Educación Primaria

Publicado el 22 de noviembre de 2017 | por Nuevanerja

0

PROYECTO DEL CINE: THE END

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El aprendizaje del lenguaje a través del cine
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP NUEVA NERJA
Localidad y provincia: NERJA (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carlos López Roldán
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º Primaria
Número de estudiantes: 20
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Durante las ultimas sesiones hemos trabajado la selección de cortos para ser utilizados en la tutoría.
Se han incluido escenas de películas y algún videoclip interesante de corta duración.

Los cortometrajes, por su duración, se muestran perfectamente adaptados para su uso en el ámbito educativo y más concretamente en la hora de tutoría. Permiten ser abordados en una única hora de tutoría, sin necesitar varias sesiones para proyectarlos y abordar su trabajo. Éste no es un argumento baladí. Si lo comparamos con los largometrajes y lo situamos en el contexto de un horario fragmentado, nos encontramos que para proyectar uno de estos últimos, consumiremos al menos tres sesiones de tutoría. Si ya incluimos un trabajo posterior, comprobamos que los largometrajes deben trabajarse en otro contexto, situación más extraordinaria o reestructurando ocasionalmente los horarios. Esta dificultad se vería disminuida si trabajáramos con horarios menos compartimentados y más interdisciplinarmente, pero no es el asunto que tratamos en esta ocasión.

Si además unimos a este hecho el valor del cortometraje y la imagen en general, como elemento transmisor de ideas y emociones de primer orden, que llega como pocos, nos encontramos con una herramienta importante que nos permite introducir y tratar temas educativos y valores en la tutoría. Los cortos se presentan como una herramienta de motivación, aportando variedad al desarrollo habitual de las clases, rompiendo monotonías, evitando un tiempo excesivo de concentración del alumnado, facilitando su comprensión y centrando los temas.

Si añadimos la necesidad actual, comprendida en los programas curriculares, de alfabetizar audiovisual y emocionalmente, ya tenemos todos los elementos necesarios para considerar importante, necesaria e imprescindible su uso en educación.

De esta manera, teniendo en cuenta todas estas características, en las cuatro sesiones finales se han trabajado y desarrollado diferentes cortos con la finalidad de potenciar la expresión oral y el proceso de la lectoescritura.

En el blog creado para este proyecto podréis ver las actividades, actuaciones y trabajos realizados en las diferentes sesiones.

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑