Ciencia

Publicado el 4 de junio de 2014 | por Santi

1

¿QUÉ HORA ES?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¿QUÉ HORA ES?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Almirante Laulhé
Localidad y provincia: San Fernando (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Santiago Padillo Cabrera
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo Ciclo Educación Primaria
Número de estudiantes: 8
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestra experiencia de investigación parte del interés suscitado de nuestro alumnado por conocer cómo se ha realizado la medida del tiempo, qué relación guarda con las coordenadas terrestres y como se organizan los husos horarios.

Seleccionamos el nombre del proyecto: ¿Qué hora es?.

La medida del tiempo en San Fernando constituye un elemento de especial importancia debido a la historia y a la labor científica desarrollada por el Real Observatorio de la ArmadaTomando como punto de partida los intereses y necesidades del alumnado, pretendemos desarrollar sus capacidades y lograr un aprendizaje significativo. Queremos realizar un estudio pormenorizado de la medición del tiempo a lo largo de la historia así como la relación de las coordenadas terrestres y los husos horarios para la organización del sistema de medición del tiempo, para lo que analizamos e investigamos sobre la historia de la medición del tiempo, los relojes, la influencia de los movimientos de La Tierra, los husos horarios y zonas horarias, el Real Observatorio de la Armada…

Las actividades que estamos desarrollando fomentan la investigación y el interés por los contenidos de trabajo para que se conviertan en los agentes activos y principales del proyecto. Estableceremos conclusiones sobre el estudio realizado y contrastaremos con las hipótesis de las que partimos, reflexionando sobre los condicionantes que hemos encontrado en el desarrollo del proyecto. Estas conclusiones se pondrán en conocimiento de la comunidad educativa. El alumnado será el encargado de dar amplia difusión del proyecto de investigación, con su participación en diferentes eventos culturales y científicos que se celebren.

Bloques de Contenidos

1.- La Medida del tiempo.

  • Concepto de tiempo.
  • Historia de la medición del tiempo.
  • Tipos de relojes.
  • El reloj atómico: átomo, precisión, usos…
  • Construcción de un reloj de arena y un reloj de sol.

2.- Coordenadas terrestres.

  • Representación de La Tierra: centro, ejes, polos…
  • Movimientos terrestres y su relación con la medida del tiempo.
  • Paralelos, meridianos, latitud y longitud.
  • Localización y orientación: Gps, brújula, uso de  Google Earth…

3.- Husos horarios.

  • Hora solar y hora oficial.
  • Husos y zonas horarias. Cambio de hora, jet lag..
  • Hora de invierno y hora de verano.
  • Expresiones relacionadas con las horas.

4.- Real Observatorio de la Armada de San Fernando (ROA).

  • Historia.
  • Labor científica.
  • El laboratorio del tiempo.
  • Visita guiada al ROA.

Objetivos

Son diversos: conocer la historia de la medición del tiempo; conocer los diferentes dispositivos empleados en la medición del tiempo; investigar distintos métodos empleados para medir el tiempo; construir dispositivos sencillos para medir el tiempo; representar La Tierra y conocer los diferentes movimientos que guardan relación con la medida del tiempo; utilizar medios de localización y de orientación; formular hipótesis sobre los cambios que se producen como consecuencia de los movimientos de La Tierra y otros planetas; utilizar los medios adecuados para determinar la hora en varios puntos del planeta; conocer y utilizar los medios tecnológicos para la elaboración de proyectos de investigación; y valorar la importancia del Real Observatorio de la Armada y su labor científica y de investigación.

Las  cinco sesiones de trabajo se han desarrollado en nuestro centro educativo y en ellas hemos abordado los contenidos de trabajo programados en los cuatro bloques.

Sesiones 1 y 2:  La Medida del tiempo.

Sesiones 3 y 4: Coordenadas terrestres.

Sesión 5:  Husos horarios.

Las sesiones 6, 7 y 8 constituyen las sesiones de trabajo que se desarrollarán fuera del centro educativo. Realizaremos una visita de carácter cultural al Real Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz), al Palacio del Tiempo en Jerez de la Frontera (Cádiz) y un itinerario por  San Fernando para observar los tipos de  relojes de solo existentes. Estas sesiones de trabajo cuentan con una serie de actividades a desarrollar in situ, en el exterior y que complementarán la visita realizada y los contenidos de trabajo programados.

Durante las sesiones de trabajo presencial realizadas en nuestro centro educativo, hemos realizados diferentes actividades para lograr alcanzar los objetivos propuestos: realización de talleres; asistencia a charla-coloquio; búsqueda de información e investigación; realización de experimentos sencillos; construcción de maquetas y diseños; exposición del proyecto; debates e intercambio de opiniones entre todos los alumnos/as y el maestro; etc…

También hemos programado actividades para el periodo entre sesiones que los alumnos/as han ido realizando a través de su propia investigación y búsqueda de información.

Hasta el momento hemos realizado un estudio a través de la historia sobre los diferentes medios e instrumentos para la medición del tiempo. Para ello nos hemos convertido en inventores y creadores de relojes de arena y de agua. Para la creación de estos instrumentos hemos utilizado el método científico y los resultados han sido realmente satisfactorios.

Con el estudio de las coordenadas terrestres hemos representado La Tierra y hemos conocido nuevos movimientos más allá de los movimientos de rotación y traslación. Todo ello nos ha llevado a observar y conocer la relación que tienen en la medida del tiempo y la importancia de las coordenadas para localizar un punto sobre nuestro planeta. El planisferio y los husos horarios se han convertidos en los recursos empleados para conocer qué hora es en los diferentes puntos del planeta. Los meridianos y paralelos conforman un entramado que justifica las coordenadas de un punto y la medición del tiempo en el mismo. A través de los textos empleados hemos conocido y aprendido diferentes expresiones relacionadas con el tiempo y que normalmente utilizamos en nuestro lenguaje cotidiano. La historia de la medición del tiempo nos ha llevado a sentir la curiosidad de conocer el Real Observatorio de la Armada, encargado de dar la hora de España con total precisión gracias a los instrumentos utilizados para ello de última generación como son los relojes atómicos.

Por último, las sesiones de trabajo pendientes aún de realizar, nos permitirán complementar los contenidos de trabajo y acercarnos a la realidad y el medio cercano, observando distintas clases de relojes e instrumentos empleados en la medición del tiempo.

Créditos: imagen de Fotero.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador

Maestro de Educación Infantil del CEIP Almirante Laulhé de San Fernando (Cádiz). He participado en las convocatorias anteriores con los siguientes proyectos: Curso 2010/2011: "Un animal en peligro de extinción: el camaleón", Curso 2011/2012: "Técnica de pesca antigua: los corrales de pesquería" Curso 2012/2013: "La Sal de mi Tierra", Curso 2013/2014: "¿Qué hora es?"y Curso 2014/2015:"Profundizando en el ámbito medioambiental"



One Response to ¿QUÉ HORA ES?

Deja un comentario

Volver arriba ↑