Conocimiento del Medio

Publicado el 30 de mayo de 2018 | por Nuria

0

Reciclamos con inteligencia.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Reciclamos con inteligencia.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Torrevieja
Localidad y provincia: Villamartín. (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Nuria Chacón Garrido
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado tercer ciclo, 5º y 6º de primaria.
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto «Reciclamos con inteligencia», va dirigido al alumnado del tercer ciclo de primaria del CEIP Torrevieja de la localidad de Villamartín, Cádiz. El proyecto surge, de la necesidad de concienciar y sensibilizar a la sociedad y en concreto a nuestro alumnado, de la importancia del reciclado y cuidado de nuestro medio ambiente.

Está enfocado para que el alumnado conozca la regla de las «3 R» y a enseñar cómo cuidar nuestro medio ambiente, a través de la elaboración de objetos con materiales reciclados y realización de técnicas de innovación educativa (aprendizaje cooperativo y rutinas de pensamiento).

Las sesiones comienzan con unos minutos dedicados al Mindfullness y posteriormente se organizan, alternando actividades artísticas de transformación de materiales reciclados, convirtiéndolos de nuevo en objetos reutilizable,  realización de actividades de aprendizaje cooperativo con técnicas como compara y contrasta, lápices al centro,  visualización de vídeos de concienciación y sensiblización, realización de coreografías, etc.

A continuación se resume el desarrollo de las sesiones:

Sesión 1: Se dio la bienvenida al alumnado y se hizo una técnica de dinámica de grupo para conocernos y presentarnos todos y todas. Posteriormente se presentó y explicó el desarrollo del programa. Para esta ocasión se desarrolló la técnica KWL (siglas inglesas de Know, Want, Learnt (Qué se, qué quiero saber y qué he aprendido), técnica de innovación educativa, en la que se expone en columnas qué sabe el alumnado (Know), que quieren saber (Want) y qué han aprendido (Learnt), acerca del reciclaje, esta última columna se rellena en sesiones posteriores una vez explicado y trabajado sobre el proyecto.

A continuación jugaron a diferentes juegos educativos como tangram, juegos de atención, letra a letra y doublé, para trabajar aspectos como las relaciones sociales, la atención, concentración, lógica, orientación y vocabulario.

Para finalizar todas las sesiones, se va a colocar en papel continuo en el corcho del aula dividido en las sesiones y fechadas, en las que el alumnado escribirá en la correspondiente sesión qué le ha parecido la sesión y las propuestas de mejora en caso de así considerarlo.

Sesión 2: En esta ocasión, se inició la sesión explicando la técnica de Mindfullness y el alumnado que ya había estado en Profundiza el curso anterior explicó sus sensaciones y valoraciones acerca de la realización de esta técnica. Una vez explicado se realizó la técnica de relajación, al principio no fue fácil concentrar al alumnado, pero pasados unos minutos el clima de relajación iba en aumento. Con esta técnica además de reportar los beneficios ya conocidos por todos y todas, en las sesiones se busca fundamentalmente la desconexión con el estrés del colegio y el aumento de atención y concentración para la realización de las actividades posteriores una vez finalizada la técnica.

A continuación se explicó, otra técnica de Innovación educativa, en este caso Compara y Contrasta, consistente en la comparación y búsqueda de diferencias entre dos paisajes uno limpio y sin residuos y el otro contaminado y lleno de basura. Para esta actividad se agrupó al alumnado en grupos de cinco y realizaron esta técnica. Posteriormente se hizo uno entre todo el alumnado en la pizarra.

Finalizada esta técnica, se explica qué se va a hacer en la sesión siguiente y se pide material reciclado, en esta ocasión cartones de huevo. Se deja tiempo para que escriban la valoración de la sesión.

Sesión 3: La clase se inició realizando durante casi diez minutos la técnica de relajación de Jackobson, para lo cual se acondicionó la clase, se bajaron persianas y se puso música de fondo, se tumbaron en sus correspondientes cojines o esterillas. Mientras el adulto fue guiando al alumnado a la relajación.

Finalizada la relajación, se dividió la clase en grupos del 1 al 5, repartiendo al alumnado de tal forma que casi nunca coinciden en el mismo grupo, para de esta forma fomentar las relaciones sociales entre ellos y ellas. Una vez formados los grupos, se repartió las tareas. Un grupo cortaba los cartones de huevo, otro los pintaban de color amarillo, rojo y azul, otro grupo cortaba las plantillas para formar posteriormente animales (tortugas, peces y cangrejos), otro grupo hacía las patitas de los cangrejos y un último grupo terminaba la actividad de la sesión anterior. Pasados 15 o 20 minutos se cambian los grupos de tal forma que todos y todas pasen y realicen todos los talleres.

Una vez finalizados los animales acuáticos, en horario matinal de clase el alumnado fue a entregar el material al alumnado de Infantil, ya que lo van a utilizar como material de conteo.

Sesión 4ª: Esta sesión comenzó como viene siendo habitual con la técnica de relajación, en esta ocasión con ayuda de una audioguía para guiar la técnica de relajación.

Posteriormente nos trasladamos a la biblioteca del centro, para visualizar varios vídeos de concienciación y sensibilización del reciclado. Seguidamente  se formaron grupos y cada uno tuvo que realizar un cartel con las normas para reciclar. Estos murales se colgaron por todo el colegio.

Sesión 5ª: Inicio técnica de relajación.

Se dividió la clase en grupos como viene siendo habitual, para la realización de dos talleres. Uno de decoración de latas de Cacao soluble, transformándolas en tambores, huchas o lapiceros, en función de sus intereses. Y el otro taller, realización de la técnica de innovación educativa: Lápices al centro.

Explicación de la actividad: Lápices al centro, con preguntas acerca del reciclado y lo aprendido en estas sesiones posteriores. Consistente en que cada estudiante debe hacerse cargo de una pregunta o ejercicio:

· Debe leerlo en voz alta y debe ser el primero que opina sobre cómo responder la pregunta.
· A continuación pregunta la opinión de todos sus compañeros/as de equipo, siguiendo un orden determinado (por ejemplo, la dirección de las agujas del reloj), asegurándose de que todos sus compañeros/as  aportan información y expresan su opinión.
· A partir de las distintas opiniones, discuten y entre todos deciden la respuesta adecuada.
· Y, finalmente, comprueba que todos/as entienden la respuesta o el ejercicio tal como lo han decidido entre todo el grupo y deberán anotarla en su cuaderno.

Se determina el orden de los ejercicios. Cuando un estudiante lee en voz alta «su» pregunta o ejercicio y mientras cada uno expresa su opinión y entre todos hablan de cómo se hace y deciden cuál es la respuesta correcta, los lápices o los bolígrafos de todos se colocan en el centro de la mesa para indicar que en aquellos momentos solo se puede hablar y escuchar y no se puede escribir. Cuando todos tienen claro lo que hay que hacer o responder, el alumnado coge su lápiz y escribe o hace en su cuaderno el ejercicio en cuestión. En este momento, no se puede hablar, solo escribir.

A continuación, se vuelven a poner los lápices en el centro de la mesa, y se procede del mismo modo con otra pregunta o cuestión, esta vez dirigida por otro alumno.

Todos y todas pasaron por los dos rincones.

Sesión 6: Gymkana pirata. En esta ocasión  no se realizó clase de relajación si no  que se dedicó a la elaboración de gorros, parches y espadas piratas, con cartulinas recicladas, como atrezo a la gran gymkana que realizaríamos posteriormente.

Gymkana, que se realizó en grupos, en las que las pruebas tenían que ver con la realización de coreografías piratas tanto de bailes como de canciones, realización de barcos con tangram, adivinanzas y jeroglíficos, etc, para finalmente encontrar “el gran tesoro” un baúl lleno de monedas de chocolate y bizcochos para merendar.

Sesión 7ª: ¡A bailar!, en esta penúltima sesión el alumnado tuvo que montar una coreografía con la canción que ya habían escuchado y visto de las “3 R”, para ello se dividió al alumnado en dos grupos. Una vez finalizada esta coreografía, el alumnado decoró y convirtió vasitos de yogur de cristal en portavelas y botes de cristal en jarrones.

Antes de finalizar la clase, se expuso el power point que se iba a presentar a las familias en la última sesión y se repartieron las diapositivas, para que todos y todas explicaran todas las actividades llevadas a cabo.

Sesión 8ª: En esta última sesión, se invitó a las familias a asistir para presentarles las actividades realizadas durante este Profundiza a través de un power point, fue el propio alumnado quien  presentó y explicó todas las actividades llevadas a cabo y finalmente se invitó a las familias como broche final a este proyecto a plantar un algarrobo en las zonas ajardinadas del colegio.

Para poder plantar se pidió permiso al equipo directivo del centro y se contactó con el servicio de jardinería de la Diputación de Cádiz quien nos cedió los diez algarrobos.

Como puede extraerse del desarrollo de las sesiones las actividades han sido dinámicas y muy participativas, fomentando la creatividad del alumnado. Al finalizar las sesiones, el alumnado dispone de un gran papel continuo en el que expresar su opinión y realizar las propuestas de mejora a las sesiones.

La valoración de este proyecto y atendiendo a los comentarios escritos del alumnado, he de decir que ha sido muy positivo y enriquecedor, a la vez que motivador y divertido.

Todo el proyecto está publicado en la página web del CEIP Torrevieja de Villamartín, Cádiz (https://ceiptorrevieja.es.tl/PROFUNDIZA-2018.htm).

Foto de Kevin Jarrett en Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑