Conocimiento del Medio

Publicado el 26 de noviembre de 2014 | por Isabel

0

¿QUÉ HORA ES?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: QUÉ HORA ES
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP ALMIRANTE LAULHÉ
Localidad y provincia: SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ISABEL OLMEDO ROBLEDO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º CICLO DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Las tres últimas sesiones de nuestro proyecto de investigación  se han desarrollado fuera del aula, lo que nos ha permitido poner en contacto al alumnado con la realidad que hemos trabajado previamente. Han sido tres sesiones muy motivantes y enriquecedoras  en  las que hemos descubierto, aprendido e investigado cuestiones, conceptos y curiosidades sobre EL TIEMPO.

VISITA AL REAL OBSERVATORIO DE LA ARMADA DE SAN FERNANDO

El alumnado y el profesorado, tuvimos la gran suerte (debido a la temática de nuestro proyecto de investigación) de que nos permitiesen visitar el Observatorio más antiguo de España y el cuarto del mundo ya que sólo se organizan visitas para el alumnado de secundaria. Fue una visita que aprovechamos al máximo, en la que el alumnado  pudo descubrir el problema del tiempo y  la necesidad de conocer y medirlo con la mayor exactitud. Comprobaron  que la Tierra no es redonda sino como afirmaba Newton,  tiene forma de sandía y su rotación no es estable ni exacta. Además el eje de la Tierra no gira igual (en invierno la Tierra va más lenta y en verano más rápida). Todo ello nos lleva a deducir que ni la Tierra ni el seguimiento del sol son buenos relojes.  De ahí la necesidad de un patrón estable. El patrón estable lo comprobamos «in situ» en el laboratorio del tiempo del Observatorio, toda una sala llena de relojes atómicos. Nos explicaron que utilizan el átomo de cesio 133 y que su frecuencia de vibración (9.192.631.770 hz) es la duración de un segundo. Como curiosidad, haría falta 532.581 años para que un reloj atómico atrasara o adelantara un segundo.

Fuimos testigos de que el Real Observatorio de la Armada (ROA) es el responsable de marcar la hora oficial española, la UTC-ROA, previamente hacen comparaciones con varios observatorios del mundo a través de satélites y las diferencias no llegan a 1 nanosegundo. En ese momento estaban comparando patrones con un observatorio de Suiza y EE.UU.

El alumnado pudo hacer muchísimas preguntas y resolver muchas inquietudes y curiosidades. También profundizamos en los orígenes e historia del ROA que se remontan al siglo XVII y pudimos visitar la magnífica biblioteca con más de 40.000 libros entre los que hay verdaderas joyas (originales e incunables).

VISITA AL PALACIO DEL TIEMPO

Visitamos una colección de relojes antiguos europeos de los siglos XVII, XVIII y XIX,  sobretodo franceses, ingleses. El alumnado comprobó como el estilo del reloj francés es más ornamental y el inglés se preocupa más de la maquinaria y precisión que de la decoración. Vimos también un reloj farol del prestigioso relojero español José Rodríguez Losada, el creador del famoso reloj de la Puerta del Sol de Madrid. Disfrutamos mucho de la visita y pudimos escuchar la atractiva sonería que realizan al unísono  la mayoría de los relojes. Nos llamó mucho la atención la persona que se encarga del mantenimiento y puesta en hora de los 302 relojes de la colección.

Aprovechamos la visita a Jerez y nos acercamos a la Feria de la Ciencia que se celebraba en la Plaza del Arenal. Todos disfrutamos realizando diferentes experimentos y actividades que nos enseñaban los diferentes alumnos y alumnas de los numerosos centros que participaron. Fue una experiencia muy motivadora para el alumnado ya que pudieron sumergirse en la ciencia y ser agentes activos (ya quieren participar para el próximo curso).

SALIDA POR  SAN FERNANDO EN BUSCA DE RELOJES DE SOL

Cámara de fotos en mano y cuaderno, nos fuimos a investigar relojes de sol en nuestra ciudad. Descubrimos tres de ellos aunque cremos que existen más por las calles más antiguas de San Fernando. Pudimos observar dos relojes de sol verticales (en el molino de mareas y jardines del parque del Barrero) y un reloj horizontal en la estación de tren. Este último nos sirvió para comprobar el funcionamiento y  la medicion de las horas ya que teniamos que hacer de gnomon y ver donde se proyectaba la sombra, aplicar la ecuación de tiempo teniendo en cuenta nuestra longitud y latitud y añadir 2 horas más al estar en verano).

Muchas de las fotos de nuestras salidas y sesiones estarán colgadas en nuestro blog.

Como inquietud final del alumnado y tras las reflexiones de las distintas salidas y sesiones, surgió la cuestión de los viajes en el tiempo, mantuvimos un debate muy interesante y propusimos dibujar nuestra máquina del tiempo.

Nos quedamos con las ganas de seguir profundizado en este apasionante tema, quien sabe, igual ya tenemos tema para el próximo PROFUNDIZA.

 

Créditos: fotografía de Catalina Olavarria.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑