Arte

Publicado el 13 de septiembre de 2019 | por Mariazamorano

0

ReciclArte. C.E.I.P. Ángel Pérez. Isla Cristina

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: RECICLARTE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP ÁNGEL PÉREZ
Localidad y provincia: ISLA CRISTINA (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARÍA D. ZAMORANO MARTÍN
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): DE 3º A 6º
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Con el desarrollo de este proyecto pretendíamos unir dos conceptos que,  a priori, puede parecer que no tienen nada que ver, sin embargo consideramos que hemos establecido nexos de unión entre ellos que han hecho que nuestro alumnado tome conciencia de ambos y de la importancia que ellos tienen (o deben tener)en nuestra vida.

Por una parte, con este proyecto hemos intentado que el alumnado participante adquiera conocimiento y conciencia de la importancia del medio ambiente y del cuidado de la naturaleza, ya que de ella depende nuestra salud, bienestar y en definitiva, nuestra subsistencia.

Dentro de este cuidado, el reciclaje ocupa un lugar importante, ya que uno de los grandes problemas al que nos enfrentamos  es, sin duda,  la producción y eliminación de residuos.

Por otra parte, la creatividad, la expresión de las emociones, el gusto por la estética son actitudes que hemos desarrollado dentro de este proyecto, ya que resultan imprescindibles si queremos formar a personas críticas, comprometidas y responsables con el mundo que les rodea.

Otro beneficio que hemos obtenido del desarrollo de nuestro proyecto ha sido el intentar evitar el consumismo y la toma de conciencia de que lo bello no tiene porque ser caro y que la naturaleza nos ofrece un mundo infinito en cuanto a creatividad se refiere.

Para todo ello son muchas y variadas las actividades que hemos realizado. Comenzamos con una sesión informativa a las familias, ya que ellas son un factor clave en la adquisición de hábitos. Su colaboración también ha sido fundamental en la realización de los trabajos realizados.

Hemos ido analizando las diferentes consecuencias que tienen para el medio ambiente la contaminación, el exceso de residuos, etc, así como qué actuaciones podemos realizar para evitarlo.

Estos análisis, para los que hemos utilizado medios audiovisuales, los hemos ido combinando con la elaboración de objetos con materiales reciclados: Libros alterados, Móviles con elementos de la naturaleza, máscaras con plásticos o cuadros con piedras son algunos de los trabajos elaborados. También hemos realizado diferentes salidas relacionadas con el desarrollo de nuestro proyecto. Hemos ido a la playa a recoger basura y elementos para nuestros trabajos. Hemos participado en la siembra de árboles en el pinar y hemos visitado la feria de las ciencias para aprender más sobre energías renovables.

Para dar a conocer nuestro proyecto hemos utilizado varios medios. Por una parte las redes sociales, nuestro perfil de facebook donde hemos ido realizando entradas de cada sesión. También asistimos a un programa de radio para contar nuestro proyecto y, por último, nuestra magnífica exposición en la que hemos expuesto el trabajo realizado de manera conjunta con el resto de proyectos profundiza de nuestra localidad.

Ha sido una experiencia muy gratificante y que esperamos dé frutos. Queremos terminar con la frase de E. Galeano que hemos adoptado como  lema:

«MUCHA GENTE PEQUEÑA,

EN LUGARES PEQUEÑOS,

HACIENDO COSAS PEQUEÑAS,

PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO»

Photo by Vivianne Lemay on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑