Educación Secundaria

Publicado el 27 de mayo de 2014 | por judiesgo

1

Robótica en el aula

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Robótica en el aula. Iniciación al diseño, construcción y programación de robots LEGO Mindstorms para la resolución de problemas prácticos.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Celia Viñas
Localidad y provincia: Almería (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Diego Estrada Godoy
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO/2º, 3º y 4º
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Con este proyecto, se tiene como objetivo principal que el alumnado tenga un primer acercamiento a la robótica desde un punto de vista práctico, ameno y divertido.

Para ello, en un primer momento se trabajarán aspectos de diseño, construcción y programación básica de robots Lego Mindstorms. En esta fase, se recurrirá a proyectos guiados, incrementado la dificultad de los mismos paulatinamente.

Posteriormente, adquiridas las nociones básicas, se plantearán retos o desafíos a resolver. En esta fase, será el alumnado, trabajando en grupo, quien plantee las diversas soluciones válidas a los mismos.

Hasta la fecha se han realizado seis sesiones en las que se ha completado la primera fase del proyecto. Además, se han planteado los dos retos a resolver para que se empiece a trabajar en los diseños mecánicos y las posibles soluciones de programación. El primer reto consistirá en una carrera de robots y el segundo en la salida de un laberinto.

En la primera sesión se realizó una reunión con las familias para comentar el desarrollo, los objetivos y sesiones del proyecto, además de concretar el horario del programa. Posteriormente, se realizó una breve exposición acerca de la robótica (antecedentes, situación actual y perspectivas de futuro) y del material a utilizar.

Para el trabajo en las diferentes sesiones, se realizaron agrupaciones de dos o tres alumnos/as, adjudicando a cada grupo un kit de robótica LEGO Mindstorms NXT o EV3. Antes de empezar los primeros montajes, se comprobó el estado del material y se ordenó en sus cajas clasificadoras correspondientes para agilizar su localización.

En la segunda sesión, antes de empezar a programar, fue necesario construir un robot de aprendizaje, sencillo y versátil, que permitió implementar todas las funciones que tiene el software de programación. Con este montaje, el alumnado se familiarizó con las distintas piezas que existen y sus posibles funciones, aumentando sus conocimientos sobre mecánica.

A continuación, en el resto de sesiones, se estudió el entorno de trabajo del software LEGO MINDSTORMS Education EV3, que permite ir avanzando de forma autónoma y progresiva en la programación del robot gracias al tutorial que incorpora, trabajando la competencia de aprender a aprender.

También el alumnado acudió al torneo de robótica First Lego League en su fase regional, donde los representantes de nuestro Instituto, el equipo Celiacorp, hizo un destacado papel, mostrando el trabajo realizado y obteniendo el Premio PITA Almería al Emprendimiento.

Créditos: imagen de Dane Erland.

 

Tags: , ,


Sobre el colaborador



One Response to Robótica en el aula

Deja un comentario

Volver arriba ↑