Educación Primaria

Publicado el 22 de junio de 2015 | por BEATRIZ

0

RECICLAJE MUSICAL

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: RECICLAJE MUSICAL
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP LA PAZ
Localidad y provincia: MONTEFRIO (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: BEATRIZ GUERRERO CHAMOCHO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNOS DE 5º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El CEIP La Paz de Montefrío (Granada), participa en el programa Andalucía Profundiza desarrollando el proyecto Reciclaje musical, en el que participan 15 alumnos de 5º de Educación Primaria.

Ante la posibilidad de participar en un programa que tan motivador podría resultar para mi alumnado, pensé que resultaría muy interesante proponer un proyecto que vinculara el área de música con un tema de plena actualidad, como es la necesidad de reciclar. Por ello, nuestro proyecto consiste en la elaboración de instrumentos musicales, utilizando para ello materiales reciclados.

Los objetivos propuestos para este proyecto y que a falta de dos sesiones para la finalización del mismo se han ido logrando son:

  1. Conocer las formas de producción del sonido de los instrumentos pertenecientes a las familias de cuerda, viento y percusión.
  2. Utilizar las TIC’ s como herramienta para la búsqueda de información.
  3. Elaborar instrumentos musicales utilizando materiales reciclados.
  4. Desarrollar hábitos de trabajo en equipo.
  5. Potenciar el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor del alumnado.
  6. Fomentar el interés y la curiosidad del alumnado por crear instrumentos musicales de elaboración propia.
  7. Fomentar el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
  8. Contribuir al desarrollo de la autoconfianza y la autoestima del alumnado.
  9. Concienciar al alumnado de la importancia de reciclar.
  10. Contribuir a la conservación del medioambiente.

Para lograr estos objetivos, la metodología llevada a cabo en las diferentes sesiones de trabajo se ha caracterizado por ser lúdica y motivadora, así como por estar basada en la investigación, la manipulación y la experimentación por parte del alumnado. Gracias a ello, los alumnos han podido partir de sus conocimientos previos para construir pos sí mismos los nuevos aprendizajes, de forma que éstos están resultando ser mucho más significativos.

Una vez elaborados los instrumentos musicales, la idea es preparar una actuación musical utilizándolos, para representarla en el salón de actos del centro ante todos los alumnos y profesores el día de la fiesta de fin de curso.

A continuación y con el propósito de que todos podáis entender mejor en qué consiste nuestro proyecto, resumo brevemente el trabajo realizado en las sesiones llevadas a cabo hasta el momento:

Sesión 1 (17/03/15): investigación por grupos y utilizando como herramienta las TICs, sobre las formas de producción del sonido de los instrumentos de cuerda, viento y percusión. Visionado de diferentes vídeos sobre fabricación de instrumentos y el resultado final.

Sesión 2 (24/03/15): investigación por grupos y utilizando como herramienta las TICs, sobre posibles instrumentos que se pueden construir utilizando para ello materiales reciclados. Visionado de videos sobre construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados y el resultado final: concierto interpretado por orquesta constituida íntegramente por instrumentos realizados con materiales reciclados.

Sesión 3 (07/04/15): comenzamos a construir por grupos instrumentos musicales. Esta sesión está dedicada a los palos de lluvia.

Sesión 4 (14/04/15): en esta cuarta sesión, terminamos de decorar los palos de lluvia y comenzamos con las maracas.

Sesión 5 (28/04/15): una vez terminados los palos de lluvia y las maracas, es el momento de comenzar a construir instrumentos de cuerda. Teniendo en cuenta que estamos en Andalucía qué mejor que elaborar una guitarra española, instrumento típico de nuestra Comunidad Autónoma. Es sin duda el instrumento que mayor dificultad plantea a la hora de elaborarlo, pues hay que dar forma al cuerpo de la guitarra y al mástil.

Sesión 6 (05/05/15): dadas las dificultades encontradas en el proceso de elaboración de la guitarra, debemos continuar trabajando en ella durante esta sesión y las sesiones restantes. No obstante, comenzamos con la elaboración de otro instrumento musical, en este caso de viento: la zampoña.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑