Educación Primaria

Publicado el 31 de julio de 2014 | por ROSARO

0

PROYECTO » COCINANDO CON CIENCIA»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: COCINANDO CON CIENCIA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP JUAN SEBASTIÁN ELCANO
Localidad y provincia: SEVILLA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ROSA ROMERO ORDÓÑEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): TERCER CICLO DE EDUCACION PRIMARIA
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

PRESENTACIÓN

Muchas de las comidas que podemos realizar en nuestras cocinas van acompañadas en su elaboración de sencillas reacciones químicas que desconocemos. Vamos a tratar de dar una explicación de cómo se producen estas reacciones e intentaremos al mismo tiempo utilizar la cocina para realizar algunos de los sencillos experimentos.

Pretendemos acercar a los alumnos/as a la ciencia y energía, mediante la investigación de fenómenos que normalmente ocurren en su vida cotidiana, investigando reacciones químicas y fenómenos físicos, mediante la creatividad y la innovación, poniendo en práctica el método científico.

Uno de los lugares donde la física y la química están más presentes es en nuestras cocinas, las cuales parecen pequeños laboratorios llenos de materiales de vidrio, productos químicos como el bicarbonato sódico, sal, levaduras, vinagre…tenemos agua para preparar los experimentos y limpiar el material, tenemos fuentes de calor para producir y acelerar reacciones, frigoríficos para almacenar productos químicos e instrumentos para medir y pesar las cantidades de sustancias que hace falta.

 ¿EN QUÉ CONSISTE?

En este taller queremos acercar al alumnado al mundo de la ciencia y la ecología, de  forma cercana y familiar. Podrá complementar sus conocimientos sobre los efectos de la ciencia, física y química, en la cocina y las energías renovables, y desarrollar sus capacidades creativas mediante la alimentación, la cocina y la repostería.

OBJETIVOS 

Motivar al alumnado hacia el aprendizaje; asumir el método científico como proceso de aprendizaje y validación del conocimiento, adquiriendo estrategias que permitan la adquisición del mismo; favorecer la observación y la iniciativa personal, potenciando la autonomía personal; crear hábitos de autonomía en el aprendizaje y de trabajo en equipo, lo que es posible desarrollando el aprender a aprender; enriquecer el conocimiento de ciencia, en nuestro entorno más próximo y apreciar las aportaciones que hacen en nuestra alimentación; estimular la capacidad de innovación, creatividad y originalidad; hacer posible el uso integrado de las nuevas tecnologías en el aprendizaje y de la investigación; potenciar la integración de los conocimientos adquiridos en el uso de la vida cotidiana; y favorecer el desarrollo de las relaciones sociales y afectivas entre alumnos y sus familias.

 METODOLOGÍA

Trataríamos de fomentar los procedimientos científicos de observación, experimentación, anotaciones, establecimientos de hipótesis y obtención de conclusiones. Con el añadido de que la metodología de investigación por parte del alumnado, siendo éste el protagonista de la construcción de sus aprendizajes también ha de ser un proceso lúdico, activo, participativo e interdisciplinar. Promoviendo la creatividad, la curiosidad, así como el pensamiento abierto y divergente.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Preferentemente el proyecto estaría dirigido al alumnado del Tercer Ciclo de E.P. Al alumnado seleccionado y que cumple los requisitos expuestos en las instrucciones del 25 de noviembre de 2013.

¿CÓMO SE ESTRUCTURA?

Tal y como se establece en las “Instrucciones de 25 de noviembre de 2013″, de la Dirección de Participación y Equidad, por las que se regula el funcionamiento del programa de Profundización de Conocimientos “Andalucía Profundiza” para el curso 2013-2014, el programa se desarrollará a lo largo de ocho sesiones, de tres horas de duración cada una.

El proyecto está resultando muy gratificante, el alumnado es muy colaborador y están todos muy implicados, al igual que los padres y madres.

En la primera sesión, después de realizar las presentaciones, los padres y madres eligieron los días que mejor les venía para que se desarrollara las sesiones del proyecto, eso me pareció que era lo más conveniente para facilitar a la familia y al alumnado la asistencia al proyecto ya que todos/as tienen muchas actividades extraescolares. A los padres les envié una presentación del proyecto en power point por correo electrónico. Con el alumnado, hablamos sobre las expectativas que tenían ante el proyecto y lo que esperaban de el. También sobre la sobre la organización de las sesiones y la estructura  a seguir. Entre todos llegamos a realizar algunas modificaciones y propusimos formas y alternativas para desarrollar las sesiones. Así como el material que podríamos usar.

Entregamos a cada alumno un cuaderno de campo y  fichas en las que deben completar con la organización ha seguir en cualquier actividad.

En la segunda sesión “Visita a la Casa de la Ciencia” (Sevilla), todas las excursiones al alumnado les parece muy atractiva, así que aprovechando el recurso del museo tan cerca de nosotros, realizamos una visita, con la intención  que conocieran el Museo y el Planetario, pero sobre todo las metodologías basadas en los métodos científicos y las hipótesis.

En el museo, visitamos las exposiciones permanentes: “La Mar de cetáceos en Andalucía”, “GeoSevilla: explora 540 millones de años” y “Invertebrados de Andalucía”, además de la exposición temporal de Biología Molecular  “Moléculas de la Vida” y del planetario en el que hemos podido disfrutar de astronomía y ciencia. Lo que más le gusto fue el planetario y la exposición de invertebrados.

En la tercera sesión y parte de la cuarta, trabajamos el huerto ecológico y el invernadero….

Los alumnos y alumnas estaban muy inquietos y expectantes con esta sesión.  Tal y como habíamos planteado nuestra forma de trabajar, nos pusimos manos a la obra… Comentamos lo que se pretendía obtener, pero debían ser ellos los que organizarían el trabajo, siempre guiados por supuesto. Así que repartieron las tareas entre los compañeros/as. La búsqueda de información, por ejemplo en los tipos de abonos y las consecuencias y ventajas, ya lo traían de casa, es más ya la habían mandado a mi correo la información. También trabajamos las semillas y las planteras, los distintos tipos de abonos, los distintos tipos de frutos, el momento de siembra y recolección, los cuidados y los materiales de labranza.

Todos disfrutamos  muchísimo con esta actividad, la que luego hemos tenido que ir visitando para ver los resultados, en algunos casos…unos mejores que otros.

 En la cuarta  sesión, hemos experimentado fabricando plástico ecológico…

Hemos creado plástico de leche mediante la polimerización de la caseína y plástico de maíz, mediante la polimerización del almidón… fue interesante y además comprobamos añadiendo otros ingredientes las reacciones que obtendríamos. Les intereso mucho más la creación del plástico de leche, ya que se endurece y se pueden ver las figuras creadas, eso con el paso de los días.

Ese día también realizaron el experimento de los huevos de goma, todos se lo llevaron a casa para ver la transformación. Y les sorprendió  muchísimo, el resultado obtenido con la “leche psicodélica” .

En la quinta sesión, para alternar un poco el trabajo, realizamos algunas investigaciones. Trabajando por pequeños grupos, haciendo uso de los portátiles y pizarras digitales para las exposiciones de sus trabajos. También ese día creamos nuestro blog.

Las investigaciones realizadas respondían a preguntas como: ¿por qué se cocinan alimentos más rápido en una olla a presión? Si dejamos la puerta del frigorífico abierta, ¿enfriará más la habitación donde se encuentra? ¿Cómo calienta un microondas en tan poco tiempo? Disfrutaron con las respuestas encontradas. Realizaron unas exposiciones excelentes, una magnifica organización y ademas algunas conclusiones con posibles mejoras o nuevas creaciones…

En las siguientes sesiones, nos hemos dedicado un poco más a la repostería, realizando gelatinas de distinto sabor,  pirámides de distinto color, mezcladas con frutas, Lacasitos o gominolas. También realizamos mantequilla. En algunos casos no obtuvimos buenos resultados o al menos no el que esperábamos, pero trabajamos la realización de mezclas y  se divirtieron… Para ellos la sesión fue divertida, y para mi como docente extraordinaria en la forma de trabajar de los alumnos/as, en organización, en aprendizaje, en disfrute, en compañerismo, en compromiso…  No sabían lo que les esperaban. Hicimos uso del comedor del centro, preparamos todos los ingredientes que podían usar y todos los utensilios necesarios, bol, microondas, hornos, Termomix para niños/a, entre otros. Formaron equipos y propusimos una final de “Master Cheff Reposteria-Profundiza” en la que prepararían una merienda… con  tarta de queso, trufas, semáforos de hojaldre y chocolate, bombones, brochetas de gominolas, espuma de limón y chupachups de distintos chocolates… Cuando todo estaba preparado, la presentación impecable… que sorpresa para  ellos/as, sus padres y madres esperaban para merendar con todo lo que habían realizado, fue de lo más emotivo y gratificante.

Terminamos nuestras sesiones con una excursión, convivencia al Parque de las Ciencias De Granada,  alumnado, padres y madres lo disfrutaron como un premio a su trabajo y también yo.

En cada una de las sesiones hemos intentado en todo momento desarrollar los objetivos que nos proponíamos y hemos tratado de fomentar los procedimientos científicos de observación, experimentación, anotaciones, establecimientos de hipótesis y obtención de conclusiones. Con el añadido de que la metodología de investigación por parte del alumnado, siendo este el protagonista de la construcción de sus aprendizajes, también ha de ser, un proceso lúdico, activo, participativo e interdisciplinar. Promoviendo la creatividad, la curiosidad, así como el pensamiento abierto y divergente.

¿CUÁL ES LA TAREA FINAL?

La tarea final, sería poder plasmar nuestras experiencias, aprendizajes y reflexiones en una creación (blog, álbum digital, vídeos, power point…), para que lo podamos compartir con otros/as compañeros/as, siguiendo de esta forma aprendiendo y enriqueciéndonos. Así como poder ampliar con otras experiencias que se nos ocurran  y/o que nos propongan y que nos inviten a conocer.

Créditos: imagen de Andrés Nieto Porras.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑