Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 10 de septiembre de 2019 | por jmargui502

0

PROYECTO: MI PUEBLO BAJO LA MIRADA DE YOUTUBERS.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: MI PUEBLO BAJO LA MIRADA DE YOUTUBERS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP NUESTRA SEÑORA DE LAS MONTAÑAS
Localidad y provincia: VILLAMARTÍN (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JUAN PABLO MARCHENA GUILLÉN
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Llegado ya el momento de concluir con este Proyecto, es necesario hacer un balance del trabajo realizado, los objetivos cumplidos y algunos “ flequitos” susceptibles de mejorar.

El Proyecto Profundiza de este curso se llama “ MI PUEBLO BAJO LA MIRADA DE YOUTUBERS” y con él se pretende conocer y dar a conocer nuestro entorno más inmediato: Colegio, barrio, localidad, … un poquito más a fondo. En principio, nuestro grupo cuenta con 15 chicos y chicas de quinto curso de Primaria de la generación “experta” en la comunicación a través de la red. Aquí me gustaría decir que, en cuestión de aprendizaje, nunca debemos dar por sentado nada. Me ha sorprendido la cantidad de conceptos básicos en el manejo de ordenadores, tablets, etc. de los que carecen estos chicos y chicas ( lo que creo que se puede hacer extensible al resto de sus compañeros/as ) y que, no sólo pensábamos que tenían, sino que considerábamos que iba a ser un problema para el coordinador del Proyecto, porque no íbamos a estar a su nivel. Pues bien, en materia de conocimientos tienen muchísimos, pero muy sesgados y limitados, como ya iremos contando.

Como hemos compartido nuestro Proyecto con los alumnos de 6º curso , hemos podido enriquecernos de su trabajo, conseguir una mayor organización y abarcar un campo de trabajo más amplio. Es por ello, que las sesiones de trabajo las hemos realizado conjuntamente e incluso en algunas ocasiones, hemos dejado mezclarse ambos grupos con unos resultados muy positivos. En este aspecto creo que nos hemos beneficiado mucho porque el trabajar codo con codo y organizarnos, ambos profesores ha sido una bonita experiencia.

Nuestro objetivo principal era abrir un canal de Youtube desde el cual ellos se convirtieran en mini-youtubers y presentaran su entorno a través de vídeos monográficos, los cuales iban a ir desgranando todo un gran entramado de datos sobre el entorno que, aparentemente, todos conocemos, pero que, en la práctica, no es así.

De este gran objetivo partimos a mediados del mes de marzo. Hemos realizado nuestro Proyecto los jueves de 4 a 7 en la sala de ordenadores del Centro.

Las sesiones de trabajo se han desarrollado de la siguiente manera:

1º SESIÓN:

Ha sido una sesión de presentación del Proyecto, de los compañeros /as de aprendizaje, de los maestros/as,..Nos hemos organizado por equipos, hemos hecho una técnica de KWL que completaremos en la última sesión de trabajo y se ha abierto el Canal de Youtube donde vamos a publicar los vídeos del Proyecto ( con el nombre del profesor/a , porque los niños /as son menores de edad y es algo que hemos tenido muy en cuenta, que no salgan imágenes de ellos /as en los videos ).En definitiva, una planificación del trabajo muy completa que nos va a servir de guía y orientación en las próximas sesiones.

2º SESIÓN:

En esta sesión, nos hemos dedicado a conocer cómo funciona la aplicación Imagination de los ordenadores del Centro ( que son los ordenadores con los que hemos trabajado) y hemos salido a hacer fotos para montar nuestro primer Imagination sobre nuestro colegio y hemos buscado información sobre aspectos destacables de nuestra localidad.

3º SESIÓN:

En esta sesión de trabajo hemos montado diferentes vídeos con fotos, algunos del Colegio, otros referentes a singularidades de nuestro pueblo ( como los colores de la bandera, el refrán que tenemos, etc.).

4º SESIÓN:

En esta sesión nos hemos ido de entrevista. Algunos alumnos/as han visitado la Parroquia y otros han ido a conocer al alcalde, al arqueólogo de nuestro Museo y otros han recopilado todo lo que han fotografiado y grabado en nuestra Semana Santa, que es muy famosa en la Sierra.

5º SESIÓN:

Montar la aplicación Imagination para ellos/as no es nada fácil. Máxime cuando les faltan algunas nociones tan básicas referentes a la tecnología como son pasar fotos del móvil a un pen ( su instrumento de trabajo en este Proyecto) o abrir una carpeta en el escritorio. Ese ha sido nuestro principal handicap. Inmensas lagunas de conocimientos básicos en el manejo de aparatos como móviles, tablets u ordenadores, aunque parezca mentira, del alumnado. Pero como no nos conformamos, vamos a ir a por más. Hoy vamos a empezar a trabajar con Avidemux y con OpenShot editor de vídeos.

Gracias a la gran recopilación de material de video, fotos y audio ( hemos utilizado Audacity y el Banco de Recursos TIC del Mecd, porque nos tomamos muy en serio que no se utilizara material con derechos de autor ) tenemos solamente que ponernos manos a la obra. Así que esta sesión y la siguiente la hemos dedicado a montar los vídeos y a colgarlos en nuestro canal de Youtube. Han sido las sesiones más complicadas y, a la vez, las más divertidas del Proyecto para ellos /as, desde mi punto de vista.

6º y 7º SESIÓN:

Estas dos sesiones las hemos dedicado a ir a conocer un mundo mágico: Canal Sur. Allí, Paco Domínguez nos ha enseñado todo lo que se puede saber sobre la Radio y Televisión Pública Andaluza. Los niños y niñas han disfrutado muchísimo y han aprendido más.

8º SESIÓN:Con casi todo el trabajo terminado, llega el momento de terminar el KWL y supervisar que los vídeos editados y colgados estén en condiciones o colgar alguno que ha quedado rezagado, especialmente el de la visita a la televisión. En fin, dar por terminado el Proyecto con una deliciosa merienda de despedida.

Este ha sido , a grosso modo, nuestro Proyecto Profundiza ” Conocer Mi Entorno” 2019.

Para terminar, resaltar algunos aspectos susceptibles de mejora:

En primer lugar, los ordenadores del Centro han dificultado mucho el trabajo porque no están en condiciones óptimas.

En segundo lugar, el alumnado necesita un refuerzo en formación digital porque damos por sentado una soltura TIC que no tienen en realidad.

Y, para concluir, resaltar todo lo que, a mi parecer, tiene este Proyecto de bueno para el alumnado.

Es un Proyecto que realizan con ilusión, en un horario flexible, que los libera de la rígidez de las mañanas en el Centro, que les permite trabajar a su ritmo personal, favorece un clima relajado para el aprendizaje y la relación con los semejantes y con el profesorado, les incita a ser creativos/as, a trabajar en equipo, a apoyarse en los compañeros/as,…Podría enumerar muchas cosas más, pero estas son las que considero imprescindible. Pienso asimismo que este tipo de Proyecto debería ampliarse para que todo el alumnado pudiera participar en él.

El material se encuentra recopilado en la página web de youtube “TESOROS DE MI PUEBLO: VILLAMARTÍN

Dar las gracias, siempre, por tener la oportunidad de llevar a cabo este Proyecto. Mil gracias.

Photo by Christian Wiediger on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑