Educación Secundaria

Publicado el 7 de septiembre de 2016 | por Juanmi

0

Roboteando

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Roboteando II
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. López de Arenas
Localidad y provincia: Marchena (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Miguel Borrego Martín
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de primero y segundo de E.S.O.
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

5ª Sesión

Aprender a trabajar con bucles, conmutadores, matemáticas básicas, variables, matrices, lógica, a enviar mensajes y a calibrar

Para poner en práctica lo aprendido anteriormente nos propusimos que nuestro robot fuera capaz de seguir la línea, rodear obstáculos e incluso coger algunos objetos, desgraciadamente no teníamos suficientes sensores así que nos propusimos desarrollarlo por partes. Por lo tanto el siguiente objetivo era conseguir que el robot cogiera objetos, esto nos supuso un desafío no sólo de programación sino también mecánico. En el vídeo de la página del centro se observa como el robot reconoce un objeto, en este caso la mano y la agarra.

6ª Sesión

Aprender a realizar registro de datos, predicciones, análisis y cálculo de un conjunto de datos y programación de gráficos

Tras una breve explicación de como se realiza el registro de datos, el alumnado decide terminar el robot para que pueda atrapar objetos que se encuentren cerca y que tengan una determinada característica, por ejemplo que sea verde. En el vídeo se observa como ahora le damos la mano y no la atrapa, introducimos un móvil y tampoco, sin embargo metemos un palo suficientemente cerca y de color verde, lo agarra, si al palo le damos la vuelta y lo ponemos por la cara que no está pintada de verde no le hace nada.

7ª Sesión

Programación libre de un robot

Los alumnos están interesados en saber un poco más sobre arduino, es por ello que nos decidimos a realizar un pequeño programa para controlar el encendido y el apagado de un led.

8ª Sesión

Nos saltamos lo inicialmente programado para esta sesión y nos decidimos a realizar un semáforo con arduino.

Memoria Final

Es sumamente satisfactorio comprobar cómo, tras las ocho sesiones, nuestros alumnos, que mayoritariamente son los mismos del curso pasado, no sólo no están cansados sino que te preguntan si el año próximo volveremos a tener el programa de Andalucía Profundiza, tienen interés por saber más sobre el lenguaje de programación de lego y sobre otros como arduino. Los alumnos, igual que el año pasado, han sido capaces de diseñar por sí mismos distintos proyectos, un seguidor de líneas de distintos colores, detectar obstáculos y rodearlos, que el robot coja objetos cercanos y de un determinado color. Los alumnos de otros años han estado si cabe más implicados e ilusionados al verse capacitados para afrontar retos más amplios.

Entre las dificultades que nos encontramos a la hora de llevar a cabo el programa Profundiza es, sorprendentemente, el horario, ya que este perfil de alumnado está habitualmente apuntado a múltiples actividades por las tardes, este hecho nos hizo establecer las sesiones los sábados por la mañana. Aún así, hubo sábados en los que el alumnado tenía otras actividades y tuvimos que anular las sesiones. Otra dificultad ha consistido en el hecho de tener un sólo robot pero que hemos solventado con las dos placas de arduino, de esta forma, este año, mientras unos utilizaban el robot de lego otros se iniciaban en arduino, en este sentido me ha resultado difícil encontrar material bien elaborado didácticamente. También este año el tardío comienzo del programa ha provocado que coincidan con muchos exámenes finales del alumnado.

El aspecto más positivo ha sido sin duda ver trabajar de forma autónoma al alumnado y ver cómo llegaban a la siguiente sesión con posibles soluciones. Desde mi punto de vista, como docente, no hay nada más gratificante que ver a tu alumnado motivado, ilusionado en una determinada tarea. La autoestima del alumno sube al ver como proyectos que a priori les parecían muy difíciles, finalmente, y sin demasiada ayuda, han sido capaces de llevarlos a cabo con éxito.

Otro aspecto muy positivo es ver cómo el alumno va desarrollando su capacidad de realizar un pensamiento lógico, teniendo además presente una serie de posibles variables.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑