Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 18 de mayo de 2015 | por anarosa

0

Re..cicl… ANDO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: RE..CICL...ANDO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Las Montañas
Localidad y provincia: Villamartín (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana Rosa del Valle Barragán
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): El Proyecto va dirigido a 13 alumn@s de sexto curso de Primaria.
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola a tod@s, os presento este proyecto basado en el reciclaje, pero centrado en la reutilización de todos aquellos envases, objetos, etc… de nuestro alrededor que, normalmente, echamos al cubo de la basura.
Este trabajo sobre reutilización va a consistir en 8 sesiones de 3 horas de duración con los alumn@s de sexto de Primaria del Centro, un total de 13 chic@s.
En un principio vamos a analizar toda la información que hemos buscado y organizado sobre el concepto reciclaje, sobre su necesidad, cómo se puede llevar a cabo, por qué es necesario…que va a sensibilizar al alumnado ante este problema universal. Pretendo con ello que se conciencien y que, a su vez, ellos sean, a lo largo de este proyecto, “sensibilizadores” del resto de sus compañer@s de Centro . Claro está, todo lleva un proceso, que tiene los siguientes pasos:
-En primer lugar, vamos a ver algunos vídeos seleccionados sobre este tema y vamos a suscitar un interés por parte de los alumn@s sobre el tema, desgranando todos los aspectos que nos afectan personalmente y a diario en cuanto a hacer o no un correcto reciclaje.
-Como queremos que el proyecto sea eminentemente práctico, dividiremos las sesiones para que en todas ellas, realicemos una actividad concreta sobre lo que estamos aprendiendo. Así, a lo largo de las diferentes sesiones vamos a reciclar gran variedad de materiales utilizando técnicas sacadas de diferentes fuentes: familia, profesorado, Internet…Con lo que vamos a volver a reutilizar plástico, cristal, pelotas de tenis, latas, etc…eso sí, en el Proyecto hemos concretado qué materiales trabajaremos, ya que el abanico es inmenso y corremos el peligro de perdernos y que los alumn@s se desmotiven.
-La motivación es uno de los aspectos principales de la metodología que usamos. Es imprescindible que estos chicos sean verdaderos protagonistas de su aprendizaje, con un trabajo participativo, motivador, práctico, creativo y útil para su vida diaria y que le ayude a mejorar sus competencias, tanto las ya adquiridas como las que…( sobre todo las habilidades manuales, que es el punto débil común de este pequeño grupo de jóvenes promesas )están en proceso. También van a trabajar por equipos porque comprobamos el curso pasado que los chic@s funcionan de esta manera mejor.Quiero que disfruten mientras aprenden, crean y transmiten.
-Un aspecto importantísimo de este proyecto van a ser las salidas. Pretendo que conozcan qué hace la depuradora de nuestra localidad con el agua y que lo vean in situ, conociendo las instalaciones y su funcionamiento. Asimismo, vamos a visitar una planta de reciclaje, el punto limpio de nuestra localidad y, lo que considero muy importante, un parque merendero que antes era el Vertedero Municipal. Estas visitas quiero que sean determinantes para que surja en ell@s la necesidad de colaborar activamente en la promoción, sensibilización y concienciación de un reciclaje responsable. Así, los voy a invitar a crear nuestra propia campaña en pro del reciclaje con lo que necesito que conozcan estos lugares que el ser humano utiliza en un porcentaje inferior al que debiera. Esta campaña, que ahora mismo está elaborándose, con la colaboración del ayuntamiento de nuestra localidad, queremos que sea sencilla pero que llegue al alumnado, y les oferte sobre todo información acerca de lo que está en su mano hacer, gestos pequeños pero que, en conjunto y en el tiempo, son imprescindibles. Es importante tener en cuenta que los creadores van a ser los alumn@s, sólo serán orientados por la responsable del proyecto.
-La evaluación es un aspecto que considero necesario y que vamos a llevar a cabo contando siempre con la aportación de los alumn@s, de tal manera que enriquezca el proceso y nos facilite su supervisión y validez, así como que garantice la consecución de unos resultados positivos.
Hasta este momento llevamos trabajadas 3 sesiones en las que hemos:
1.-En nuestra primera sesión, visualizamos un video sobre reciclaje y, con la ayuda de los ordenadores, conseguimos información sobre las tres “R” , el medio ambiente , la basura, …
Elaboramos con ello un esquema que podréis ver pronto en nuestro blog, porque están haciendo con ello una presentación.
En la otra mitad de la sesión , trajimos cartón y papel e hicimos, con trozos de espejo reciclado donados por la cristalería de unos amigos, un espejo decorado y una libreta.
2.-En la segunda sesión, visionamos una campaña publicitaria para niñ@s y dialogamos sobre ella. Hicimos varias propuestas para ir elaborando la nuestra. También buscamos diferentes técnicas para reutilizar cristal ( envases de postres, envases de verduras, etc…) y para reciclar plástico.

En la segunda mitad de la sesión reutilizando vasitos de postre de tarta de galleta de cristal hicimos un portavelas y con vasitos de yogurt empezamos a hacer un montaje de cubremacetas. En esta sesión pintamos los envases que nos van a servir.
En el recreo del día siguiente en vasitos de yogurt normales hemos sembrado las diferentes plantas que colocaremos en nuestro cubremacetas. El terrizo que hemos utilizado es totalmente ecológico, nos lo ha traido el padre de uno de los niñ@s que tiene animales en su campo en semilibertad.
-En la tercera sesión, ya con el visto bueno del ayuntamiento que nos va a imprimir los carteles, hemos empezado a hacer el borrador de nuestra campaña. Los alumn@s previamente han hablado con la dirección del centro para pedir autorización para realizarla en el centro en horario escolar.
En la parte práctica, hemos dado la segunda mano de pintura a los envases de yogurt, hemos realizado unas coloridas pulseras con cable reciclado y hemos decorado un mueble del pasillo del centro que la jefa de estudios ha decidido dejar a estos alumn@s para que expongan sus creaciones.
Estos vídeos a los que hemos hecho referencia en la entrada, el Proyecto, las fotos de las creaciones de los alumn@s, las fichas que estamos utilizando para recoger la información y también comprobar lo que vamos aprendiendo, la presentación que están terminando , la campaña de sensibilización “Pro reutilización “ y todas las demás actividades que quedan por llevar a cabo los podéis encontrar en el blog del Proyecto, porque los chic@s se van a encargar de redactar las diferentes entradas y en su nombre y en el mío propio, quedáis invitados a visitar el blog, usar lo que os apetezca y, sobre todo, os animamos a poner en práctica este Proyecto porque estamos disfrutando y aprendiendo mucho.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑