Educación Primaria

Publicado el 7 de noviembre de 2019 | por isortor272

0

Reciclarte con Arte

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Reciclarte con Arte
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Maestra Áurea López
Localidad y provincia: Barbate (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Inés María Soriano Torres
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El programa ha sido realizado para el alumnado de 5º y 6º de primaria, los cuales tienen edades comprendidas entre los 10 y los 12 años.

A través de este programa, se ha querido concienciar al alumnado de la importancia del cuidado del medio ambiente, así como la reutilización de los recursos de nuestro entorno, y por ese motivos se decidió trabajar el cuidado del medio ambiente junto con la educación plástica, lo cual ha sido muy motivador para el alumnado, ya que en todas las actividades se han utilizado materiales, cuyo destino era algún contenedor de basura y sin embargo nosotros los hemos reutilizado y hemos realizado diferentes objetos, en los cuales durante su realización han aprendido, disfrutado y como no, hemos aprendido a reducir la utilización de diferentes materiales.

Durante la duración de las diferentes sesiones de este programa, se le pidió al alumnado que trajeran diferentes materiales para la realización de las diferentes actividades que se propusieron y se eligieron entre todo el alumnado participante en el programa en la primera sesión, hecho que nos facilitó la labor de búsqueda de los diferentes materiales utilizados, así como de la preparación de otros materiales necesario para el desarrollo de las diferentes actividades propuestas.

La metodología utilizadas durante la realización de este programa han sido, el trabajo basado en proyectos (ABP), ya que el producto final fue la exposición realizada en el centro, con motivo del Día Mundial del Medioambiente.

Durante las diferentes sesiones hemos realizado las siguientes actividades:

Sesión 1:

Marcos con papel de periódico, en el que utilizamos cajas recicladas, así como periódicos que trajeron de casa el alumnado, así como cola blanca y palos de pinchos.

Sesión 2:

Lapiceros y maceteros con botellas de agua, utilizamos pintura acrílica, botellas y diferentes materiales para decorar los lapiceros y maceteros.

Sesión 3:

Huchas con botellas de suavizarte y otros tipos de botellas, estas se decoraron con gomaeva y otros materiales, como ojitos, lana…

Sesión 4:

Soporte para poner el móvil, con botellas de champú, gel y tipos de botellas, además de la pintura acrílica, hicimos estos soportes para dejar nuestros teléfonos cargándose en el enchufe.

Sesión 5:

Caleidoscopio, con rollos de cartón del WC, folios reciclados y cd viejos, los cuales utilizamos para hacer los cristales del caleidoscopio.

Sesión 6:

Atrapasueños, que hicimos con palos de polos que nos comimos unos días antes, lanas que han utilizado en casa para hacer otras cosas, así como otro tipo de materiales, plumas, pompones pequeños que hicimos con lana, para decorarlos.

Sesión 7:

Cajas de ordenación, que realizamos con cajas de zapatos que ya no utilizan para nada en casa, así como papeles de regalo.

Sesión 8:

Telar con platos de cartón y lanas variadas, así como abalarlos para quien quiso decorar su telar.

Durante la realización de las diferentes actividades del programa, el alumnado ha disfrutado e la elaboración de las diferentes propuestas y ha aprendido y se ha concienciado de la importancia de intentar reutilizar las cosas que tenemos en casa para reducir la producción de materiales, para así  intentar reducir la contaminación.

También para mí como guía en este programa, tengo que decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora y motivadora.

Imagen de Johannes Plenio en Pixabay

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑