Educación Primaria

Publicado el 30 de octubre de 2015 | por Cristi

0

This is London, termina la aventura

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: This is London
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP San Isidro Labrador
Localidad y provincia: Coto de Bornos (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Cristobalina Sánchez Soria
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º de Primaria
Número de estudiantes: 7
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Desarrollamos las sesiones restantes de la siguiente forma:

SESIÓN 4

  1. Comenzamos a pintar nuestra cabina telefónica, utilizando una caja de embalaje de cartón de un frigorífico de una altura aproximada de 1,85m.  Dicha caja la pintamos con témpera roja.
  2. Como en la sesión anterior no nos dio tiempo para ello, leemos una breve reseña de la película con una ilustración de la película para colorear al personaje de Paddington.
  3. Realizan una ficha de Paddington con crucigramas, adivinanzas, coloreables, sopa de letras, etc. extraída de Internet.

(Enlace: www.paddington.com)

  1. Confeccionamos un oso Paddington con un tubo de cartón de papel higiénico.

SESIÓN 5

  1. Continuamos pintando nuestra cabina telefónica, para tapar las letras que se transparentan a través de la pintura roja.  Dicha caja la pintamos con témpera roja.
  2. Leemos una ficha sobre el “Big Ben”.
  3. Visionamos una serie de vídeos en YouTube:
  • Big Ben Chime (vídeo acústico en el que se escucha el tañido de la campana del Big Ben).
  • Visit Big Ben! (Vídeo en el que observamos a una niña que asciende por el Big Ben y muestra el interior de la torre, con su sonido correspondiente).
  • Buckingham Palace from inside. Exclusive Shots (Recorrido por el interior del Palacio de Buckingham).
  • Changing the Guard at Buckingham Palace (el cambio de Guardias en el palacio de Buckingham).

4. Confeccionan una guardia del Palacio de Buckingham con un depresor lingual de madera, ojos       móviles y un pompón negro.

SESIÓN 6

  1. Continuamos pintando nuestra cabina telefónica, para tapar las letras que se transparentan a través de la pintura roja. Le colocamos los letreros de “TELEPHONE”.
  2. Leemos una ficha sobre  “Buckingham Palace”. En esta ficha aparece la bandera real, por lo cual ellos deben buscar en Internet los colores del “Royal Standard” para poder continuar con su trabajo.
  3. A continuación se reparten los siguientes monumentos para que ellos busquen sus nombres y también los colores, ya que se trata de imágenes en blanco y negro. Deben buscar:
  • London Eye
  • Tower Bridge
  • Tower of London
  • British Museum
  • Buckingham Palace
  • Paul’s Cathedral
  • Piccadilly Circus
  • Trafalgar Square
  • Nelson’s column
  • Hyde Park
  • London Zoo
  • Royal Albert Hall
  • The Gherkin
  • Westminster Abbey

4. Una vez que van encontrando los monumentos los van pegando sobre un gran mapa que será expuesto en la Semana Cultural del Centro.

5. Los alumnos/as que van colocando sus monumentos, empiezan a colorear la portada de su cuadernillo de trabajo, el que se recogen todas las fichas y trabajos que están realizando a lo largo de este plan.

 

SESIÓN 7

  1. Pintamos las coronas de la cabina con una plantilla y una mezcla de color dorado y amarillo, para que resalte sobre el fondo rojo. Nuestro conserje ya nos ha colocado un antiguo pomo restaurado para la puerta ficticia.
  2. Les proporciono etiquetas imprimibles para que rotulen sus monumentos sobre el mapa.
  3. Ante la curiosidad de algunos alumnos/as, buscamos en Internet el himno nacional del Reino Unido (Royal Anthem: God Save The Queen) y diferentes grupos de música británica para que conozcan (o en su caso, reconozcan) algunas canciones británicas que se han empleado en publicidad o en la vida en general.

Entre ellos destacamos:

  • Beatles
  • Elton John
  • Sting
  • Depeche Mode
  • Pet Shop Boys

 

  1. Leemos una ficha sobre “Tower Bridge” y recabamos información que ellos tengan sobre el puente.
  2. Leemos una ficha sobre “Phone boxes” para que tengan una breve información sobre los dos principales tipos de cabinas telefónicas que hay en Londres y para finalizar así el trabajo realizado sobre las mismas.
  3. Buscan iconos, imágenes, monumentos, etc. de Londres en diferentes folletos turísticos y revistas para pegarlas encada una de las fichas trabajadas a lo largo de las sesiones.

SESIÓN 8

  1. Leemos una ficha sobre “Tower of London”, buscando las palabras que desconozcan en el texto en los diccionarios. A continuación buscan la torre en Internet para que sepan cómo es su aspecto real y para así poder colorear las imágenes. Responden a las tres preguntas que aparecen al final de la ficha entregada.
  1. Leemos una ficha sobre “London Eye” y recabamos información que ellos tengan sobre la noria.
  1. Siguen buscando iconos, imágenes, monumentos, etc. de Londres en diferentes folletos turísticos y revistas para pegarlas.
  2. Visionado del montaje de vídeo con imágenes que se han tomado a largo de todas las sesiones durante el desarrollo del Plan junto al otro grupo que ha trabajado las “Matemáticas divertidas”.

 

En conclusión, ha sido un trabajo muy satisfactorio y los alumnos y alumnas participantes se han volcado mucho. Han trabajado muy bien, teniendo en cuenta también que estábamos a finales de curso, uniendo a ello las actividades del día a día en clase.

En realidad, hubiesen sido necesarias muchas más sesiones para poder trabajar esta temática, ya que da mucho de si, y los participantes estaban tan involucrados que estaban muy interesados en trabajar y conocer Londres.

Creo que les ha abierto la mente a otra cultura, otro modo de vivir, diferencias y novedades de hechos y lugares existentes y desconocidos para ellos, ya que viven en una zona bastante deprimida, cultural y económicamente hablando.

Tras finalizar mi proyecto relacionado con Londres, os adjunto un vídeo resumen  publicado en YouTube.

Espero que os guste.

Have a nice summer!

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑