Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 27 de junio de 2014 | por IESVE3

0

RECICLAJE EN EL HOGAR Y LA ESCUELA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: RECICLAJE EN EL HOGAR Y LA ESCUELA: RECICLAJE DE PAPEL
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Virgen de la Esperanza
Localidad y provincia: La Línea de la Concepción (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco Javier Quintana Álvarez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Durante los meses de febrero y marzo hemos desarrollado en el IES Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción el proyecto RECICLAJE EN EL HOGAR Y LA ESCUELA: RECICLAJE DE PAPEL dentro de Programa Andalucía profundiza 2014.  Este proyecto se realiza paralelamente a otros dos que también tienen como tema principal el reciclaje.

Los objetivos que pretendemos lograr con este proyecto son:

  • Que los alumnos tomen conciencia de que la actividad cotidiana en la escuela y el hogar genera residuos y que estos deben ser tratados y reciclados de forma responsable.
  • Medir, cuantificar, clasificar los residuos generados por los propios alumnos durante sus actividades cotidianas en la escuela y el hogar.
  • Aplicar técnicas de reciclaje y tratamiento de residuos.
  • Representar gráficamente por diversos medios el trabajo realizado.
  • Utilizar medios de difusión de la información como medio de concienciar a otras personas: compañeros, familiares, comunidad educativa en general….
  • Utilización de recursos TIC.

La metodología del programa consiste en:

  • Los alumnos realizarán un primer trabajo de campo en el Centro y en sus casas para establecer cuantitativamente y cualitativamente el tipo de residuos que genera la actividad escolar en las aulas, recreos, laboratorios, talleres, así como la actividad cotidiana de los propios alumnos en el hogar.
  • Recopilación por cada alumno en una carpeta de proyecto individualizada de la información recabada y su posterior elaboración mediante notas, apuntes y proyectos.
  • Puesta en común de la información recogida por los alumnos. Elaboración de un informe general sobre la generación de residuos en el centro.
  • Indagación sobre el impacto medioambiental de esos residuos en el medio ambiente.
  • Indagación sobre formas de reciclaje y tratamiento de residuos que pueda aplicarse por los propios alumnos para reducir el impacto medioambiental.
  • Realización de talleres en las que se aplicará de forma práctica métodos de reciclaje tradicionales que puedan incorporarse como hábitos en la vida cotidiana escolar y familiar.
  • Realización de un blog donde los alumnos informarán sobre su proyecto, propuestas y logros obtenidos a lo largo de las distintas sesión de trabajo.

Presentación final de los trabajos en una exposición en la que participarán los alumnos implicados y sus padres con jornada final de convivencia.

Como los tres proyectos que se desarrollan en el IES Virgen de la Esperanza comparten una temática común, los alumnos y alumnas adscritos a cada uno de ellos rotan por los distintos talleres prácticos que se desarrollan.

Durante las primera cuatro sesiones hemos realizado el siguiente trabajo:

13 de febrero. RECICLANDO EN LA RED I. Durante esta primera sesión hemos presentado a los alumnos y alumnas el plan de trabajo del proyecto. Hemos utilizado como principal recurso una de las aulas TIC del centro. A través de Internet hemos realizado una búsqueda sobre el problema de los residuos que se generan en el entorno más cercano del alumnado: el hogar y la escuela. ¿Qué podemos hacer con los residuos generados? Tras el debate entre los alumnos se llegó a la conclusión de que no solamente era necesario clasificar los residuos para que puedan ser procesados adecuadamente por los servicios de limpieza sino que era posible reaprovechar muchos de ellos y darles un nuevo uso.  En Internet, los alumno encontraron algunas páginas web y blogs que podían servir de guía para los fines propuestos en el programa. Entre todas ellas los alumnos eligieron como la más atractiva y la que ofrecía mayores posibilidades EL MUNDO DEL RECICLAJE.  Este blog nos habría de servir de guía para las próximas sesiones.

Inmediatamente se abrió un nuevo debate sobre qué podíamos hacer en la próxima sesión. Se trataba de que los alumnos y alumnas propusieran y eligieran qué trabajo de reciclaje iban a realizar en función de los residuos más comunes que se generan en una casa y en el centro. Había que elegir un elemento común y frecuente en la basura de casa y se llegó a la conclusión de que sería interesante trabajar con las latas de tomate usadas que generalmente se deshechan pero que tradicionalmente eran reutilizadas por nuestras abuelas como macetas. Para su nueva finalidad sería conveniente limpiarlas, prepararlas y decorarlas con los recursos propios del hogar y del centro por lo que se decidió acudir a los talleres de FP en busca de lijas usadas y de restos de pintura que en principio estaban destinados a la basura o a estar almacenadas sin uso ninguno.

20 de febrero. LATAS Y MACETAS . Tras el trabajo de la semana pasada cada alumno a apreció con su lata de tomate de un kilo usada.  Procedimos a su limpieza y a prepararlas para su nuevo uso como maceta talandrándolas para hacer un sistema de drenaje. RECICLANDO EN LA RED II. Como uno de los objetivos del programa es avanzar en la c0mpetencia digital , comenzamos a crear un blog como medio de expresión y presentación del trabajo desarrollado. el alumnado debía de darse de alta como autores del blog, el administrador sería el profesor. Sin embargo surgieron muchos problemas con las cuentas de los servidores habituales y la creación de contraseñas y claves; como no aprecía factible que los alumnos desarrollaran el trabajo en casa se decidió que todos entrarían en el blog a través de la cuenta del profesor y de una de las alumnas más puesta en los asuntos informáticos. En fin, el resultado del trabajo es el blog RECICLANDO: TRADICIÓN E INNOVACIÓN que es compartido por los otros dos proyectos Profundiza que se han desarrollado esta año en el centro y que, como hemos dicho, giran en torno al tema de reciclaje y comparten gran parte de los objetivos y contenidos de nuestro proyecto.  Aquí va la primera entrada relacionada con LATAS y MACETAS I.

7 de marzo. Continuamos elaborando las macetas ecológicas dentro de la unidad LATAS Y MACETAS III.  Sobre las latas limpias, perforadas y printadas que dejamos en la última sesión hemos plantado plantas decorativas que cada alumno se ha llevado a casa o se han destinado al adorno de las aulas y los despachos de los profesores. siguiendo con nuestro objetivo de mostrar el trabajo a través del blog del proyecto hemos subido la siguiente entrada: MACETAS ECOLÓGICAS 

14 de marzo. En esta se ha puesto en común el trabajo de los alumnos realizados durante la semana en el centro, que se han dedicado a indagar de que forma se recicla en el nuestro centro. Los alumnos han realizado una encuesta entre los alumnos y profesores y han descubierto que no hay un plan general de reciclaje pero si que el centro genera muchísimos residuos sólidos, sobre todo papel y chatarra y madera procedente de los talleres de FP. Aunque, como decimos, no hay un plan de reciclaje si se selecciona y clasifican los residuos, que generalmente se destinan a la recogida por parte de empresas especializadas. Sin embargo hemos descubierto que en algunos talleres los profesores y los alumnos reprovechan los residuos sólidos de forma creativa, incluso artística. El resultado de estas investigaciones se ha mostrado en el blog de proyecto en estas dos entradas: TAPONES CON ARTE  y CHATARRA CON ARTE

Créditos: fotografía de Sergio Pili.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑