Arte

Publicado el 18 de mayo de 2016 | por Carlosdecastro

1

Reciclarte

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: RECICLARTE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): iES FONTANAL
Localidad y provincia: LEBRIJA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: CARLOS J. DE CASTRO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): EDUCACIÓN SECUNDARIA, 1º Y 2º ESO
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola, empezamos este apasionante proyecto donde el reciclaje y la imaginación van unidos. Este proyecto se está llevando a cabo en el IES El Fontanal de Lebrija y su principal objetivo es el Reciclaje y el fomento de la Creatividad.

Como el centro educativo se encuentra inmerso en una campaña de limpieza que aúna a toda la comunidad educativa, este proyecto contribuiría en fomentar la limpieza y el uso de esos desechos para la creación de materiales nuevos y provechosos.

Ya llevo 3 sesiones y estoy muy contento con el grupo, estamos desarrollando una metodología práctica y participativa, a través de actividades manipulativas, donde la creatividad es el eje fundamental.

Hemos empezado reciclando aceite usado, haciendo jabón tanto sólido como líquido, para darle diferentes usos: lavar la ropa, jabón de manos, para el suelo, etc. En primer lugar, tras una lluvia de ideas y búsqueda en internet de las consecuencias de verter aceite al medio, preparamos los materiales y utensilios: aceite usado, sosa cáustica, recipientes adecuados,… y hemos elaborado el jabón. Hemos quedado muy contentos con los resultados y le hemos diseñado una etiqueta para embotellarlo en botes de cristal reutilizados.

Otra actividad que hemos desarrollado ha sido el cambiar la apariencia de unos marcos viejos. Un alumno ha traído de casa de su abuela unos marcos «viejos » y pasados de moda, y hemos decidido darle un nuevo carácter. Tras desmontar las láminas, hemos lijado los marcos y pintado de colores llamativos, forrados las láminas con recortes de telas recicladas y cada alumno/a ha decidido qué poner en el cuadro. Aprovechando la asistencia de dos alumnas que conocen árabe, algunos niños/as han optado por poner su nombre en esta lengua, potenciando de esta manera el conocimiento de esta cultura, otros han puesto frases optimistas. En todos los casos han quedado unos marcos muy bonitos, que seguro decoraran sus habitaciones.

Ahora mismo andamos trasformando unas contraventanas viejas en unas perchas y un expositor, ya os contare qué tal queda.

Todo el desarrollo de las sesiones se van a publicar en un blog para dar una mayor difusión al trabajo que realizamos y explicar los pasos que vamos siguiendo en los diferentes procesos: http://recilcarte.webnode.es/

Un saludo a para todos/as.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



One Response to Reciclarte

  1. Pingback: Andalucía Profundiza - Portal Paula

Deja un comentario

Volver arriba ↑