Educación Primaria

Publicado el 1 de noviembre de 2018 | por pjlolea

0

Reflexioteatrando

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Reflexioteatrando
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Fernando Feliú
Localidad y provincia: Gerena (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pedro Lobato Olea
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 5º y 6º cursos de Educación Primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este nuevo curso, desde el CEIP Fernando Feliú de Gerena, hemos apostado por el teatro. Bueno, el teatro como la excusa perfecta para trabajar la igualdad de género.

Como sabemos, la sociedad en que vivimos viene sufriendo la lacra del machismo. Reflejo de ello son las noticias que leemos en los periódicos o vemos cada día en televisión. Desgraciadamente muchos de nosotros hemos sufrido en nuestra familia alguno de estos casos.

No sólo hay que detectar aquellos signos de machismo, sino que igual o más importante es el hecho de prevenir, y qué mejor manera de prevenir que educando. Y si además participamos de esa educación convirtiéndonos en protagonistas, mejor que mejor.

Este proyecto titulado «Reflexioteatrando» ha pretendido educarnos en igualdad de género, para así comprender, detectar y prevenir dentro de nuestras posibilidades. Es decir, reflexionar este tema, a veces complicado de debate en la escuela, utilizando como vía de acceso e interpretación el teatro. Hay que destacar que ha estado en todo momento vinculado directamente con el Plan de Igualdad, solapando así ambos proyectos.

Para ello empezamos a reflexionar a través de la obra «Lola, la de Frasquito», del autor Julián Herrero Santiago. Una vez realizada una adaptación de la misma y repartidos los papeles mediante un casting en una de las sesiones se fueron realizando una serie de actividades ¡sin olvidarnos de ensayar!

Estas actividades fueron enfocadas a empatizar con la situación que sufren miles de personas, en especial mujeres. Entramos en el rol de cada uno de los personajes y así pudimos provocar el cómo sentirse, interpretándolos como si fueran reales, dándole la vuelta a muchos de ellos y enfrentándolos por medio de situaciones ficticias, que desgraciadamente ocurren diariamente. Fue el sentir como ellos, el asumir estos papeles lo que provocó vivir en directo qué ocurre en nuestra sociedad.

Entonces fue cuando de repente surgieron rechazos a alguno de estos personajes de la obra y comenzaron a plantear cómo acabar con esto. Con ello se analizaron la forma de ser de estos personajes y qué actitudes cambiar.

Y tras este análisis, comprensión y vivencia del machismo llegó el día de interpretar la obra para el resto del alumnado del centro. Para ello representamos «Lola, la de Frasquito» en el centro cívico de la localidad, siendo un éxito entre las alumnas, los alumnos, las maestras y los maestros que allí acudieron. ¡Enhorabuena chic@s!

Se consiguió sufrir personalmente la angustia, el miedo, la impotencia, la desesperación, y un sinfín de adjetivos que no debieran sufrir las mujeres durante años y años, comenzando así una metamorfosis en el entender la vida por parte de este alumnado.

 

 

Imagen de Isaiah Rustad en Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑