación de gráficas haciendo estimaciones; búsqueda y estructuración de datos; empezar por el final; ensayo-error; deducir; y rompecabezas numéricos.

En esta sesión organicé una gymkana matemática.

3º Sesión. Juegos Matemáticos Interactivos.

Otra herramienta que he empleado en el desarrollo de mi proyecto fue juegos interactivos con contenido matemático. Pienso que hoy en día es una de las herramientas que más interés puede despertar en nuestros alumnos y en Matemáticas le podemos sacar mucho partido. Se les propuso una serie de actividades en cada uno de los juegos.

La última parte de la sesión comenzaron sus trabajos de taracea granadina.

4º Sesión. Geogebra. 

En mi proyecto no he querido pasar la oportunidad de darles a conocer el programa Geogebra. Aprendieron a utilizar los elementos báicos de Geometría y, como prueba final, demostraron el teorema de Pitágoras.

En la última parte de esta sesión jugaron con juegos de ingenio.

5º Sesión. Mosaicos.

En esta sesión los alumnos trabajaron con  los conceptos elementales relacionados con los movimientos del plano y su aplicación a la construcción de mosaicos. Los contenidos que se trataron en esta sesión fueron movimientos del plano, traslaciones, giros y reflexiones, así como la identificación de los movimientos que se aplican a una figura plana para obtener otra en una composición. Por último reconocieron el motivo mínimo en frisos y mosaicos. Además continuaron sus trabajos de taracea.

6º Sesión. Visita a la Alhambra. 

Una vez que los alumnos ya han estudiado los mosaicos y sus elementos matemáticos fuimos in sito a disfrutar de su contemplación. En la sesión anterior estudiaron el proceso de construcción  de los mosaicos Nazaríes más populares, todos presentes en la Alhambra.

7º Sesión. Construcción de mosaicos. 

En esta sesión, para sacar partido a las capacidades artísticas de los alumnos, crearon sus propios mosaicos, para ello utilizaron una trama cuadrada o isométrica. Junto al trabajo realizado en la Alhambra, elaboraron mosaicos con goma eva para exponer junto al resto de trabajos realizados en el proyecto. En esta sesión continuaron con sus trabajos de taracea.

8º Sesión. Poliedros regulares.

Tuve que cambiar el contenido de esta sesión puesto que los trabajos de mosaicos y taracea estaban inacabados. Como era la última sesión convocamos a los padres para mostrarles los trabajos realizados por sus hijos. Organizamos una gran merienda.

Saludos, en el siguiente mensaje os envío el enlace a mi bloc.

Un abrazo. Elisa.

Créditos: imagen de Landahlauts.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑